El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Video
Audio
Raíces
Los Interpretes
Nostalgia Cubana
Los 10+
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
La otra Cara
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Familia cubana demanda a Banco francés Societé Générale

Por Elveraz.com

La herederos del banco cubano incautado por el gobierno de Fidel Castro hace casi seis décadas demandan a Societe Generale.

El Banco Nuñez, el segundo banco nacional más importante de la isla, tenía al momento de ser expropiado, 22 sucursales y controlaba $105 millones en activos.

El banco, valorado en cerca de $8 millones de la epoca, fue confiscado en octubre de 1960 por el gobierno de Fidel Castro e integrado al Banco Nacional de Cuba. El gobierno cubano no ofreció compensación a la familia por la expropiación, lo que es catalogado de un robo descarado de la Dictadura implantada en Cuba en el 1959.

Esta es la primera demanda contra una institución Bancaria que ha sido presentada bajo la ley Helms-Burton, demanda llevada por la firma Kozyak, Tropin & Throckmorton con sede en Miami.

La demanda es de aproximadamente $ 792 millones, presentada ante el Tribunal de Distrito sur de los EE. UU.

La demanda la llevan a cabo, 14 nietos de Carlos y Pura Núñez, quienes una vez fueron dueños de Banco Núñez, y quienes responsabilizan a la Societe Generale bajo la ley de los Estados Unidos, de hacer negocios y lucrarse con propiedades robadas por la Dictadura cubana, expropiando en 1960 al Banco Núñez y Otros prestamistas sin compensacion alguna.

"Las víctimas del régimen cubano a quienes se les confiscaron sus propiedades ahora tienen un vehículo para obtener justicia", dijo Javier López, el abogado de la firma Kozyak, Tropin & Throckmorton - "Tenemos varias instituciones financieras a las que estamos apuntando".

La demanda se presentó ocho meses después de que Societe Generale aceptó pagar al gobierno norteamericano uno $ 1,34 mil millones, por violar las leyes del Embargo después de probarse que la Societe Generale, manejaba miles de millones de dólares de transacciones relacionadas con Cuba, burlando las sanciones de los EE. UU.

Según los demandantes, Societe Generale generó cientos de millones de dólares en honorarios al prestar dinero y procesar transacciones para el Banco Nacional de Cuba desde 2000 hasta 2010.

Los demandantes dijeron que son dueños de una reclamación del 10.5% del patrimonio en el Banco Nacional de Cuba, aproximadamente el porcentaje expropiado al Banco Núñez cuando fue incautado junto con toda la banca cubana.

Los abogados de los demandantes en Kozyak Tropin & Throckmorton basaron la estimación de daños de $ 792 millones en el valor de $ 7.8 millones de Banco Nuñez en ese momento, más el 6% de interés anual y el triple de daños bajo la Ley Helms-Burton, una ley federal de 1996.

El caso tiene el No. 19-22842 de Sucesors de Don Carlos Núñez y Doña Pura Galvez Inc contra Societe Generale SA, en el Tribunal de Distrito Sur de Florida,

El Banco Nuñez era propiedad única de Don Carlos Núñez y Doña Pura Galvez.

Carlos Núñez Pérez, fue su Presidente. La pareja tuvo siete hijos, Carlos, Emilia, Domitila, Francisca, Néstor, Blanca y Norma Núñez Gálvez.

El banco se fundó en Holguín el 21 de marzo de 1921 en pleno crack bancario, en el período conocido como las ¨Vacas Flacas¨, durante el gobierno del Presidente Alfredo Zayas.

Dos bancos cubanos se contaban en 1957, por su eficiencia y capacidad, entre los 500 Bancos más importantes del mundo. Eran The Trust Company of Cuba y el Banco Núñez.

El Banco Núñe, con 22 sucursales, tenía depósitos por casi cien millones de pesos, sobresalía en la categoría de Grandes Bancos nacionales, en la que también clasificaban el Continental Cubano (88 millones en depósitos); el Agrícola Industrial (48 millones), y el Gelats (45 millones).

Carlos Núñez Pérez no heredó su fortuna ni la adquirió por matrimonio ni gracias a favoritismos políticos.

Hijo de un español, nació en Holguín en 1885 y apenas pudo ir a la escuela. Se dedicó al comercio, logrando despues hacerse colono azucarero y propietario de numerosas carretas para el transporte de la caña que surtía al central Santa Lucía, de Gibara.

Y fue precisamente en un local que le prestó la administración de ese ingenio donde instaló por primera vez y de la nada, el 21 de marzo de 1921, lo que sería el embrión del Banco Nuñez, que por su auge y desarrollo, afirman especialistas, es una de las gestiones empresariales más sobresalientes de la Cuba republicana.


© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados