El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Otra víctima de la Potencia Médica Mundial

Por Vladimir Turró Páez

Quizás María Isabel Font Lugo nunca se imaginó que el sueño de tener otro hijo terminaría costándole la vida. “Cuídame a las niñas”, fueron las últimas palabras que alcanzó a decir a su hermana antes de entrar al salón de operaciones del Hospital Hermanos Ameijeiras, donde falleció en la tarde de este martes.

“Según la explicación de los médicos, todos sus órganos colapsaron producto del daño causado por el Metotrexato. Además hizo una hemorragia interna, que no pudieron detener. Falleció apenas entró en el salón de operaciones, cuando le iban a hacer una traqueotomía por fallas respiratorias’’, cuenta su hermana Coral Benítez Lugo.

María Isabel, que tenía 35 años de edad, habría dado a luz una bebé, el pasado 13 de septiembre en el capitalino Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde empezó todo. Días después, el 21 de septiembre, fue hospitalizada de urgencia en la sala de terapia intensiva del Hospital Nacional Enrique Cabreras, producto de una reacción adversa producida por el Metrotexato, medicamento utilizado para el tratamiento de cáncer.

“A ella le hacen la cesárea, pero una semana después, ya estando en la casa, no quería ver a nadie y se empezó a poner muy mal producto del medicamento que le pusieron, que todavía no entiendo por qué es que se lo ponen ya que es para pacientes con cáncer. Este le hace un efecto inverso y la quema por dentro y por fuera”, asegura Isoí Benítez Lugo, otra de sus hermanas.

Según su testimonio, el doctor Juan Vásquez, quien le realizó la operación, le aplicó seis dosis, una diaria, de Metotrexato.

“Era para desbaratarle los pedacitos de placentas que le quedaron dentro del útero, lo cual podría generar células malignas, que en el futuro podrían convertirse en cáncer por esta causa. Lo que pasó fue que hizo reacción al medicamento y le costó la vida”.

Según la explicación brindada a este medio por un profesional del ramo —que prefirió no ser identificado por miedo a represalias—, el Metotrexato es un compuesto químico utilizado en el tratamiento del cáncer y en enfermedades autoinmunes.

“El Metrotexato puede provocar efectos inversos con peligro para la vida. Es un medicamento que puede disminuir las células sanguíneas que produce la médula ósea, pero además puede provocar daños hepáticos, daños pulmonares, daños en el revestimiento de la boca, estómago e intestinos. Cuando se le está aplicando a un paciente debe vigilarse estrechamente. También puede provocar reacciones cutáneas graves, sarpullidos, ampollas en la piel, moretones y descamación. Además de que puede disminuir la actividad del sistema inmunitario, dando paso a infecciones graves”, afirmó el galeno.

Sarahí Pérez Pedroso, prima de la fallecida, responsabiliza al Doctor Vázquez y a la dirección del hospital materno por la muerte de María Isabel.

“Primero es bueno aclarar que el médico que hizo toda la operación, el tal Juan Vázquez, tiene ya 82 años, por tanto, debería estar en su casa viviendo de su retiro. Por otro lado, ¿cómo es posible que ella fuera al hospital para verlo porque se sentía mal y este la mande a tomar ácido fólico y a comer berro? Eso lo que hizo fue ponerla peor, se empezó a poner morada. Ellos (Salud Pública) son los responsables de su muerte y tiene que hacerse justicia, eso es lo que queremos los familiares”, insistió.

En tanto, directivos del Hospital Materno se negaron a dar declaraciones al respecto.


© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados