El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Decreto Ley 349 faculta a régimen cubano censurar a artistas independientes

Por Mamela Fiallo

Decreto Ley 349 faculta a régimen cubano censurar a artistas independientes

"En Cuba los artistas sufrimos persecución e intimidación de manera constante, muchas veces las batallas se pierden, pues la guerra no está planteada de manera lógica o con parámetros normales, es literalmente David contra Goliat", Diddier Santo Moleiro, productor artístico

Desde enero de 1959, fecha de la revolución de los Castro, la reforma de la cultura -de la mano de la educación- ha sido la base para la perpetuidad del socialismo y consigo del control estatal, para promover la conformidad de los ciudadanos. Con la nueva constitución, los cambios vienen en forma de decreto ley.

Toda iniciativa por fuera del programa autorizado, termina regulada, cancelada o expropiada, como fue el caso del Festival Rotilla.

Nos comunicamos con Diddier Santos Moleiro, el productor artístico que terminó preso, y ahora exiliado, por exigir ser parte del festival que él mismo ayudó a crear.

¿En qué consiste el Decreto Ley 349?

El decreto ley 349 consiste en crear o actualizar una ley para llevar la censura a otro nivel, en este caso la manera es aplicarla de forma legal y constitucional, y esta estará respaldada por autoridades jurídicas.

¿Qué nos dice que en Cuba las leyes se emitan por decreto y no por consenso?

Dice que las leyes en Cuba se emiten en forma de decreto y no consenso, porque no se cuenta con la sociedad a la hora de aprobar o proponer leyes. La Asamblea Nacional que pertenece en su totalidad al Partido Comunista inventa medidas legales para defender su hegemonía aplicando la ley a su favor en todos los casos.

¿Qué utilidad tiene la cultura para el régimen, cuál es la historia de su aprovechamiento para la revolución?

El régimen castrista siempre ha manipulado y utilizado a los artistas, siempre y hasta cuando estos no propongan un pensamiento o un mensaje que denuncie sus atrocidades, a lo largo de la dictadura. Conocemos casos de artistas que han sido cómplices de asesinatos y de injusticias.

También hay casos que han enfrentado al régimen y han sufrido las más crueles consecuencias, desde censura hasta prisión; además de ser sometidos al ostracismo total, llevando a tomar decisiones difíciles para un creador, como el exilio y la renuncia a seguir haciendo arte en muchos casos.

¿Qué riesgo corren los artistas independientes?

Toda persona que piense diferente dentro de la dictadura castrista corre peligro y el riesgo de ser objetivo prioritario del aparato represivo. Los artistas también y es incluso más complicado, un artista en principio no está preparado para discutir de temas relacionados al arte con un agente del ministerio del interior ni al revés.

Tampoco estamos preparados para lo que representa ser enemigo del Estado por hacer arte.

Es muy complicado porque ellos emprenden una guerra literal contra el artista que solo intenta llevar su arte al siguiente nivel.

En Cuba los artistas sufrimos persecución e intimidación de manera constante, muchas veces las batallas se pierden, pues la guerra no está planteada de manera lógica o con parámetros normales, es literalmente David contra Goliat.

¿Cuál fue su experiencia personal?

En mi experiencia sufrimos el robo del festival independiente más importante y grande que ha existido en Cuba hasta el momento Rotilla Festival. En aquel momento no había una ley que regulara la realización de eventos públicos ni la participación de artistas en ellos. Imagino los decomisos y la cárcel para nosotros y muchos de los técnicos participantes.

El decreto Ley 349 viene para evitar o para regular ese tipo de espacios.

Afectará a todos los artistas pero mayormente a los artistas independientes y los artistas autodidactas, pues todo aquel que no esté regulado por una entidad de cultura no podrá presentar ni exponer su arte si no está autorizado con los permisos pertinentes. También si usted tiene un espacio cultural-comercial no podrá presentar a artistas que no estén dentro del organismo cultural pertinente o a lo mejor si no es un artista contestatario puede sobornar a los inspectores y ahí entramos en otra fase, la corrupción,

¿El decreto ley empeora la situación de los artistas independientes o simplemente lo pone en papel?

Doy un ejemplo para terminar. Si el mes que viene hay un evento cultural como la Bienal de la Habana y los artistas independientes quieren hacer una bienal paralela, como ya ha ocurrido en otros años, la policía puede llegar a tu casa que has convertido en estudio y te puede decomisar todas las piezas que estén expuestas.

Además, si tienes equipos que están relacionados con la expo también serán decomisados, tu vivienda también puede ser decomisada y todo este crimen atroz estará amparado por la ley.

En el cine o teatro no se podrá utilizar el sarcasmo ni la metáfora relacionada con los símbolos de la patria o los mal llamados líderes de la “revolucion”. La censura será aplicada por el tribunal supremo, antes la aplicaba la seguridad del estado de manera oculta y algunos funcionarios de cultura.

Todavía en esos casos se podía presionar y se podía crear espacios para el arte independiente. Con el articulo 349, ¿cómo puede un artista explicar a un fiscal que su arte es libre y fluye libremente?

Todo va a ser peor.

Solo me queda decir una cosa, ¡#AbajoEl349!.


© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados