El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Rolando Laserie: El Guapachoso

Por Deralte

Rolando Laserie era un cantante cubano, negro y pobre como cualquiera supone que son todos los cantantes de música popular del Caribe, que se nutren de la esencia de la música que gusta a la gente y la divulgan.

Rolando Laserie, el guapachoso, no era oriental, de donde salieron siempre los mejores músicos cubanos, ni era habanero para beneficiarse de la capitalidad de la ciudad, sino que era de un pueblito del centro del país y empezó como zapatero, porque la música no daba para vivir, y en ocasiones hacia de timbalero en orquestas de poca monta.

Un día, actuando la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas, vio logrado su sueño: el cantante Miguelito Cuní enfermó y las diarreas le impidieron actuar, por lo que necesariamente tuvieron que contratar a quien conociera su repertorio y esa persona era Rolando Laserie, un negro de veinte años que poco antes había ido a buscar trabajo. A partir de ese día encontró un puesto entre los cantantes de música popular cubana sin que nadie pudiera probar su relación o la de sus amigos con la gastroenteritis del cantante.

Laserie, como otros cantantes y músicos cubanos, emigró después del triunfo de la Revolución comandada por Fidel Castro y ya solo lo escucharon aquellos que conservaban sus discos de 78 revoluciones por minuto, aunque una fuera suficiente, y yo me encontraba entre ellos.

Hoy, mientras escucho “La Pachanga” vuelvo a recordar aquella noche hace más de treinta años en casa de Diana e Ibrahim, en la que hice un fricasé de cerdo al que añadí mamoncillos para darle la acidez necesaria y vuelven a estar presentes esos amigos que tuve en Cuba, la música cubana y el ron y al escucharlo vuelvo a estar presente yo.

Rolando Laserie

Nace Rolando Laserie el 27 agosto de 1923 en el centro del país, en la provincia de las Villas, en el poblado de Matas, al norte de la Ciudad de Santa Clara.

Fue bautizado con el nombre de William Newton Calazas Rolando Laserie Rodríguez.

Era el menor de ocho hermanos y la edad de nueve años, su hermano mayor, Luis M. Laserie, le enseña a tocar los timbales

Para 1933, con tan solo 10 años el pequeño Rolando eventualmente acompañaba a la Banda Municipal de Santa Clara, tocando timbales.

Toca despues en diferentes grupos musicales y para 1946 viaja a La Habana, donde comienza como percusionista en la orquesta de los Hermanos Palau.

Para 1947 Participa en algunas agrupaciones como La Orquesta Requena, con la cual viaja a la republica de Haití y Colombia

Finalmente en el 1950, tiene la oportunidad en el programa de Olga y Tony por Radio Progreso en La Habana.

En la capital continua tocando en diferentes agrupaciones, hasta que 1953 ingresa en la Banda Gigante de Benny Moré, como timbalero y forma parte del coro del Barbaro del Ritmo

Es entonces que Ernesto Duarte, quien más contribuyó a la formación del Benny, se fija en Rolando Laserie, quien con voz y estilo inconfundibles, pronto devendría mito.

El sello discográfico Gema, propiedad de los hermanos Álvarez Guedes y de Duarte, decididos entonces a promocionar a jóvenes en el competitivo mundo musical de la época, comenzó su experimento con aquel timbalero ambicioso

Hace en el 1956 su primera grabación que ¨Mentiras tuyas¨ de Mario Fernández Porta y se establece en el estilo que nunca abandonó.

En el 1957, realiza su primera grabación en el formato de LP, en el mismo se incluye el tango “Las Cuarenta”, grabado en tiempo de bolero cubano, de igual forma fue muy bien recibido por su público, quien lo convirtió en éxito de inmediato.

Laserie se convirtiera en un ídolo con título propio: «El Guapo» o «El Guapachoso» de la canción, que de ambas formas se le conocía

En 1958 graba para el sello Gema el LP “Sabor” con La Orquesta y arreglos de Ernesto Duarte.

Para 1959 graba el LP “Laserie otra vez” con la orquesta de Bebo Valdés para el disco Gema en La Habana.

El 26 de octubre 1960, en pleno apogeo de su carrera con más de 30 discos grabados, Laserie se marcha de Cuba para siempre disgustado ``por los fusilamientos efectuado por la Dictadura Castrista''.

Viaja a Méjico, actúa en Argentina y parte de Latinoamérica, se radica un tiempo en Caracas, Venezuela, después pasa a Nueva York, para luego llegar a Miami a mediados de los años 70, donde siguió su carrera, contando con una buena parte de su público

En 1961 el Compositor Bobby Collazo escribe el hermoso tema “Lejanía”, el cual graba Rolando Laserie convirtiéndose en un nuevo éxito para su carrera artística.

Ese mismo año el Maestro Tito Puente graba el álbum “Pachanga in New York” con Rolando La Serie para el sello Gema Número1145.

En 1962 participa como cantante de la orquesta de Bebo Valdés, de quien decía Bebo:

“Tenía un swing de película. Fue un hermano. El único músico que sabía que yo me iba de Cuba. Cogió a su mujer y se subió al avión conmigo”.

Rolando Laserie participa en presentaciones con Bebo Valdés en Madrid, España.

El 14 de julio de 1962 al contraer matrimonio Celia Cruz y Pedro Knigth, en Greenwich, Connecticut, USA, los padrinos fueron Rolando Laserie y su esposa Tita Borgianno, y su testigo el empresario Catalino Rolón.

En 1965 varios artistas Cubanos en el exilio se presentan en el Music Hall de Miami, entre los cuales estaba Celia Cruz, Olga Guillot, Orlando Vallejo y Rolando La Serie.

En el 1969 sale al mercado el álbum titulado “El Ranchero Guapachoso – Rolando Laserie” con acompañamiento de los mariachis Guadalajara y Oro y plata, para el sello Musart.

En 1972 el Sello Musart publica el álbum “Rolando Laserie el Rey Guapachoso” grabado con La Sonora Veracruzana de Pepe Vallejo y Conjunto de Cuco Valtierra.

Al año siguiente en 1973 el Sello Discos Gema presenta un nuevo trabajo musical titulado: “De película – Rolando Laserie”.

Para 1974 graba un nuevo disco con las empresas Trebol y Musart titulado “Con mucha salsa – Rolando Laserie”, arreglos de Tito Puente y Charlie Palmieri que fue un verdadero exito

En 1977 el cantante dominicano Johnny Ventura graba con Rolando Laserie el disco “Dos ases al tiro – Rolando Laserie y Don Johnny Ventura y su combo”.

Para 1982 Rolando Laserie graba “La palabra fin” del compositor, músico e intérprete argentino, el señor Chico Navarro. Ese mismo año el Músico Dominicano, compositor, flautista y director de orquesta Johnny Pacheco graba el álbum “De Película” con el veterano cantante afrocubano Rolando Laserie, para el sello Fania Records.

En 1993 el Maestro Israel López Cachao realiza las grabaciones de Master Sessions Volumen I y Volumen II, en octubre en Los Ángeles, se publicaron en 1994 y 1995, allí participó la voz de Rolando Laserie.

En el 1995 con el Sello Caimán Records publicó en Miami un álbum titulado: “¡Ay, se pasó Laserie!”, el cual incluye los temas “Río Manzanares”, “Amalia Batista” y “El cubanito”

Laserie, viviría 55 años de Matrimonio con Gisela ``Tita'' de Laserie, pero nunca tuvo hijos y estaba al momento de su muerte en espera de una operación de corazón abierto

Fallece en Coral Gables, Florida el 22 de noviembre de 1998 por complicaciones cardíacas


Inicio | Puerto Rico | Cuba | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados