El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Barbarito Diez: Una voz insolitamente Hermosa

Por Andrés Pérez

El danzón es el baile nacional de Cuba. Se baila pegado, la mano izquierda y el antebrazo del hombre levantados mientras el brazo permanece hacia abajo paralelo al cuerpo, la derecha de la mujer apoyada en ella mientras su mano izquierda se apoya en el hombro del bailador, que rodea su cintura con la mano derecha y si la relación es más intima o ha avanzado el baile ella pone la cabeza encima de su hombro y se pegan mucho más al ritmo de la música.

El primero que se compuso fue "Las alturas de Simpson" en 1879 por Miguel Failde.

Mucho ha llovido desde entonces, pero nunca se identificó a un cantante como "la voz del danzón", que no era música para cantar sino para bailar, hasta que apareció Barbarito Diez.

Barbarito fue de la época radial. Tenía una voz que encantaba a todos y sobre todo a las mujeres y como dijo alguien era "insólitamente hermosa"

A pesar de que cantaba una música para bailar era proverbial su inmovilidad en el escenario. Hay anécdotas de mujeres enamoradas de la voz de Barbarito cuando aún no existía el fenómeno "fans", que sufrieron la decepción propia del racismo cuando descubrieron que aquella voz venía de una garganta negra.

¡Sacrilegio! ¿Cómo un negro puede cantar así?

Conocí a Barbarito Diez en 1974 cuando ya era septuagenario.

Lo conocí en su casa de Vibora Park a donde me llevó su hijo en La Habana y no creo que pudiera haber persona más modesta que él.

Volví a verlo diez años después, no veinte (Si las cosas que uno quiere se pudieran alcanzar, tú me querrías lo mismo que veinte años atrás) antes de que la diabetes hiciera estragos en su cuerpo.

En 1995 dejó de existir LA VOZ DEL DANZÓN y siempre me queda el dolor interno de que no se le rindió el homenaje oficial que debió rendirse a quien con su voz fue el sostén universal del Baile Nacional de Cuba, que pronto si no hacen nada tomará el camino de los dinosaurios.

Barbarito fue velado y enterrado en la intimidad familiar quizás por cuestiones políticas que nada tenían que ver con la calidad indiscutible del mejor cantante cubano de danzones de toda la historia.


Inicio | Puerto Rico | Cuba | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados