Por
Jorge Felix
Editor del Semanario ¨El Veraz¨
Trataré
de expresar en este artículo, algunas impresiones personales
de todo lo surgido a raíz del Concierto ofrecido el día
20 de septiembre en la Habana.
Si
notan, no me refiero al concierto como el concierto de Juanes,
mucho menos como el concierto de Paz sin fronteras.
Lo
que vi, fue el concierto del Castrismo, el concierto de la mentira.
Un intento de lavarle la cara al régimen de la Habana
Nunca
me ha gustado nada que huela a comunismo. Y este concierto apestaba
a eso de principio a fin.
Si vemos la ideología del mensajero, podemos entonces
descalificar su mensaje.
Para
pruebas con un botón basta. Hemos visto la adoración
de Juanes por los iconos comunistas impuestos desde arriba por
la Dictadura cubana al pueblo de Cuba... Ernesto Che Guevara,
Silvio Rodriguez y su nueva trova. Hablo
de Iconos para la exportación para engañar a idiotas
e ingenuos latinoamericanos.
¿Acaso
alguien puede desmentirme el hecho de que en Cuba, las personas
que oían a Silvio Rodríguez eran en su gran mayoría
militantes comunistas?
Era muy raro ver a una persona que no fuera militante del partido
o de la Juventud que
le gustara Silvio, mucho menos a la mayoria de las personas
que como yo escapaban de la realidad cubana con la música
extranjera.
La
Dictadura cubana logró con Juanes lo que no logró
con la inmensa mayoría de los cubanos de cualquier generación,
convertirlo en el Hombre nuevo, algo que la inmensa mayoría
de los cubanos rechazamos.
Pero
ojo, un hombre nuevo gozando de las bondades del capitalismo
y es muy fácil ser comunista viviendo en Estados Unidos
con la barriga llena y el bolsillo con dinero.
Gracias
a Dios, nunca he comprado ningún CD de Juanes. Su fortuna
no me la debe a mi, mucho menos los Grammy.
Siempre
me ha parecido una persona con poco talento, las letras de sus
canciones me parecen panfletarias, idiotas e infantiles, creadas
por una persona con pocos recursos intelectuales... parece un
Guajiro cantando canciones infantiles.
Las
pocas veces que lo he oído, es porque no me queda mas
remedio, cuando en algún centro comercial ponen su indeseable
música.
Los
Grammy que ha ganado no me dicen nada, lejos está la
época en que para triunfar, había que ser virtuoso.
Existe un deterioro cultural a nivel mundial. Estamos en una
época en que cuanto menos talento se tiene… más
Grammy se ganan.
Aparte
de esto los premios Grammy a Juanes me dicen… que
todos los días nacen 20 millones de tontos y el vivo
vive del tonto y el tonto de su trabajo.
Ademas
de todo lo anterior, no estamos en presencia de un ingenuo,
estamos en presencia de una persona que siente admiración
por la Dictadura cubana... no por el pueblo cubano.
Nunca,
en ninguna de las entrevistas que les hicieron antes del concierto,
ni a Juanes, ni a ninguno de los que lo acompañaron,
hicieron ningún tipo de crítica a la Dictadura
Cubana.
Ni
una sola crítica, ni una sola condena, ni libertad para
los presos políticos… nada de nada. Lejos de eso,
se comportaron arrogantemente, importandoles bien poco, los
aplastantes argumentos del Exilio.
Una
semana antes del concierto llame a mi hijo de 17 años
que está en Cuba y le pregunté:
-
Hijo que te parece el Concierto que va a hacer Juanes
en la Habana?
Me
dice el:
- ¿Quiénes son esos papá?
Pensando
que se trataba de un Duo, grupo o algo así
Pensé
entonces, que quizas por ser mi hijo amante del rock duro americano
y europeo, era de los pocos que no lo conocía.
Pero no fue así. En el concierto me di cuenta con alegría…
que para la mayoría de los cubanos era un total desconocido.
Eso
se pudo notar sobre todo al terminar cada una de sus canciones,
en las que recibió tímidos aplausos, si lo comparamos
con los recibidos por Olga Tañón.
El
Concierto en si, me pareció una reverenda porquería.
Cantó Olga Tañón y con ella terminó
el concierto. El concierto nunca mas pudo levantarse después
de eso. No
hubo manera.
Amaury
no logró cantar mejor que Raúl Castro. Le tocó
el turno a Silvio y se empezó a vaciar la plaza. Esto
es evidencia de lo que dije anteriormente, de que a la mayoría
de los cubanos nunca les ha gustado Silvio y que siempre fue
y ha sido considerado por los cubanos, como
un producto para la exportación del MININT.
A
punto de dormirme estuve cuando desperté de un sobresalto.
Quizás
lo que más hizo levantar el Concierto fue la entrada
de CUCU Diamante.
Me
reía desde que empezó hasta que se fue.
Aquello
parecía el día del Orgullo Gay con CUCU Diamante
en la Tarima. He recibido varios email de amigos de Cuba, preguntándome
si aquello era un travesti. Aún no tengo respuestas…
pero me sigo riendo.
Ahora
hablando un poco mas en serio. Creo que no tenemos nada que
agradecer al concierto, mucho menos a los que lo crearon.
Siempre
he pensado que son los cubanos, los que tienen que resolver
el problema de Cuba.
Pero
siempre los cubanos esperan gestos de solidaridad, comprension
y apoyo de aquellas personas extranjeras, que se dicen amantes
de la paz y la libertad.
Y
solo vale la pena recordar la marca que dejo en el pueblo cubano
las palabras del Papa Juan Pablo II.
El
Papa fue a Cuba con un mensaje de paz, de amor, de unidad, pero
también de libertad y pidió libertad para los
cubanos.
Y
un Cubano, el Obispo Pedro Meurice Estiú, tuvo el valor
que nadie ha tenido en Cuba al pedir lo mismo para el pueblo
cubano, condenando al comunismo al decir: Le presento,
además, a un número creciente de cubanos que han
confundido la Patria con un partido, la nación con el
proceso histórico que hemos vivido en las últimas
décadas, y la cultura con una ideología.
En
todo el concierto se esquivo la palabra ¨Libertad¨…
era un sacrilegio, una mala palabra y Juanes grito Cuba
Libre, Cuba Libre como si estuvieran pidiendo un trago
de Ron con Coca Cola.
El
pueblo cubano después de 50 años de Dictadura,
no entiende ya de simbolismos, no entiende ya de lenguaje subliminar…
al cubano ya hay que hablarle claro, al duro y sin guante
Cantar
y hablar por lo claro como lo hace Gorki con su canción
de: No comas tanta pinga Comandante…
canción esta que es el reflejo de la frustración,
la obstinacion, la falta de esperanza que tiene el cubano de
hoy.
¿Que
semilla sembró el concierto en el pueblo cubano?
Algo
que esta sembrado hace rato en Cuba, que hay que ser extranjero
para hablar en Cuba, que hay que irse.
Sinceramente
para mi, ninguno de estos cantantes comunistas que estuvieron
en la Habana fue sincero.
Ahora
después del concierto comienzan a aparecer audios y videos
para tratar de lavarse la cara con el exilio. Ahora sale un
video con Juanes y Bose protestando, llorando como perras ruinas
y llamando a los periodistas...
Le
diria yo a Juanes, ¿quién te manda a darte
a la lengua con la Dictadura? ¿Esos
no eran tus iconos? ¿Dónde estaba
Silvio Rodriguez? ¿Donde estaban los
Van Van?
Por
eso mismo que hicieron en el Lobby del Hotel Nacional, a un
cubano lo revientan a patadas... a Usted no... usted puede seguir
cantando estupidas canciones, dando concierticos inutiles y
no le pasa nada, usted puede seguir adorando a la Dictadura
y limpiandose con el dolor del exilio
¿Quién
ganó con el concierto?
Sin
duda alguna el gobierno cubano, ellos pusieron sus reglas y
no hubo ni una sola critica directa a la Dictadura.
Este
concierto forma parte de la misma estrategia de las visitas
de los Presidentes latinoamericanos a Cuba. Buscan fuera
de Cuba el apoyo a la mal llamada revolución que ya no
encuentra ni encontraran dentro de Cuba
¿Quién
más ganó con el concierto?
Pues
Juanes y compañía. Para lograr la publicidad que
ellos lograron en 2 meses de todos los medios de comunicación
y de todas las cadenas de televisión a nivel mundial….
la Coca Cola debe hacer una inversión de 200
millones de dólares en ese mismo tiempo.
Toda
esta Publicidad fue lograda a costa del dolor del exilio cubano.
Finalmente,
quisiera preguntarle al lector imparcial... ¿acaso Juanes
y Olga Tañón, cuando llegaron a la Florida y que
no eran lo que son hoy, hubieran hablado o pensado en hacer
un concierto en Cuba?
Me
juego la mano derecha que nunca lo hubieran hecho.
Son
en resumen, unos perversos y oportunistas. Esperemos que el
Exilio ni olvide ni perdone |