El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Presidentes de Cuba: Gerardo Machado y Morales

Recopilación "El Veraz"

El Presidente Gerardo Machado y Morales nace en el seno de una familia humilde en el pequeño pueblo rural de Manajanabo cerca de Santa Clara, el 28 de Septiembre de 1871.

Fueron sus padres, Gerardo Machado Castellón, que alcanzó el grado de Coronel en la Guerra de los 10 años y Lutgarda Morales, ambos de origen Canario

Estudia hasta el nivel secundario y debe dedicarse a trabajar desde muy temprano en su juventud para ayudar a la familia.

Unos de sus primeros trabajos fue de Carnicero y producto de un accidente, pierde dos dedos de la mano izquierda.

Mas tarde se dedica al cultivo y la venta de tabaco.

Cuando los cubanos reanudan la guerra en 1895, Machado siguiendo los pasos de su padre se incorpora a la Guerra.

Esto ocurre en Camajuaní, (Las Villas), junto a su padre y su hermano Carlos.

Desempeñó sus primeras acciones como jefe de la escolta del Mayor General Manuel Suárez Delgado.

Fue ascendido por el General en jefe Máximo Gómez al grado de Coronel. Operó en Camajuaní y otros territorios de la región central de la Isla.

Instaurada la República, y con los grados de Coronel fue destinado a su provincia natal, Las Villas, para organizar el Cuerpo de la Guardia Rural.

Mas tarde se dedica a sus negocios privados y logra un franco exito por sus altas dote emprendedoras, su inteligencia y laboriosidad

Machado llegaría a ser ademas Maestro Mason en la logia Progreso de Santa Clara.

A pesar de no tener estudios superiores, si tenía una sed constante de superación personal, convirtiendose en un exitoso hombre de negocios

Era completamente autodidacta y su infatigable perseverancia lo llevaron a aprender en la práctica, lo que hubiera aprendido teóricamente en la Universidad, poseía una inteligencia natural para los negocios, al punto que llega a adquirir la Planta Eléctrica de Las Villas y extiende sus actividades privadas al formarse la Compañía Eléctrica de Cuba, en sociedad con Orestes Ferrara Marino y Laureano Falla Gutiérrez.

Llega a convertirse en Vicepresidente de la Compañía Cubana de Electricidad, subsidiaria de la poderosa Electric Bond and Share Company.

Convertido en un furibundo "Miguelista", en 1908, fue el candidato del Partido Liberal para el cargo de gobernador de Las Villas, pero no resulta electo.

Pero al tomar posesión el Presidente José Miguel Gómez, su amigo personal, lo nombra General de Brigada, designándolo segundo jefe del Ejército Permanente, y creó para él, el cargo de Inspección de las Fuerzas Armadas.

Se desempeña durante el gobierno de Gómez, asimismo, como secretario de Gobernación.

Organiza el Partido Liberal Unionista que lo llevó como su representante al Congreso en 1912.

Participa activamente junto a Jose Miguel Gomez en la revuelta liberal de 1917 conocida como la Chambelona en contra del Presidente Menocal.

Se casa entonces con su prima Elvira Machado y Nodal, y del matrimonio nacen tres hijas: Laudelina, Angela Elvira y Berta.

Antes de lanzarse a la Presidencia, Machado ya tenía un capital de más de un millón de Dólares, una fortuna respetable para la epoca.

Habia adquirido el Central Carmita durante el periodo de las "vacas flacas" en el que era Presidente Alfredo Zayas.

Los primeros propietarios del Central Carmita eran la compañía Americana Cuban Cane, que pierden el central mediante hipoteca con el The Royal Bank of Canadá.

Despues es adquirido por Gerardo Machado Morales y Manuel Hernández Leal, amigo personal de Machado y quien en aquel entonces era representante a la Camara, que ya para en ese entonces era el dueño del Central Pastora, en San Juán de los Yeras.

En 1920 Gerardo Machado, fue partidario de la candidatura presidencial de su amigo José Miguel Gómez, pero posteriormente aceptó la proclamación del Partido Popular Cubano, que presentó la candidatura de Alfredo Zayas Alfonso para la primera magistratura de la república.

El 23 de agosto de 1924 Zayas renunció a su candidatura y ofreció alianza a los liberales de Machado, quien, una vez nominado candidato, inició una vigorosa campaña contra su adversario político, Mario García Menocal, quien intentaba ser Presidente nuevamente.

Machado vence en las elecciones mayoritariamente a Mario Garcia Menocal

Toma posesión de la Presidencia el 20 de mayo de 1925 con un apoyo mayoritario de la población. Era un Presidente verdaderamente popular

El escritor Campa González, testigo presencial de aquella epoca expresaba:

... Machado habia recibido de Alfredo Zayas la gobernación del pais en un estado tal de caos nacional, que parecia aquello una eterna orgia.

Las libertades civiles que preconizaba Zayas se habían convertido en licencia para delinquir.

El respeto a la vida humana, consagrado por las costumbres y las leyes, habia desaparecido y en su lugar campeaba el matonismo.

... Solamente en la Habana había treinta mil prostitutas. Los peores criminales obtenían indultos comprados. En los campos nadie se sentia seguro, ni podia contar con lo que sembrase o criase.

El gobierno de Zayas estaba corrompido hasta la médula; desde los empleados y policias hasta los más cercanos al Presidente. A esto le llamaba cierta gente en la Habana, libertad, pero era un derroche de abusos al derecho.

Machado habia puesto aquello en orden.

Comenzó por fusilar a peligrosos delincuentes y salió el garrote, que estaba mohoso desde el tiempo de Don Tomás.

En los campos el bandidaje y el matonismo cesaron con algunas ejecuciones sumarias

La mano de hierro del gobernante sacaba a mandarriazos el orden, y la capital habia tomado el aspecto de una verdadera raza civilizada... (Fin de la Cita)

Por otra parte habia llevado al Partido Liberal a la victoria mas contundente en toda su historia, además de la Presidencia, el Partido Liberal había ganado 5 Gobernadores Provinciales, perdiendo sólo el Gobierno de Pinar del Río.

Obtuvo 7 Senadores y 29 Representantes y sus aliados los Populares 4 Senadores y 4 Representantes.

El Partido Conservador de Menocal, solo tuvo 1 Senador y 23 Representantes.

El programa de Gobierno del Presidente Machado presentado antes de las elecciones se componía de los siguientes puntos:

- Estricta limitación de los poderes del Estado.
- Oposición al crecimiento de la burocracia en los servicios públicos.
- Una reforma de la Constitución de 1901.
- Revisión del Tratado Permanente con los Estados Unidos para eliminar la Enmienda Platt.
- Construcción de carreteras y mejoras de las comunicaciones.


- Construcción de escuelas.
- Una mayor Sanidad Pública.
- La promoción de una buena inmigración.
- La profesionalización de las Fuerzas Armadas y evitar toda interferencia de las mismas en los asuntos políticos o civiles.
- El pago de la deuda pública.
- La no creación de nuevos impuestos.

Este programa llevaba el lema “Agua, Caminos y Escuelas” y que cumpliria en un 100%.

Programa que hacia referencia a las necesidades publicas mas agudas en aquellos años.´

La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Camaguey y otras ciudades importantes eran transformadas por el gobierno de Machado.

Las Obras de embellecimiento de la Habana sería algo extraodinario, solo comparable a la transformación de París en época del Baron de Haussmann.

En Santiago de Cuba se construye el Acueducto por valor de 6 millones de dolares.

La gente abrigo grandes esperanzas en Machado, lo veían como el salvador de la República que arreglaría al país después de los 4 años de la Presidencia más corrupta y mas incompetente que había conocido Cuba hasta ese momento, la Presidencia de Zayas.

Expresaría de Machado el Ldo. Jesús María Barraque, Decano del Colegio de Abogados de la Habana antes que asumiera la Presidencia de la Republica:

... A su buena estatura y a su complexión admirable, reúne el General Machado un porte excelente y una simpatía sin par.

Estas cualidades suyas saltan a la vista, sométasele , si no, a una prueba que juzgo decisiva, a saber, obsérvese su entrada en el salón, en el club, su llegada a la tertulia que se quiera, que se presente inesperadamente a la mesa ya ocupada, del café, llévesele a uno cualquiera de nuestros clubes sociales.

Dejare de ser quien soy, veraz por excelencia, si no se advierte ese espontaneo movimiento de atracción que caracteriza a las buenas acogidas, algo así como un afán súbito de abrirle un hueco.

Sera de fijo – lo garantizo –admirablemente recibido. Machado cae bien en todas partes. De trato afable y desenvuelto, sabe esconder muy bien sus sentimientos más íntimos. Es difícil conocerle a fondo sin hablarle tratado a diario. Su sonrisa, arma poderosa que maneja con frecuencia, es esclava sumisa de una voluntad indomable, la gobierna caprichosamente y casi siempre con éxito lisonjero.

Cuando escucha, cuando quiere escuchar, mejor dicho – porque en ocasiones oye pero no escucha – parece oír con los ojos, entonces su mirada es penetrante. Es de notar que el General Machado, como nadie acaso, podrá olvidar lo que lea por si mismo, en cambio lo que escuche atentamente no lo olvidará jamás. (Fin de la Cita)

Más alla de las críticas y difamaciones ideológicamente motivadas de la izquierda, Machado demostraría que además de ser un hombre emprendedor en los Negocios, también lo sería en la política como gobernante.

Hay que destacar que a diferencia de Jose Miguel Gomez y Zayas, no utilizaría el poder para sacar provecho personal.

Desde el Consulado Español en la Habana se enviaría el Despacho No 99 del Ministro Plenipotenciario de España en Cuba, el 18 de junio de 1925 insistiendo en la llegada al poder de alguien ¨con un programa de Honradez y rectitud extremada, con unos valores morales muy distantes de los mandatarios anteriores¨

Esperaba el pueblo que Machado restaurara la autoridad y, al mismo tiempo impulsara el desarrollo económico.

Y asi lo hizo. Mucha obra hizo Machado en ese primer mandato, pero la mas importante de todas sería la Construccion de la Carrertera central que comenzaria en el 1925 y terminaría para 1930.

Tenía cuando se termino 1,129 kilómetros de largo y fue un poderoso factor de integración nacional.

Para cuando fue terminada sería para la fecha la carretera pavimentada mas larga de America.

Se uniría así la Cuba Urbana con la Cuba Campesina.

A continuación las impresiones del escritor Campa González, testigo de aquella epoca al termino de la carretera central:

... El general Machado habia intentado realizar el milagro en beneficio de los campos por medio de aquel enlace de comunicaciones; la Carretera Central.

¡Pero que obra ha realizado con la Carretera Central! ¡Qué obra!

Una carretera sólida, dura, maciza, eterna, que corría de un extremo al otro de la isla, con sus 1,129 kilómetros, sin un cruce de trenes, sin más que alguna que otra curva. Todo comunicado ya.

No más Orientales, no más Camagueyanos, no más Villareños, no más Matanceros, no más Pinareños. No más Habaneros.

Cubanos solamente.

(Fin de la Cita)

A iniciativa del Presidente Machado se crea un impuesto especial sobre el consumo de Cemento en la Republica para dotar a la Universidad de la Habana de todas las dependencias que pueda necesitar para ubicarse entre las mejores Universidades del mundo.

La instrucción pública, en todos sus grados recibió durante el gobierno de Machado de una atencion preferente. Se multiplicaron las escuelas primarias elementales, se crearon 32 escuelas primarias superiores en los principales pueblos del pais.

Se establecieron numerosos kindergartens y se hicieron mas intensa la inspeccion pedagógica de las escuelas.

Se sometieron a las escuelas privadas a la inspeccion pedagógica igual a las del Estado, exigiendose requisitos sanitarios y condicciones de aptitud y moralidad a los maestros

Desde que se creo la republica la instrucción primaria es obligatoria en Cuba, de 6 a 14 años.

La enseñanza publica es gratuita y el Estado proporcionaba gratuitamente, los libros y todo el material escolar a los alumnos.

Para 1928, el numero de niños inscritos en las escuelas era de 450 mil en las Escuelas Públicas y 50 mil en las Escuelas Privadas.

La poblacion total de Cuba era para 1928 de 3 millones 500 mil personas, lo que significa que de cada 7 habitantes de la nación uno se hallaba inscrito en las escuelas primarias.

Las Escuelas Secundarias, Normales, de Pintura y Escultura, de Arte y Oficios, la Escuela de Aviación, las Escuelas Provinciales de Agricultura, llamadas Granias Agricolas y los demas centros docentes, incluyendo la Universidad, recibieron gran atencion del gobierno de Machado, siendo entre sus creacciones mas notables las Escuelas de Comercio y las Escuelas Industriales.

Para la enseñanza comercial se creo la Escuela Superior de Comercio, adscrita a la Universidad. Todos los centros de estudios comerciales ofrecian clases nocturnas para aquellos que trabajaban durante el dia.

Para la enseñanza industrial se crea la Escuela Tecnica Industrial.

Tambien comienza de inmediato el Plan de Urbanización de la Habana que duraría desde el 1925 hasta el 1930, plan que había sido trazado por el arquitecto paisajista, el francés Jean-Claude Nicolas Forestier, contratado por el gobierno de Machado.

Forestier hizo tres viajes a La Habana entre 1925 y 1930. En su primer viaje realizó un vuelo en avión para poder apreciar mejor la ciudad como una totalidad. Trabajó con un grupo de profesionales cubanos y extranjeros.

El Proyecto del Plano Regulador de La Habana y sus alrededores, como se le llamó fue realizado entre 1925 y 1926.

Forestier hizo revisiones al proyecto en sus viajes de 1928 y 1930.

En líneas generales el proyecto estimaba una población de 700,000 habitantes y abarcaba desde la macro-escala de la ciudad y sus alrededores hasta la micro-escala del diseño del piso de la Plaza de la Catedral, inspirado en el diseño realizado por Miguel Ángel para el piso de la Plaza del Capitolio en Roma. El otro gran proyecto fue el Capitolio Nacional.

En 1929 participó en realización del Parque René Fraga Moreno, en Matanzas, y del Parque de la Fraternidad Americana, en La Habana.

Nos narra el arquitecto Nicolás Quintana:

... El 10 de julio de 1925 Carlos Miguel de Céspedes dictó la nueva Ley de Obras Públicas que puso en camino un plan, que tenía como objetivos básicos:

1. Crear un Plan Maestro de Desarrollo para La Habana;

2. Continuar con el desarrollo del Malecón;

3. Construir el Capitolio Nacional;

4. Crear un Centro Cívico que sería su gran foco urbano;

5. Darle continuidad a la presencia de la escala monumental, basada en la cual la ciudad había sido desarrollada tradicionalmente y trabajar en su embellecimiento;

6. Incentivar la empresa privada para elevar su producción al más alto nivel posible, tanto en cantidad como en calidad.

Entre muchas obras importantes que aportó la empresa privada descollan:

1- El edificio de la Compañía Cubana de Electricidad (1927), de Morales y Compañía;

2- El Centro Asturiano (1927), de Manuel del Busto;

3- El Hotel Presidente (1927), de Eduardo Tella;

4- El edificio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Habana (1927)

5- El Habana Biltmore Yacht and Country Club (1927)

6- El Auditorio de Pro-Arte Musical (1928), las tres de Moenck y Quintana;

7- El edificio Bacardí (1930), de Esteban Rodríguez Castells;

8- El Hotel Nacional (1930), de MacKim, Mead & White;

9- El primer Rascacielo de Cuba, el Edificio López Serrano (1932), de Mira y Rosich.

Todos los objetivos, menos el de continuar con el desarrollo del Malecón, fueron implementados aunque no se llevaron a cabo en su totalidad, pero sí lo suficiente para dejar una marca indeleble en la ciudad.

Para proceder con el planeamiento y desarrollo de dichos objetivos se contrataron los servicios del arquitecto-paisajista Jean Claude Nicolas Forestier (1861-1930), un profesional de superior categoría, que de joven había participado en las labores de embellecimiento de París, durante la administración del Barón Haussmann, con el gran paisajista Adolphe Alphand (1817-1891).

Forestier había hecho proyectos para: el Parque María Luisa, en Madrid; los jardines de Miramar, en Montjuic, Barcelona; y para las ciudades de Marruecos y Lisboa, además del diseño de la Vía Costanera en el Río deLa Plata, en Buenos Aires.

Forestier hizo tres viajes a La Habana entre 1925 y 1930, el último ya cerca de su muerte.

En su primer viaje realizó un vuelo en avión para poder apreciar mejor la ciudad como una totalidad. Trabajó con un grupo de profesionales cubanos y extranjeros. Los extranjeros eran un grupo joven de la École des Beaux-Arts: Eugène Beaudoin, Louis Heitzler, Jean Labatut, Théo Levau, y Jeanne Sorugue.

Los cubanos eran: J.I. del Alamo, Raúl Hermida, Raúl Otero, y los artistas Diego Guevara y Manuel Vega.

El “Proyecto del Plano Regulador de La Habana y sus Alrededores”, como se le llamó, fue realizado entre 1925 y 1926. Forestier hizo revisiones al proyecto en sus viajes de 1928 y 1930. En líneas generales el proyecto estimaba una población de 700,000 habitantes y abarcaba desde la macro-escala de la ciudad y sus alrededores hasta lamicro-escala del diseño del piso de la Plaza de la Catedral, inspirado en el diseño realizado por Miguel Ángel para el piso de la Plaza del Capitolio en Roma.

El foco central del proyecto era la Plaza de la República, coincidiendo aproximadamente en su ubicación con los criterios de Montoulieu y Martínez Inclán... en la Loma de los Catalanes. De ese centro urbano irradiaban una serie de avenidas: hacia el castillo de Atarés; hacia el río Almendares, terminando en el Bosque de La Habana; hacia El Vedado; hacia lo que sería la Plaza de la Fraternidad; otras avenidas existentes serían ensanchadas.

Otros elementos del proyecto eran:

1. Convertir el castillo del Príncipe en un museo en medio de un parque, con una gran escalinata de acceso cuyo eje se centraba con la avenida Carlos III;

2. Una escalinata similar fue planeada, siguiendo la idea original de Emilio Heredia (1916), para darle un acceso monumental a la acrópolis cultural que iba a ser la Universidad de La Habana;

3. La Avenida del Puerto;

4. La Avenida de las Misiones;

5. Modificar el Paseo del Prado, elevándolo, arbolándolo y diseñando todo su mobiliario urbano -aquí tuvieron mucho que ver los diseños de Raúl Otero, quien dijo fueron realizados en “... estilo Mambí”, los cuales cambiaron radicalmente el proyecto original de Forestier, realizado en estilo Art Déco;

6. La Plaza de la Fraternidad;

7. El Parque Central;

8. Varios proyectos de embellecimiento de parques lineales, como son la Calle G y la calle Paseo, de El Vedado;

9. Facilidades especiales, como un embarcadero frente a la Plaza de Armas;

10. Las plazas de los monumentos al General Antonio Maceo y al Maine;

11. el ensanche de la calle Teniente Rey, desde el Capitolio hasta la Bahía.

El otro gran proyecto fue el Capitolio Nacional. El proceso que se siguió hasta su inauguración comienza en 1917, durante el gobierno de Menocal, cuando se inicia el proyecto por Félix Cabarrocas, el cual concibió la escalera y el pórtico monumentales terminando en lo alto con una cúpula.

El trabajo fue paralizado en 1921, debido a la crisis económica.

Continúa el proyecto la firma de Govantes y Cabarrocas, en 1925, acentuando la importancia de la escalera y adosándole a los pórticos laterales grandes pilastras; la cúpula se hace más clásica.

En el mismo año 1925 Raúl Otero y los franceses Heitzler y Leveau (que vinieron con Forestier a La Habana) hacen cambios, tales como acentuar aún más el eje vertical escalera-pórtico-cúpula y darle más transparencia a los cuerpos laterales.

En 1927 Bens Arrarte realiza otros cambios, que hacen el edificio más clásico y grandioso, y le inserta algunos elementos de estilo Art Déco. El Capitolio fue terminado en el año 1929 a un costo superior a los $17.000,000.

Pudiéramos seguir describiendo más elementos del Plan Regulador de Forestier hasta llenar un libro... es triste que por razones políticas de miope visión, se haya dejado de lado y engavetado este documento de enorme utilidad para la ciudad capital y de gran interés para la ciudadanía en general. Hoy día ha quedado absolutamente probada la extraordinaria calidad que le impartieron a la ciudad las partes del plan que se llevaron a cabo, los cuales son motivo de orgullo nacional. (Fin de la Cita)

Cuenta el historiador Adolfo Rivero Caro:

¨… Machado, en efecto, en menos de dos meses después de su toma de posesión ya firmaba la Ley de Obras Públicas que contemplaba la construcción de una carretera central y sus ramales, acueductos, alcantarillados y numerosas obras de pavimentación de calles en todo el país.

Al frente de ese programa designo como buen administrador a Carlos Miguel de Céspedes.

La carretera central fue una obra monumental que dio trabajo a miles de cubanos, la misma saldría desde Pinar del Río a Santiago de Cuba

Comenzó en 1925 y se terminó en 1930. Tenía 1,179 kilómetros de largo y fue un poderoso factor de integración nacional.

Al pasar por los pueblos se convirtió en la calle principal, con aceras, desagües y, a veces, hasta con un parque o un nuevo edificio público.

Las poblaciones a lo largo de la carretera central atrajeron a la gente del campo que pudo ver por sí misma las ventajas de la civilización.

También se emprendieron planes para el crecimiento y embellecimiento de la Universidad de La Habana. Su imponente escalinata así como el stadium datan de esta época. Esta fiebre de construcción deslumbró a la gran mayoría del pueblo cubano…¨

Se construye la Avenida de las Misiones, el Parque de la Fraternidad, se pavimentan las calles principales de las 6 capitales de provincias, se embellece la ciudad de Santa Clara y la red de caminos vecinales.

Bajo la Presidencia de Machado se realizan las siguientes obras:

1.- La construcción de la carretera central (1,179 Km) a un costo de ciento diez millones de dólares. La Carretera Central, obra aún hoy no mejorada, tiene base de concreto y una capa de asfalto.

2.- El Capitolio Nacional

3.- Se Prolonga el Malecón hasta el Vedado.

4.- Se Construye el Hotel Nacional en la loma de Taganana.

5.-Alineación y ampliación de la entrada del Puerto de la Habana.

6.- Se construye la Monumental Escalinata de la Universidad de la Habana.

7- Se construye el Edificio del Rectorado de la Universidad.

8.- Se construye el Edificio de la Escuela de Ingeniero

09- Se construye el Edificio de la Escuela de Derecho

10.- Se construye el Campo de Marte o Parque de la Fraternidad

11- Se construye la Avenida de las Misiones

12- Reconstrucción del Prado

13- Obras de acueducto y alcantarillado y pavimentación en Santa Clara.

14- Palacio de Justicia en Santa Clara.

15- Grandes obras en la ciudad de Matanzas

16- Se construye la Escuela Técnica Industrial

17-Se remodela el Hospital de Dementes.

18- Se construye el Presidio Modelo de la Isla de Pinos.

19.-Construcción de pabellones para la exposición de las ferias ganaderas y agrícolas.

20- Se construyen repartos cercanos a la capital, el barrio de Miramar en Marianao, la construcción de la Quinta Avenida en dicho reparto.

21.-Reconstrucción del pueblo o Ciudad de Rancho Boyeros.

El Presidente Machado organizó la ciudad industrial en Rancho Boyeros con el fin de sacar de la Habana todas las fábricas e industrias que produjeran humos, convirtiéndose la Ciudad de la Habana en una de las Capitales más limpia de America

Posiblemente el Presidente Machado fue el primero en el mundo en tratar del medio ambiente al hacer de la Habana una ciudad sin “polución”.

Con la Presidencia de Gerardo Machado se inicia en Cuba el despegue de su industrialización. (Fin de la Cita)

El día 31 de mayo de 1926 por sus exitos, su buen gobierno y por el apoyo popular con que contaba, le es otorgado al Presidente Machado el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Habana.

Es el Presidente Machado, el primero que intenta desarrollar la industria nacional al margen de las historicamente tradicionales.

En el año 1927 propuesta por el Secretario de Hacienda Dr. Santiago Gutiérrez de Celís, se inició la Reforma Arancelaria, con la Ley Arancelaria de 1927, iniciando la política de progreso económico de la Isla.

Se facilitó la importación de bienes de capital que pronto impulsarian la economía del país mejorando el nivel de empleo, pudiendo considerarse como el primer paso en Cuba para establecer una política económica seria.

Surgieron entonces fábricas de pintura, de zapatos, fósforos y de otros productos, que no eran los tradicionales en Cuba relacionados al Azucar y el tabaco.

Es el primer presidente cubano que lucha por eliminar la Enmienda Platt. El 27 de abril de 1927 el Presidente Machado viaja a Washington y le pide al Presidente Coolidge un tratado para eliminar Enmienda Platt.

Cuando en 1928 se celebra en la Habana la Sexta Conferencia de los Estados Americanos, ya nuestra capital estaba a la altura de las mejores de las Américas.

El 12 de febrero de 1928, Charles Lindbergh el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas en solitario, visita la habana, y a peticion del Presidente viaja junto a Lindbergh por encima de la Habana en plena Sexta conferencia de los Estados Americanos

En materia de educación, es de señalar que los presupuestos del gobierno de Machado dedicaban un alto porcentaje de los ingresos a la expansión de la enseñanza, mejoramiento de las Escuelas Normales de maestros y de los Institutos de Segunda Enseñanza y aumentó las asignaciones destinadas a la Universidad de la Habana.

El presupuesto de Educación fue mayor que el de Defensa, aunque el aumento del número de soldados siguió siendo mayor que el número de maestros

Se crearon escuelas de comercio, de enseñanza superior y elemental en la Habana y en las provincias del país.

La superior se hallaba adscrita a la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Expedía los títulos de Doctor en Ciencias Económicas y de Contadores Públicos.

Se crearon también en Rancho Boyeros, las escuelas técnico industriales, que dieron gran impulso a estos estudios.

Se inauguró el servicio aéreo entre la Habana, Miami y Cayo Hueso.

Fueron obras suyas varios hospitales de provincias, la ley del Retiro Marítimo; la Secretaria de Comunicaciones y la Dirección Central del Trabajo.

Se fundó la Asociación de Industriales, el Instituto de Estabilización del Azúcar, la Comisión Nacional de Propaganda y Defensa del Tabaco Cubano, los retiros de los registradores de la propiedad, notarial y de abogados.

Se organiza la feria de Exposición Ganadera y el Centro de Recría caballar.

Al terminar su primer mandato el Presidente Machado era inmensamente popular, Cuba gozaba de una enorme bonanza económica gracia a su buen gobierno, había aumentado el empleo y su obra se veía en toda la isla.

Quizás lo que mejor refleje de alguna manera, el apoyo popular que tenía Machado al termino de su primer mandato, es la canción de Miguel Matamoros titulada “La Mujer de Antonio”

Mala lengua conocida
hablando mal de Machado
que te ha puesto allí un mercado
que te llena la barriga

La mujer de Antonio
Camina así...
Cuando viene de la plaza
Camina así...

Si no tiene combustible
Lindbergh en su monoplano
que venga con los cubanos
que tienen mercado libre

La mujer de Antonio
Camina así...
Cuando viene de la plaza
Camina así...

Su primer mandato seria el mandato mas exitoso y prospero que ha tenido Cuba en toda su historia. Su popularidad era indiscutible incluso para la oposicion que lo respetaba mucho al termino de su primer mandato

Nunca se hizo tanto en tan poco tiempo.

El 1o de noviembre de 1928, Machado fue reelecto sin oposición para un nuevo período presidencial, una vez lograda la reforma constitucional y la prolongación de su mandato hasta seis años.

En 1929, se construye el Capitolio Nacional de La Habana bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, con el objetivo de albergar a las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba.

Estuvo Inspirado en el clásico capitolio romano y el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura.

La construcción ocupó un área total de 43.418 m², de los cuales 13.484 corresponden al inmueble, con un área circundante de jardines y parques de 26.391 m².

El resto, 3.543, se dedicaron a la ampliación de las calles y en su entorno.

El inmueble se construyó a partir de una estructura metálica encargada a la compañía norteamericana Pudrí & Henderson, que ya había ejecutado con anterioridad numerosas obras de importantes edificios en la capital.

La longitud total de la construcción fue de 207,44 m, y su composición arquitectónica y volumétrica se estructuró a partir de un cuerpo central compuesto por la escalinata monumental, de casi 36 m de ancho por 28 m de largo y un total de 55 peldaños interrumpidos por tres descansos intermedios.

A ambos lados del desembarco de la gran escalera, se emplazan dos grupos escultóricos hechos en bronce por el artista italiano Angelo Zanelli, La Virtud Tutelar del Pueblo y El Trabajo, de 6,50 m de altura cada uno.



El pórtico central, de 36 m de ancho y 16 de alto, es sostenido por 12 columnas jónicas de granito. En este espacio se ubican las tres puertas de los accesos principales al edificio, con 7,70 metros de alto y 2,35 de ancho, así como un conjunto de bajorrelieves de mármol realizados por el mismo artista italiano.

La cúpula, de una altura de 92 m, fue en su momento la quinta más alta del mundo con un diámetro de 32 m. Cuenta con 16 nervios entre los que destacan los panales recubiertos con láminas de oro de 22 kilates.

Remata la cúpula una linterna con 10 columnas jónicas en cuyo interior había hasta 1959 cinco reflectores giratorios que fueron retirados. En el interior de este espacio se materializa el simbolismo arquitectónico en la imponente escultura de La República, situada bajo el domo, obra también de Zanelli, hecha en bronce, con 15 m de altura y 30 T de peso, que en su momento fue también la segunda más grande del mundo bajo techo.

Este espacio constituye el nudo de articulación del gran Salón de los Pasos Perdidos, el más monumental de los espacios existentes en los edificios públicos del país, con casi 50 m de largo, 14,5 de ancho y casi 20 m de puntal; y que sirve de vínculo con los cuerpos laterales del edificio, de proporciones mucho más bajas, y en los que predomina la horizontalidad con respecto al bloque central.

En ellos se albergaban la Cámara de Representantes (situada al norte) y el Senado (situado al sur), que son rematados en sus extremos por las formas curvas correspondientes a los hemiciclos para reuniones, lo que se refleja en la arquitectura exterior de las fachadas laterales.

Estos dos bloques se organizan en una planta tradicional rectangular alrededor de dos patios centrales, cuyas dimensiones son de 45 por 15 metros cada uno. Éstos resuelven eficazmente la ventilación e iluminación de los locales de los cuatro niveles con que cuentan estos bloques. El zócalo que rodea el basamento del edificio, la gran escalinata monumental principal, el pórtico central y las escalinatas secundarias están construidas en granito. En el resto del edificio se utilizó piedra de capellanía, tanto para las fachadas como en sus interiores

El Capitolio de La Habana fue inaugurado el 20 de mayo de 1929 (Día de la Independencia), con un costo total de casi diecisiete millones de pesos, lo que equivalía a la misma cantidad de dólares de la época.

Desde 1902, fecha de constitución de la Republica hasta el 1928, la poblacion cubana habia aumentado de 1.751.366 habitantes a 3.561.640, pero tambien aumentaron las vias ferreas a 15,000 km de ferrocarriles publicos y privado y a mas de 2.600 km.

En el comercio exterior para 1926 se exportaron 300 millones de dolares y 260 millones de importacion. La producción azucarera aumento de 850.181 toneladas en 1902 a 5 millones 100 mil toneladas en la zafra de 1928 a 1929. El presupuesto General del Estado de 17 millones en 1902 paso a ser de 84 millones en 1928.

Segundo Mandato y la Gran Depresión

E l 29 de octubre de 1929 comienza para el mundo la Gran Depresión, que se origina en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa (conocido como Martes Negro) y rápidamente se extiende a todos los países del mundo.

La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió aproximadamente en un 66%.

El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, no obstante ser uno de los más bajos del mundo teniendo en cuenta que en algunos países alcanzó hasta el 33%.

Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas.

La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas en un 60%.

La crisis repercutió directamente sobre la economía latinoamericana, que se caracterizada en la exportación de materia prima y en la importación de productos industriales.

Tanto la exportación como la importación se afectaron dramáticamente, pero la intensidad del impacto varió de país a país.

Una de las consecuencias de la crisis con alcances más duraderos fue el desplazamiento de Gran Bretaña como primera potencia económica mundial y el ascenso de los Estados Unidos en su lugar.

Esto afectó directamente a América del Sur, un área bajo la dominación de la libra esterlina, en contraposición al dominio que tenía el dólar en América Central, México y el Caribe

Esta crisis económica afectaría al mundo políticamente, trayendo como resultado el derrocamiento de diferentes gobiernos durante la Gran Depresión

  • 1929: Golpe militar en el Perú. Luis Miguel Sánchez Cerro derroca a Augusto Leguía.
  • 1930: Golpe de Estado en Argentina. Derrocamiento del gobierno de Hipólito Yrigoyen que fue derrocado por el general Evaristo Uriburu
  • 1930: El presidente de República Dominicana Horacio Vázquez fue derrocado por un golpe de estado militar
  • 1931: Golpe de Estado en Panamá contra el Presidente Florencio Harmodio Arosemena, por parte de Acción Comunal quienes logran derrocar e imponer a Ricardo J. Alfaro.
  • 1932: Insurrección fallida en el Salvador
  • 1932: Golpe militar en Chile. Se derroca al Presidente Juan Esteban Montero.
  • 1932: fallido golpe militar en España, protagonizado por el general Sanjurjo
  • 1933: Golpe de Estado de Gabriel Terra en la República Oriental del Uruguay.
  • 1933: Derrocamiento del Gobierno de Machado en Cuba
  • 1935: Golpe de Estado en Grecia.
  • 1936: golpe de Estado en Nicaragua. El general Anastasio Somoza García derroca al presidente Juan Bautista Sacasa

Peor suerte correría la Unión Soviética en ese entonces.

Se realiza por esos años, el Primer Plan Quinquenal (1928-1932) que era en si un pobre plan de subsistencia para la población.

La colectivización forzosa de la tierra, provoca conflictos entre la Dictadura sovietica y los campesinos propietarios (kulaks), imponiéndose la colectivización mediante la violencia.

Miles y miles de kulaks fueron asesinados o fueron deportados a campos de trabajo forzados.

Esta guerra de la Dictadura soviética contra el campesinado, trajo consigo peor hambruna en la historia de la URSS.

Sería así, para la inmensa mayoría de la población en cada una de las Republicas de la Unión Soviética, principalmente las Republicas Ucrania, Rusia, Kazajistán y todas las republicas del Cáucaso.

La que más sufrió esta hambruna fue Ucrania con el llamado Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, también conocido como Golodomor (en ucraniano: “matar de hambre”), nombre atribuido a la hambruna provocada por el régimen comunista, que azoto al territorio ucraniano entre 1932 y 1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 3 y 5 millones de personas.

Otro pais afectado por su alto desempleo sería Alemania, creandose un clima de conflictividad social y política que allanó el camino a la llegada de Hitler al poder.

Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Con la elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos.

"Cuba: Una República sin ciudadanos"

Es dificil entender cómo un Presidente que hizo tanto por su pueblo, pudo ser derrocado como lo fue Gerardo Machado.

Una verdadera tragedia y crimen nacional, que le costaría caro a la nación cubana culminando con el triunfo de la mal llamada revolucion del 1959.

Había ganado lo peor de Cuba, la mediocridad, la falta de valores y principios.

Ganaron los mismos, que llevarian mas tarde a Cuba al suicidio colectivo de todo un pueblo con el triunfo de la Aberracion del 1959, la desgeneracion moral, economica y social de toda una nación, empequeñeciendo todos los vicios y defectos que pudo tener toda la historia politica de Cuba.

"Por sus obras los conoceréis”, nos dice Jesús en el evangelio para darnos un criterio que nos ayude a distinguir entre los verdaderos y los falsos profetas.

A estas alturas de la historia de Cuba, si comparamos lo que fue, el corto gobierno del Presidente Gerardo Machado, elegido democraticamente y la mal llamada Revolucion que ya lleva mas de 50 años en el poder, el Machadato le ganaría al Castrismo en virtudes, con una sola mano en cualquier aspecto que analicemos

Si uno visita hoy por hoy la Habana y recorre la Capital... se dara cuenta que todo lo que existe y que aún se mantiene en pie a pesar del Castrismo, fue hecho por tres Presidentes que siempre han sido el blanco de los ataques de los pseudo Historiadores del Castrismo.

Estos son Menocal, Machado y Batista. Precisamente los Presidentes que mas hicieron por Cuba en toda su historia.

Pero sobre todo Machado, nunca ningun Presidente hizo tanto bien en tan poco tiempo por su pueblo, como lo hizo el Presidente Machado.

Y al mismo tiempo nunca ningun Presidente fue mas vilipendiado en la historia por los pseudo Historiadores de la izquierda en Cuba.

Quizás el peor error del Presidente Machado fue el discurso nacionalista, que actuaría como un Bumerang en contra de su propio gobierno, discurso que pedía por una parte el fin de la Enmienda Platt, para esperar luego, en el momento de crisis, el apoyo a su gobierno por parte del gobierno norteamericano.

La inesperada Crisis económica mundial para la inmensa mayoria, fue quizas la principal causa de la caída del Gobierno de Machado.

Eso a pesar de que en Cuba, la crisis no llegó al punto al que llegó en la Union sovietica donde murieron por hambre millones de sovieticos como hemos demostrado.

Evidenciando esto ademas que, la mal llamada Dictadura de Machado, nunca fue tal, por cuanto los cubanos podian protestar, hacer huelgas y manifestaciones contra el gobierno, podian tener su propio negocio, formar empresas privadas, algo que no pudieron hacer para esa misma epoca los pueblos de la antigua Union Sovietica que si estaban en una hambruna de muerte, algo que no han podido hacer los cubanos en estos 50 años de Dictadura Castrista.

Entonces y solo entonces con el triunfo de la mal llamada revolucion del 1959, los cubanos conocerían la verdadera Dictadura, los verdaderos crimenes de una Dictadura contra su propio pueblo, el verdadero atropello, el verdadero abuso de los mínimos derechos de un ser humano.

Las generaciones actuales de Cubanos dentro de Cuba, cambiarían con amor la actual Dictadura Comunista, por la mal llamada Dictadura Machadista.

Cambiarían con lagrimas en los ojos, el Período especial que sufrieron los Cubanos desde los 90, por la lastimosa Gran Depresión del 29, que sería algo así como un paseo por la campiña inglesa.

En el segundo período del gobierno de Machado… se demostraría una vez más, que Cuba no estaba lista para la independencia… y se cumpliría con aquella máxima del Presidente Estrada Palma que decía:

"Cuba es una República sin ciudadanos"

Máxima que definiría a la nacionalidad Cubana en cualquier epoca de la historia de Cuba, desde su nacimiento hasta la actualidad.

Un pueblo completamente disfuncional, un Estado completamente fallido, que si bien funcionaba económicamente en lo individual, como pueblo no funciona.

El escritor Campa González, testigo presencial de aquella epoca expresa:

... Machado habia hecho un esfuerzo titánico para independizar su pueblo en lo económico.

Aparentemente lo secundaban; pero no nacía de un verdadero sentimiento nacional; los más permanecieron indiferentes a su inmensa labor por no comprenderla; otros lo ayudaron interesadamente mientras duró el dinero que llegó en fragatas desde los Estados Unidos.

Cuando el dinero se le acabó, y no por otras razones, todos los interesados se llamaron a engaño y lo atacaron furiosamente, señalándole defectos a su colosal obra de gobierno. (Fin de la Cita)

Habría que destacar además la perversidad endémica del pueblo cubano en toda su historia, el bajo nivel educativo, político, civico y social mas alla de lo que puede estudiarse en una Universidad.

El nulo respeto que siempre demostró la nacionalidad cubana en toda su historia por las instituciones, por la Carta Magna, por la Constitución de la Republica, irrespeto que venía desde el Presidente de turno, pasando por los miembros del gobierno, la oposición, hasta terminar con el mas simple de los Cubanos.

Esta total ignorancia cívica y democrática, así como el poco o nulo respeto que siente un cubano por otro cubano, hicieron que elementos extremistas y oportunistas del comunismo local e internacional, pudieran encontrar en Cuba las condiciones idóneas, para desestabilizar el país, desestabilizacion y estancamiento que duraria al menos 10 años después de caer Machado.

Habría que señalar también, ese deseo enfermizo que tienen los Presidentes Latinoamericanos de perpetuarse en el Poder. Machado no escapó a ese sindrome Latinoamericano.

Hay que tener en cuenta tambien el efecto de contagio, el efecto Dominó, aplicado a la política internacional según la cual, si un país entra en desestabilizacion politica, puede arrastrar a otros a esa misma desestabilizacion politica

En America Latina cayeron al menos 7 gobiernos por Golpes de Estado, antes que cayera el Gobierno de Machado, con la única diferencia que ningun Presidente de America Latina habia hecho tanto hasta ese momento por su pais como lo hizo el Presidente Machado.

Quien mejor describe la situacion cubana en ese entonces es Cordell Hull, Secretario de Estado entre 1933 y 1944, en una carta que le hizo a Summer Welles, embajador Norteamericano en Cuba, el 1 de mayo 1933, cuatro meses antes de la caída de Machado.

Del Secretario de Estado al Embajador designado en Cuba (Welles)

No. 1 Washington, 1 de mayo de 1933.

Señor:

La política a seguir por este Gobierno en sus relaciones con la República de Cuba debe ser determinada principalmente por sus derechos y obligaciones establecidos en los cinco primeros artículos del tratado entre Estados Unidos y Cuba, suscrito en La Habana el 22 de mayo 1903 (1), artículos que también forman parte de la primera Constitución cubana promulgada, el 20 de mayo de 1902.

Estos artículos son los siguientes:

I. Que el Gobierno de Cuba nunca celebrará tratado u otro pacto con ningún poder o poderes extranjeros que menoscabe o tienda a menoscabar la independencia de Cuba, y que manera alguna autorice o permita ningún poder o poderes extranjeros a obtener por colonización o para propósitos militares o navales o de otra manera, base para el control sobre ninguna porción de dicha isla.

II. Dicho Gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para pagar los intereses sobre la cual, así como prever fondo de amortización razonable para el cumplimiento final de los cuales, los ingresos ordinarios de la isla, después de cubiertos los gastos corrientes del gobierno deberán ser inadecuados.

III. Que el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos puedan ejercer el derecho de intervenir para la preservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de la vida, la propiedad y la libertad individual y para cumplir con las obligaciones respecto a Cuba, impuestas por el tratado de París, en los Estados Unidos, deben ahora ser asumidas y cumplidas por el gobierno de Cuba.

"IV. Todos los actos de los Estados Unidos en Cuba durante su ocupación militar, sean ratificados y validados, y todos los derechos legalmente adquiridos a virtud debe ser mantenida y protegida.

"V. Que el Gobierno de Cuba ejecutará y se extienden hasta donde sea necesario, los planes ya elaborado o planes de otros que mutuamente se convengan para el saneamiento de las ciudades de la isla, a fin de que la reaparición de la epidemia y enfermedades infecciosas pueden evitarse protegiendo así al pueblo y al comercio de Cuba, así como en el comercio de los puertos del Sur de los Estados Unidos y los pueblos que residen en ella. "

El Gobierno de los Estados Unidos ve con suma preocupación la situación que hoy existe en Cuba. Usted está familiarizado con los acontecimientos que han tenido lugar desde que el presidente Machado asumió el cargo en 1925.

El Presidente había afirmado en repetidas ocasiones su intención de servir, por un solo período constitucional de cuatro años.

Sin embargo, la Cámara de Representantes de Cuba, aprobó en la primavera de 1927, una ley que establece, entre otras cosas, la prórroga del poder por 4 años más.

La visita del Presidente Machado a Washington, tuvo lugar después de la aprobación de esa legislación por parte de la Cámara de Representantes de Cuba, y por consiguiente obtuvo la aprobación tácita del gobierno americano a los principios generales consagrados en esa ley.

Tras el regreso del presidente Machado a Cuba, el Congreso aprobó la Ley de Reforma Constitucional, con la condición de que el mandato del Presidente solo fuera prorrogado por un período de solo dos años.

Bajo los términos de la Constitución cubana, promulgada en 1902, las enmiendas a la Constitución propuestas por el Congreso no se harían efectivas hasta que fuera aprobado por una asamblea constituyente elegida específicamente para ese propósito.

Por lo tanto, después de que el proyecto de reforma constitucional fue promulgado por el Congreso cubano, se celebraron elecciones de delegados para la Asamblea Constituyente.

Estos delegados fueron elegidos bajo el llamado "Código Electoral Crowder"

Este código hace posible la elección de los delegados en su gran mayoría, por miembros de la Cámara y el Senado ya existente, en la mayoría de los casos, senadores y representantes que se desempeñan como delegados a la Asamblea Constituyente.

Es obvio que la revisión del Código Electoral hizo posible la elección de delegados favorables a la prórroga los períodos del Presidente, de los miembros del Senado y de los miembros de la Cámara de Representantes

La Asamblea Constituyente es convocada entonces en el mes de abril de 1928. Bajo los términos de la Constitución entonces vigente, el mandato de la Asamblea Constituyente se "circunscribía a aprobar o rechazar la enmienda votada por los órganos colegisladores".

Al parecer, había duda razonable de que la Asamblea Constituyente actuó "ultra vires".

El Tribunal Supremo de Cuba, sin embargo, siempre se abstuvo de dictar un fallo sobre esta cuestión.

Entre las disposiciones más importantes de las modificaciones introducidas en la Constitución anterior fueron los siguientes:

Según los términos del artículo 66, el mandato presidencial se amplió de cuatro a seis años y se prohíbe servir en ese cargo por dos periodos consecutivos.

Considerando que las reformas según aprobadas por el Congreso cubano ha prorrogado por un período de dos años la duración del mandato del presidente Machado, la Asamblea Constituyente volvió a redactar esta disposición estableciendo un llamado a las elecciones en el año 1928, precisando, sin embargo, que el primer Mandato presidencial no comenzaría hasta 20 de mayo 1929.

El Presidente Machado optó por reelección en el año 1928.

Entre las demás medidas previstas por las reformas a la Constitución estaba la duración del mandato de los senadores, que se aumentó de ocho a nueve años, aumentando el número total de los senadores aumentado de 24 a 36.

El mandato de los Representantes en el Congreso se incrementó de 4 a 6 años

El cargo de Vicepresidente fue abolido, y se dispuso más tarde en la denominada llamada Ley de Emergencia Electoral de 11 de julio de 1928, que en caso de producirse una vacante en la oficina presidencial, la vacante debe llenarse con el Secretario de Estado, primer suplente del Consejo de Ministros.

Por otra parte, todas las autoridades electivas provinciales y municipales se mantendrán en el cargo por un período adicional de dos años.

En las elecciones celebradas bajo la Ley de Emergencia electoral que tuvo lugar en noviembre de 1928, el Presidente Machado fue el único candidato y fue reelegido para un mandato de seis años, que terminaría el 20 de mayo 1935.

Debido a la presión de la opinión pública expresada a través de la creciente oposición política a su gobierno y, en parte, presumiblemente, a los efectos de esta estrategia política del Presidente Machado, en diciembre de 1930 se acordó la restauración por el Congreso Cubano de la política electoral original del Código Crowder sin la inclusión de las enmiendas.

Existe, en consecuencia, en Cuba, en la actualidad, un código electoral que garantiza elecciones libres y justas para el pueblo cubano, siempre, claro está, que el Gobierno de Cuba y el pueblo cubano deseen elecciones libres y justas.

La oposición al gobierno del presidente Machado ya había tomado fuerza para el otoño de 1927, cuando se hizo evidente que el Presidente estaba ansioso por ampliar el período para el cual había sido originalmente elegido.

El punto culminante de tensión en este período fue casi coincidente con el momento en que el presidente Machado se convirtió en candidato a la reelección.

Con el inicio de la Gran Depresión y la angustia económica cada vez mayor, la oposición no sólo se activó de nuevo, sino que poco a poco aumentó del grado de insatisfacción y animosidad popular desconocida hasta ese momento hacia la persona del Presidente.

La oposición política se ha degenerado en una despiadada campaña de violencia contra el Presidente y contra los miembros de la Administración.

Las medidas represivas adoptadas por la Administración de Machado, la suspensión de garantías constitucionales, la declaración de la ley marcial con el uso de tribunales militares en lugar de los tribunales civiles, la imposición de una estricta censura, y el brutal asesinato o encarcelamiento de los opositores políticos del Presidente, no han logrado frenar la campaña de terrorismo iniciada por los opositores del presidente Machado.

No sólo los líderes políticos de importancia, una gran mayoría de intelectuales de Cuba, se han visto obligados a salir de la República y la mayoría de ellos se han refugiado en los Estados Unidos.

Debido a la falta de voluntad negociadora de las organizaciones estudiantiles, han tenido que soportar las medidas represivas adoptadas por el Ejecutivo cubano, la Universidad de La Habana y los centros de enseñanza secundaria de la Isla han sido cerradas por decreto del Gobierno desde hace casi tres años, y mientras algunos de los estudiantes se han tenido que refugiar en Europa y en los Estados Unidos para completar su educación, un porcentaje muy elevado de los estudiantes participan activamente en actividades subversivas y terroristas, en particular a través de organizaciones como el ABC.

Muchos de ellos han sido asesinados por las policía y muchos de ellos han sido encarcelados.

Es evidente que, en condiciones como éstas, las nuevas generaciones están siendo llevadas a la convicción de que los cambios en el gobierno de Cuba no debe ser efectuado por los procesos ordenados de un gobierno constitucional, sino por el recurso de la violencia y la revolución.

La propaganda de los que se oponen a la Administración Machado ha estado presente durante muchos meses en los Estados Unidos. La prensa estadounidense se ha hecho eco de la situación cubana.

Destacados miembros del Congreso de los Estados Unidos naturalmente, se interesa en los asuntos internos de Cuba.

No se puede negar que en el actual estado de las cosas como las que existen en Cuba, el Gobierno de los Estados Unidos está profundamente preocupado

Sus derechos y obligaciones previstos en sus relaciones con Cuba, la proximidad geográfica de Cuba a los Estados Unidos, y su deseo de entrar en negociaciones con el Gobierno cubano, teniendo en cuenta el acuerdo recíproco que a su juicio sería de máximo beneficio tanto para el pueblo cubano como para el pueblo de los Estados Unidos y que no puede llevarse a cabo siempre y cuando esta situación de inestabilidad política en Cuba continue, todos en conjunto lo fuerce a la creencia de que su ayuda amistosa debe ofrecerse al pueblo cubano en sus esfuerzos por ver un ajuste de lo que se está convirtiendo rápidamente en condiciones intolerables.

Bajo los términos del artículo III del Tratado de 1903 con Cuba,

"El Gobierno de Cuba consciente de que los Estados Unidos pueden ejercer el derecho de intervenir para la preservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado que proteja la vida, la propiedad y la libertad individual ..."

El Gobierno de los Estados Unidos reitera ahora la interpretación que de dicha disposición hiciera el Honorable Elihu Root, entonces Secretario de Guerra, el 2 de abril de 1901:

"La intervención descrita en la cláusula tercera de la Enmienda Platt no es sinónimo de intromisión o injerencia en los asuntos del gobierno cubano, pero es la acción formal del Gobierno de los Estados Unidos, por motivos justos y sustanciales, para la preservar la independencia y el mantenimiento de un Gobierno adecuado que proteja la vida, la propiedad y la libertad individual.

Según esta interpretación, resulta evidente que las condiciones en Cuba, son sumamente insatisfactoria e incluso alarmante que pueden constituir una base para la adopción de medidas oficiales del Gobierno de los Estados Unidos encaminadas a la intervención.

Este gobierno, por el contrario, considera obligatorio para ofrecer su asesoramiento amistoso con el fin de corregir y derivados de ese curso de los acontecimientos y los peligros derivados de los mismos.

Debe entenderse claramente, sin embargo, que todos los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos ejercidos en esta dirección no se han de interpretar como medidas de intervención.

Ellos son, por el contrario, medidas destinadas a evitar la necesidad de la intervención.

En conclusión, siempre se tendrá en cuenta que las relaciones entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Cuba son las que existen entre los poderes soberanos, independientes e iguales, y que debe ser tomado ningún paso que tendería a hacer más probable la la necesidad del Gobierno de los Estados Unidos a recurrir a este derecho de intervención formal otorgado a los Estados Unidos por el tratado existente entre las dos naciones. (Fin de la Cita)

No se puede obviar tampoco la efervescencia del Comunismo Internacional para esa fecha en America Latina como tampoco el VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista que tuvo lugar entre julio y septiembre de 1928 en Moscú.

En ese Congreso, en el nuevo contexto de la grave crisis económica que ya se hacia sentir en el mundo, se aprobó el Programa de la Internacional Comunista, que reiteraba la necesidad de acudir a la revolución armada como recurso para la toma del poder.

Si uno observa los acontecimientos surgidos en el segundo mandato de Machado, puede llegar a la conclusión de que detrás de todo se encontraba la Oreja Peluda del Comunismo internacional, asi como el accionar de elementos no cubanos, llegados a Cuba en su mayoria durante el corrupto gobierno de Zayas, los cuales encontraron apoyo en elementos nacionales de clase media muy vinculados al comunismo en Europa y America Latina.

Lo triste de todo, es que esos elementos comunistas locales, no tenían ni la mas remota idea de lo que sucedia realmente al otro lado del Atlantico en el país de los Soviet.

Abrazaron la ideologia de un país que estaba mas atrasado que el resto de los paises latinoamericanos en aquel entonces, abrazaron una realidad peor que la que podian haber vivido en sus paises de origen.

Los pocos cubanos que para aquella epoca pudieron visitar Rusia, solo conocían la historia de Moscu o cualquier otra ciudad de bajo desarrollo de la URSS.

La inmensa mayoría nunca pasaban mas alla de la Capital, por la desconfianza que ya para aquel entonces tenía el regimen sovietico de todo lo extranjero, en los que veian a un potencial enemigo

Los extranjeros no importara su ideología, eran masticados pero no tragados por el aparato sovietico, por lo que no le daban demasiada informacion y libertad de movimiento.

La mayoría abrazaron las ideas del comunismo internacional sin saber que abrazaban la destruccion de sus propios países.

Por otra parte, el terror con las bombas era un fenomeno completamente nuevo en Cuba, mas típico de Cataluña, España, ya para aquella epoca que de Cuba.

El terrorismo de las bombas fue implantado en Cuba por aberrantes emigrantes Catalanes recien llegados a Cuba

Un Terrorismo de esa magnitud, era completamente nuevo en Cuba, donde lo tradicional habían sido los levantamientos armados fuera de las ciudades.

Se implantó el terror comunista en el país, con una fuerza nunca vista antes en Cuba

Antes de eso en Cuba se peleaba en el monte y a nadie se le ocurría poner una bomba en un lugar público matando a personas inocentes, como sucedió la mayoria de las veces durante el gobierno de Machado y que se vio obligado a tomar las medidas represivas que tomó.

A continuación la lista de los elementos extranjeros y cubanos vinculado al terrorismo y al comunismo internacional, informacion que conocia el Presidente Machado y que trato de combatir desde el mismo comienzo.

Lista de la Policía Secreta de los elementos Extranjeros y Cubanos vinculados
al terrorismo y al Comunismo Internacional
 

A esto tambien hay que agregar el oportunismo y arribismo de muchos políticos de oposición que ansiosos de poder, colaboraron con la desestabilización del país, como fueron Menocal y Miguel Mariano Gómez y Arias, Alcalde de la Habana e hijo de Jose Miguel Gomez.

Otro factor sería la incipiente libertad de prensa en Cuba que crecía prostituida desde sus inicios.

Muchos planteaban que el periodismo en aquellos años era el peor enemigo de Cuba.

No escribian una línea en favor de un buen gobernante si no eran subvencionados o pagados por el Gobierno en el poder; ya sea subvención directa o con las llamadas "botellas' que eran pagos de al menos 500 pesos mensuales por la izquierda a determinados periodistas de diferentes medios del pais, una cifra bastante alta para la epoca.

Esto fue un mal que alcanzó su maximo esplendor en el Gobierno de Alfredo Zayas, donde se utilizaba el dinero de la Lotería Nacional para las ¨Botellas¨ de los periodistas de los diferentes periodicos del país.

Machado con su gobierno, se negó a hacerlo y eliminó las llamadas ¨botellas¨ y subvenciones para la Prensa.

Esto trajo como consecuencia que se convirtiera para la prensa en el enemigo público número uno.

Desde que ocupó el poder en su segundo mandato, no hubo un dia en que la prensa nacional no hiciera un articulo en contra del Presidente, la mayoría de ellos sin fundamentos

Esto influiría negativamente en el prestigio del Gobernante, tanto nacional como internacionalmente, al punto que medios de prensa como la Revista ¨Time¨ catalogaran al presidente elegido por los cubanos como Dictador.

A medida que la depresión económica se fue acentuando a partir de 1929, el estancamiento de los negocios y del comercio en general fue cada vez mayor.

La paralización casi total del comercio, la ruina de la industria azucarera, la falta de trabajo, la reducción y el atraso de los pagos del Estado, y el no verse en perspectiva esperanzas de poder fabricar mayor cantidad de azúcar y de venderla a mejor precio, sumieron al país en un estado de miseria de la noche a la mañana, que alcanzó su grado máximo en el verano de 1933.

Se rompían las vitrinas de los negocios, se pintaban lemas anti-machadistas en las paredes, explotaban bombas, se descarrilaban tranvías, se hacían atentados.

El 30 de septiembre, una manifestación de estudiantes universitarios fue interceptada y en la refriega fue mortalmente herido Rafael Trejo, lo que dio origen a multitudinarias manifestaciones de duelo popular.

Machado suspendió las garantías constitucionales.

Se clausuraron los periódicos el Diario de la Marina y El País por la publicacion de noticias falsas.

La Universidad fue cerrada definitivamente.

La dirigencia Universitaria habia sido usurpada por el Gangsterismo estudiantil Universitario ya desde el gobierno de Alfredo Zayas.

Los estudiantes que luchaba contra Machado, por lo general eran personas de clase media, mantenidas por sus padres, que en la gran mayoría de los casos eran furibundos partidarios Machadistas.

Los activistas estudiantiles empezaron a desarrollarse como partidos políticos, tal fue el caso del Directorio Estudiantil de 1927, compuesto por los dirigentes estudiantiles de los años anteriores, todos expulsados en 1927:

Gabriel Barceló, Aureliano Sánchez Arango, Porfirio Pendás, Eduardo Chibás, Ramón Hermida, Edgardo Butari, Inocente Alvarez, Manuel Guillot, Manuel Cotoño, Reinaldo Jordán y Antonio Guiteras.

Los dirigentes estudiantiles de 1930:

Roberto Lago Pereda, Rafael Escalona Almeida, Juan Antonio Rubio Padilla, Rubén de León, Manuel Varona, Carlos Prío Socarrás, Ramiro Valdés Daussá, Sarah del Llano, Ramón Miyar y Felipe Pazos

Del Ala Izquierda Estudiantil, Rafael García Bárcenas, Porfirio Pendás, Arnaldo Escalona, Justino Lizcano, Eugenio Silva, Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa y Ladislao González Carvajal.

El 10 de enero de 1929 es asesinado en Mexico, uno de los lideres vinculado al terrorismo en Cuba, el comunista Julio Antonio Mella.

Mella fue acusado de poner una bomba en el Teatro Payret donde se encontraban personas de todas la edades, fue arrestado y se le obligó abandonar Cuba.

Después de esto se radica en México donde es asesinado. Asesinato nunca enclarecido.

Algunas fuentes señalan a miembros del Partido Comunista de Mexico en pugna con Julio Antonio Mella, otros acusan elementos comunistas cubanos a raiz de que Mella fuera expulsado del Partido Comunista de Cuba, por sus ideas mas cercanas a Trosky que a Stalin.

Otras fuentes señalan a miembros del aparato militar de Machado.

En enero de 1930, el gobierno rebaja los salarios a los trabajadores publicos

El 21 de octubre de 1930 estalló una bomba en la Escuela Normal de Maestros de Santa Clara.

El 23 de febrero de 1931 estalló una bomba en el Palacio Presidencial, el Presidente Machado salió ileso milagrosamente.

Se responsabiliza al Comandante Espinosa, jefe de los Ayudantes Presidenciales y casado con una hija del expresidente José Miguel Gómez. Cargó con toda la culpa el soldado Camilo Valdez condenado a cadena perpetua.

El 26 de mayo de 1931 el Presidente Machado propone un plan de reforma constitucional que establecería el cese de su mandato en 1933, en vez de 1935, pero no es aceptado, continuando el terrorismo como arma política.

En agosto de 1931, el ingeniero Carlos Hevia, al mando de unos 35 exiliados con pertrechos y municiones entró en la bahía de Gibara y tomó la población pero luego el ejército derrota y aprisiona a los expedicionarios.

El ex presidente Menocal y el coronel Mendieta, en lo que se suponía fuera un alzamiento coordinado, organizaron una expedición que fue a dar a Pinar del Río donde sus integrantes fueron capturados en las ciénagas de Río Verde.

Surgirían otras organizaciones antimachadistas de los más distintos signos ideológicos, como el ABC, que criticaba las inversiones extranjeras. la Unión Revolucionaria de Guiteras y el Ala Izquierda Estudiantil (AIE), todas ideológicamente motivadas y financiadas por el comunismo internacional
Las bombas y petardos causan con frecuencia víctimas inocentes.

El 29 de diciembre de 1931 elementos comunista hacen estallar un petardo en la Habana y resulta´muerto un niño.

El 16 de enero de 1932 el Presidente Machado quiere llegar a un entendimiento con la oposición, pero el ABC prepara sigilosamente una campaña terrorista contra el gobierno.

El 19 de enero de 1932 se recrudecen los atentados dinamiteros; una bomba de gran potencia estalla en el Ministerio de Instrucción Pública causando grandes daños.

El 25 de enero de 1932 ocupa la Policía de Marianao un auto bomba.

El 21 de mayo de 1932 el Jefe Militar de Artemisa muere destrozado por una bomba que le mandaron en un paquete por correo.

El 5 de septiembe de 1932 son muertos el supervisor militar de Marianao Teniente Francisco Echenique y el jefe de la policía militar de ese término, Comandante Estanislao Massip.

El 27 de septiembre de 1932 en el reparto Country Club de las afueras de la Habana es asesinado el presidente del Senado y del Partido Liberal Clemente Vázquez Bello.

En la mañana del 8 de agosto de 1933 el Embajador Welles se personó en el Palacio, portando una carta del Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt en la que se exigía la renuncia del Presidente Machado.

El 20 de marzo de 1930 se desarrolló una huelga general en La Habana que sólo consiguió cierto éxito en la capital.

Rubén Martínez Villena, el representante de Moscú en Cuba, tuvo que abandonar el país.

En esta época se suman al partido Lázaro Peña, tabaquero de La Habana, Aracelio Iglesias, portuario de La Habana, Jesús Menéndez, azucarero de Santa Clara, José María Pérez, Carlos Fernández R., Aníbal y César Escalante y Carlos Rafael Rodríguez.

El Presidente Gerardo Machado, trató de combatirlos por todos los medios a fin de mantener el orden, utilizando todas las medidas que tuvo a su alcance.

El gobierno de Machado nunca inició el terror ni la fuerza, fueron los grupos comunistas los que iniciaron la lucha terrorista asesinando la mayoria de las veces a cubanos de a pie y forzando al gobierno a tener que actuar.

Cualquier Presidente elegido Democraticamente hubiera tenido que usar la autoridad que le fue conferida para luchar contra la delincuencia terrorista.

Muchas vidas cubanas se perdieron entonces en ese terror, la mayoría embarcados por los comunistas, usados como instrumentos para las ansias de poder de unos pocos.

Los atentados dinamiteros pronto llegaron a ser sucesos cotidianos.

Al negarse el Presidente Machado, el Embajador Welles ejerció presión sobre las Fuerzas Armadas

La sublevación de algunos oficiales y algunas unidades del Ejército, el 11 de agosto de 1933, precipitó la caída del Gobierno el día 12.

El General Machado, que ya se había visto obligado, dos o tres días antes, a convenir en renunciar su alto cargo, aceptó las renuncias de los Secretarios del Despacho, con la excepción del General Alberto Herrera; firmó un escrito dirigido al Congreso, en el cual renunciaba la Presidencia, y en la tarde de dicho día 12 de agosto escapó en un avión rumbo a Nassau.

Al abandonar el país el Presidente Machado, hubo un desbordamiento de las pasiones y de los más bajos instintos que conmovieron al país como nunca antes lo había estremecido.

El saqueo de los negocios, la persecución y el pillaje se adueñaron del país y al amparo de estos hechos, desconocidos completamente, no registrados ni aun al cese de la dominación española.

Lo peor de Cuba se tomó la justicia en sus manos, se cometieron crímenes, se cometieron grandes injusticias contra los políticos derrocados que en la mayoría de los casos no merecieron semejantes procedimientos.

Saldrían a la luz por primera vez, lo peor del cubano, lo más bajo e infame, que se magnificaría finalmente, a partir del triunfo de la mal llamada revolución cubana del 1959 hasta la actualidad.

El Embajador Ingles en aquellos momentos expresaría:

“Las escenas de venganza que se han visto...serán siempre un horrible recuerdo para quienes las presenciaron. Los cuerpos de los porristas más famosos fueron arrastrados por las calles.

Poco después de la hora de la cena vi que la calle donde está la Legación de su Majestad, estaba llena de gente frenética que en aquel momento dirigía sus imprecaciones a los policías que estaban de guardia en el edificio de la sede amenazándolos con lincharlos, pero pasaron de largo dirigiéndose a la casa de mi vecino un prominente senador.

El saqueo fue algo repugnante, porque mientras los negros se peleaban por los gramófonos y las sirvientas por los chales, familias bien vestidas, que vinieron en Cadillacs y Packards se apoderaron de los armarios Luis XV y de las sillas doradas”

La revista Bohemia, en su numero de Octubre de 1933 publicaría un importante escrito de Machado:

... Fui presidente y lo fui todo. Las más conspicuas sociedades me nombraron hijo adoptivo, y en todos los gremios obreros igual. Los ayuntamientos provincianos me nombraron Hijo Adoptivo, y en todos los pueblos de Cuba hubo una calle que llevara mi nombre. Fui árbitro de grandes y pequeñas disputas y le di grandes glorias a Cuba. Presidí la primera sección de la Asamblea Panamericana, y el poderoso Mr. Calvin Coolidge se sentó a mi derecha, y mi voz fue mejor escuchada que la de él. Construí obras monumentales que gozarán hasta la décima generación, pero no quiero hablar de ellas porque por sí solas serán el mejor vocero de mi farsa y posiblemente decidirán la verdad en la Historia. Todos eran a agasajarme.

Todos se esforzaban en adivinar mis deseos. Todos se rendían a mis deseos. Fui doctorado Honoris Causa en la Universidad. Mis cumpleaños eran apoteosis. Deseaba sinceramente el cese de regalos porque verdaderamente me abrumaban y molestaban.

El Congreso se doblegó y los periódicos, luego oposicionistas, publicaron día a día mi retrato.

Escultores famosos modelaron mil veces mi busto. Los fotógrafos de las más sólidas revistas captaban mis gestos y la "Guataca" fue el símbolo de aquellos años. Yo presidente, decidía los destinos de Cuba sin oposición. Todos eran acordes en que yo era el Nuevo Mesías

… Un día Pedro Martínez Fraga me llamó "Hombre montaña" desde las páginas del Heraldo de Cuba; ocho meses después alzó su voz en plena Cámara y me llamó "asesino". Fernando Ortiz editó un libro por su cuenta y en él se me elevó a las más altas regiones empíricas:

dijo que yo era "el hombre Dios y el Apóstol de una nueva religión"; un año más tarde me comparó con el tipo más bajo de sus estudios afro-cubanos. Santiago Verdeja me tituló el "Hombre antorcha"; meses después dijo que yo estaba loco debido a sífilis antiguas. Núñez Portuondo me comparó con Mahoma; tiempo más tarde aseguró que yo era "el mal hecho hombre". Loynaz del Castillo aseguró en un banquete que era "el faro de la nueva Cuba"; después dijo que yo era el Moloch retratado.

El general Mario G. Menocal, ilustre caudillo, sancionó con su presencia mi postulación para un nuevo período por el partido de que él fue ídolo, votó en el plebiscito y en mi reelección; un año más tarde fue el caudillo de la revolución, y su derrumbamiento en Río Verde me fue penoso. Ricardo Dolz aseguró una tarde que yo era digno de una estatua tan "grande como la que merecía Martí"; meses después era el líder del estudiantado rebelde. Ramón Zaydín aceptó la Prórroga, aunque la combatió, y dijo de mí una vez que era "el vaso donde se ligaban todas las ansias nacionales"; meses más tarde me combatió rudamente a tal extremo que conspiró en lejanos lares. Rosendo Collazo fue secretario de la mesa congresional de la prórroga y, al no tener acogida en la asamblea de su partido para un nuevo período, me criticó acerbamente.

Ramón Grau San Martín sudo emoción bajo el birrete el día que fui investido doctor Honoris Causa, y cuando me estrechó la mano celebró que un Presidente que había "tenido por Universidad las aulas de la manigua redentora fuera honrado con verdadera justicia"; tiempo más tarde aseguró que yo era un cefalópodo, un cuatrero y un logrista.

Recuerdo que el hoy jefe del ejército, sargento Fulgencio Batista, me abrazó un día en Columbia y fue el portavoz de los soldados a quienes obsequié con dinero y con carteras. El comandante Raimundo Ferrer, modeló mi busto y el de mi padre, afanándose en quedar bien.

Muchos, pero muchos hombres podía seguir citando, mas no quiero, y si lo he hecho ha sido para probar la volubilidad de los que se creen en Cuba más firmes, para que el pueblo sepa el carácter de sus dirigentes.

He probado que durante un tiempo fui el Hombre Dios, el Nuevo Mesías, el Hombre Antorcha, que todo lo podía y que tiempo después, por los mismos que antes me ensalzaron, fui Satán, Moloch, Marte redivivo.

Así toda es Cuba: el país que parece hecho con las aspas de un molino de viento.

Hoy tiene una opinión, mañana otra y seguirá así hasta que, por un fenómeno raro en el mundo, trueque los caracteres o hasta que, como yo espero, definitivamente desaparezca como nación soberana.

Esto último le hará mucho bien...

El presidente Machado murió el 29 de marzo de 1939 en Miami Beach y está enterrado en el cementerio de Woodlawnd Memorial Park en la calle Ocho del South West en la ciudad de Miami, esperando cuando algún día la patria agradecida lo reclame para ser enterrado en su ciudad natal de Villaclara.


Inicio | Puerto Rico | Cuba | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados