El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Presidentes de Cuba: Alfredo Zayas

Recopilación "El Veraz"

La Familia Zayas Bazán, es una de las 33 familias fundadoras de Cuba, que emigraron a la isla a principios de la Colonia.

Los padres de Alfredo Zayas Alfonso eran, José María Zayas y Jiménez y María Lutgarda Alfonso y Espada.

La familia poseía plantaciones de caña en la región de Trinidad, pero Alfredo Zayas Alfonzo nacería el 21 de febrero de 1861, en el número 795 de la Calzada del Cerro, contiguo al lugar donde estaba el colegio El Salvador (número 797).

Su hogar es hoy la escuela José de la Luz y Caballero.

Tendría dos hermanas y tres Hermanos, María Lutgarda, María Carlota, José Francisco, José María, y Juan Bruno Zayas Alfonso

El hermano, Juan Bruno de Zayas, llegaría a ser médico y héroe de la Guerra de Independencia, que cayó en combate, en el 1896, siendo Brigadier General bajo las órdenes de Antonio Maceo

Su otro Hermano, Francisco de Zayas, también se graduaría como médico y llegaría a ser Embajador de Cuba en París y Bruselas.

Alfredo Zayas Alfonzo recibe una esmerada educación desde muy temprana edad. Cursa estudios primero, en el colegio Madame Boblag y más tarde en el aun más famoso “Colegio El Salvador”, que fue fundado por su padre junto a Don José de la Luz y Caballero.

Al morir Don José de la Luz y Caballero, su Padre seria el Director de la Escuela hasta su clausura en el 1869.

Alfredo Zayas Alfonzo matricula en la Universidad de La Habana, en la carrera de Licenciatura en Derecho y se incorpora a las tertulias intelectuales, literarias y políticas.

Por esa misma época empieza su carrera política dentro del Partido Autonomista, creyendo firmemente en los ideales que defendía el autonomismo como corriente política en aquellos años.

Se convierte también en esos años, en un poeta romántico, siendo su primera obra conocida "Motivos de mis versos" que data de 1878.

Para 1882, a la edad de 21 años recibe el grado de Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana y entra de lleno en la práctica de la ley.

Dos años después en el 1884 y con 23 años, se casa con Margarita Teresa Claudia del Carmen Arrieta y Diago.

De esta unión nacerían cuatro hijos, Margarita (1886-1964), Alfredo (1888-1929), Francisco (1889-1934), y María Teresa Zayas Arrieta (1892-1952).

Comienza a publicar diferentes ensayos políticos, científicos e históricos en los diarios El País y La Opinión.

Sus Ensayos, “Cuba autonómica” y “Españoles y cubanos”, publicados en el 1889 en la Revista Cubana, asi como “La traslación de La Habana”, dado a conocer en periódico La Discusión, evidencian su interés profundo por la Historia de Cuba.

Entre 1890 y 1891 compila en dos tomos las obras de José de la Luz y Caballero. En el 1891 publica su Obra “El presbítero Don José Agustín Caballero, su vida y sus obras” y el ensayo ¨La poesía patriótica en Cuba hasta 1868¨



En el 1891 también se hizo notar en el periodismo cubano, sobre todo, a partir de la publicación de la Revista “La Habana literaria”, de la que fue coeditor junto con Enrique Hernández Miyares.

Poco después Alfredo Zayas quedaría como único director en la Revista, en la que aparecerían poemas, cuentos, críticas, ensayos, trabajos históricos, notas bibliográficas, artículos sobre arte y noticias culturales.

Entre los escritores cubanos que colaboraron en sus páginas, figuraban Julián del Casal, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Antonio Zambrana, Raimundo Cabrera, Nicolás Heredia, Martín Morúa Delgado, Aurelia Castillo de González, Esteban Borrero Echeverría, Manuel de la Cruz, Mercedes Matamoros, Pedro Santacilia, Rafael Montoro, Enrique Fontanills, Pablo Hernández, José María de Cárdenas y Rodríguez, Eusebio Guiteras, Rafael María Merchán, Juana Borrero, Francisco Puig de la Puente, y desde luego el mismo Alfredo Zayas , quien escribía bajo el seudónimo El habanero.

El último número de la revista seria el 15 de junio de 1893.

Para 1894, pronuncia diferentes conferencias en la Sociedad Económica de Amigos del País de la que llega a ser Presidente.

Disertó también en el Recreo de Artemisa, en El Cerro, con temas como ¨Manzzini, Irlanda y Cuba¨ y ¨La vida y la obra de José Agustín Caballero¨

Para 1894 abandona las ideas del Autonomismo y abraza finalmente las ideas independentistas.

Se entrega entonces al independentismo, con el mismo fervor que años atrás lo hizo por el autonomismo.

Con el seudónimo de Manuel Vivar, se desempeña como agente del Partido Revolucionario Cubano en La Habana.

El 14 de agosto de 1896, tan solo quince días después de la muerte de su hermano el Brigadier General Juan Bruno Zayas es nombrado subdelegado en La Habana del Partido Revolucionario Cubano.

Como resultado de su labor conspirativa, las autoridades coloniales lo arrestan y lo envían a las prisiones españolas en Ceuta. en el norte de África.

Mas tarde, es trasladado a la Cárcel Modelo de Madrid, desde donde escribe su famoso poema ¨Al Caer la Nieve¨.

A finales de 1897, tras salir de prisión, Zayas se establece en Cayo Hueso, Estados Unidos.

Como miembro del Partido Revolucionario Cubano, por su dominio del idioma inglés forma parte del trabajo de cabildeó en los círculos de la alta política norteamericana.

Participa en la organización de envíos de municiones a Cuba.

Para 1898, la Revista de Cayo Hueso publica su libro “Páginas del destierro”, donde relata su vida en la cárcel.

En 1898, con el fin de la Guerra, regresa a Cuba para incorporarse a la vida política, primero como juez municipal en la localidad de Puentes Grandes, en la region del Almendares

En los comicios celebrados en septiembre de 1900, fue electo delegado a la Asamblea Constituyente de 1901, que fue la encargada de redactar la Constitución de la República de Cuba, ocupando el puesto de Secretario de la Convención Constituyente.

Participa cada vez más en el panorama político de la isla y ocupa las posiciones de Fiscal y subsecretario de Justicia, ambas durante la intervención norteamericana.

Alfredo Zayas fue el Orador principal en el discurso de Bienvenida a Tomas Estrada Palma a su llegada a la Habana en el 1902.

En aquel discurso expresaba:

¨En nombre de todos os saludo.

Tenemos la seguridad plena de que sois el hombre necesario por vuestro patriotismo e ilustración para dirigir la República por los buenos senderos de la prosperidad y de la libertad.

Nosotros, los que fuimos a buscaros al solitario rincón de Central Valley, estamos en el deber ineludible de cooperar con vos a la obra grandiosa de levantar y sostener la República.

Hoy, que es el santo aniversario de la muerte de Ignacio Agramonte, de aquel héroe que cayó en los campos de Camagüey, tenemos la gloria de saludaros y es nuestro principal deseo que todos los hijos de Cuba, para bien y estabilidad de la República, se inspiren en el noble patriotismo del legendario héroe.

Hablo en nombre de los nacidos en esta tierra y en el de los que, habiendo visto la luz primera en otras, si dejaron su patria, conservando su recuerdo en los corazones, como era su deber, se sienten llenos de gratitud hacia la tierra hospitalaria donde han logrado afectos y han creado familias e intereses."

En los años siguientes ocupa la posición de Alcalde y Concejal de La Habana.

Para 1905 ocupa el puesto de Senador y Presidente del Senado durante el gobierno del Presidente Estrada Palma.

Formo parte del intento de Golpe de Estado en la Guerrita de Agosto de 1906, insurrección organizada por el Partido Liberal para derrocar a Estrada Palma.

Los principales caudillos liberales reunidos en Santiago de las Vegas al sur de La Habana, decidieron enviar a Alfredo Zayas como mediador ante el Presidente Estrada Palma.

Era conocido despectivamente por los Generales en los Circulos de la politica como ¨El Civil¨ porque no participó en la lucha armada por la independencia.

Alfredo Zayas entonces cultiva una solida amistad con Maximo Gómez, quien lo catapulta como candidato a la Presidencia de la Republica por su rechazo personal a José Miguel Gómez.

Pero a la muerte de Maximo Gomez, la posicion de Alfredo Zayas se debilita dentro del Partido y pacta con José Miguel Gómez, para acudir a las elecciones como Vicepresidente.

La formula José Miguel Gómez - Alfredo Zayas, ganarian las elecciones y gobernaría la Republica desde 1909 a 1913

La primera mancha visible de Alfredo Zayas en la política, sería el apoyo que dio como Vicepresidente al Presidente José Miguel Gómez en la matanza de negros del 1912.

Esto devino en la peor Matanza racial en la historia de Cuba, la sublevación del Partido de los Independientes de Color, fue aplastada cruelmente con el saldo de más de 3000 negros y mestizos muertos- en la mayoría de los casos asesinados extrajudicialmente. De las fuerzas del gobierno, solo murieron 12 blancos.

Formar parte de este crimen, le traería mas tarde la derrota en las elecciones del 1916, donde se le hicieron acusaciones de todo tipo y traeria como resultadon el voto masivo de la poblacion negra por Menocal

Al terminar sus funciones como Vicepresidente durante el gobierno de José Miguel Gómez , realiza investigaciones lexicográficas que se publican en el Diccionario de voces usadas por los aborígenes de las Antillas Mayores y de algunas de las Menores y consideraciones acerca de su significación y de su formación, publicada en La Habana en 1914

En el 1914 en el gobierno de Menocal se firma de la Ley del Divorcio en Cuba y ese mismo año se divorcia y se casa por segunda vez con María de la Asunción Jaen y Planas.

Para el año 1916 tiene un hijo fuera del matrimonio, nombrado Alfredo Zayas y Mendez

Escribe también por esa época para la Revista Horizontes, Revista científica, literaria y social de la Asociación Cultural Universitaria, dedicada, casi especialmente, a tratar asuntos referentes al derecho civil.

Fue candidato presidencial por el Partido Liberal en las elecciones de 1916, pero no resultó electo al ganar de nuevo las elecciones el Presidente Mario García Menocal.

El Partido Liberal del que fue candidato provocó el llamado Alzamiento de la Chambelona en febrero de 1917, Partido opuesto en un principio a que ningún Presidente se reeligiera.

Fue el Partido Liberal el que sembró los mayores conflictos políticos en Cuba a principio de siglo, el partido de la Violencia Política y Electoral, el partido menos democrático.

Fue el partido que bajo el liderazgo de José Miguel Gomes intenta el golpe Militar contra Estrada Palma, lo que provoca la intervención militar norteamericana, después de hacer alegadas acusaciones de fraudes en las elecciones en la que salió electo Estrada Palma.

Estas mismas tacticas y acusaciones la hicieron en el 1916, durante las elecciones en que Menocal fue ganador.

Es el partido que además demostró mayor corrupción en la historia de Cuba, al mismo tiempo el partido que alimento más el anti americanismo.

Habitualmente historiadores ideologicamente motivados se esmeran en demostrar que los Presidentes de esa epoca eran serviles y lacayos del imperio norteamericano.

La realidad es que por el antiamericanismo que profesaba ya desde que ocupa el Poder Jose Miguel Gomez, siendo Vicepresidente Alfredo Zayas, la mayoria de los contratos en Cuba, se le dieron a los capitales británicos en detrimento del capital norteamericano. Las empresas inglesas por ejemplo controlaban la red ferroviaria en la región occidental de la isla.

Para 1916, Estados Unidos reconoce como validas las elecciones efectuadas y los Liberales tuvieron que aceptar el triunfo de Menocal por falta de apoyo nacional a sus alegaciones.

No obstante por primera vez, Alfredo Zayas se desliga de su partido y no participa en el alzamiento de la Chambelona, esto le traeria problemas con los miembros del Partido Liberal y en especial con José Miguel Gómez

Decide entonces separarse del Partido Liberal y fundar su propio Partido.

Para 1919 funda el Partido Popular, mofado por el Partido Liberal, como el Partido de los 4 Gatos, por su escasa membrecía.

Pero para las elecciones de 1920, establece una alianza con el Partido Conservador y Menocal lo apoya como Candidato a la Presidencia.

Su posicion entonces como Candidato a la Presidencia se solidifica y gana la Presidencia.

Sustituye entonces como presidente de la República a Mario García Menocal, convirtiéndose en el cuarto Presidente de la República desde el 20 de mayo de 1921 hasta el 20 de mayo de 1925.

A los pocos meses de ocupar el poder, estalla la peor Crisis económica mundial que se conoció hasta aquella fecha. Ocurre el reajuste económico internacional de la postguerra

Si concretamente a Cuba, no le fue peor de lo que le fue a la mayoría de los países del mundo, fue debido precisamente a la relación directa que tenia Cuba con los Estados Unidos.

La crisis se dejó sentir en todas las economías del mundo.

Al igual que en los países industrializados de primera fila, USA, Reino Unido, Alemania y Francia- otros estados menos industrializado encontraron dificultades peores.

El descenso de los precios agrícolas y la disminución de las exportaciones determinaron un descenso de los beneficios empresariales, el declive de la actividad económica y el consiguiente aumento del paro.

África, Asia y en especial América Latina se vieron severamente afectadas.

La contracción de la demanda de bienes agrícolas, a menudo producidos en régimen de monocultivo para la exportación, asestó un duro golpe a ese tipo de economías como por ejemplo, al Café en Brasil, al Té en la India, a los Plátanos en Guatemala y Costa Rica, al Azucar en la mayoria de los paises centro americanos, caribeños y asiaticos.

De todos los paises a nivel mundial es en Estados Unidos, donde menos dura la Crisis y es tambien es el que primero sale de ella para el año 1922.

El peor momento de la Crisis en los Estados Unidos se haria sentir entre enero de 1920 y julio de 1921.

Ocurre entonces una fuerte contraccion economica que duraría en los Estados Unidos tan sólo 18 meses y su etapa mas severa abarca alrededor de 10 meses.

En el momento más dramático de la crisis mundial, el desempleo en Norteamérica llega hasta el 11,7%.

Se registro un descenso muy pronunciado de la Producción Industrial norteamericana.

Desde mayo 1920 hasta Julio 1921, la producción de automóviles disminuyó en un 60% y la producción industrial total norteamericana cae en un 30%, siendo catalogada como la peor Recepción en Estados Unidos hasta ese momento.

Para entender la magnitud de la crisis solo hace falta observar el Promedio Industrial Dow Jones.

Este índice alcanza el 3 de noviembre de 1919, un máximo de 119,6.

Para el 24 de agosto de 1921, a los pocos meses de la toma del poder por el Presidente Zayas, toca fondo con 63,9, una disminución del 47%, en comparación con el Pánico Financiero del 1907 que cayó en un 44%.

La tasa de fracasos en los negocios en los Estados Unidos se triplicó, pasando de 37 fallas a 120 fallos por cada 10,000 empresas.

Las empresas que evitaron la bancarrota produjeron un descenso del 75% de sus beneficios

En 1918, las Fuerzas Armadas Norteamericana empleaban a 2,9 millones de personas, para 1920 se reduce apenas a 380,000.

El Desempleo se disparo, los salarios bajaron.

Hacia el verano de 1921 ya había signos claros de recuperación y para 1922 es el pais que mas rapido sale de la crisis mundial bajando el desempleo del 11% que llegó a tener en la etapa mas dificil de la Crisis a 6,7% y a 2,4% para 1923.

El economista Benjamin Anderson, uno de los cerebros economicos de la época expresaba:

¨…en 1920-21, aceptamos nuestras pérdidas, reajustamos nuestra estructura financiera, soportamos nuestra depresión, y en Agosto de 1921 comenzamos de nuevo. Hacia la primavera de 1923 ya habíamos alcanzado nuevos picos en producción industrial¨

Algunos historiadores ideológicamente motivados con el firme proposito de minimizar la exitosa presidencia de Menocal alegan que Zayas recibe la Presidencia de Menocal con una deuda de 40 millones de Dolares, cifra esta que no se puede documentar en ninguna publicacion seria de la época.

En el Gobierno de Menocal el presupuesto de la nación para el año fiscal 1919-1920 asciende a $666 millones.

No es posible por tanto que un año mas tarde Zayas reciba la Presidencia con una deuda de 40 millones de dolares.

En el mismo intervalo de tiempo de la crisis mundial en los Estados Unidos entre enero de 1920 y julio de 1921, en Cuba, en Enero de 1920 se termina el Palacio Presidencial, a pesar de la incipiente crisis mundial, el 18 de abril 1920, el precio del azúcar llega a los 18.5 centavos la libra, a pesar de la incipiente crisis el 14 de mayo de 1920, el precios del azúcar alcanzan los 20,4 centavos la libra, un precio extremadamente alto para la época.

Solo el 31 de agosto de 1920 es que el precio del azúcar baja a los 10 centavos la libra, aun nada mal teniendo en cuenta a lo que llegaría a caer, al desplome total de solo 3 centavos por libra

El 28 de septiembre de 1920 es que se comienza a sentir la crisis económica en Cuba. Ese dia la población comienza a retirar los fondos del Banco Nacional. Al día siguiente el retiro es masivo en todos los bancos del país.

Esto sucedio en todos los bancos del mundo

El Presidente Menocal decreta entonces una Moratoria de las obligaciones mercantiles y civiles que se extiende hasta enero de 1921.

Un mes antes de tomar el poder el Presidente Alfredo Zayas, el 8 de abril de 1921 se instala en el Hotel Sevilla el enviado especial del gobierno Norteamericano Enoch Crowsder, para fiscalizar 50 millones del empréstito concedido al gobierno saliente.

No es posible recibir 50 millones de dolares en prestamos y deber 40 millones.

El 25 de junio de 1921, un mes despues de ocupar el poder, Zayas promete en el Congreso, conseguir otros 50 millones ante la crisis económica que ya se hace sentir.

Como vemos la cifra de los 40 millones no se justifica en lo absoluto y tiene sobre todo como objetivo desvirtuar la fortuna que alcanzó el Presidente Menocal al termino de la ¨La Danza de los Millones¨ cuando los precios del Azucar se dispararon y su fortuna personal llega a los 40 millones de dolares siendo uno de los principales accionistas de la ¨Cuban American Sugar Company¨

El razonamiento izquierdista es simple, esos 40 millones tuvo que robarselo al pueblo cubano y hay que ponerlo como estadistica en alguna parte y lo ponen como Deficil para el gobierno de Alfredo Zayas. No existen evidencias serias que demuestren estas alegaciones

Europa

Las consecuencias nefastas de esta crisis economica mundial, fueron superiores en Europa que en América.

Países como Alemania, Francia y sobre todo Rusia por solo mencionar algunos, vivieron una crisis infinitamente superior a la que sucedía en America

Concluida la Primera Guerra Mundial, los antiguos contendientes emprendieron la reconstrucción de sus respectivas economías y chocaron con las secuelas de la guerra.

Inflación, desmovilización de tropas, falta de puestos de trabajo, endeudamiento, dislocamiento financiero, que condujo a un desorden monetario provocado por la subida rápida e incontrolada de los precios, que llevó a la recesión que se inicia en 1920, estalla en el 1921 y no se supera en la mayoría de los países de Europa hasta el año 1924 .

Las posibilidades de financiamiento de la guerra eran tres:

1- Emitir moneda
2- Recaudar más impuestos
3- Empréstitos internos.

Una cuarta opción era la financiación externa en el caso de Gran Bretaña y sus aliados.

Pese a la victoria, Inglaterra salió muy debilitada de la guerra, habia invertido en la Guerra 40,000 millones de dólares.

Había movilizado durante la guerra a 7,500,000 soldados, sufrió 1,200,000 bajas y adquirió una enorme deuda externa

Para Europa al finalizar la guerra, supuso un descenso demográfico directo e indirecto de alrededor del 10% de la población europea y de un 3,5% del capital existente.

Lucharon en total 65,8 millones de soldados, de los cuales murieron 1 de cada 8.

Un promedio de 6,046 hombres muertos cada día de los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial, lo que dio un total aproximado de 8,706,240 personas muertas y 6 millones de inválidos.

La guerra también estableció un nuevo mapa político de Europa con nuevas fronteras, que trastocó la estructura económica y comerciales del continente al romper mercados y perder eficiencia económica, exigiendo de nuevas inversiones

A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios con su respectiva debacle económica:

1. El Imperio Alemán
2. El Imperio Austrohúngaro
3. El Imperio Ruso
4. El Imperio Otomano

Caen tres grandes dinastías:

1. La Dinastía de los Hohenzollern,
2. La Dinastía de los Habsburgo
3. La Dinastía de los Romanov.

En el plano político y economico, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919:

• El Imperio del Zar quedó transformado en la Rusia comunista (más tarde la URSS). Ningun pueblo en America sufrió lo que sufrió para esa época el pueblo Ruso.

Es de sobra conocido el hambre que atravesó el pueblo ruso en esos años. En Rusia, esta fue la época de la Nueva Política Económica (NEP) de corte capitalista, para enfrentar la hambruna que estaba devastando al país.

• El Imperio Otomano se disolvió dando paso a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla)

• El Imperio Austrohúngaro fue disuelto dando paso a nuevos países independientes, los cuales tuvieron que comenzar de cero:

1. Austria
2. Hungría
3. Checoslovaquia
4. Yugoslavia

• El Imperio alemán finalizó y fue reemplazado por la República de Weimar, que gobernaría sobre una Alemania mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra

En Francia fueron arrasados unos 250,000 edificios, un 20% de la superficie agraria quedó devastada ya que mayoria de los combates de la Primera Guerra Mundial tuvieron como escenario el territorio frances, la producción francesa de carbón descendió en un 70% mientras que la del acero lo hizo en el 65%.

Las pérdidas francesas se estimaron en unos 30,000 millones de dólares de entonces. Tuvo 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos.

El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.

Desde el punto de vista financiero, el conflicto bélico conllevó a un dislocamiento económico total, un gasto público descomunal en Europa, financiado por deuda pública tanto interna, como externa, que supuso la multiplicación por seis de la deuda ya existente

También se valieron de la creación de dinero lo que trajo una fuerte presión inflacionista.

En el sector agrícola la demanda exterior de productos alimenticios de los países participantes creció durante la guerra, lo que estimuló la producción agrícola de los países, que no formaban parte de la guerra, como fueron Cuba y el resto de los países latinoamericanos, asiáticos y africanos.

Pero al acabar la guerra, había una oferta excesiva de productos agrícolas que forzó una bajada de los precios en este sector.

Las reparaciones económicas impuestas por los vencedores de la guerra a los derrotados fueron astronómicas.

La cantidad fijada para Alemania por el Comité de Reparaciones, en 1921, fue de 132,000 millones de marcos oro, lo que significaba, en su momento inicial, el pago anual del 6% del Producto interior bruto de este país.

En Alemania el valor de las destrucciones se evaluó en unos 1.750 millones de dólares.

En Polonia, 4,5 millones de ha. de tierras de cultivo y 215 millones de ha. de bosque fueron asolados y desapareció el 60% de la cabaña ganadera.

En el resto de Europa oriental la escala de destrucciones fue similar y en Rusia los efectos de la guerra mundial y la guerra civil subsiguiente a la revolución arrojan un saldo difícil de precisar pero más negativo aún que en los otros países citados.

Por falta de pago de Alemania, ocurre la ocupación del Ruhr que tuvo lugar el 11 de enero de 1923 con el objetivo de ocupar el centro alemán de producción de carbón, hierro y acero situado en la Región del Ruhr.

Esta ocupación fue efectuada por tropas francesas y belgas en respuesta al fracaso de Alemania en asumir las indemnizaciones económicas a los aliados tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial.

Esta crisis sería conocida en Cuba como ¨Las Vacas Flacas¨, en contraposición a la Danza de los Millones o ¨Las Vacas gordas¨ como le decían al período en que gobernó el Presidente Menocal

En el caso de Cuba para 1920, cubría el 57% de la demanda norteamericana de azúcar.

El desplome de los precios de todos los productos agrícola, entre ellos el Azúcar, afectarían la economía nacional dramáticamente.

Cuando Alfredo Zayas asume el Poder el 20 de mayo de 1921, todavia el desastre no era perceptible en toda su magnitud, ni gran parte del publico comprendia lo irremediable del mismo.

Del 1ero de Enero de 1921 hasta el 20 de mayo de 1921, los ultimos meses del Gobierno del Presidente Menocal, las rentas públicas seguían siendo cuantiosas, se habian recaudado en esos meses 54 millones 430 mil pesos.(Mensaje del 7-11-21)

Esos fuertes ingresos, sumados al efectivo disponible al producirse la crisis, permitieron al gobierno de Zayas, continuar sosteniendo los mismos sueldos y jornales elevadisimos y seguir cubriendo con puntualidad todos los gastos del Estado, mientras que la Secretaria de Hacienda, con el proposito de aliviar la situacion imperante, disponia que hiciesen efectivas numerosas cuentas pendientes lanzando a la circulacion millones de peso (55 millones 796 mil pesos, del 1 de mayo al 19 de mayo. (Mensaje 7-11-1921).



El Pánico financiero en Cuba estalla como tal el 29 de septiembre de 1921... en poco tiempo la economía cayó por cual termómetro roto.

Los productores Cubanos de azúcar menos eficientes, fueron los más afectados. Los ingenios y Centrales que cerraron, eran los ya obsoletos para la época, que si no cayeron desde antes fue por los altísimos precios del Azúcar en la Época de la Danza de los Millones.

Muchos de estos productores perdieron todas sus propiedades porque el dinero que le prestaron los Bancos, fueron préstamos hipotecarios, en base a las propiedades que tenían.

Los grandes Productores, los mas eficientes tanto cubanos como foraneos lograron sobrevivir la Crisis

El precio del azúcar bajó de 23 centavos la libra, que llego a tener durante el Gobierno del Presidente Menocal, al desplome total de solo 4 centavos por libra durante el gobierno del Presidente Zayas

Los ingresos del Estado disminuyeron y no alcanzaban para cubrir los gastos del presupuesto. Se eleva dramáticamente el desempleo en todo el país.

Hubo un momento en que no se disponía del dinero necesario para pagar a los empleados públicos.

Como resultado de la Crisis, el Gobierno de Zayas, disminuye el Salario de todos los empleados públicos en un 10% y el suyo como Presidente en un 15%.

Se disminuye el salario de todos los miembros del Ejército y cierran todos los contratos de los empleados temporales en el gobierno.

El Presidente Zayas tuvo que solicitar otro empréstito de cincuenta millones.

Si bien llega a la Presidencia con 10 años menos que Estrada Palma, en el caso de Zayas con mucho menos años, daba muestras de cansancio y falta de energías de una persona mucho mayor.

Quizás los peores errores y las irregularidades de su administración sean debido a estas características que ya para entonces tenía, su apariencia cansada, lo que lo llevaba a la falta oportuna de acción, a una total falta de control de su gobierno.

De hecho Zayas se convertiría en el Presidente más inepto para gobernar, de los 4 presidentes que hasta ese momento había tenido Cuba.

No se sabe con exactitud si aprendió de Jose Miguel Gomez en el Partido Liberal, siendo su vicepresidente, todos los vericuetos para la malversacion y la corrupcion o si fue a partir de que ocupara la presidencia que poco a poco se corrompe y ve en el poder el mecanismo para enriquecerse rapidamente.

La presidencia de Alfredo Zayas magnificó todos los vicios de la Presidencia de Jose Miguel Gomez.

Su presidencia sería aprovechada por familiares y elementos en el gobierno.

El gobierno del Presidente Zayas llevo el Nepotismo y la corrupción a su máxima expresión, nombrando a familiares en diferentes puestos del gobierno.

Le daría el cargo de Secretario (Ministro) de Instrucción Pública a su hermano Francisco Zayas Alfonso

Nombra al general Cristóbal Zayas Bazán para ocupar el cargo de secretario particular del presidente.

Nombra a su primo Norberto Alfonso y a su hijo Alfredo Zayas y Arrieta, Director y subdirector de la Lotería, que producía malversaciones de millones al año que se repartían entre periodistas y políticos.

El juez Llacas los procesó a ambos por el defalco a la Lotería Nacional, pero al final de su Mandato, Zayas los indultó y vuelve a poner su hijo Alfredo Zayas y Arrieta al frente de la Loteria

Miembros de su gobierno escandalosamente exigía comisiones antes de asignar los Contratos.

El presidente del opositor Partido Conservador Aurelio Alvarez, hace por la epoca sensacionales declaraciones en contra Zayas.

Lo acusa de incapaz y de responsable del vacío del orden y poder que hay en la República. Menciona el caos administrativo y financiero.

El General Carlos García Velez, embajador en aquel entonces en Gran Bretaña, critica la corrupción del Gobierno de Zayas en la Prensa norteamericana. En respuesta es destituido

Es tal la corrupción de los funcionarios de la Administración Pública que casi todos los empleados de la Zona Fiscal del Distrito Oriente de La Habana, fueron detenidos

Estados Unidos a través de su enviado Especial, Enoc H. Crowder invita al Presidente Zayas a luchar contra la Corrupción imperante, que como nunca antes habia existido en Cuba.

Políticos corruptos, elementos anti americanos y comunistas ven en esto una intromisión en los asuntos internos de Cuba, pero al mismo tiempo acuden a pedir préstamos multimillonarios a los Estados Unidos que después eran robado por los Políticos locales.

Estados Unidos simplemente quería controlar que el Dinero que prestaba, fuera utilizado en los objetivos para los cuales se pidió el Préstamo, tratando de evitar el robo y la malversación de esos fondos, para poder garantizar el cobro de estos prestamos

Como resultado de este pedido y para poder seguir obteniendo prestamos de los Estados Unidos, en el 1922 el Presidente Zayas crea "Gabinete de la Honradez''.

Una mascarada de la cual se burlaba, para continuar con la misma corrupción.

Estaría esté Gabinete formado por:

- El magistrado judicial Ricardo Lands Pérez, Secretario de Gobernación
- Arístides Agramonte Simoni, Secretario de Sanidad
- Mayor General Pedro E. Betancourt Davalos, Secretario de Agricultura
- Coronel Manuel Despaigne Riveri, Secretario de Hacienda
- Demetrio Castillo Pockorny, Secretario de Obras Publicas
- Coronel Carlos M. de Cespedes Quesada. Secretario de Estado
- Armando Montes, Secretario de Guerra y Marina
- Jose Manuel Cortina. Secretario de Presidencia
- Francisco Zayas Alfonso Secretario de lnstrucción Publica
- Erasmo Regueiferos Boudet, Secretario de Justicia.

Enoc H. Crowder es pedido al Gobierno Norteamericano por el Presidente Menocal antes de terminar su mandato despues de que Zayas gana las elecciones.

Es recomendado por Menocal a Zayas antes la crisis economica que se avecinaba.

Era de tal magnitud la incompetencia politica y económica de Zayas, que los miembros del Gabinete de la honrades acudian directamente a Enoc H. Crowder

Zayas se convirtio en un cero a la izquierda para los miembros de su propio gobierno.

Cuando se hizo insostenible los ataques de la oposicion y los izquierdistas, Zayas opto por elimiar el Gabinete .

El mandato del Presidente Zayas se destacaría tambien por la aparición del Factor Comunista que encontró un medio propicio ante el antiamericanismo y la corrupción de la Presidencia de Zayas.

En el mismo 1921, año en que alcanza su nivel mas alto la crisis, el Presidente Zayas elimina la ley que propiciaba la emigración.

Se prohíbe la emigración europea, caribeña y China.

Sin embargo por las raíces Judías de su familia, permite la emigración Hebrea a Cuba, comienza la tercera oleada de emigrantes judíos a Cuba.

Por lo menos 7,000 judíos desembarcaron entre 1921 y 1923 en Cuba y se calcula que solo en el 1924 llegaron unos 20,000 judíos de Europa Oriental.

Esta ultima emigracion propicia la entrada a Cuba de elementos muy vinculados al Comunismo internacional.

En esa emigracion judia llega Fabio Grobart, uno de los precursores de la Destruccion de Cuba.

Fabio Grobart, era un Comunista de origen polaco, natural de la aldea de Bialystok, que desde muy temprana edad se vincula a la lucha armada de la Liga Juvenil Comunista en su Polonia natal.

Por sus acciones delictivas y criminales en Polonia se le condena a muerte, pero logra escapar y llega a Cuba para 1924 con la oleada de los 20 mil judios que llegaron ese año.

Su nombre legítimo era Abraham Grobart, aunque en Cuba adoptó varios seudónimos: Yunger, Otto y finalmente Fabio. Tan solo un año despues de su llegada es miembro fundador del Partido Comunista de Cuba en agosto de 1925. Muy vinculado con Villena, Julio Antonio Mella y Blas Roca.

Cuando se crea el Partido Comunista Cubano, mas de la mitad eran comunistas de origen judio.

Sube un poco entonces en el mercado internacional los precios del Azucar y la situación económica mejora levemente, pero en los centrales azucareros se siguieron confrontando el problema de huelgas por el número exagerado de extranjeros fundamentalmente caribeños, que venían a trabajar durante el período de la zafra.

Zayas enfrenta el problema indicando que deportaría a los inmigrantes que no fueran indispensables para el corte y alza de la caña de azúcar.

Escandaliza también a la opinión pública la firma de un Decreto del Presidente Zayas, que destina un crédito de 2 millones 800 mil pesos, en la compra del convento de Santa Clara, ubicado en Ia manzana que circundan las calles de Sol, Cuba, Luz y Habana.

El vetusto inmueble se destinaria a la Secretarla de Obras Publicas y la citada operación entra iia un turbio negocio oficial que denuncia una información de Heraldo de Cuba.

Tasadores peritos valoran la propiedad en 800 mil pesos y los 2 millones restantes que completan su iria al bolsillo de miembros de su gobierno. En la Cámara de Representantes varios legisladores tacharon de inconstitucional y da lugar a la llamada protesta de los Treces, un grupo de intelectuarles vinculados al comunismo internacional

Para 1923 Julio Antonio Mella, organiza y dirige una pujante huelga estudiantil en la Universidad de la Habana.

Zayas entonces reconocería la Autonomía Universitaria.

Ocuparía Julio Antonio Mella el puesto de Presidente de la FEU y que daría lugar a la masiva penetración de comunistas en la Universidad de la Habana, como eran Sara Pascual, José Tallet, Aureliano Sánchez Arango, Julio A. Mella, Alfonso Bernal, Juan Marinello, Raul Roa, Fernando Sirgo.

Por otra parte como consecuencia de la corrupción del gobierno de Alfredo Zayas, se realiza la protesta de Veteranos y Patriotas. Al frente de esta protesta se encontraban el Brigadier Carlos García y el Coronel Manuel Despaigne.

Circula entonces el siguiente manifiesto pidiendo lo siguiente:

1- Derogación de la Ley de Lotería Nacional.
2- Abolición de La Ley Tarafa, creadora de un monopolio ferrocarrilero.
3- Pago puntual de las pensiones de veteranos de la independencia.
4- Legislación que garantice, con procedimientos prácticos, la absoluta independencia del Poder Judicial.
5- Derogación de los preceptos del Código Electoral que autoriza en las Asambleas de los partidos la figuración de congresistas, gobernadores y alcaldes en calidad de Miembros Ex Oficio.
6- Aprobación de una Ley de Contabilidad del Estado.

7- Fijación de los límites de la inmunidad parlamentaria, para evitar que se amparen en ella los autores de delitos comunes.
8- Promulgación de una ley que armonice el esfuerzo del capital y el trabajo, garantizando los derechos preferentes del obrero cubano contra el extranjero en las industrias y trabajos del país.
9- Abolición de la reelección presidencial en la oportunidad de hacerse modificaciones la Constitución de la Republica.
10- Reforma de la Constitución de 1901 en el sentido de conceder a la mujer cubana igualdad de derechos políticos a los efectos de ser electora y elegible.
11- Prohibición de las leyes de amnistía electorales que favorecen a los que cometen delitos comunes.
12- Negativa de franquicia arancelaria al Ferrocarril del Norte porque perjudica grandemente al Erario Público y s los industriales y comerciantes de Cuba.

13- Abolición del pillaje administrativo del gobierno de Zaya
14- Limitación del intrusismo norteamericano ejercitado por el enviado Especial, Enoc H. Crowder.
15- Reconocimiento de Ia soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos.
16- Supresión de la Ley que establece dos mil Colecturías de Billetes de la Renta de Lotería y erradicación del fraude comicial.

La Asamblea Magna de Veteranos y Patriotas eleva su voz ante el pueblo honrado de Cuba para informarle de cuanto ha hecho y excitarlo a que continúe prestándole el concurso en esta empresa de reconstrucción nacional, de cívico alarde y de indispensables rectificaciones.

Que nadie se quede detrás en esta hora solemne en que la patria llama a las Conciencias y ansia despertar con grito desesperado a los que todavía, tímidos o vacilantes, no han respondido a su llamada.

Que nadie se quede detrás en esta hora de las grandes resoluciones. Los convictos de crimen, o impertérritos en el, han de ser pocos y la mirada del pueblo alerta los habrá de seguir en su ruta bochornosa hasta que Ia vergüenza de verse señalados los convierta.

La Habana, 31 de agosto 1923.

(Fdos).

GENERALES: Carlos García Vélez, Enrique Loynaz del Castillo, Salvador Hernández Ríos, Antonio Varona, José Manuel Capote, Juan Eligio Ducasse, Pedro Díaz Molina, Lope Recio, Agustín Cebreco y Alfredo Rego.

CORONELES: Manuel Despaigne, Federico Laredo Bru, Miguel Llaneras, Enrique Thomas, José Camejo Payents, Nicolás Pérez Stable, Manuel Reyes Silva, Solano Romero, Ciriaco García, Félix Bacallao, José Téllez Caballero, Miguel Varona, Colín de Cárdenas, Luis Yero Miniet, Carlos Masó, Jesús Lugones, José del Carmen Hernández, José M. Iznaga, Gabino Gálvez, Magín Wilson, Blas Masó, José Lara Miret y Manuel Sanguily

COMANDANTES: Manuel Secades Japón, Juan J. Buttari, Enrique Capote Frías.

CAPITANES: Oscar Soto, Arturo del Pino, José González Hernández, Antonio Cantón y Generoso Campos Marquetti.

CIUDADANOS: Raúl de Cárdenas Echarte, Juan Marinello Vidaurreta, Carlos Alsugaray, Rubén Martínez Villena, Pilar Jorge de Tella, Quintín Pino, Mariblanca Sabas Alomá, Pedro Riera Cedeño, Orosmán Viamontes, Enma López Seña, Federico G. Morales Valcárcel, Luis de Luis, Hortensia Lamar, Roque E. Garrigo, Mariano Aymerich, Tomas García Menocal, Alejandro Carreño, Rafael Rodríguez Altunaga, Juan Ramón Xiques, Gustavo Gutiérrez Sánchez, José Manuel Carbonell Rivero, Vicente Soler y Elpidio Cossio.

La cívica protesta de Veteranos y Patriotas surgió de magna asamblea celebrada en el Teatro Martí, de la Habana, el dla 12 de agosto de 1923.

Se sospecha que todo terminó pacificamente porque Zayas soborno a los principales cabecillas de la protesta.

El cuatrienio gobernante de Zayas finalizado en 1925 arroja el siguiente balance:

- Ratificación del Tratado Hay-Quesada en 1925 que garantiza la soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos.

- Creación de la Embajada de Cuba en Washington, por ley del senador Cosme de la Torriente Peraza.

- Reembarco de 2 mil marinos quedados en Santiago de Cuba y Camagüey desde el alzamiento del 1917.

- Terminación sin cárcel ni sangre de la protesta de los Veteranos y Patriotas en 1924

- Sustitución de Gobernadores y Alcaldes con licencia electoral, por los Secretarios de Ia Administración Provincial y Municipal.

- Inauguración de los centrales azucareros Jaronu, Maceo, Algodonal, Violeta, Niágara, Siboney, Estrada Palma y Vertientes.

- Inauguraci6n del servicio telefónico entre Cuba y Estados Unidos. Lo apertura en 1921 Ia conversación sostenida por los gobernantes de esas naciones Alfredo Zayas y Warren Harding.

- Fiesta Nacional del 28 de enero en conmemoración del día natal de José Martí

- Empréstito de 50 millones de Dolares de la banca Norteamericana.

- Pavimentación de las vías principales de la ciudad de Manzanillo

- Creación del municipio de Florida, los Arabos, Máximo Gómez y restablecimiento de Canasi

.

- Se crea el Jardín Botánico en Santa Clara,

- Aumento del 33% en los haberes de los maestros públicos

- Se construye el Acueducto de Bejucal.

- Se construye el Estadio en la Universidad de Ia Habana.

- Convenio Postal de Cuba y Estados Unidos.

- Se celebra la Conferencia Panamericana Sanitaria celebrada en la Habana.

Para 1923, el azúcar subió a seis centavos, lo que dio un cambio inmediato a la hacienda pública.

En agosto de 1923, Zayas sancionó la denominada Ley de los Sargentos, en virtud de la cual se concedía una serie de beneficios a ese estamento militar que consistía en que aquellos Sargentos con mas de 8 años de Servicio y mas de 20 alistado pasarían a Segundo Oficial Teniente.

Logró impulsar el derecho de la mujer, en particular su derecho al voto, hizo reformas en el campo de la educación y del seguro social.

En 1923, Zayas dictó un decreto que reconocía la personalidad jurídica de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Habana, y consagraba el principio de intervención del alumnado en el gobierno del alto centro docente.

Otras disposiciones que aprobó fueron la Ley de Reforma de la Renta de Lotería Nacional, quizás una de las mas corruptas leyes que firmó en su gobierno

La Ley de Consolidación Ferroviaria o Ley Tarafa, la Ley de Garantía para la Expropiación Forzosa de Tierras para el Monopolio de la Electricidad y la Ley para el Dragado de la Bahía de Cárdenas; asimismo aprobó la amnistía para liberar o perdonar a los encausados por malversación de fondos en la Renta de Lotería Nacional y otras dependencias estatales.

En agosto de 1924 se disolvió la Liga Nacional que fusionaba al Partido Conservador de Menocal y el Partido Popular de Zayas,

Para finales de su mandado su cansancio y falta de energías le impiden postularse para la Reelección.

Por propia voluntad no se postula para la reelección y su lugar lo hace el General Gerardo Machado.

Después de retirarse de la vida política dedicó sus últimos nueve años a la escritura y reedición de sus obras, incluso los dos volúmenes de la Lexicografía Antillana.

Murió en su casa del Vedado, el 11 de abril de 1934.

Su viuda, María de la Asunción Jaen y Planas, donó al Archivo Nacional de Cuba la valiosa documentacion que el ex – presidente había ido acumulando como historiador oficial.

Conclusion: A diferencia de José Miguel Gomez que malversaba los fondos del Estado a la vista de todos, Zayas lo hacia ladinamente, alardeando de una honradez y una moral de la que carecía.

Su gobierno fué el gobierno de la familia Zayas hasta la quinta generación, todos ubicados en el aparato estatal, todos dispuestos a malversar y corromperse. Fue un gobierno peor que el de Jose Miguel Gomez en eso de ¨Roba y deja Robar¨

Alfredo Zayas, igual de delincuente que José Miguel Gomez, entrega la Presidencia del pais en un estado de caos total.

Fue uno de los Presidentes mas incompetente y debil que tuvo Cuba.

Las supuestas libertades civiles que preconizaba Zayas se hablan convertido en licencia para delinquir, campeaba el matonismo y hechan raices las organizaciones terroristas aliadas del comunismo internacional. Los peores criminales obtenian indultos comprados.

Cualquiera estaba dispuesto a sobornar y ser sobornado

En los campos nadie se sentia seguro, ni podia contar con lo que sembrase o criase.

El gobierno estaba corrompido hasta la médula; desde los empleados en las oficinas municipales, pasando por la policia, la Justicia, los tribunales hasta el Presidente y su gabinete.

En el mandato de Zayas se sentarian las bases de la destrucción posterior de Cuba.

 


Inicio | Puerto Rico | Cuba | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados