El Veraz 
Portada
Audio y Video
Los 10+
Raíces
La otra Cara
Documentos
Reconciliación
Estadísticas
Victimas Cubanas
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Internacionales
Sitios de Puerto Rico
Sitios de Cuba
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| El Veraz. | San Juan, Puerto Rico |

Jay Martinez Entrevista a: Claudia Márquez... desde Cuba

Por Jay Martínez

La semana pasada conocimos a través del Señor Gilberto Ramos, Director de la Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico, que la periodista independiente cubana Claudia Márquez Linares había sido seleccionada como la Periodista Independiente Internacional del Año en Puerto Rico

El Semanario Opositor tuvo la oportunidad de entrevistar a la joven periodista vía email. A continuación le ofrecemos dicha entrevista a nuestros lectores.

JAY-1 ¿Qué te parece este reconocimiento por parte de la Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico?

CLAUDIA- Después de marzo de 2003 cualquier reconocimiento a un periodista independiente dentro de la Isla, que se enccuentre en libertad, es un tributo a los 26 periodistas que en estos momentos se encuentran cumpliendo penas de hasta 27 años de cárcel. También lo veo como un mensaje a estos prisioneros de conciencia de que valió la pena dedicar estos últimos años a ejercer el periodismo libre. En nombre de todos ellos le ofrezco mi agradecimiento a la Asociación de Periodistas Independientes de Puerto Rico.

JAY-2 Sabiendo que puedes ser condenada a 20 años, ¿cómo te sientes luego de escribir cada artículo o crónica?

CLAUDIA- Bueno, la verdad es que cinco meses después que empecé a ejercer el periodismo independiente en la Agencia Cubanet el gobierno cubano, en febrero de I999, decidió emitir la Ley 88 o Ley Mordaza, como le llamamos nosotros. Entonces, un poco que ya me he acostumbrado a escribir violando esa ley tan absurda y criminal y que significa la mayor muestra de que en Cuba no existe la libertad de expresión ni de prensa.

JAY-3 ¿Qué significa para ti la libertad?

CLAUDIA- Como mujer cubana para mi la libertad es un sueño que a veces me propongo convertir en realidad. Escribir es una manera de sentirme libre en medio de una sociedad que asume la doblez para poder sobrevivir. La libertad es tan imprescindible para el espíritu como el agua y el alimento para nuestros cuerpos. Siempre he creído que aún tras las rejas de una prisión puedo sentirme libre.

JAY-4 ¿Qué es lo que más disfrutas del periodismo?

CLAUDIA- Lo que más disfruto del periodismo es la capacidad que me ofrece para conocer al ser humano. Me gusta mucho la entrevista. Es una herramienta que sí la utilizamos como es debido siempre te ayuda a encontrar lo peculiar y novedoso en cada persona. Y en Cuba, quizás por el sistema tan cerrado que existe, o por la concepción que tengo sobre la libertad, realizar una entrevista, siempre se convierte en un momento alucinante.

JAY-5 ¿Cómo ves el periodismo independiente actual en Cuba?

CLAUDIA- Ahora es un reto. Un reto que se convierte en una realidad un tanto difícil desde el punto de vista personal pues todos estos meses después de marzo me han enseñado que cuando vas a la cárcel también condenas a tu familia. La familia sufre la lejanía de las prisiones, lo difícil que es llevar una mínima alimentación al preso debido al espacio entre las visitas (cada tres meses) y la limitación a 30 libras de alimento, literatura “no subversiva” y aseo personal; el sufrimiento de los hijos pequeños. Todos estos aspectos hacen que la vida del preso sea dura pues ellos ahí dentro piensan en todo esto. Pero, por otra parte, esta el sentimiento de satisfacción con tus ideales lo cual se convierte en el mejor alimento espiritual dentro de una cárcel.

JAY-6 ¿Qué opinas de las publicaciones ilegales que entran en Cuba?

CLAUDIA- Creo que son imprescindibles para un pueblo sediento de información variada. Imagínese usted que vive en un país libre estar sometido al lenguaje y la propaganda de los sistemas comunistas como el de Cuba las 24 horas del día. Es una tortura, no crees?
La gente de todos los estratos sociales busca siempre la información alternativa. Yo creo que uno de los pocos países en el mundo en dónde una misma revista se la pueden leer hasta 30 personas es en Cuba. Un periódico extranjero aquí es una joya, la gente los presta y exige su devolución celosamente. Lo mismo ocurre con las publicaciones que se editan en el exilio y que hablan sobre los disidentes. Las opiniones de los disidentes nunca se han transmitido en los medios oficiales de comunicación. Y la experiencia me ha demostrado que mucha gente se identifica con el pensamiento disidente lo que pasa que no se atreve a expresarlo porque cuesta caro.

JAY-7 Cuando escribes, ¿lo haces para el pueblo de Cuba opara el exilio?

CLAUDIA- Esta es una pregunta interesante porque evidentemente no escribimos para nuestro público natural que sería el cubano que reside dentro de la Isla. Las circunstancias de persecución y represión contra todo lo que sea prensa libre nos impiden llegar muchas veces al gran público cubano. Lo que algunos periodistas hacen es leer sus artículos y crónicas por Radio Marti y asi llegar a cientos de miles de cubanos. Esa es la única y más efectiva manera de llegar al pueblo, la más masiva diría yo.

JAY-8 ¿Qué publicaciones te gusta leer?

CLAUDIA- Bueno, siempre mis libros de cabecera son todos los que tengan que ver con el movimiento disidente en la extinta Unión Soviética y los otros países satélites del campo socialista. Me emocionan sus experiencias pues en la mayoría los disidentes cubanos nos vemos representados. Anoché terminé de leer El Cero y el Infinito de Arthur Koestler y quedé impactada. La experiencia durante los interrogatorios de un ex comunista condenado a la pena de muerte por hacer oposición casi me hizo llorar. También leo manuales de periodismo y literatura cubana de dentro y fuera de la Isla.

JAY-9 ¿Algún mensaje para tus lectores en Puerto Rico?

CLAUDIA- Darle las gracias por darme la posibilidad de dirigirme a ellos y a tantos cubanos exiliados que viven allí. Ojalá algún día pueda visitar esa bella Isla pero a los periodistas independientes el gobierno no nos permite viajar. Esta es otra condena.

Muchas Gracias.

Gracias a Ustedes.


Inicio | Puerto Rico | Cuba | Internacionales | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados