El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Presidentes de Cuba: Mario García Menocal

Recopilación
"El Veraz"

El apellido García Menocal desciende originalmente de una acaudalada familia del Barrio Soña, en el Consejo de Polanco, municipio de la comunidad autónoma de Cantabria en España.

Surgiría el Apellido ¨García Menocal¨ de la unión matrimonial del Aristócrata Toribio García Nobalina, nacido en el 1570 con María Menocal

El apellido ¨García Menocal” perduró durante generaciones hasta la actualidad, haciendo de la familia García Menocal, una de las Familias más ilustres y antiguas de Cuba.

De esta unión nace Toribio García Nobalina en el 1600, quien contrae matrimonio con Dominga González Serna.

Nace de esta unión Antonio García Menocal en el 1617, quien mas tarde se une en matrimonio a Magdalena González de Soña.

De esta relación nace Domingo García Menocal bautizado en el año 1643, quien se casaría con Francisca González y Arango.

El primero nacido en Cuba fue Pedro Miguel García de Menocal en el 1696, quien se casa con Francisca Pérez de Velasco Espinosa, nacida en La Habana, Cuba.

De esta relación nacen en Cuba los hermanos Bartolomé, Francisco Ignacio y Pedro Rafael García Menocal.

Precisamente de Pedro Rafael García Menocal que nació en la Habana en el 1735 es de donde comienza la descendencia directa a Mario García Menocal.

Pedro Rafael contrae matrimonio con María Andrea Gelabert Martínez de Acosta y de esta relación nace en la Habana, Francisco de Paula García Menocal Gelabert en el año 1774.

Francisco de Paula se une en matrimonio a María del Rosario López de Ramos Igueregui de los que nace Gabriel García-Menocal López de Ramos, que a su vez se une con María del Carmen Martín Monterrey

De esta relación nace el Padre, del futuro Presidente de Cuba, Don Gabriel García Menocal Martín, en el 1833.

Don Gabriel García Menocal y Martin se une con Doña Narcisa Lucia Deop, de los que nacen 4 hijos, Fausto García Menocal Deop, Mario García Menocal Deop, Pedro Pablo García Menocal Deop y Tomás García Menocal Deop.

En sentido general fue una antigua, prestigiosa y distinguida familia con un largo historial de nombres ilustres, familia que ilustra con sus hechos no pocas páginas de la historia de Cuba.

Aniceto García-Menocal Martín ingeniero de la Marina de los Estados Unidos, fue uno de los proyectistas y constructores del Canal de Panamá.

Armando García-Menocal Martín, uno de los inmortales de la plástica cubana, Comandante del Ejército Libertador, notabilísimo como pintor de retratos, dejó distintos óleos de conocidas personalidades de su época.

Su producción de paisajes, fue también copiosa; así como la de cuadros de asuntos cubanos al aire libre, que incluían animales, bohíos, implementos agrícolas, etc., todo ello de ambiente muy típico. Su cuadro de carácter histórico, "La muerte de Antonio Maceo" es una de sus mejores obras.

Y los hermanos del futuro Presidente de Cuba, fueron todos Brillantes.

Tomás Guatimoc García-Menocal considerado el padre de la Cirugia en Cuba, fue el primero que practicó en Cuba la operación de Mac Ewen o escarificación de la túnica interna de un saco aneurismático. Fue el Fundador de la primera Escuela de Enfermeras de Cuba en el 1899. Alcanzó los grados de Coronel en el ejercito Mambi.

Los demás hermanos, Pablo y Juan Manuel, alcanzaron los grado de Coronel, Gustavo el de Comandante, Augusto García-Menocal y Córdova, destacado pintor y profesor de la famosa Academia de "San Alejandro", de La Habana.

Aurelio Mario Gabriel Francisco García Menocal y Deop, más conocido como Mario García Menocal nace en el ingenio “Australia”, que administraba su padre, en la zona de Hanábana, Matanzas, el 17 de diciembre de 1866.

Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas contra el gobierno español el 10 de octubre de 1868, concediéndoles la libertad a sus esclavos e invitándoles a unirse a la lucha anticolonialista.

Su Padre, Don Gabriel García Menocal y Martin era un habilidoso y experto hacendado Azucarero, que estuvo envuelto en actividades conspirativas contra España desde muy temprano.

Cinco meses después, el 10 de febrero de 1869, se pronunciaron en armas en la finca “El Gallo”, al sur de Jagüey Grande, un centenar de hombres dirigidos por Don Gabriel García Menocal y Martin, padre del futuro Presidente de Cuba.

Doña Narcisa Lucia Deop, esposa de Don Gabriel tomó parte activa en la insurrección, cuando su hijo Mario García Menocal tenia tan solo 3 años de edad.

Para socorrer militarmente a los alzados, es enviado a la zona, por la Junta Revolucionaria de La Habana, el Coronel José Inclán Risco quien se pone al frente de los alzados por su experiencia militar. Gran parte de los alzados se adentraron a la Ciénaga de Zapata.

Este alzamiento dio lugar a que Jagüey Grande fuera el primer poblado del Occidente de Cuba, en pronunciarse en armas contra España.

Después de producirse el alzamiento, el gobierno español desató una ola represiva contra el territorio, enviando a más de 6,000 soldados para aplastar a los insurrectos, fueron fusilados en Jagüey Grande, más de 150 personas por este alzamiento.

El Coronel Inclán pide ayuda a la Junta Revolucionaria de Nueva York y autoriza a Don Gabriel para que se presenten en nombre de la República, a la Junta de Nueva York con el fin de que se preste su apoyo en la adquisición armas y hombres.

Sale con su familia de Cuba para los Estados Unidos y al poco tiempo se establece en Brooklyn desde donde estuvo luchando en pro de la libertad de Cuba.

Al término de la guerra de los 10 años, Don Gabriel con toda su familia viaja a México donde tiene familiares cercanos y allí se instala como administrador Azucarero, en San Juan Bautista, en el Estado de Tabasco.

Mario García Menocal estuvo viviendo en México hasta que cumplió los trece años, siendo enviado por su padre a estudiar al Chappaqua Mountain Institute de Nueva York y más tarde entra a la Escuela de Agricultura de Maryland.

Para 1884 ingresa en la Cornell University, donde estudia Ingeniería Civil, graduándose para el año 1888 con las más altas calificaciones.

Para 1891 Mario García Menocal regresa a su tierra natal, a la que apenas conocía.

Cuba para esa fecha se divide en tres regiones administrativas:

Occidente que tiene como capital a la Habana, el Centro que tiene como capital a Matanzas y el Oriente como capital a Santiago.

La población Cubana alcanza por esos años, la cifra de 1, 631,687 habitantes, de los cuales 1,102,889 era blancos y 528, 879 de color

Son los años en que Antonio Cánovas del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros de España, pone en vigor el tratado Comercial Foster- Cánovas que favorece el comercio directo entre los norteamericanos y Cuba.

Los inversores de EE.UU. aprovecharon las condiciones económicas cubanas, deterioradas a causa de la Guerra de los Diez Años, que permitían adquirir propiedades a muy bajo precio.

Durante este período el viajero inglés Anthony Trollope observó:

"La Habana pronto será tan americana como Nueva Orleans".

Cada vez eran más lo estadounidenses que residían en la isla y algunos barrios en la orilla norte tenían más características de un asentamiento estadounidense que de uno español.

Para la fecha en que Mario García Menocal regresa a Cuba, la isla ya desarrolla el 94% de su comercio con Estados Unidos y solo el 3.7% con España.

Mario García Menocal comienza a trabajar como ingeniero en una Compañía Francesa propietaria de las salinas y las plantaciones de Plátano en la isla de Cayo Romano.

Más tarde le fue confiada la dirección de la construcción del ferrocarril que uniría a Camagüey con Santa Cruz del Sur.

En esas labores se encontraba cuando se inició la Guerra de Independencia de 1895.

En junio de 1895 se levantó en armas en compañía de Federico Mendizábal y León Primelles.

Como militar Mario García Menocal exhibió talento y valor para los asuntos militares, al punto que sirvió bajo tres famosos caudillos, los Generales Máximo Gómez, Mayía Rodríguez y Calixto García.

Todos ellos reconocían su capacidad militar, su capacidad organizativa y su Don de Lider, su popularidad y gana prestigio:

• Es nombrado subsecretario de la guerra del Consejo de Gobierno presidido por Salvador Cisneros Betancourt del 19 de octubre de 1895 al 11 de febrero de 1896)

• Jefe del Cuartel General del 3er Cuerpo, subordinado al Mayor General Manuel Suárez del 12 de febrero al 14 de mayo de 1896.

• Jefe del Estado Mayor del Mayor General de Calixto García, jefe del Departamento Oriental del 15 de mayo de 1896 al 25 de julio de 1897.

En una Carta de Calixto García Iñiguez a Máximo Gómez de fecha 21 de marzo de 1898, con orgullo expresaria con relacion al general Mario García Menocal

"…yo he hecho con Menocal lo que en el 68 hizo Ud. conmigo, es decir, le he enseñado a hacer nuestra guerra..."

• Jefe del 2do Cuerpo de la 3ra División, subordinado al Mayor General Jesús Rabí del 26 de julio de 1897 al 27 de marzo de 1898.

• Jefe de la División Volante, subordinado directamente al jefe del Departamento Oriental del 28 de marzo de 1898 al 11 de mayo de 1898.

• Jefe del 5to Cuerpo de La Habana y Matanzas del 14 de agosto de 1898 hasta el final de la guerra.

Sus primeras acciones combativas fueron la de Ramblazo y La Zanja. Aprovechando sus conocimientos de ingeniería, el Mayor General Máximo Gómez le planteó la misión de destruir las vías férreas y sus sistemas de alcantarillado. En esa etapa (de agosto a octubre de 1895), obtuvo su mayor logro con la destrucción de la vía del ferrocarril de Nuevitas, en Camagüey.

Poco después prestaría sus servicios a las órdenes del Comandante Paco Recio, con quien se incorporó al Cuartel General de Máximo Gómez y este lo trasladó a las fuerzas de Alejandro Rodríguez.

En la Asamblea de Jimaguayú fue electo subsecretario de Guerra del Consejo de Gobierno de la República de Cuba en Armas y hasta el arribo del general Carlos Roloff a la Isla se hizo cargo de esa Secretaría.

Siendo subsecretario de la guerra, junto con los integrantes del gobierno acompañó a la columna invasora bajo el mando del Mayor General Antonio Maceo, desde Mangos de Baraguá el 22 de octubre de 1895, hasta Colmenar, próximo a la entrada a la provincia de Las Villas.

Fue ascendido a Capitán y el Consejo de Gobierno decidió enviarlo a los distritos de Bayamo y Manzanillo como comisionado especial para que organizara todo lo concerniente a las secretarías de la Guerra, Interior y Hacienda, en Oriente.

En la zona oriental se incorporó al contingente invasor que preparaba Antonio Maceo, con quien cruzó la Trocha de Júcaro a Morón

Se hallaba como jefe del Estado Mayor del general Mayía Rodríguez, cuando el general Calixto García Íñiguez solicitó su presencia en Oriente y fue puesto al frente de su Estado Mayor.

En 1896 combatió en Los Moscones, Yerba de Guinea, La Piedra, La Aguada, Belleza, La Gloria, Loma del Hierro, toma del fuerte Gonfau (durante el ataque a Guáimaro), Alto de Conchita, Lugones, Tuabeque, Barrancas y Jucaibama.

Con el grado de coronel desplegó las acciones combativas más importantes de su carrera militar; entre ellas, el asalto al poblado de Guáimaro que le valió el ascenso a Brigadier

En marzo de 1897 participó en el ataque a Jiguaní y en el combate de La Ratonera.

A fines de ese mes apoyó el desembarco de la expedición del tercer viaje del vapor Laurada, que bajo el mando del Mayor General Carlos Roloff desembarcó por el estero de Júcaro, en Banes, el día 21 de marzo.

Para el cumplimiento de esta misión, tuvo que combatir contra las tropas españolas desembarcadas por la península de El Ramón con el objetivo de aniquilar a los expedicionarios.

Sobresalió en el ataque a Las Tunas (del 28 al 30 de agosto de 1897), donde fue gravemente herido.

Máximo Gómez le encomendó ponerse al frente del 5to. Cuerpo de Ejército, debilitado tras la caída del General Maceo.

Sería Menocal quien completara la invasión a Occidente al morir Antonio Maceo.

En 1898, Menocal sorteó la trocha y fue ascendido a Mayor General, siendo el mas joven de todos los que ostentaba este grado militar, llegando a comandar una fuerza de 10 mil hombres en los campos de batalla.

En su trayectoria militar tuvo los siguientes Ascensos

• Capitán el 13 de junio de 1895

• Teniente Coronel el 22 de febrero de 1896

• Coronel el 13 de agosto de 1896

• General de Brigada el 12 de noviembre de 1896

• General de División el 30 de agosto de 1897

• Mayor General el 15 de agosto de 1898

En virtud del Tratado de París de 1898, Cuba paso a ser ocupada militarmente por Estados Unidos.

Durante la Primera ocupación militar de Estados Unidos en Cuba a Mario García Menocal se le escogió para que se encargara de la organización de la policía de La Habana.

Se funda en la Habana la Policia Nacional formada inicialmente por miembros del ejercito libertador bajo las ordenes del Mayor General Menocal y fue tan efectivas dichas fuerzas en contra del bandolerismo y la delincuencia que en pocos meses dichas fuerzas fueron aumentadas en los meses de enero a marzo de 1899, primeramente se formaron dos Escuadrones que tuvieron 220 hombres, mas sus oficiales, despues se nombraron otros dos, con 203 soldados y sus oficiales correspondiente.

Estos 4 Escuadrones prestaban servicios en Ciudad de la Habana y los pueblos de Guanabacoa, Regla, Campo Florido, Arroyo Apolo, Arroyo Naranjo, Calvario, Luyano y Jesús del Monte. Estas fuerzas policiales aumentarian y se dividirian en Guardia Urbana y Guardia Rural.

Renuncia entonces para dedicarse a los negocios familiares.

Y haría honor al apellido de su Ilustre Familia y se convertiría en el prototipo del Empresario Cubano, en el ejemplo empresarial a imitar.

Hasta ese momento en su vida, había demostrado desde muy temprana adolescencia, ser una persona fuera de lo común, sumamente inteligente, educándose así mismo con una férrea disciplina, competitivo y metodico, perseverante, astuto, proponiéndose y logrando ser exitoso en todo lo que hizo.

Esas mismas cualidades lo llevarían quizás a ser, sino el mejor, en uno de los mejores Presidentes que ha tenido Cuba, convirtiendose sin duda alguna, en el Presidente mas capacitado para gobernar en la historia de Cuba, haciendo prosperar su pais de la nada, gozando ademas de una gran popularidad por sus obras publicas, reputación de buen administrador, hombre recto y enérgico.

Fue de hecho de los pocos Presidentes que terminó 2 periodos presidenciales

Los dos períodos en los que fue Presidente, pudieran ser catalogados como los más prósperos para el pueblo de Cuba en toda su historia.

La valía de Mario García Menocal la demostraria donde quiera que estuvo.

Llega a la Manigua con 29 años y solo 3 años después, con solo 32 años, por su trayectoria heroica, alcanza los grados de Mayor General convirtiendose en el Mayor General mas joven de toda la historia de la lucha por la libertad de Cuba.

Centrales Chaparra y Delicia.

El congresista norteamericano Robert Bradley Hawley a fines del año 1889 tuvo una clara vision del porvenir azucarero de Cuba, tenía en ese entonces un ingenio de caña de azucar en Loisiana.

Vino a Cuba a principios del año 1899 y adquirió los ingenios ¨Tinguaro¨ y ¨Nueva Luisa¨ de la provincia de Matanzas, pero pronto se da cuenta que el porvenir azucarero estaban en Oriente.



Antes de comenzar a desarrollar proyecto alguno, quiso buscar al hombre necesario para tan gran empresa y lo encontró en el General Mario García Menocal, ingeniero cubano de familia azucarera que habia alcanzado los mas altos honores en la guerra y que en ese año 1989 estaba ocupando un alto puesto técnico en la Secretaria de Obras Públicas.

Fue el General Menocal quien recomienda a Hawley desarrollar sus actividades en ¨Chaparra¨

Hawley y sus socios reconocieron en el General Menocal, las condiciones que necesitaban y le confieren plenos poderes para la compra 2,010 caballerías de tierras en áreas pertenecientes por entonces al municipio de Puerto Padre en el Oriente Cubano y propiedad del catalán Antonio Mahique.

El 17 de octubre 1899 es constituida la Chaparra Sugar Company con arreglo a las leyes del Estado de New Jersey, Estados Unidos de América.

Expresaría el Dr. Rafael Montoro:

… Animado por la noble ambición de levantar con su propio esfuerzo una fortuna, acepto de una poderosa compañía norteamericana, el encargo de fomentar en el extremo Oriente de la isla, en los campos devastados por la guerra el ingenio Chaparra, que había de ser al cabo de pocos años de dura labor, el más grande del mundo.

Por toda la Isla circuló muy pronto la noticia del grandioso éxito obtenido en Chaparra. El pueblo de Cuba sentiase orgulloso que ese coloso de la industria fuese obra de un compatriota. Y a él se volvían todas las miradas cada vez que una crisis política demandaba extraordinarias actitudes en los que hubieren de vencerlas y dominarla. (Fin de la cita)

Es entonces que Mario García Menocal siendo Ingeniero y administrador, fue investido de plenos poderes, para llevar a vías de hecho la mayor obra de ingeniería que hasta ese momento se había realizado en toda la historia de la Industria azucarera en el hemiferio Occidental.

Primera administración del Central Chaparra

Mario García Menocal y Deop - Administrador General
Federico Mendizábal - Segundo Administrador
Carlos Casimayu - Segundo Administrador
Nicolás Arnau - Jefe de Útiles
Juan Casas - Jefe de Carpintería
Fernando Menéndez - Jefe Taller de Maquinaria
Alfredo López - Jefe de Locomotoras
Juan Carlos Rodríguez - Jefe de Oficina de Tráfico
Mr. Maxuel - Jefe de Fabricación
Eugenio Molinet y Amorós - Director del hospital
Joaquín Molinet - Primer Maquinista
Joaquín Briñas - Contratista
Félix Perdomo - Contratista
Luis Masferrer - Primer comprador de tierras

Bajo el mando y dirección Mario García Menocal y Deop se construyó de la nada el Central Chaparra (actual Jesús Menéndez), constituyendo la mayor inversión que hasta entonces se había ejecutado en la historia de la industria azucarera cubana, pertrechada con la mejor tecnología del momento, llego a tener en sus inicios una capacidad de producción de 200 mil sacos de azúcar de 325 libras, resultando, en consecuencia, la fábrica de azúcar más grande de ese momento en toda America.

Para este propósito Mario García Menocal se agenció la colaboración de muchos de sus antiguos subordinados, entre ellos altos oficiales muy capaces, lo que le permitió lograr su empeño, realizando el desmonte, limpieza y desbroce de tierras para la siembra de áreas agrícolas.

En esta primera etapa cuenta con 80 colonos, la mayoría de ellos antiguos miembros del Ejército Libertador, todas personas de probada capacidad y honestidad, en su mayoría habían combativo bajos sus órdenes.

Para la edificación de la fábrica se necesitó mucha mano de obra, por lo que Menocal se valió de los contratistas Joaquín Briñas y Félix Pedroso.

El primero fue quien trajo al maestro de obra y albañiles para la construcción de los hornos

Se construye el ferrocarril de vía estrecha con ramales a las futuras plantaciones cañeras y al embarcadero de Cascarero, por donde entran las maquinarias procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica.

El 30 de enero del 1902 el Central Chaparra inicia la primera zafra de su historia, posee entonces 370 caballerías de cañas y al termino de la Zafra el 15 de junio 1902 tuvo una producción de 128,739 sacos de azúcar de 325 libras y un peso total de 18 mil 678 toneladas métricas, con 9,06 de rendimiento.

Bajo la Administración de Mario García Menocal el Central Chaparra, se convierte en el Central más productivo del Hemisferio Occidental

La San Manuel Sugar Company se constituye en Diciembre de 1909 y el Central ¨Delicias¨ comienza su primera zafra el 15 de enero del 1912. Este Central llega a elaborar 6.767,303 sacos de azúcar de 13 arrobas.



La Chaparra Railroad Company se funda en Octubre de 1910 y llega a contar con 569 kilómetros de línea férrea de las cuales 129 eran de servicio público y 440 de servicio privado.

Tenia magníficos talleres, un buen equipo portátil, 38 locomotoras, 2,231 carros de toda clases y 54 automóviles de línea. Su servicio público de viajeros comprendía 16 trenes diario que circulaban entre las estaciones de Sabanaso, lugar donde se encontraba la línea central para hacer combinaciones con los Ferrocarriles de Cuba, Velazco que es la terminal al este del territorio que conectaba con el Ferrocarril de Gibara y Holguín, Cayo Juan Claro al que se estaba unido por un pedraplen de 800 metros que comunicaba con la terminal en el puerto por donde se exportaba la azúcar y donde se efectuaban las importaciones.

Otra terminal sería la de Puerto Padre donde la Chaparra también poseía muelles, almacenes y oficinas, cruzando en su recorrido los pueblos de Delicias, San Manuel, Vázquez y otros.

La terminal de Cayo Juan Claro existían 6 almacenes con la capacidad de medio millón de sacos de azúcar y 8 tanques de acero para el almacenaje de petróleo crudo y miel de 9 millones de capacidad en galones. El calado del puerto junto a los muelles era de 25 pies.

Tenía el ferrocarril además 1,700 km de línea telefónica en 340 km de posteria, 562 aparatos instalados, que eran atendidos por cuatro centros que radicaban en Chaparra, Delicias, Vázquez y Puerto Padre, este último de servicio público.

Además de lo ya dicho, la Chaparra llegaría a contar con una compañía de electricidad y fuerza motriz, una fábrica de Hielo, una fábrica de refrescos, una de fideos, una de ladrillos, tren de lavado al vapor, taller de construcción y reparación de carros de ferrocarril, talleres de carpintería, herrería, fundición.

Para los hijos de los Colonos y empleados Chaparra tenía además 40 escuelas privadas, donde se recibía la enseñanza y los libros gratuitamente, asi como el servicio dental escolar gratuito y obligatorio. Contaba además con un magnifico hospital dotado de todos los adelantos modernos de la época, laboratorios, rayos X, estación de cuarentena, gabinetes de emergencia, con un competente cuerpo facultativo compuesto por 5 médicos, 2 enfermeras graduadas y 6 enfermeros prácticos.t

Compra acciones en la Grandes Corporaciones de la Industria Azucarera cubana y llega a convertirse en millonario en pocos años cuando aun no era Presidente.

Más tarde debido a los altos precios del azúcar y el Valor de las Acciones que poseía, lo llevaría al término de la Danza de los millones a alcanzar una fortuna personal de 40 millones de Dólares.

Era tan inmensamente rico para la época que no necesitaba corromperse siendo Presidente, por lo que su gobierno se destaco por ser uno de los pocos gobiernos limpio que tuvo Cuba.

En febrero del 1903 se incorporan al trabajo del ingenio los primeros inmigrantes chinos. Este grupo se destina a laborar en las centrífugas.

En 1906, cuando la reelección de Tomás Estrada Palma desembocó en la denominada Guerrita de Agosto de 1906, Menocal viajó a La Habana para mediar en el conflicto.

Desde su llegada el 4 de septiembre se dedicó a conferenciar con el presidente y los principales cabecillas de los bandos en pugnas.

Tras la intervención estadounidense en el conflicto cubano, Menocal integró la comisión de desarme elegida por William Taft y presidida por el brigadier del ejército norteamericano Frederick Funston.

No obstante, Menocal declinó esa responsabilidad y fue sustituido por el general Tomás Padró Griñán.

Expresaría el Dr. Rafael Montoro testigo presencial de entoces:

... Durante la segunda intervención norteamericana, se funda el Partido Conservador Nacional, compuesto de muchos elementos del Partido Moderado que había gobernado con éxito el país bajo la Presidencia de Estrada Palma.

El General Menocal fue reiteradamente invitado por el nuevo partido para que aceptase la candidatura Presidencial y se lanza a la campaña Presidencial. Resultado fue desfavorable para el Partido Conservador, que estuvo luchando contra una fuerte coligación cuando el partido Conservador solo llevaba de existencia 2 años, logrando a pesar de eso 140 mil votos, numerosas y brillantes representaciones en ambas Cámaras. (Fin de la Cita)

El 19 de septiembre de 1906 se crea la ¨The Cuban American Sugar Company¨ en el condado de New York bajo las leyes del Estado de New Jersey.

Es su presidente George E. Kieiser. Para entonces tenia para la epoca el nada despreciable capital autorizado de 12 millones de dólares.

Se establece a partir de entonces como compañía matriz del trust azucarero formado por la Compañía Azucarera de Chaparra, la Compañía Azucarera de Tinguaro, la Compañía Cubana de Refinación de Azúcar, la Compañía Unidad Azucarera y la Compañía Mercedita. Cinco Compañías dedicadas al negocio de cultivar la caña y fabricar azúcar crudo y refino en Cuba.

La Chaparra Sugar Company adquiere por un millón de dólares el ingenio San Manuel, propiedad de Francisco Plá, con una extensión de 1 500 caballerías y emprende la construcción del Central Delicias, bajo la Dirección general de Mario García Menocal.

Ese Central tenia la capacidad de producir 300 mil sacos de azúcar y se amplían las vías férreas y se construye una nueva terminal marítima a través de un pedraplén al Cayo Juan Claro, el primero del pais.

Se lanza como Candidato a la presidencia y pierde las elecciones presidenciales de 1908 ante el general José Miguel Gómez y retorna a sus negocios en la Provincia de Oriente.

En Diciembre del 1909, siendo Administrador del Central Chaparra, Mario Garcia Menocal hace público que traerá 100 familias Suecas y Noruegas… para aumentar la población blanca de la zona.

En Octubre del 1910 se construye la Chaparra Railroad Company, que controla toda la red de ferrocarriles existentes en las propiedades de la The Cuban American Sugar Company. En la zafra de este año el central molió el 71 por ciento de cañas de colonos y un 29 por ciento de administración.

Bajo la dirección de Mario García Menocal, el 15 de marzo de 1912, el central Chaparra impone récord mundial al producir 5,556 sacos de azúcar de 325 libras en un día.

La Chaparra Railroad Company llega a poseer 300 kilómetros de vías, de las cuales 140 pertenecen propiamente a Chaparra, con un excelente material rodante compuesto de 11 locomotoras , 650 vagones de cañas y gran número de tanques y carros para diversos usos.

Chaparra posee ya una gran fuerza y capacidad en su maquinaria.

Cuenta con tres juegos de trapiches de siete pies de largo cada uno, dos triples efectos y un cuádruple efecto con un área superficial de 46 mil pies, 42 cristalizadores, dos molinos eléctricos y 42 turbinas centrífugas.

Se emplean en labores agrícolas 4 mil bueyes de la compañía y 3 mil 600 con 600 carretas de colonos.

Mario García Menocal es ya, una de las fortunas mas importantes de Cuba, es uno de los accionistas de la ¨Cuban American Sugar Company¨.

El 9 de junio de 1912, a raíz de la sublevación del Partido de los Independientes de Color, el General Menocal ofreció al General José Monteagudo 3,000 hombres, gesto imitado por muchos otros Generales Mambises y dirigentes partidistas en diferentes regiones de Cuba.

La Conjunción Patriótica Nacional promovió a Menocal como candidato en compañía de Enrique José Varona contra Alfredo Sayas y Eusebio Hernández.

Se realizan las elecciones el 1ero de Noviembre de 1912 y Mario Menocal obtienen la Victoria, como también la mayoría en el Congreso.

El 20 de mayo de 1913, el General Mario García Menocal renuncia a su cargo de Administrador General de las Compañías que forman la organización The Cuban American Sugar Company al ser electo Presidente de la República de Cuba.

Expresaba el Dr. Rafael Montoro:

... Sin pretenderlo ni desearlo, había llegado a ser, desde mucho antes, una de las figuras representativas de Cuba, señalado por la voz pública como el hombre llamado a desarrollar mas tarde o mas temprano, una acción decisiva en la historia Nacional.

Su importante personalidad, como uno de los grandes jefes del Ejercito Mambí, a pesar de su juventud realzada por el valor y la pericia, su capacidad e iniciativa como ingeniero en jefe de la mayor empresa azucarera de Cuba y del mundo, levantada con energía y laboriosidad insuperables sobre los campos, humeantes todavía de la guerra, en corto numero de años, su distinción personal, su firmeza y energía ya proverbiales, templadas por la moderación, la generosidad y la cortesía, reflejos fieles de la nobleza de su corazón, tales eran las circunstancia y condiciones que le designaban a la devoción de las multitudes y al juicio previsor de los observadores (Fin de la Cita)

Al tomar posesión de la presidencia de la república el mayor general Mario García Menocal y Deop, firma el acta con una pluma obsequiada por el pueblo de Chaparra.

Era toda de oro de 22 quilates y tenía por un lado una vista parcial de la casa de máquinas del ingenio y por el otro, la siguiente inscripción:

“Los empleados, comerciantes y obreros de Chaparra, Delicias y San Manuel al general Mario García Menocal”

En su Gabinete Presidencial figuraron ex combatientes de la Guerra de Independencia, ex autonomistas y profesionales ligados al conservadurismo.

Menocal heredó numerosas deudas de la administración del general José Miguel Gómez, sobre todo provenientes de la pavimentación y las obras del alcantarillado de La Habana

.

Al dejar el Poder Don Tomas Estrada Palma, con su buena administración en la naciente republica, dejó 20 millones de dólares en el tesoro Público. El Presidente José Miguel Gómez solo dejo un millón de Dólares, evidencia esto de su mal gobierno.

Sin embargo, al terminar los dos Períodos Presidenciales de Mario García Menocal dejaria la respetable suma de aproximadamente 666 millones y medio de Dolares en el Tesoro Nacional.

Para poder terminar las obras empezadas por su antecesor y que no terminó, el Presidente solicitó la autorización al Congreso para concertar un nuevo empréstito por valor de 15 millones de pesos, pero el órgano legislativo sólo aprobó 10 millones.

En los primeros años de su gobierno debió hacer frente a la llamada Reclamación Tripartita, hecha por Inglaterra, Francia y Alemania en conjunto.

La reclamación, que era muy cuantiosa, se basaba en los perjuicios materiales sufridos por los nacionales de las tres potencias durante la Guerra del 95.

Aunque el gobierno de Estados Unidos sugirió un arbitraje para zanjar el asunto, el gobierno cubano sostuvo la tesis de su no responsabilidad en dichos perjuicios.

Finalmente las potencias Europeas abandonaron sus demandas

Durante la primera administración del General Menocal, la prosperidad del país continuó desarrollándose sin interrupción y el nuevo gobierno prometía, entre otras cosas, una profunda reforma para parar los enormes gastos en la administración, auténtica lacra económica, que estaba llevando a la isla hacia la bancarrota durante la administración de José Miguel Gómez.

Continua un mayor acercamiento y estrechamiento en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos; una mejor distribución de la carga fiscal; la elaboración de una política económica proteccionista; y por último, el abaratamiento los productos de primera necesidad.

Los dos mandatos del presidente Menocal en dos cuatrienios consecutivos, de 1913 a 1917 y de 1917 a 1921, se caracterizaron por un Explosivo Progreso que no conocío la nacionalidad cubana antes y tampoco después teniendo en cuenta que tan solo 11 años atrás Don Tomas Estrada Palma tomaría posesión de la Presidencia el 20 de mayo del 1902. Cuba jamás disfrutó de tan alto grado de prosperidad y riqueza.

Los dos mandatos de Menocal tendrian una honradez a toda prueba y lo harian merecedor del respeto de su pueblo.

De hecho fue el primero que termino 2 mandatos consecutivos.

Nos dice el Arquitecto Nicolas Quintana:

... Mario García Menocal fue uno de los presidentes más activos.

Llilian Llanes cita que “... en 1919, en ese año se construían en la capital un promedio de diez obras por día”.

En esta extraordinaria producción predominó la iniciativa privada que Menocal supo incentivar.

El Vice-Presidente Enrique José Varona actuó brillantemente activando y desarrollando lo cultural y lo educativo en la población nativa, la cual estaba sujeta a enormes presiones sicológicas por una inmigración masiva incesante.

En 1899 la población de la Isla era 1.572,797 habitantes y en 1919 -en solo 20 años- había aumentado un 84% llegando a 2.889,004.

Un aumento del 4.2% anual.7

“Entre 1902 y 1908 entraron en el país 208.000 inmigrantes.

En el período comprendido entre 1902 y 1934 lo hicieron 1.300.000, de los cuales el 75% era español”.

La población en la ciudad de La Habana creció de 250,000 habitantes en 1900, a 600,000 en 1924.

La ingente labor de Menocal, en colaboración con la empresa privada, realizó las obras necesarias para alojar este drástico aumento de población y proveerle todas las funciones complementarias: comercio, industria ligera, recreación y cultura; además de proceder al embellecimiento de la ciudad.

La brillante labor conjunta de estos dos hombres -Menocal y Varona- inculcó en el cubano un orgullo ciudadano y un sentido de identidad, que nunca más perdió... ni aún en los peores momentos y circunstancias.

En tiempos de Menocal se logró darle continuidad a los valores esenciales de la tradición cubana... en una forma creativa.

La lista de obras realizadas para alcanzar este logro es considerable, incluye hospitales, escuelas, parques, monumentos:

1- El Hospital Calixto García

2- Se construyeron 37 edificios entre 1914-1917

3- Se costruye el Hospital Freyre de Andrade (1920, ubicado en Carlos III y conocido como Emergencia)

4- Se construye en la Universidad de La Habana: el Laboratorio de Física (1914-1915), el Laboratorio de Química (1914-1916), el Edificio de Administración (1916-1917), y la Escuela de Antropología y Biología (1920-1921);

5- Se construye el Palacio Presidencial, diseño de Rodolfo Maruri y el belga Paul Belau (1918), fue terminado por Tiffany de New York (1920);

6- Se Construyen los parques (1916-1917) de: Juan Bruno Zayas, Trillo, Aranguren, y el de la Iglesia del Cerro; y en El Vedado, los parques de: Medina, Menocal, y Quesada.

7- Se continuó la prolongación del Malecón, llevándolo hasta la esquina con la calle G de El Vedado (1916-1919), lugar que luego se conoció como El Recodo.

8- Erigió en el recorrido los monumentos al General Antonio Maceo (1918), y al hundimiento del Maine (1918);

9- Instaló las farolas del Parque Central (1918) y las del Parque de Albear (1918).

Por su parte la iniciativa privada complementaba esta labor constructora de ciudad con innumerables viviendas, comercios y oficinas:

1- Quintas de Salud (casi todas en El Cerro);

2- Clubes y Centros Sociales como fueron: el Vedado Tennis Club (1920) de Rafecas y Toñarely; el Casino Español (1914) de Luis Dediot; el Centro Gallego (1917) de Paul
Belau.

3- Muy importantes fueron: la ampliación de la Manzana de Gómez (1917); la reconstrucción del Hotel Inglaterra (1915), el Hotel Lafayette (1919), y el Hotel New York (1919); los cines Fausto (1915), el Olympic (1920) y el Trianón (1920), los últimos dos diseñados por Joaquín Weiss. (Fin de la Cita)

Se lograron bajo el Presidente Mario Garcia Menocal, avances industriales, culturales, economicos, tanto públicos como privados:

- Se crearon 1,293 aulas nuevas, aumentándose la matrícula y la asistencia;

- Se reorganizaron el plan de estudios y los programas;

- Se dividieron las escuelas en urbanas y rurales, a fin de acomodar la instrucción a las necesidades de la población escolar; introduciéndose en las últimas, la enseñanza de la agricultura.

- Se compraron grandes cantidades de pupitres y otros muebles para las escuelas;

- Durante su gobierno se reorganizaron las secretarías de Sanidad y Beneficencia y la de Instrucción Pública y Bellas Artes. Se inició la fabricación de escuelas rurales de mampostería, construyéndose cerca de cien escuelas modelo en poco tiempo en toda Cuba

- Se crearon las Escuelas Normales de la Habana, Santa Clara y Oriente, en virtud de una ley presentada en el Senado por Manuel Sanguily y aprobada en la Cámara a instancias del representante Sr. Juan Ramón Xiqués

- Se mejoró y activó la inspección escolar y se crearon los maestros rurales ambulantes.

- Se reorganizó la Casa de Beneficencia, se reconstruye y se nombra como tal el Hospital Calixto Garcia en honor del General mambi, se remodelaron los Hospitales de Pinar del Rio y Santa Clara.

- Se creó el Preventorio Martí para niños pobres

- Se fortalecen las relaciones con los Estados Unidos.

- Se realizan Reformas administrativas y financieras. La regulación estricta de la Hacienda Pública, la liquidación y ajuste de todas las deudas pendientes, y la reorganización de la tributación, a fin de igualar, en la medida de lo posible, su incidencia.

- Se realizan obras de pavimentación, alcantarillado y acueductos

- Continúa la expansión ferroviaria. Se inaugura la terminal de ferrocarril 30 de noviembre de 1912. Ferrocarril del Norte de Cuba, Vía férrea cuyo proyecto de construcción fue solicitado al gobierno cubano del presidente Mario García Menocal por numerosas y grandes empresas, ya que constituía una de las mayores vías de acceso al comercio de la industria azucarera a principio del siglo XX.

Se construyó entre 1916 y 1919, tiene su centro en Morón y su línea recorre la parte norte de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey; enlazando los puertos de Caibarién y Nuevitas.

- Habían ya para la fecha 11 periódicos y 7 Revistas de tiraje nacional y numerosos periódicos provinciales

- Se inicia la construcción del Centro Gallego

- Se remodela el Teatro Campoamor

- Se construye el edificio de la Aduana y el Muelle de San Francisco en la Habana

- El Gobierno de Menocal une el Ejercito Permanente con la Guardia nacional y constituye el Ejercito de Cuba que estará bajo la máxima autoridad del Presidente

- Reorganización del Ejército y la Armada, con el fin de obtener la mayor eficiencia. El 5 de julio de 1913 se crea el Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba, nombrándose Capitán a Agustín Parlá, "Padre de la Aviación de Cuba".

- El ministro de Estados Unidos, Mr. Gonzáles, celebró una extensa reunión con el presidente Menocal en donde se habló del anticipo de $100 Millones de dólares que los banqueros norteamericanos harán a los hacendados cubanos

- Apoyo al desarrollo de la inmigración. Desde el surgimiento de la Republica, la época de la Presidencia de Mario Menocal, fue la más favorable para los españoles que emigraban a Cuba, encontraron más libertades y prosperidad económica que la que se tenían en España para aquel momento. Su adaptación fue rápida sintiéndose parte de Cuba como cualquier cubano.

Entre 1913 y 1920 emigran a Cuba desde España un total de 237,724 españoles, en busca de oportunidades económicas, siendo Cuba uno de los destinos predilecto en América hacia donde más se emigró.

Las emigraciones principalmente llegaron a Cuba de Galicia, Asturias y las Islas Canarias.

Para 1916 la emigración china también llega a 25 mil personas en toda Cuba. Tambien emigraria a Cuba, 7,884 Jamaicanos y 21,206 haitianos en ese período.

- El primer Acueducto de Santa Clara se construyó entre los años 1914 a 1919, en plena I Guerra Mundial; las obras se iniciaron bajo la presidencia del General Mario García Menocal y terminaron justamente en su segundo período de gobierno.

- Se crea el Banco Nacional de Cuba

- El 2 de Abril de 1915 aparece la primera impresión de Moneda Metálica Cubana en oro, plata y Nickel. La moneda cubana tomó como patrón el oro, siendo su símbolo monetario el peso cubano, que se compone de cien centavos. De momento no se emitieron billetes, sólo monedas de 1, 2, 5, 20 y 40 centavos. Con un quilo para la época se podían comprar un pirulí, una melcocha, un cigarro, un chicle, azúcar, sal. Con tres quilos un taza de café y con cinco quilos se iba al cine.

- Durante su primer período presidencial (1913-1917) se logró la unificación monetaria bajo un patrón nacional y se utilizó como base la paridad con el dólar. Es Menocal el primero en lograr la paridad con el dólar.

- Se remodela el Teatro Tacón en los bajos del Centro gallego.

- Se remodela el Hotel Inglaterra que fue construido en el 1856.

- El Presidente Menocal demostraria tener autoridad y control del pais a toda prueba como Presidente elegido democraticamente. El 6 de noviembre de 1914 es abortado un intento de golpe de Estado de un grupo de Militares en la Cabaña y Columbia.

El 17 de Diciembre 1914, se hace un juicio sumarísimo de los militares implicados en la intentona golpista y se les condena a muerte.

El Presidente Mario García Menocal conmuta las penas de muerte a los encartados el 5 de enero de 1915. En este mismo mes expulsa del pais a un grupo de Extranjeros anarco sindicalista

- El 10 de diciembre de 1915 se crean en la Habana las Escuelas Normales para la formación de maestros.

- El 28 de Enero de 1916 se Inaugura el Palacio de Rubens como Academia Naval.

- El 10 de mayo de 1916 el Papa Benedicto XV proclama a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona de Cuba.

- En 1917 el Presidente Menocal firma la primera Ley de Divorcio en Cuba.

- Por orden del Presidente Menocal es abolida la Pena de Muerte en Cuba. Apoyada por ambas cámaras legislativas.

-Crea el Gobierno de Menocal el llamado Impuesto del Timbre, que consiste en sellos de distintos precios para gestiones comerciales, jurídicas, etc.

- El gobierno de Menocal decreta en el país la jornada laboral de 8 horas

- Mediante la ley de 1917 se aumentaron los impuestos a las primas de seguro y se introdujo, por primera vez en el sistema fiscal cubano, un impuesto al renglón fundamental de la industria nacional, al fijarse una contribución de 10 centavos por saco de azúcar y 0,25 de centavo por galón de miel.

- Los presupuestos de ingresos de la república resultaron incrementados durante la ¨Danza de los millones, a lo que se añadía el empleo de la Lotería Nacional como vía para obtener entradas adicionales para los servicios públicos

- Se inaugura la Estatua de Antonio Maceo, obra del Escultor Italiano Domenico Boni.

- En 28 de diciembre de 1919 se realiza el Censo y se registra en Cuba un total de habitantes de 2 millones 650 mil 666 pobladores, repartidos de la siguiente forma:

Pinar del Río: 273,021

Habana: 697,327

Matanzas: 282,547

Santa Clara: 600,746

Camagüey: 189,158

Oriente: 607,867

- En 1919 el escultor Checo Mario Korbel ejecuta la Estatua de Bronce del Alma Mater… que Preside la Escalinata de la Universidad de la habana

- El 21 de Enero de 1920 se terminan las obras del Palacio Presidencial y el Presidente Mario García Menocal y su familia son los primeros ocupantes. El decorado del nuevo Palacio Presidencial está a cargo de la conocida casa Tiffany, de Nueva York. Se firmó un contrato para amueblar y decorar el nuevo palacio a un costo de un $1 millon 500 mil dólares.

- El 8 de marzo de 1920, Cuba ingresa en la Sociedad de Naciones.

- Se 1919 se remodela y se cambia el nombre del Hotel Sevilla, por el de Hotel Sevilla Bilmore. El Hotel Sevilla se construye en el 1908 durante el gobierno norteamericano en Cuba de Charles Magoon

El partido Conservador acordó proponer la relección del general Menocal, con el general Emilio Núñez, patriota honrado y de gran prestigio, como Vicepresidente, para las elecciones de 1916.

El partido Liberal propuso al Lic. Alfredo Zayas, y como Vice al coronel Dr. Carlos Mendieta, prestigioso político y libertador.

Se realizan las elecciones el 1 de noviembre de 1916 y la violencia política provocada por los Liberales trae consigo la muerte de 47 personas en toda Cuba entre Liberales y Conservadores.

La lucha electoral fue muy reñida, y los liberales acusaron al Gobierno de haber cometido abusos y atropellos empleando la fuerza pública, y de haber realizado multitud de fraudes. Liberales y conservadores se acercaron al embajador norteamericano en La Habana, para ganar su respaldo.

El 10 de febrero de 1917, los liberales Orestes Ferrara y Raimundo Cabrera embarcaron hacia Washington y le solicitaron al gobierno que enviara testigos a cada uno de los colegios donde se volvería a votar. Pero el gobierno norteamericano, enfrascado en la tensa situación en Europa, no les hizo caso.

El segundo período presidencial de Menocal (1917-1921), estuvo precedido de la llamada Guerrita de la Chambelona, caracterizada por las acciones militares entre conservadores y la facción liberal contraria a la reelección menocalista, revuelta que fue sofocada.

Las elecciones fueron anuladas por los Tribunales de justicia en muchos colegios, y antes de que se celebrasen las nuevas elecciones parciales, estalló un fuerte y extenso movimiento armado, provocado en su mayor parte por elementos del Ejército, el 11 de febrero de 1917.

José Miguel Gomez, la nefasta fuente de todos los conflictos políticos que tuvo Cuba en los primeros 20 años de la Republica, recibió la adhesión de altos jefes militares de Oriente y Camagüey, y junto a su hijo Miguel Mariano se embarcó en su yate “Julito” por Batabanó, al sur de La Habana, aparentemente para ir de pesca, pero el 10 de Febrero desembarcó en la Bahía de Juan Hernández, cerca de Tunas de Zaza (Camagüey), y levantó el estandarte de la sedición.

Inmediatamente se le unieron dotaciones militares y civiles de las dos provincias orientales, si bien estos últimos de forma limitada.

En Santa Clara se declaraban contra Menocal: Machado, Mendieta y otros jefes liberales ansiosos de Poder, todos veteranos del Ejercito Libertador.

El gobierno Norteamericano le entregó a Menocal, 10,000 fusiles Springfield y 2 millones de balas, y advirtieron a los liberales de que no permitirían la desestabilización de Cuba.

A Santiago de Cuba arribó, procedente de la base naval de Guantánamo, el USS San Francisco. Alrededor de 500 US Marines fueron desembarcados en Santiago para ayudar a preservar el orden.

Los propietarios de ingenios y plantaciones azucareras norteamericanos y cubanos de la zona apoyaron la acción de la marina estadounidense porque de esta forma se mantendría la exportación de azúcar a través del puerto santiaguero. De forma parecida a la actuación en Santiago fue la de los contingentes de marines americanos desembarcados en otros puntos de Cuba, como Manzanillo, Nuevitas, y la ciudad de Guantánamo, y de destacamentos establecidos en las minas de El Cobre y el central Preston.

El Gobierno de los Estados Unidos condenó el movimiento, a cuyo frente se había puesto el general José Miguel Gómez quien fue sorprendido y hecho prisionero el 8 de marzo de 1917 en un lugar llamado Caicaje, en la provincia de Las Villas.

En mayo de 1917 los liberales fueron derrotados.

La Sala de Gobierno de la Audiencia de La Habana, en sesión extraordinaria, designó a un juez especial para tramitar causas por sedición, alta traición a la patria. Se llegó a procesar a más de 5 000 personas.

Mas tarde Menocal en pleno control del país y en la cima de la popularidad decreta una amplia amnistía política para todos los presos políticos, entre los cuales se incluía su rival político José Miguel Gómez. Esto marco el final politico de José Miguel Gómez, uno de los peores Presidentes que tuvo Cuba, solo superado por la mediocridad de Fidel Castro.

El 7 de abril de 1917, tras la declaración de guerra de Estados Unidos a las potencias centrales, Cuba también entra en la Primera Guerra Mundial, declarándole la guerra a Alemania, siendo el primer país de Latinoamérica en hacerlo y tanto el Presidente Menocal, como el Congreso acuerdan contribuir militarmente a la causa aliada y comenzaron a reformar al ejército cubano para ello.

Esta declaración de Guerra se hace en respuesta a una misiva que llevo el embajador de Alemania en Cuba en nombre del gobierno Aleman, en la que instaba al Gobierno cubano a decidirse con quien estaba en esa guerra.

Para los Estados Unidos fue esencial desde el punto de vista económico que Cuba fuera a la guerra también.

El historiador Hugh Thomas en su libro “Cuba: Pursuit of freedom” llega a decir:

“En Francia los ejércitos marchaban con los estómagos llenos desde La Habana”

Francia otorgó la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia al presidente Menocal, la cual le fue entregada solemnemente por el embajador de ese país.

La vigilancia marítima fue efectuada fundamentalmente por los cruceros "Cuba" (2,055 toneladas) y "Patria" (1,200 toneladas), comprados en los Estados Unidos en 1911, los cuales, unidos a varios cañoneros. Se compran 6 submarinos

El Presidente Menocal decide enviar tropas al frente, pero el Gobierno norteamericano se niega, temiendo la debilitación de la producción de azúcar, producto estratégico para USA.

La Primera Guerra Mundial que provocó grandes perturbaciones en la industria azucarera europea y dificultó el transporte del azúcar desde zonas alejadas de los grandes mercados consumidores como el Asia insular, produjo un aumento de las inversiones directas en Cuba en la industria azucarera por parte de las grandes corporaciones norteamericanas, que las llevó a poseer los centrales más importantes de Cuba, con lo cual en 1918 elaboraban más del 70 % de la totalidad de la zafra.

Los monopolios norteamericanos obtuvieron grandes ganancias haciendo de intermediarios entre los productores cubanos y los compradores europeos.

Durante el conflicto el país vivió una prosperidad económica como no se conoceria hasta entoces debido a los precios del azúcar:

Comienza el Periodo conocido como “La Danza de los Millones”

En 1917 las exportaciones cubanas llegaron a los 366 845 510 millones de pesos y en 1918 a los 413 325 251 millones

En 1918 el congreso aprobó las reformas militares, que incluían un aumento de los efectivos y la ley del servicio militar.

En Enero del 1918 son expulsado del pais 16 lideres anarquistas españoles

Para el momento de la firma del tratado de Versalles en 1919, el ejército cubano ya alcanzaba 17,178 efectivos.

El presupuesto militar alcanzaba 13,8 millones de pesos. La fuerza aérea fue creada, y la marina tenía para ese año, 21 buques militares.

Cuando terminó la primera guerra mundial la industria remolachera europea quedó casi destruida. Se produjo entonces una escasez de azúcar y el precio del mismo aumentó extraordinariamente, llegando a cotizarse a 22 ½ centavos la libra en mayo de 1920.

En este corto periodo se fundaron 24 bancos, que prestaron dinero a manos llenas a hacendados y colonos.

Se construyeron 50 nuevos ingenios. Enormes extensiones de bosques se convirtieron en cañaverales.

El bienestar económico de los cubanos en todos los sectores era tan impresionante, que escaseaban los macheteros para el corte de caña.

Al final tuvieron que importar Macheteros de Haití, de Jamaica y otras islas antillanas para poder hacer frente a la Zafra.

Es la época en que la Aristocracia Habanera construye la mayoría de las Mansiones del Vedado y Miramar. Muchas familias de clase media fueron de paseo a Europa y a los Estados Unidos.

El presupuesto de la nación para el año fiscal 1919-1920 asciende a $666 millones... para la epoca una cifra colosal para toda America Latina.

Antes de terminar el segundo período presidencial del general Menocal, se redactó una nueva ley electoral, con el consejo del mayor general norteamericano, mister Enoch Crowder, expresidente de la "Comisión Consultiva" de la época de Mr. Magoon, a fin de ofrecer garantías a todos los partidos.

Con arreglo a la nueva ley, se efectuaron elecciones nacionales el 1° de noviembre de 1920, resultando electos Presidente y Vicepresidente respectivamente, el licenciado Alfredo Zayas y el general Francisco Carrillo, patriota revolucionario de 1868 y 1895.

Con la victoria de Alfredo Zayas Alfonso en las elecciones del 1o de noviembre de 1920, Menocal se dirigió a Europa.

Visitó Suiza, Madrid, París, y el 2 de noviembre llegó a la sede de la corte inglesa; en todas las ciudades recorridas fue homenajeado, incluido el almuerzo ofrecido en el Palacio Real por el monarca español.

En abril de 1924, el Partido Conservador Nacional dio a la luz un manifiesto en el cual se lanzaba la candidatura Menocal-Méndez Capote en oposición a la fórmula de los liberales con Gerardo Machado a la cabeza.

A pesar de la intensa campaña electoral menocalista, el 20 de mayo de 1925, Machado tomaba posesión de la presidencia tras vencer en los comicios.

El 28 de marzo de 1927, en la Cámara de Representantes se presentó un proyecto de modificación constitucional y el de prórroga de poderes y modificación del Código Electoral.

Tres años después, el 5 de octubre de 1930, se descubrió una conspiración militar alentada por Menocal y Carlos Mendieta Montefur, principal dirigente de Unión Nacionalista.

En Nueva York, ambos formaron parte de una Junta Revolucionaria a la cual se sumaron los partidarios de Miguel Mariano Gómez, el Directorio Estudiantil Universitario (DEU) y otras organizaciones cubanas de diversas orientaciones políticas.

En agosto de 1931, desencadenaron un alzamiento armado que culminó con la rendición de los implicados.

Menocal y Mendieta sufrieron prisión unos pocos meses, en condiciones acordes con su «valía y jerarquía», según el decir de Machado, y marcharon después al extranjero, al amparo de las consiguientes garantías.

La constitución de los gobiernos de la pentarquia y, días más tardes, el denominado Gobierno de los Cien Días, tras la caída de Machado el 12 de agosto de 1933, no fue bien acogido por Menocal, como tampoco por las clases altas de Cuba, ni por el gobierno de Estados Unidos.

Durante ese período permaneció en Miami y solo regresó a la Isla al ocurrir el golpe de Estado del 15 de enero de 1934 y la llegada al poder de Carlos Mendieta con el apoyo del embajador estadounidense Jefferson Caffery y el jefe de las fuerzas armadas Fulgencio Batista.

Para las elecciones anunciadas por la Ley Constitucional del 12 de junio de 1935, el Conjunto Nacional Democrático lo presentó como su candidato a la primera magistratura.

Sin embargo, el coronel Fulgencio Batista se esforzó por consolidar la alianza electoral de Acción Republicana, Unión Nacionalista y el Partido Liberal mediante la postulación de Miguel Mariano Gómez, siempre con el beneplácito del gobierno de Estados Unidos, que envió al profesor Harold W. Dobbs, experto en cuestiones electorales para que solucionara los conflictos en los comicios a favor de la propuesta de Batista.

Al inaugurarse la Convención Constituyente de 1940, presidió el Partido Demócrata Republicano.

Tras más de dos meses de sesiones pasó a integrar la Coalición Socialista Democrática, reforzando esta vez la candidatura presidencial de Batista para las elecciones generales.

No volvería a ser presentado más como candidato al ejecutivo de la nación.

El 7 de septiembre de 1941, en horas de la mañana, fallecía el tercer presidente de la República de Cuba

Versión de este articulo en PDF
   
Articulos Relacionados
Presidentes de Cuba: Tomás Estrada Palma
Presidentes de Cuba: José Miguel Gómez
Presidentes de Cuba: Mario García Menocal
Presidentes de Cuba: Alfredo Zayas
Presidentes de Cuba: Gerardo Machado
Presidentes de Cuba: Carlos Manuel de Céspedes y Quesada
Presidentes de Cuba: Ramón Grau San Martín
Presidentes de Cuba: Carlos Mendieta Montefur
 

 


Inicio | Puerto Rico | Cuba | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados