El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Video
Audio
Raíces
Los Interpretes
Nostalgia Cubana
Los 10+
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
La otra Cara
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| Semanario El Veraz | San Juan, Puerto Rico | |
Cien Mentiras de Fidel Castro
Humberto Corzo nació en Matanzas, Cuba. Graduado de La Universidad de La Habana con el título de Ingeniero Civil en 1962. Desde su arribo a Estados Unidos en 1969 como exiliado se estableció en Los Angeles, California, obteniendo la registración como Profesional Engineer en 1972. Cuenta con más de 45 años de experiencia en la rama de la Ingeniería Estructural. Miembro de la American Society of Civil Engineers y la Cuban-American Association of Civil Engineers.

Por Humberto Corzo

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” - José Martí.

¿Por qué llamo a este tema “Cien Mentiras de Fidel Castro”? Porque él afirma lo contrario de lo que piensa, disfraza su pensamiento haciendo que sus pronunciamientos parezcan otra cosa. Porque falsifica lo prometido quebrantando su palabra. De él podemos decir que “Miente más que habla”.

A fin de comprender las acciones de Fidel Castro, es necesario entenderlo como lo que realmente es, no como la gente quiere que sea. Es un hombre con dos caras, una es la cara de un revolucionario que promete prosperidad, democracia y la restauración de la constitución Cubana de 1940. La otra es la cara de un mentiroso que dice y promete cualquier cosa con objeto de permanecer en el poder de por vida.

Las siguientes infames mentiras fueron utilizadas por Fidel Castro para engatusar al pueblo cubano, para más tarde traicionar los verdaderos principios de la revolución convirtiendo la isla en un satélite de la Unión Soviética.

1- "Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican". Discurso, 1ro de enero de 1959, Santiago de Cuba.

Impidió toda expresión del pensamiento que no estuviera conforme con la línea fijada por su tiránico régimen. Eliminó a cuantos osaron criticar el proceso revolucionario, obligándolos a abandonar el país bajo amenaza, enviándolos a prisión o fusilándolos.

2- “El problema más grave de la América Latina ha sido la presencia continua de las dictaduras en el hemisferio. Aquellas que todavía permanecen, merecen nuestra atención específica”. Entrevista con Manuel Camín del diario Excélsior de México, enero de 1959.

El régimen castrista lleva 60 años de férrea dictadura. Sangre, sudor y lágrimas han sido para los desdichados habitantes de la isla-cárcel los frutos de 6 décadas de la tiranía castrista.

3- "Quien dice libertad de prensa, dice libertad, dice libertad de reunión; libertad de reunión y derecho a elegir libremente, no solo al Presidente, sino los trabajadores a elegir a sus dirigentes. Derechos que no se pueden arrebatar". Discurso, 5 de enero de 1959, Camagüey.

Todos esos derechos le han sido arrebatados al pueblo cubano por la tiranía castrista. El 15 de diciembre de 1959 se inició el proceso de las purgas, persecución y encarcelamiento de más del 50% de los líderes sindicales, la gran mayoría miembros del Movimiento 26 de julio, democráticamente elegidos en el X congreso de la CTC llevado a cabo en noviembre de 1959, destruyendo el movimiento sindical y aboliendo los derechos conquistados por los obreros.

4- “Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia.” Declaraciones a la Prensa, Enero 7 de 1959, La Habana.

Precisamente ese ha sido su meta real, empezó por suprimir un derecho y terminó por suprimirlos todos, con objeto de satisfacer sus deseos de poder absoluto. Para llevarlo a cabo inicialmente enarboló la bandera democrática.

5- “Ahora que no hay censura, y que la prensa es enteramente libre, más libre de lo que ha sido nunca, y tiene además la seguridad de que lo seguirá siendo para siempre, sin que vuelva a haber censura aquí.” Discurso, 8 de enero de 1959.

Desde que tomó el poder en1959, la libertad de prensa e información dejó de existir. El régimen ha controlado y censurado los periódicos y revistas, la radio, la televisión, la industria del cine, y el acceso a la Internet casi en su totalidad.

6- “Hoy, que no hay torturas, ni presos políticos, ni asesinatos, ni terror. Hoy que no hay más que alegría.” Discurso, 8 de enero de 1959.

Estadísticas de los últimos 60 años: 7,700 muertes documentadas; más de 475,000 presos políticos han pasado por las cárceles; más de 96,000 han perecido en el estrecho de la Florida tratando de escapar; más de 15,000 cubanos muertos en guerras "internacionales de solidaridad", invasión de Bahía de Cochinos, insurrección del Escambray y acciones guerrilleras en America Latina. Durante muchos años La Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado las torturas de los presos políticos cubanos.

7- " ¿ Armas para qué?, ¿para luchar contra quién? ¿contra el Gobierno Revolucionario, que tiene el apoyo de todo el pueblo? Discurso, 8 de enero de 1959, Habana.

Le confisco las armas al pueblo cubano, su derecho a poseer y portar armas, uno de los garantes contra la tiranía, con el fin de controlarlos y mantenerse en el poder. ¿ Armas para qué? P ara el movimiento guerrillero que inició desde abril de 1959 a través de América Latina, y más tarde en las guerras en África y el Medio Oriente.

Con objeto de satisfacer su egocentrismo y luchar contra los Estados Unidos, c onvirtió a la Isla en un gigantesco cuartel, llegando a tener más de 500,000 hombres sobre las armas durante las décadas del 70 y el 80. Durante ese periodo fue la mayor fuerza militar en América Latina. El libro “Secretos de Generales”, publicado en abril de 1997, La Habana, hace alarde de la participación militar con tropas, armamento y dinero en más de una docena de países por el régimen castrista.

8- "Para implantar una dictadura, bastan unos cuantos. A los miles de soldados los mandaban unos cuantos generales, tenían a los soldados engañados, les habían
prohibido pensar".
Discurso, 12 de enero de 1959, Club Rotario, La Habana.

Para implantar su dictadura, solo bastaron unos cuantos. Fidel, su hermano Raúl y sus generales más allegados comandan miles de soldados a los que han engañado, encarcelado, ejecutado y prohibido pensar. Dictador es aquel como él que toma decisiones unipersonales, que tiene a su pueblo oprimido, imponiéndoles su voluntad y caprichos, con el fin de mantenerse indefinidamente en el poder.

9- “Yo no soy Comunista ni tampoco el Movimiento, pero no tenemos que decir que somos anticomunistas por agradar al extranjero”. Declaraciones a la Prensa, La Habana, enero 13, 1959.

Esta maquiavélica declaración la hizo para ganar tiempo, pues las condiciones no le eran propicias al comienzo del régimen para declararse marxista-leninista.

10- “Los que hablan de democracia deben empezar por saber en qué consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás....no perseguimos a nadie....Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho”. Declaraciones de Prensa, Habana, Enero 13, 1959.

Suprimió todas las ideas que criticaron su manera de gobernar, persiguió todas las creencias religiosas, clausuro todos los periódicos, las estaciones de radio y de televisión. Persiguió y mando al paredón, la cárcel o al exilio a todos aquellos que se opusieron o discreparon de sus ideas, aboliendo los derechos políticos, sociales, laborales y los demás derechos humanos.

11- “El país puede alcanzar un estándar de vida tan alto, que yo calculo que dentro de unos cuantos años el estándar de vida en Cuba, si los planes siguen adelante y si no nos ponen zancadillas, va a ser más alto que en Estados Unidos y que en Rusia.” Discurso en el Colegio de Arquitectos, febrero 16 de 1959, La Habana.

En 1958 el PIB per cápita de Cuba fue de $356, situándose en el cuarto lugar entre los países de América Latina detrás de Chile con $360 (Comparación estadística del PIB cubano, https://www.neoliberalismo.com/compara.htm ). La prestigiosa revista inglesa the Economist, en su World in Figures de 2013, lista a Cuba con un PIB per cápita de $6,040 ( El per cápita real es menor, ya que el régimen manipula las estadísticas al incluir gastos de educación y salud en la determinación del PIB) y a Chile con $16,370 en el 2012. El PIB de Cuba descendió al rango 15 entre los países de América Latina, y el de Chile ascendió al primero.

Utilizando el crecimiento promedio anual del PIB de 3% de los países de América Latina y una tasa de inflación de 7,89%, el per cápita de Cuba en 2012 con relación al de 1958 por lo menos debía ser: 356x (1+ 0.03) 54x7.89 = $13,859. O sea, un per cápita 2.3 veces mayor que el de 2012. El per cápita de Chile con respecto a Cuba ha variado desde un valor prácticamente igual en 1958 a un valor 2.7 mayor en el 2012.

12- El 2 de marzo de 1959, 43 miembros de la fuerza aérea del gobierno que habían sido acusados ​​ de asesinar a civiles en el bombardeo deliberado de poblados fueron absueltos por el tribunal por falta de pruebas concluyentes. Fidel Castro, que ha llamado a los oficiales “los peores criminales del régimen de Batista”, r echazó la decisión y anunció en la televisión que los “criminales serian juzgados de nuevo.” Enfatizó que “la justicia revolucionaria no se basaba en preceptos legales sino en convicciones morales.” En un segundo juicio el 5 de marzo, sin aportar nuevas evidencias, los pilotos fueron declarados culpables y condenados entre 20 y 30 años de prisión.

Castro, un abogado, con su decisión de ordenar un segundo juicio por razones políticas y de venganza, violo la ley existente, y comenzó la destrucción del sistema legal vigente desde la independencia cubana. Este segundo juicio violó la premisa central del estado de derecho, señalando el principio del fin del imperio de la ley en Cuba. De ahí en adelante la ley sería lo que Castro quiere que sea sin tener en cuenta el sistema legal.

13- “Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo”. Discurso, La Habana, 13 de marzo de 1959.

En 1999 el programa de desarrollo de las Naciones Unidas colocó a Cuba en el penúltimo lugar de pobreza entre los países de América Latina. Sólo un país latinoamericano era más pobre que Cuba, Haití. Los informes estadísticos de Cuba y organismos especializados reflejan que las producciones de la agricultura cubana disminuyeron año tras año desde 1980 al 2010. Hay escasez de frutas, vegetales, papas, plátanos, mangos, boniatos, malanga, arroz y otros comestibles que, tradicionalmente, han sido producidos en la isla. La zafra azucarera 2017-2018, con una producción de 1.1 millones de toneladas de azúcar, fue la peor de los últimos 124 años.

Desde 1961 hasta 1990, la tiranía castrista recibió un promedio cuatro mil millones de dólares al año en subsidios de la Unión Soviética. Del 2000 al 2014, el subsidio de Venezuela ha sido estimado en $105 000 millones. Durante todos esos años, los recursos dedicados a la construcción de viviendas, el transporte público y la infraestructura han sido mínimos, no se suprimió la tarjeta de racionamiento, y el nivel de vida disminuyó notablemente.

14- “Nos casaron con la mentira y nos han obligado a vivir con ella en vergonzoso contubernio; nos acostumbraron a la mentira, y nos asustamos de la verdad. Nos parece como que el mundo se hunde cuando una verdad se dice. ¡Como si no valiera más la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira!” (Discurso en el Colegio Médico Nacional, 16 de marzo de 1959).

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”, dijo Joseph Goebbels. Fidel Castro ha usado la mentira como un arma política. Conocido como “el padre de la mentira”, lo suyo no tienen límite. Él convirtió la mentira en verdad. Eso es precisamente lo que hizo, nos casó con la mentira y nos ha obligado a vivir con ella hasta que su régimen desaparezca de la faz de la tierra. Sin embargo, al mismo tiempo es el mejor amigo de la verdad, que al final siempre triunfa.

15- “De todas las formas de discriminación racial, la peor es aquella que limita el acceso del cubano negro a las fuentes de trabajo porque es cierto que ha existido en nuestra patria, en algunos sectores, el bochornoso procedimiento de excluir al negro del trabajo (…) vamos a ponerle fin a la discriminación racial en los centros de trabajo, haciendo una campaña para que se ponga fin a ese odioso y repugnante sistema.” (Discurso, 22 de marzo de 1959).

Constitución de 1940, Artículo 20: “Se considera punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, color o clase y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana.” Desde el inicio de la República, en 1902, se dio comienzo al proceso de la integración racial. No existía discriminación racial en el transporte público, escuelas públicas, la mayoría de los centros de trabajo, fuerzas armadas y la dirección política.

Durante la época republicana, cierto número de cubanos de color llegaron a ocupar cargos políticos de gran importancia. Batista, jefe del ejército, presidente y hombre fuerte de Cuba, era mestizo, descendiente de español y taino. Durante su liderazgo, un gran número de los oficiales del ejército fueron mulatos y negros.

Bajo el régimen castrista los cubanos negros han sido desplazados de los empleos en el turismo, las empresas mixtas, y de los empleos mejor remunerados. Como el régimen controla el empleo en esos sectores, podemos afirmar que el régimen ejerce la discriminación racial.

El cubano de color es doblemente discriminado; por ser ciudadano cubano y por el color de su piel. Bajo la dictadura castrista los negros y mulatos, que representan el 36% de la población, sólo ocupan seis escaños en el Buró Político, de 24 miembros, y solamente el 10% ocupan escaños en el Comité Central. Sin embargo, en 1908, cuando la proporción de la población de color ascendió al 30%, la proporción de negros y mulatos en la Cámara de Representantes y el Senado fue del 15%.

En el ejército, entre los oficiales de alto rango, donde el 95% son blancos, no tienen prácticamente representación alguna, pero sí la tienen entre las víctimas en las guerras castristas en África, donde fueron mayoría y sirvieron como carne de cañón.

16- En el discurso de la toma de posesión como Primer Ministro, el 16 de febrero de 1959, Fidel dijo: “se están llevando adelante ya los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata, donde obtendremos 15 000 caballerías de tierra, y para recuperar los bajos del río Cauto, desecándolos también y preparándolos para la agricultura, donde calculamos obtener 10 000 caballerías más de tierra”.

Discurso en el Colegio Médico Nacional, el 16 de marzo: “pienso que es un crimen más que la Ciénaga de Zapata no hubiese sido desecada hace muchos años (…) La Ciénaga de Zapata, nada más fácil en el mundo que desecarla, no es ni siquiera una ciénaga…. pues bien, antes del día 30 de este mes, la Ciénaga de Zapata comenzará a ser desecada, y antes de un año y medio habremos recobrado 15 000 caballerías de tierra, de la tierra más fértil en la Ciénaga de Zapata….Para el año que viene estará sembrado en la Ciénaga de Zapata todo el arroz que hoy se importa; tendrán tierras 24 000 familias, y trabajarán 50 000 personas, solamente en lo que era un pantano, una ciénaga.”

El 29 de marzo de 1959 Castro ordenó la intensificación de las obras de la Ciénaga de Zapata. La desecación de la Ciénaga tenía por objeto convertirla en tierra productiva, pero en realidad ocasionó una gran destrucción del sistema ecológico de la misma.

En la actualidad el 58% del área agrícola del país no está en producción (Oficina Nacional de Estadísticas, Panorama Uso de la Tierra, 2013) y el pueblo careciendo de comida. El ornitólogo cubano Carlos Wotzkow, basado en sus estudios de la región, estima que el 50 por ciento del sistema ecológico de la Ciénaga de Zapata se ha perdido dada la acelerada destrucción del Medio Ambiente.

El descabellado plan de desecación de la Ciénaga de Zapata para sembrar arroz con objeto de satisfacer el consumo nacional y la recuperación de tierras en los bajos del Río Cauto fueron otros rotundos fracasos de Fidel Castro. Se gastaron millones de dólares en dichos proyectos, los cuales ocasionaron considerables daños ecológicos. Las áreas pantanosas adyacentes a la Bahía de Cochinos fueron prácticamente destruidas, y también su flora y fauna.

17- “La Democracia es derecho para unos y para otros, que se discutan todas las teorías, todas las prédicas que se escriban, que se discutan, porque el hombre es razón y no fuerza, el hombre es inteligencia y no imposición y no capricho, que se hable, que se discuta, que lo que nosotros estamos buscando en esa libertad donde todas las ideas se discutan, en que todos tengamos derecho a pensar, libertad para escribir, libertad para reunirse, para todos los actos lícitos y legales. El hombre es verdaderamente demócrata (…) Y aunque sea en una esquina y donde lo oigan 20 personas si no lo pueden oír 100, ese hombre pueda expresar su pensamiento. Y si quieres sacar en mimeógrafo una tesis política que la imprima y la reparta en la Universidad sin que se lo lleven a la estación de policía”. Comparecencia en el programa de TV “Ante la Prensa” (CMQ TV, La Habana, Abril 2, 1959).

Todo eso es verdad en una democracia, pero no bajo la tiranía castrista en la que han sido abolidas las filosofías políticas que difieren del sistema imperante, la libertad de reunión pacífica, el derecho a escribir y de expresar las ideas que critiquen al régimen. Que se lo digan a todos aquellos que han osado expresar sus pensamientos en una esquina haciendo uso de sus libertades fundamentales y han ido a parar a la cárcel, condenados a largas penas de prisión. Que se lo digan a todos aquellos que han sido golpeados y condenados por repartir copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos, categorizado como delito de distribuir “propaganda enemiga”.

18- “Respeto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, NO SOY COMUNISTA, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país”. (Discurso en la “Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos”, Washington DC, abril 17, 1959). “Esta revolución no es comunista sino humanista”. Comparecencia en el programa de TV “Ante la Prensa” (Washington DC, abril 19, 1959).

En su comparecencia en el programa de televisión “La Universidad Popular”, en diciembre 1 de 1961 declaró: “Puedo decir, con satisfacción plena y confidencia, que soy marxista-leninista y lo seré hasta el último día de mi vida”.

Castro, un desvergonzado mentiroso patológico, negó enfáticamente que el comunismo tuviera algo que ver con él, para proclamar tiempo después que había sido marxista leninista toda la vida. El ojo del amo ruso engorda al “Caballo”.

19- “Deseamos establecer en Cuba una verdadera democracia, sin trazo alguno de fascismo, peronismo o comunismo. Estamos en contra de toda clase de totalitarismo”. (Conferencia en Nueva York con el Dr. Gainza Paz, director del periódico “La Prensa” de Buenos Aires, 23 de abril de 1959).

Estableció un estado totalitario donde se prohibieron los partidos políticos. Destruyó el movimiento obrero y se eliminaron sus múltiples conquistas laborales y sociales. Persiguió y arrinconó las instituciones religiosas. Censuró e incautó los órganos de prensa, radio y televisión. Reprimió al pueblo y sembró el terror. Planificó la miseria creando escasez de alimentos, obligando a las mujeres a prostituirse para vivir. Su propósito ha sido el de detentar un poder absoluto, personal y de duración indefinida.

.21- “¿Es que acaso pudiera alguien afirmar que hemos mentido alguna vez al pueblo? ¿Es que acaso puede pensarse que somos unos hipócritas o unos cobardes?” (Discurso en la Plaza Cívica, 8 de mayo de 1959).

Tremenda cara dura del Comediante en Jefe. No, que va, no le ha mentido al pueblo una sola vez, sino una y mil veces. Este tema es testimonio de ello. Fue un hipócrita de marca mayor que fingió en público tener ciertos ideales y sentimientos, escondiendo del pueblo sus intenciones reales y verdaderos sentimientos. Fue un cobarde que se escondió detrás de una máscara de hipocresía.

22- “Jamás, por ninguna razón del mundo, prostituiremos nuestra conciencia con la mentira o con la hipocresía” (Discurso en la Plaza Cívica, 8 de Mayo de 1959).

En su Manifiesto de La Sierra, dirigido al Pueblo de Cuba y publicado en la Revista Bohemia del 26 de Julio de 1957, Castro prometió restaurar la Constitución de 1940, convocar a elecciones libres, democráticas y multipartidistas, de acuerdo con el Código Electoral de 1943, al año de derrocado el gobierno. Celebrar dichas elecciones a los seis meses de convocadas, o sea, que prometió gobernar provisionalmente solo año y medio. En dicho manifiesto prometió al pueblo también total libertad de prensa, así como la excarcelación de todos los presos políticos. Una mentira tras otra, nunca se han dicho tantas mentiras en un documento. Que hombre tan cínico e hipócrita.

23- “Ésta es una revolución enteramente democrática; es que todos los derechos del hombre. Son los derechos de nuestra Revolución; es que la libertad de opinar, la libertad de escribir, la libertad de hablar, la libertad de reunirse y la libertad de creer, son libertades sagradas de nuestra Revolución” (Discurso en la Plaza Cívica, 8 de mayo de 1959).

Hace seis décadas que esos derechos, fundamentales en una democracia, no se han respetado en Cuba. Periódicos, estaciones de radio, estaciones de televisión, han sido confiscados, clausuradas. Miles de personas presas, perseguidas por expresar, o tratar de expresar, sus opiniones. La negación de los derechos humanos por la tiranía castrista han originado todos los actos de barbarie, miles de fusilados, miles de presos políticos torturados, el éxodo de 1,7 millones de cubanos durante todo ese tiempo.

24- “Los trabajos de desecación de la Ciénaga de Zapata, por ejemplo, hace rato que se están adelantando” (Discurso en La Plata, Sierra Maestra, mayo 17 de 1959).

En mayo de 1959, especialistas de la firma holandesa NEDECO contratada por el régimen, calcularon que a un costo de $70 millones para desecar 22.000 hectáreas de tierras pantanosas, con menos de un metro de profundidad de turba, no garantizaba rentabilidad. A pesar de las recomendaciones de los especialistas holandeses, Castro continuó con el descabellado plan de desecar 67 100 hectáreas.

25- “Nuestra revolución, que no es de ningún color, ni rojo, sino verde olivo que es el color del uniforme del Ejército Rebelde” (Programa de TV “Ante la Prensa”, mayo 21 de 1959).

“Verde que te quiero verde”, de eso nada monada, “rojo que te quiero rojo”. La revolución resultó ser como el melón de agua, verde por fuera y roja por dentro.

26- “Urrutia ha elegido este momento de peligro extremo para acusar al gobierno sin prueba alguna de ser comunista. Esta actitud rayaba en la traición… Ahora como el traidor [Díaz Lanz], él ha puesto en marcha una campaña contra los comunistas. No soy comunista, ni tampoco lo es el movimiento revolucionario.” Comparecencia en la TV, 17 de julio de 1959.

Poco después de terminada la comparecencia Urrutia envió su renuncia al gabinete. Él tenía muy poco poder ejecutivo como Presidente, debido a que el poder efectivo era controlado por Castro como primer ministro. Fidel Castro fue el traidor que apoyó la infiltración comunista del ejército por Raúl y el Che, eliminando a todos aquellos que se opusieron a la misma.

27- “¡Haremos la Revolución, la reforma agraria y todas las leyes, aunque caigan raíles de punta!” (Discurso, 21 de Octubre de 1959, Camagüey).

Seis décadas después de la instauración de La Reforma Agraria, Cuba es el único país en el hemisferio donde todos los índices económicos han bajado. La tierra es muy fértil y capaz de proveer alimentación a su pueblo. La tiranía castrista es la única responsable de que el pueblo cubano tenga racionado el consumo de frutas, vegetales, viandas, tabaco, café, leche, carne, azúcar, etc., todos ellos producidos en la isla.

28- Matos, que hizo referencias a la infiltración de comunistas como Raúl, Che y Ramiro, que reemplazaron a miembros del Movimiento 26 de Julio en el ejército revolucionario con militantes comunistas, escribió una carta a Castro renunciando a su cargo. En la reunión del Consejo de Ministros antes del juicio, Faustino Pérez dijo “creo que el Comandante Huber Matos es inocente y debe ser puesto en libertad”. Fidel, después de una acalorada discusión, dijo: “O Huber Matos es un traidor o soy un mentiroso”. Procedió a destituir de sus cargos a los ministros Faustino Pérez, Manuel Ray y Enrique Oltuski, quienes consideraban a Matos inocente de realizar actividades contrarrevolucionarias.

El juicio mediático se llevó a cabo en el Campamento de Columbia del 11 al 15 de diciembre de 1959, en el cual el Comandante Huber Matos fue sentenciado a 20 años de cárcel por traición. Matos, sentenciado el 15 de diciembre de 1959, cumplió cada minuto de su sentencia de 20 años. Fidel Castro actuó de manera histriónica, un mentiroso consumado.

29- “Que el amo de sus riquezas sea el país, porque no se concibe un país libre, cuya economía es economía de extranjeros”. (Discurso Febrero 24 de 1960, La Habana).

Durante el período 1949-1958, un promedio de 68, 6% del comercio exterior de Cuba se llevaba a cabo con los Estados Unidos, pero en 1962, el 82% del comercio exterior de Cuba se realizaba con los países socialistas. El régimen castrista simplemente sustituyó la dependencia económica de los Estados Unidos por la dependencia económica de los países socialistas. En buen cubano, cambió la vaca por la chiva.

Hoy más que nunca la economía del régimen castrista depende en alto grado de factores externos, pues se suple con el influjo de dólares producto de las remesas, turismo, servicios técnicos e inversiones extranjeras.

El índice de dolarización de la economía sobrepasa el 60 por ciento, lo que hace a la Isla altamente dependiente de países del área dólar. La dolarización ha causado una devaluación de la moneda nacional con relación al dólar y una pérdida del poder adquisitivo de los cubanos que no tienen acceso a las divisas.

30- “Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda. Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana” (Discurso 28 de Septiembre de 1960, Palacio Presidencial, La Habana).

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) establecidos por Castro fueron copiados de los blockwarts de Hitler (vigilantes de cuadra). La misión principal de los CDR es la de vigilar y controlar la vida tanto pública como privada de todos los vecinos de su cuadra, actuando como espías del régimen con el objeto de garantizar su permanencia. Los CDR han estado involucrados en actos de repudio, intimidando y atacando físicamente aquellos que el régimen cataloga de “contrarrevolucionarios” y es una de las organizaciones responsables de la ola de represión a través de la isla.

31- “Por suerte para nosotros es un país de magníficas condiciones, que cuando haya podido desarrollar todos sus recursos, cuando se invierta correctamente toda la energía humana que hoy se invierte, muchas veces, de manera inútil, logrará alcanzar un estándar de vida muy alto; y rendirá en frutos de bienestar todo el esfuerzo que hoy hagamos” (Discurso en el Palacio de los Deportes, La Habana, 8 de Noviembre de 1960).

Cuba, cincuenta años más tarde, con el cierre y desmantelamiento de 104 de los 156 centrales existentes dejo de ser una potencia azucarera. Paso de ser la mayor productora y exportadora mundial de azúcar de caña, a producir solamente 1,1 millones de toneladas en el 2010, cantidad ligeramente mayor que la de 1,05 producida en 1894, antes del inicio de la Guerra de Independencia.

El área dedicada a la industria del ganado suministraba al país con una producción de leche de 806 000 toneladas métricas (959 946 000 litros al año) y se sacrificaban anualmente 835 000 cabezas de ganado (promedio de peso 900-1000 lbs). En 1958, el per cápita anual del consumo de 76 libras de res y de 147 litros de consumo de leche estaban entre las más altos del mundo y su costo para las personas entre los más económicos. La ganadería cubana ha sido diezmada. De 6,33 millones de cabeza de ganado en 1958 con una población de 6,6 millones, equivalente a 95 reses por cada 100 habitantes (Aso. Nacional de Ganaderos de Cuba), a solamente 4,13 millones en 2014 con una población de 11,24 millones (Oficina Nacional de Estadísticas, Cuba), lo que equivale a 37 reses por cada 100 habitantes. En 1958, Cuba llego a ser el tercer país consumidor de carne en la América Latina.

32- “Es falsa también por completo esa “bola” (rumor) de que el Gobierno Revolucionario iba a intervenir los colegios privados. ¿Por qué?… Algunos contrarrevolucionarios se dieron a la tarea de decir que el gobierno revolucionario iba a quitar la patria potestad, y hay gente que ha ido hasta psiquiatras por el problema ese.” (Discurso, 8 de Noviembre de 1960)

Escasamente cuatro meses después se desdice; donde dije digo, digo Diego: “Y, por tanto, anunciamos aquí que en los próximos días el Gobierno Revolucionario decretará una ley nacionalizando las escuelas privadas. Esa ley no puede ser una ley para un sector, esa ley tendrá un carácter general; es decir que serán nacionalizadas las escuelas privadas.” (Discurso en el Día Internacional Del Trabajo, Plaza Cívica, 1º de Mayo de 1961)

El refrán “primero se coge a un mentiroso que a un cojo”, le viene “como anillo al dedo.” Que se sepa Fidel no es cojo. La confiscación de todos los centros de enseñanza privada incluyó todos los bienes como instalaciones, edificios, cuentas bancarias, etc., sin compensación alguna a sus legítimos propietarios. Se puede caracterizar como un robo a mano armada.

33- ¿Por qué?, si nosotros estamos haciendo unos colegios maravillosos para el pueblo; nosotros estamos haciendo lo que siempre dijimos: que íbamos a hacer colegios para el pueblo mucho mejores, y es lo que estamos haciendo.” (Discurso, 8 de noviembre de 1960)

La intervención de todos los centros de enseñanza tuvo por objeto el implantar las ideas socialistas, no la educación por sí misma. Los llamados “logros” de los esfuerzos educativos del Castrismo han culminado en el fracaso después de 58 años de adoctrinamiento socialista en el sector de la educación. Los hechos hablan más que las palabras.

En 1958, con una población de 5.63 millones, habían 8436 escuelas primarias, de les cuales 3587 eran urbanas y 4849 rurales. En el 2016, con una población de 11.2 millones (ONEI 2016, Educación, Capítulo 18), existen 6863, de las cuales 2084 son urbanas y 4779 rurales. Actualmente hay menos escuelas primarias urbanas y rurales que en 1958. Las cifras hablan por sí mismas.

34- El 17 de diciembre de 1960, Castro, en el programa de CMQ-TV “Ante la Prensa”, afirmó que, “La tasa de analfabetismo en nuestro país es de 37,5%.” En el primer Congreso del PCC, celebrado entre el 17 al 22 de diciembre de 1975, dijo: “En 1953, año del ataque al Moncada, el 23,6 % de la población mayor de 10 años era analfabeta.” A pesar de lo que dijo Fidel Castro, el documento aprobado por el V Congreso del Partido Comunista de Cuba, en octubre de 1997, refiriéndose al período anterior a 1959, casi lo duplica, al afirmar que, “de un país con más del 40 por ciento de analfabetos.” (Granma Internacional, Octubre de 1997, La Habana).

La tasa de analfabetismo en Cuba era del 18% en 1958 para los mayores de 10 años de edad (Archivos del Ministerio de Educación de Cuba), ocupando el tercer lugar en América Latina. El régimen tiene como norma inflar el porcentaje de analfabetos antes de 1959, utilizando la tasa de analfabetismo de 23,8% correspondiente al censo de 1953. Las estadísticas del régimen reconocieron el verdadero porcentaje al confirmar que en 1961 que “de un total de 929.207 analfabetos identificados, se le enseñó a leer y a escribir a 707.212 de ellos; 221.995 no aprendieron”. (Verde Olivo, La Habana, 16 de agosto de 1968)

En 1958, la población mayor de 10 años de edad era de 4,97 millones, y el número de analfabetos 894.600. En 1961 la población mayor de 10 años era de 5.15 millones, y el número de analfabetos 929.207. La verdadera tasa de analfabetismo basado en las figuras del régimen fue del 18%, el mismo porcentaje que en 1958. Es obvia la manipulación de las cifras por parte del régimen.

35- “Desde luego, no se está engañando a nadie, aquí nunca se ha engañado a nadie, nosotros nunca hemos engañado a nadie. … Desde luego, si nosotros nos paramos en el Pico Turquino cuando éramos cuatro gatos y decimos: Somos marxista-leninistas —desde el Pico Turquino—, posiblemente no hubiéramos podido bajar al llano.” (Discurso, 20 de Diciembre 1961)

La manipulación, la mentira y el engaño son parte intrínseca de su personalidad sicopática, utilizando a la mayoría del pueblo cubano, después de seducirlos con sus cantos de sirena, para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. Este ha sido el gran engaño, la madre de todos los engaños.

36- El 26 de octubre de 1962, durante la Crisis de los Misiles, lo más cercano que jamás el mundo ha estado de una guerra nuclear, Castro escribió en su “carta de Armagedón” a Khrushchev: “Si los imperialistas invaden a Cuba con el objetivo de ocuparla, el peligro que esa política agresiva representa la humanidad es tan grande que tras tener lugar ese hecho la Unión Soviética no debe permitir circunstancias en las que los imperialistas puedan llevar a cabo un primer ataque nuclear contra nosotros…. ése sería el momento para eliminar este peligro para siempre, en un acto de la más legítima autodefensa. Por dura y terrible que sea la solución, no habría otra”.

Respuesta de Khrushchev el 30 de octubre de 1962: “En su cable del 27 de octubre usted propuso que deberíamos ser los primeros en llevar a cabo un ataque nuclear contra el territorio enemigo. Naturalmente, usted comprende a dónde nos hubiera llevado. No hubiera sido un simple golpe, sino el comienzo de una guerra mundial termonuclear”.

El 22 de octubre el presidente Kennedy, en un discurso radial y televisado, informó a la nación sobre el bloqueo naval de Cuba debido a la instalación de misiles con ojivas nucleares en ella. La gran mayoría del pueblo cubano no se percató del grave peligro que corría, pues Castro no les contó del cercano peligro de una guerra nuclear, solo les informo del bloqueo naval y de una posible invasión de los Estados Unidos. Como manipulador consumado omitió un pequeño detalle: obtener el consentimiento de 6.9 millones de cubanos que serían aniquilados en una guerra nuclear.

Castro, en su profundo odio contra los Estados Unidos, no vaciló en pedir el lanzamiento de un ataque nuclear preventivo contra objetivos estadounidenses. No le importaba que el uso de armas nucleares sellaría la muerte de millones de personas en los Estados Unidos y la Unión Soviética, y eliminaría al pueblo cubano de la faz de la tierra. Como buen cobarde, primero buscó su seguridad en el refugio antiaéreo de la embajada soviética, que le proporcionaba al menos una oportunidad para la supervivencia, sin tener en cuenta las consecuencias de su acción sobre la humanidad.

37- En el discurso del 31 de octubre de 1963, en la Habana, Castro dijo: “El devastador huracán que recientemente asolara las provincias de Oriente y Camagüey, con su secuela de destrucción y muerte (…) Independientemente de las medidas adoptadas desde los primeros momentos por la dirección política y el gobierno, y de la heroica actuación de los miembros del Partido, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de las organizaciones de masa, que en valerosa lucha contra la naturaleza, salvaron de una muerte segura a miles de ancianos, mujeres y niños (…) Miles de muchachas de las montañas en la capital, miles de muchachas y muchachos de la capital y del resto del país en las montañas de Oriente”.

Castro no hizo mención de los miles de muertos ocasionados por el huracán Flora, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes que estaban realizando trabajo “voluntario” recogiendo café en las montañas de Oriente, albergados en barracones.

El régimen no se preocupó de evacuarlos a zonas seguras antes del arribo del huracán. Las lluvias torrenciales provocaron la crecida de los ríos y arroyos, las cuales ocasionaron grandes inundaciones, deslizamientos de tierras, y destrucción de caminos y puentes, causando la muerte de más de 2 000 personas. Castro utilizo a Flora como chivo expiatorio para justificar el estancamiento de la economía, ya en problemas antes que el huracán azotara la Isla.

El huracán moviéndose a una velocidad de 10 km/h, tocó tierra el 4 de octubre las 12 PM en la Punta de Maisí, saliendo por la costa norte de Oriente a las 10 AM el 8 de octubre, haciendo un lazo y permaneciendo sobre la isla por 4 días.

Reporte de U.S. Weather Bureau:

Boletín 3 A.M. del 4 de octubre de 1963. Las fuertes lluvias también harán los ríos y arroyos a través de Haití y el oeste de República Dominicana, peligrosos y sujetos a inundaciones…. Las personas en la provincia de Oriente, Cuba, y en la isla de Gran Inagua, deben apresurar los preparativos para protegerse contra los vientos huracanados, las mareas altas y las olas, y las fuertes lluvias.

Los boletines meteorológicos hicieron evidente la inminencia del peligro. Las estadísticas en la tiranía castrista se falsifican deliberadamente con fines publicitarios, manipulando o simplemente escondiendo la información, como en las estadísticas de los muertos causados por el huracán Flora, como se demuestra a continuación:

  • El ciclón “Flora” causó estragos en Cuba – Se reportaron 100 muertos según el parte del Gobierno – Periódico Revolución, octubre de 1963.
  • Flora, además, dejó un saldo dolorosísimo de vidas perdidas en esa ocasión: más de 1000 personas (Discurso de Fidel Castro, mayo 26 de 1969, La Habana). Casi siete años más tarde elevó diez veces las pérdidas de vida.

  • Un monumento para recordar a las víctimas del huracán Flora, que ocasionó la muerte a más de 1 200 cubanos (Juventud Rebelde, 7 de octubre de 2003).
  • El más mortífero, sin embargo, fue “Flora”, en 1963, que dejó casi 2 000 muertos por las inundaciones que produjo en el oriente de la isla. La Habana, 13 de septiembre de 2004 (Agencia EFE).

El número actual de muertos fue veinte veces mayor que el estimado original. Las estadísticas de la tiranía castrista hablan por sí mismas. ¿Cuántos años han de pasar para realmente conocer las pérdidas materiales y de vidas humanas ocasionadas por los otros huracanes?

38- “La gran batalla de los huevos ha sido ganada. De ahora en adelante el pueblo podrá contar con 60 millones de huevos cada mes” (Discurso enero 2 de 1965, designado ‘Año de la Agricultura’).

“Por ejemplo: con el plan de huevos ya se llegó a los 60 millones, se han rebasado; incluso, en el mes de marzo es posible que se llegue a los 70 (…) Y ese es un consumo cinco veces más que lo más que se había consumido nunca en la época del capitalismo, por lo menos cinco veces más (…) El poder decir que cada niño, cada hombre, cada mujer tiene por lo menos 10 huevos asegurados” (Discurso, 19 febrero de 1965).

Según su aporte a las matemáticas, el consumo sería de 840 millones de huevos al año para una población de 7,8 millones, equivalente a nueve huevos mensuales per cápita. En el año 1958, para una población de 6,6 millones, la producción de la industria avícola más la producción casera para el consumo nacional ascendió a 700 millones de huevos al año, equivalente a nueve huevos per cápita mensuales. El consumo fue el mismo, no cinco veces más como Fidel Castro dijo.

En el 2018, al cabo de 59 años, para una población de 11,2 millones, la distribución por la libreta de racionamiento fue de solo cinco huevos per cápita mensuales. Además, el régimen se ve obligado a importar millones de huevos destinados a la industria turística. La gran batalla ganada ha sido en realidad una victoria pírrica. Resultado final: cacareo sin huevos.

39- “Y creemos que, a más tardar dentro de cinco años, habrá que contar al pueblo de Cuba entre los pueblos mejor alimentados del mundo. Habrá que contar al pueblo de Cuba entre los pueblos mejor alimentados del mundo por el consumo per cápita.” (Discurso Fidel Castro, 19 de Febrero de 1965, Isla de Pinos)

En 1958, Cuba ocupaba el tercer lugar en Latinoamérica en el per cápita de consumo de alimentos detrás de Argentina y Uruguay, y el lugar 26 a nivel mundial con 2,870 calorías por día (UN Demographic Yearbook 1955-1959 FAO). En 2014, de acuerdo con los datos suministrados por el régimen, el per cápita de consumo de alimentos en Cuba fue de 3,448 calorías por día (UN FAO Yearbook 2014), mayor que el consumo de Argentina de 3,374 calorías y Uruguay 2,918. Sin lugar a dudas dicha cifra es una exageración.

Demostremos la falacia de dicha cifra de manera concluyente. Desde 1992 la producción agropecuaria ha declinado de manera significativa, situando al país como el menor productor per cápita de alimentos de Latinoamérica, obligando al régimen a importar entre el 75% y el 80% de los alimentos para cubrir parte del déficit, traduciéndose en menor consumo cuyo resultado ha sido la disminución progresiva de la talla y peso de la población debido a la desnutrición.

El núcleo familiar promedio está compuesto por cuatro personas, dos adultos, un niño y un anciano. El costo mensual de los alimentos subsidiados proporcionados por la libreta de racionamiento al núcleo familiar se estima alrededor de 70 pesos (CUP), los que suministran 765 calorías diarias por persona. El salario promedio mensual del núcleo familiar se estima en: hombre 584 CUP, mujer 383 CUP (ONE 2014), un anciano retirado 250 CUP y alrededor de 900 CUP en remesas de dinero que hacen un total 2,117 CUP (88.21 CUC).

La compra de los alimentos en la libreta de racionamiento equivale al 10% del costo y la compra de alimentos en los mercados agropecuarios con CUP y los supermercados con CUC al 90%, los que suministran alrededor de 1,715 calorías diarias por persona a un costo entre 8 a 10 veces más caro que la libreta. El costo mensual de los alimentos es de 1,482 CUP (61.75 CUC), que representan el 70% del ingreso familiar y suministran alrededor de 2,480 calorías diarias por persona, equivalente al 86% de calorías suministradas en 1958 y solamente el 72% de las calorías supuestamente suministradas por el régimen en 2014.

En 2014, según datos de la FAO, el mínimo de calorías diarias per cápita es de 1,800 calorías y el promedio de 2,800 calorías. A partir de los datos suministrados se deduce que el 38% de los cubanos están por debajo del mínimo de calorías y el 84% por debajo del promedio.

40- En la mañana del 27 de Octubre de 1967, la “Brigada Invasora Che Guevara” comenzó la destrucción de los bosques naturales que quedaban en la Isla. Fidel Castro, el padre de las exageraciones y promotor del proyecto, dijo ese día: “A nuestro juicio, esta unidad de maquinaria agrícola constituye la más grande unidad de esta índole que se haya organizado en ningún país del mundo”. Según cálculos aproximados, dicha Brigada desbrozó unas 180 mil hectáreas de bosques.

Titulares del Granma, noviembre de 1967: “Desbrozado totalmente el espeso monte de Dormitorio en la región del Cauto”; “Nosotros le tenemos odio al monte parado que nos entorpece el desarrollo”; “un pelotón de zapadores del ejército de Oriente ha dinamitado unos 400 árboles con el objetivo de debilitarlos para que los remolcadores de tanques encuentren menos resistencia”.

La catástrofe ecológica de la cuenca del río Cauto es el resultado de la deforestación en dicha zona. La deforestación y degradación de los suelos han afectado más de cuatro millones de hectáreas de tierras agrícolas. Cuba, según reportes del Programa Ecológico de las Naciones Unidas (UNEP), ocupa el cuarto lugar entre los países que más riquezas forestales ha perdido en el mundo. El experimento de dominar la naturaleza ha resultado ser otro fracaso del régimen castrista.

41- “Nos vamos a convertir en una potencia cafetalera, además de ser una potencia azucarera” (Declaración a la prensa, Periódico El Mundo, del 3 de enero de 1968). “De manera que, con el café que vamos a sembrar este año en la provincia de La Habana, unos 100 millones de matas, pues, en el año 1970 ya La Habana se autoabastecerá totalmente de café (…) Y ese café estará sembrado como un subcultivo, es decir, aprovechando las áreas donde están sembrados los frutales. Eso ocurrirá solo en dos años” (Discurso, 6 de enero de 1967).

El cordón de La Habana consistía en un plan que tenía como propósito convertir todos los alrededores de la capital en un gigantesco cafetal con la siembra de la variedad Caturra, que tiene la capacidad de crecer a pleno sol. Fidel Castro no tuvo en cuenta que, para el crecimiento de dicha variedad, ni las condiciones climáticas de altura, ni los suelos eran los adecuados en la provincia de La Habana. El rotundo fracaso del plan cafetalero ocasionó un despilfarro inútil de recursos económicos y una gran corrupción administrativa.

La producción de café en la cosecha de 1955-56 fue de 55,760 TM, y en 1957-58 fue de 43,600 TM, a pesar de la guerra de guerrillas que tenía lugar en la Sierra Maestra, zona cafetalera más importante del país. En la cosecha 2014-15 la producción de café solamente llego a 5,544 TM. La producción de café ha continuado descendiendo, experimentando una enorme reducción de 87% en comparación con 1957-1958.

42- “Es decir que la vivienda es un problema que lleva muchos años. Y nosotros, haciendo 100,000 viviendas por año de 1970 a 1980, suponiendo que desde fines de 1968 ya estemos construyendo unas 50 000 por año, necesitaremos, de ahora a 1980, construyendo 100,000 viviendas por año desde 1970 en adelante, para resolver todas las necesidades de vivienda.” Discurso 26 de Julio de 1966, Plaza de la Revolución. “A partir de 1970, 100,000 familias todos los años recibirán un techo, en 10 años serán un millón de techos; que es una casa.” Discurso Fidel Castro, 19 de Mayo de 1967, La Habana.

En el censo de 1943 el número total de viviendas fue de 847,350 unidades. El censo de 1953 reportó 1, 256,594 viviendas en existencia. El incremento total de viviendas durante el periodo 1943-52 fue de 409,064 unidades, un promedio de 40,906 por año.

En la década de 1950 se estimó que se requerían 45, 000 viviendas nuevas por año para satisfacer la demanda del crecimiento de la población y el reemplazo de las viviendas en mal estado. El censo de 1970 reportó 1, 904,810 viviendas en existencia, y 129,383 viviendas nuevas construidas de 1959 a 1970. Número de viviendas construidas de 1953 a 1970: 1, 904,810-1, 256,594=648, 216 unidades. De 1953 a 1958, durante el gobierno de Fulgencio Batista, un total de 648,216-129,833=518,833 viviendas fueron construidas, equivalente a 86,454 viviendas por año, casi el doble de viviendas requeridas para satisfacer la demanda, un logro notable, sin precedentes.

El censo de 1981 reportó 2, 291,077 viviendas en existencia, de las cuales 386,267 fueron construidas del 1971 al 1980. Durante los primeros 22 años del régimen Castrista, de 1959 a 1980, fueron construidas 515, 650 viviendas, equivalente a 23, 439 viviendas por año, un rotundo fracaso.

El déficit de vivienda se estima en 1,6 millones de unidades. El 75% de las unidades en existencia tienen más de 40 años, y el 60% del total se encuentran en mal o regular estado, según el Instituto Nacional de la Vivienda de Cuba. Sin una inversión de capital suficiente para proporcionar una vivienda adecuada, este se ha convertido en un problema casi insuperable para el régimen.

Entre 1981 y 2016, según las estadísticas del régimen, se construyeron 1, 403,182 unidades de vivienda, alrededor de 40,091 por año. Las estadísticas del régimen en la construcción de nuevas viviendas se basan en datos no confiables. Esta sospecha es validada por el exviceministro Carlos Lage, quien reveló que menos de la mitad de las 111,300 unidades de vivienda que se construyeron en 2006 fueron construidas. Además, los datos del censo de 2002 muestran que de las nuevas unidades de vivienda construidas entre 1990 y 2002, cerca de 50,000 eran bohíos (chozas con techo de paja) y estructuras de adobe (viviendas primitivas con corteza de palma o paredes de adobe, pisos de tierra y techos de hojas de palma). Los bohíos y estructuras de adobe no pueden ser clasificadas como vivienda adecuada.

43- “No hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida. De eso no hay la menor duda.” (Discurso 6 de enero de 1968, La Habana)

En 1958 la producción de naranjas llego a 44 000 TM con una población de 6,6 millones. En 2014 fue solo de 36 103 TM con una población de 11.2 millones. La producción per cápita en 2014 fue de solo el 51% de la del 1958. Otro de los fracasados planes de Fidel Castro.

44- “Se ha podido precisar que el Che estuvo combatiendo herido hasta que el cañón de su fusil M-2 fue destruido por un disparo, inutilizándolo totalmente. La pistola que portaba estaba sin “magazine”. Estas increíbles circunstancias explican que lo hubiesen podido capturar vivo. Las heridas de las piernas le impedían caminar sin ayuda, pero no eran mortales.” Fidel Castro, “Una introducción necesaria” al Diario de Bolivia del Che Guevara, Julio de 1968.

Al momento de ser hecho prisionero, el Che estaba herido levemente en la pierna. Con el rifle en alto gritó a sus captores en Bolivia: ¡No disparen, soy el Che, valgo más vivo que muerto! Su pistola de 9 milímetros tenía todas sus balas al entregarla.

La explicación de la captura del Che por el Ejército Boliviano brindada por Castro es pura ficción. No hay absolutamente ninguna prueba de que haya sucedido de esa manera. Ninguna de las recopilaciones actuales respalda a Castro en su descripción de los hechos. Por el contrario, todo apunta a que el Che se rindió sin luchar hasta la última bala. La batalla continuó en pleno apogeo aún después que el Che se rindiera. Sus hombres, a diferencia de él, continuaron luchando hasta la última bala.

La descripción de Castro no coincide en nada con la del Sargento Bernardino Huanca (Jon Lee Anderson, Che Guevara a revolutionary Life, 1997, p.733), ni con la del Capitán Gary Prado, comandante de la unidad que capturo al Che (The Defeat of Che Guevara, 7/24/1990). Tampoco con la del Capitán Félix I. Rodríguez (Shadow Warrior, Simon & Schuster, October 1989), exagente de la CIA que participó en su captura, ni con la investigación llevada a cabo en el lugar de los hechos por Marcos Bravo, un prominente líder del Movimiento 26 de Julio (La Otra Cara del Che, Editorial Solar, 2004). Castro, cuando describió la captura del Che, ignoraba la presencia en el lugar de los hechos de dichos testigos oculares.

45- “La producción de leche deberá aumentar aproximadamente 4 millones de litros de leche diarios más por año. Es decir, que si alcanzamos cuatro en 1970, alcanzaremos ocho en 1971, doce en 1972; ¡irá creciendo a ese ritmo hasta alcanzar la producción de treinta millones de litros de leche diarios en 1975!” (Discurso, 17 de Julio de 1968)

Desde 1962, cuando la libreta de racionamiento fue introducida, solamente un litro de leche suministrado por la libreta era vendido a niños menores de siete años y a adultos con una dieta especial por prescripción médica. En 1958, el consumo anual fue de 146 litros per cápita, con una producción anual de 960 millones de litros. La producción anual en el 2014 fue de 571 millones de litros, equivalente a 51 litros per cápita anual. La producción de leche en 2014 fue el 59% de la del 1958, y el consumo solo el 35%. Otra promesa incumplida que pasó a ser una mentira descarada.

46- “Y será sin duda un éxito extraordinario de nuestra Revolución que en 1970, al cabo de 11 años, la producción total de la agricultura de Cuba haya aumentado un 100%. En el año de 1970 la producción agrícola será el doble de lo que fue la producción agrícola en 1958.” Discurso 17 de Julio de 1968.

La producción agrícola no aumentó inclusive durante el periodo de 30 años de subsidios de la Unión Soviética. Al terminarse los subsidios soviéticos en 1991, la producción agrícola cayó drásticamente, y del 2001 al 2007 permaneció estancada. Desde que se introdujeron las reformas económicas en el 2008 la producción agraria ha declinado. Las reformas, más nominales que reales, han fracasado. En 1958 Cuba producía el 75% de los alimentos consumidos por la población; en la actualidad importa el 75% de los alimentos. Según las estadísticas del régimen, en el 2013 se gastaron $2 000 millones en la importación de alimentos y productos de la agricultura. La incapacidad del régimen de aumentar la producción agrícola es motivo de creciente preocupación por parte del pueblo.

47- “Porque lo que no cabría es decir aquí que en Checoslovaquia no se violó la soberanía del Estado checoslovaco. Eso sería una ficción y una mentira (…) Lo esencial que se acepta o no se acepta, es si el campo socialista podía permitir o no el desarrollo de una situación política que condujera hacia el desgajamiento de un país socialista y su caída en brazos del imperialismo. Nuestro punto de vista es que no es permisible y que el campo socialista tiene derecho de impedirlo de una forma o de otra.” (Discurso, Análisis de los eventos en Checoslovaquia, 23 de Agosto de 1968)

Castro apoyó la invasión de Checoslovaquia, la cual aplastó las legítimas aspiraciones populares de la “Primavera de Praga”, violando el principio del respeto a la soberanía y de no intervenir en los asuntos internos de otros países, justificando lo injustificable.

Debido principalmente al fracaso de la economía, Castro decidió apoyar la “Doctrina Brezhnev”, la cual justificaba la intervención militar en un país socialista si este trataba de establecer un régimen democrático. El régimen castrista fue recompensado con un aumento de la ayuda económica y militar soviética. Esto causó un aumento de la dependencia económica cubana de la URSS. Castro adoptó una posición totalmente inmoral y oportunista.

48- “Naturalmente que la ganadería nuestra tradicional es la ganadería cebú (…) Es decir, un animal bastante resistente, pero que no produce leche (…) Necesitamos el ganado Holstein como base para desarrollar algunas razas nuevas de ganado, y sobre todo para producir híbridos de ganado lechero con ganado cebú (…) Entre otras cosas, para las 600 000 vacas lecheras que tendrá la provincia de La Habana, ¡seiscientas mil vacas lecheras en el año 1975! (…) Y la provincia llegará a algo más, algo que parecía difícil hace algún tiempo: en el futuro se autoabastecerá de carne, ¡de carne!” (Discurso de 30 de enero de 1969).

La producción de leche de las razas Holstein y Brown Swiss, importadas desde 1927, están por encima del promedio. Los resultados de la inseminación artificial de ganado Holstein con Cebú para desarrollar una nueva raza de ganado la F-1, que tendría la producción lechera de la Holstein y la resistencia del Cebú, terminó en fracaso. Se invirtieron excesivos recursos financieros en la compra de sementales, equipos técnicos y centros experimentales genéticos. El resultado fue una disminución en la producción de leche y de carne.

El deterioro progresivo de la masa ganadera, que de 6,33 millones de cabezas de ganado con una población de 6,6 millones en 1958 equivalente a 0,96 reses por habitante (Asociación Nacional de Ganaderos de Cuba, 1958), se redujo a 3,81 millones con una población de 11,22 millones, equivalente a 0,34 reses por habitante (ONE 2018), se ha debido principalmente al fracaso de los descabellados planes de Fidel Castro.

49- “Y es un motivo grande de satisfacción poder asegurar en este momento que disponemos de la caña necesaria para los 10 millones de toneladas de azúcar (…) El rendimiento que se pretende es 11,75 físico (…) Y puede decirse ya que la inmensa mayoría de esta zafra de los 10 millones la harán los voluntarios.” (Discurso, 27 de octubre de 1969, Teatro Chaplin -antiguo Teatro Blanquita- La Habana)

Fidel Castro, en 1959, culpó a la industria azucarera de ser el factor determinante del subdesarrollo en la isla, y el Che Guevara dijo que la cuota azucarera estadounidense era un “instrumento de la opresión imperialista.” Cuando Guevara fue nombrado Ministro de Industrias en 1961 procedió a reducir el área cultivada de caña de azúcar y desvió la mano de obra ociosa a otras actividades. Su intento de industrialización fracasó y en 1963 el plan fue abandonado.

Castro revirtió el curso en 1965 y declaró que el azúcar era la columna vertebral de la economía, dedicándose a preparar las condiciones para la llamada “zafra de los diez millones” en 1970. La zafra solo alcanzó 8.53 millones de TM con un rendimiento industrial de 10.71%, el más bajo en la historia de la industria azucarera. El fracaso se debió, entre otros factores, a la movilización de ciento de miles de trabajadores que fueron llevados a los campos de caña como voluntarios, los cuales carecían de experiencia en el corte de caña y ocasionaron daños irreparables en la cosecha. La desorganización creada por dicho esfuerzo tuvo un efecto negativo en la economía del país. La zafra de 1970 tuvo una duración de 280 días. En comparación, la zafra de 1952 de 7,3 millones de TM, se llevó a cabo en sólo 110 días. El declive de la industria azucarera cubana ha sido causado por la inepta administración del régimen castrista.

50- “Baste decir que había decenas y decenas de miles de mujeres que, por las condiciones sociales y la corrupción establecida por el imperialismo, y sobre todo la situación de hambre y miseria, se vieron obligadas a vivir de la prostitución. Nuestra patria estaba llena de garitas, de casinos de juego. Era centro de tráfico de narcóticos de todo tipo.” (Discurso, 24 de noviembre de 1971, Chile)

“¿Quién podrá olvidarse de que en este país les impusieron (los yanquis) el humillante trabajo de la prostitución a 100 000 mujeres?” (Discurso, 26 de julio de 1972).

La encuesta llevada a cabo en 1957 por el Consejo Nacional de Economía, publicada en el “Simposio de Recursos Naturales de Cuba” (La Habana, febrero de 1958) con la participación de técnicos internacionales, estimó en 11 500 el número de prostitutas en la isla. El 14 de febrero de 1958, el diario El Mundo publicó un reportaje abordando el problema social de la prostitución, estimando en 11 000 el número de personas que participan en esta actividad. Este número fue confirmado por la publicación oficial “En el último año de aquella República” (Ramiro J. Abreu, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1984, p. 49.). Sin embargo, Fidel Castro, como por arte de magia, aumentó ese número a 100 000. Esto demuestra que Castro ha hecho un hábito el mentir.

En 1958 alrededor de 300 800 turistas visitaron Cuba. En el 2014 el número de turistas sobrepaso la marca de 3 millones (ONEI), un aumento diez veces mayor. En 2014, con una población de 11,2 millones, hay suficiente turistas y 1,89 millones de mujeres entre las edades de 15 a 39, para que el número de personas que viven de la prostitución sea alrededor de 100 000. Castro, el Chulo en Jefe, convirtió a la isla en el prostíbulo del Caribe.

El régimen castrista trajo a la sociedad cubana más pobreza, más déficit de alimentos, de ropa, el aumento de la represión, los abusos y, por último, destruyó la esperanza de todos los cubanos a vivir con dignidad y libertad.

51- “Y nuestro país conoció cosas tan dolorosas como ver niñas de 14 y 15 años en los prostíbulos, corrompidas por los reaccionarios, por los oligarcas, sencillamente para que se divirtieran los turistas yanquis, los marinos yanquis.” (Discurso, 24 de noviembre de 1971, Rancagua, Chile)

El informe de investigación de la ECPAT “Child Prostitution and Sex Tourism: Cuba” (1996) reportó la existencia de la prostitución infantil y el tráfico de menores en Cuba, y que muchas de las prostitutas son jovencitas de hasta 14 años de edad. El informe expone: “En Cuba, el vínculo entre el turismo y la prostitución es quizás más directo que en cualquier otro país que acoge turistas sexuales”. El turismo ha creado miles de empleos en el comercio sexual. En la actualidad, la mayor parte de los turistas que viajan a Cuba lo hacen para participar en actividades sexuales en lugar de disfrutar de la cultura, el clima y las playas del país.

El vídeo “La Prostitución de Menores en Cuba”, filmado en La Habana en enero de 2008 por un equipo de periodistas de la cadena española Tele 5, muestra la corrupción de profesores y policías que, con su aprobación, promueven, prostituyen y facilitan niñas cubanas de 14 a 16 años a los turistas extranjeros.

El periódico The Brampton Guardian publicó el 15 de junio de 2013 el artículo “Toronto man, 78, guilty of sex crimes against children in Cuba”. El mismo indica: “Después de que un abogado de la corona terminó de recitar la lista de delitos sexuales grotescos cometidos por James McTurk contra niñas cubanas de tan solo tres años, el anciano de 78 años de edad fue esposado y llevado de vuelta a la cárcel, donde podría pasar el resto de su vida”. Según se infiere del artículo algunas de las niñas que este anciano molestó, fueron prostituidas por su propia familia, hecho causado por la degradación de la sociedad cubana, materializada por el sistema socioeconómico del régimen castrista.

La prostitución de menores en Cuba durante la era de la República era extremadamente rara. El número de menores víctimas de la explotación sexual, especialmente de menos de 14 años de edad, ha aumentado de manera constante bajo el tutelaje del régimen. Algunos de ellas comenzaron a prostituirse a la tierna edad de 12 años.

Es repugnante que el régimen, debido a sus problemas económicos y los ingresos que genera el comercio sexual, lo permite para atraer más turistas. La isla se ha convertido en un imán para los turistas sexuales y pedófilos. Los menores son víctimas de la explotación sexual vinculada a la industria del turismo estatal. Para un régimen que se enorgullece de proteger y educar a los menores, la existencia de la prostitución infantil es una acusación del sistema existente.

52- “¿Turistas aquí, a la ruleta? ¿Turistas aquí, al prostíbulo? ¿Turistas a corromper? ¡No! Ninguna ganancia, ningún beneficio económico podrá compensar en lo moral lo que el turismo yanqui significó en este país. Casi podría decirse que mientras no exista socialismo en Estados Unidos, cambio radical de mentalidad y de costumbres, este pueblo no puede asimilar al turismo de Estados Unidos.” (Discurso de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, 26 de Julio de 1972, durante la conmemoración del XIX aniversario del asalto al cuartel Moncada)

A pesar de lo dicho por Fidel en 1972, en 1974 se produce una reapertura del turismo internacional. Ya en 1975 llegan alrededor de 40 000 turistas. Un año después se crea el Instituto Nacional de Turismo con el objeto de incrementar el turismo procedente de los países capitalistas. Alrededor de 200 000 turistas procedentes de Estados Unidos fueron “asimilados” por el régimen en 1999. El turismo se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos del régimen.



El turismo es una de las fuentes más importantes de ingresos del régimen, generando $3.07 billones en el 2016. El turismo ha creado miles de empleos en el comercio sexual. Una mayor proporción de turistas, principalmente de Canadá, España e Italia, van a Cuba en la actualidad en busca de placeres sexuales.

53- “Con la solidez de la Revolución, con el desarrollo de nuestras relaciones con todo el mundo, con nuestros sólidos vínculos con el CAME y con la Unión Soviética, garantizado en este país el combustible, garantizado en este país el trigo, los alimentos, los equipos, las inversiones industriales, ¿con qué nos pueden amenazar los imperialistas?” (Discurso, Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, 22 de diciembre de 1975)

Desde 1960 hasta 1990 Cuba recibió unos cuatro mil millones de dólares al año en subsidios de la Unión Soviética. Con la desaparición del campo socialista y el desplome de la Unión Soviética a principio de los años noventa, la economía cubana sufrió un fuerte golpe dando origen a la implantación del Período Especial.

Al comienzo de la Revolución, Cuba se encontraba entre los tres países más prósperos de Latinoamérica. Actualmente, el país más próspero de Latinoamérica es Chile, y el penúltimo lugar de pobreza lo ocupa Cuba, superando solamente a Haití. Cuba y Chile, en 1958, eran similares en cuanto a población. La composición racial de la misma, los factores económicos y la educación. El producto interno bruto (PIB) per cápita en 1958 era de $356 en Cuba y de $360 en Chile, mientras que en el 2005 (último año en que Cuba fue incluida) el estimado del World Bank fue de $1,970 para Cuba y de $12,000 para Chile.

La diferencia entre estos resultados es atribuible a los nefastos efectos del régimen de Fidel Castro sobre la economía cubana.

54- “Al principio bastante que fastidiaron con sus cancelaciones, cuando todos los equipos, todas las fábricas, todos los transportes eran yanquis, y nos cancelaron las piezas de repuesto; pero cuando ya por suerte – ¡por suerte! – no dependemos de ellos para nada, ni en el comercio, ni en los abastecimientos, ni en nada, si ya salimos victoriosos ahora, después de la victoria, ¿con qué nos pueden amenazar? ¿Con cancelar qué cosa que no hayan cancelado inútilmente antes?” (Discurso, Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, 22 de diciembre de 1975)

Desde 2002, Estados Unidos ha sido el principal proveedor de alimentos y productos agrícolas para Cuba. El U.S.-Cuba Trade and Economic Council determinó que, desde el inicio de las transacciones en diciembre del 2001 hasta diciembre de 2016, el régimen castrista ha hecho transacciones por $5,480 millones. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) colocó a los Estados Unidos en el quinto puesto como socio comercial de Cuba.

55- “La bancarrota de la economía capitalista ha confirmado lo inexorable de las predicciones de Carlos Marx, y contrasta con el creciente y vigoroso progreso de las economías de los países que, agrupados en la comunidad socialista del CAME, tienen en el sólido desarrollo de la Unión Soviética su punto fundamental de apoyo.” Discurso en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, 22 de diciembre de 1975.

En el año 2014 la deuda externa del régimen castrista ascendía a $35,000 millones con el Club de París, $35,000 millones con Rusia, $10,000 millones con China, $25,000 millones con Venezuela, $3,500 millones con Japón y otros $8,500 millones con otros países, para una asombrosa deuda total de 117,000 millones. Desde 1992, el régimen de Fidel Castro no paga la deuda externa y por consiguiente no había podido obtener más créditos de dichos países. Cuba es el único país de Latinoamérica donde los índices económicos no han experimentado ningún crecimiento en los últimos 55 años.

56- “Si el Estado cubano se dedicara a hacer terrorismo y a responder con terrorismo a los terroristas, creemos que realmente seríamos eficaces terroristas. Que nadie se imagine otra cosa. Si nos dedicamos al terrorismo, con toda seguridad que seríamos eficientes (…) No quiere decir que renunciemos a ello, ¡lo advertimos!”. (Discurso, Teatro Carlos Marx (antiguo Teatro Blanquita), 6 de junio de 1976)

El régimen castrista ha estado involucrado en el uso de fuerza letal, secuestros, chantaje flagrante, proporcionar refugio a terroristas, mantener lazos con otros países patrocinadores de terrorismo, tráfico de drogas ilegales y el lavado de dinero durante seis décadas.

Inmediatamente después de asumir el poder, Castro estableció un centro para operaciones subversivas contra prácticamente todos los gobiernos latinoamericanos. Él uso la violencia como un método para exportar su Revolución. El régimen estableció contactos con grupos guerrilleros y terroristas, proporcionándoles capacitación, armas, agentes cubanos y ayuda económica. Ya en abril de 1959, se llevaron a cabo expediciones contra Panamá, República Dominicana y Haití, y en junio contra Nicaragua

.

En mayo de 1960 Castro inició la actividad terrorista en Colombia y en noviembre aviones de la Fuerza Aérea Cubana abastecieron a las guerrillas de Guatemala. En mayo de 1963, la guerrilla peruana, organizada por el régimen de Castro, fue sorprendida y derrotada en la ciudad de Puerto Maldonado, y en noviembre un caché de armas procedentes de Cuba fue descubierto en una playa de la península de Paraguaná. En septiembre, la guerrilla de Masetti, organizada por el Che Guevara, cruzó a la Argentina desde Bolivia. En noviembre de 1966, Guevara ingresó a Bolivia desde Brasil, organizando una guerrilla integrada principalmente por cubanos. En mayo de 1967, guerrilleros entrenados en Cuba desembarcaron en Venezuela y fueron derrotados, dos cubanos murieron y dos fueron capturados. A mediados de 1967, el grupo terrorista Tupamaros, entrenado por el régimen, lanzó una serie de ataques terroristas en Uruguay (Juan F. Benemelis, Las Guerras Secretas de Fidel Castro, Editorial Hipermedia, 2015)

57- “Pero surge la demanda de médicos y personal médico en países con recursos económicos que nos lo solicitan pagando por ellos. Un nuevo campo que se abre al país posibilidad de exportar servicios técnicos. Algo muy interesante, que puede ser un recurso más para un país no petrolero, como nosotros (…) Pero, bueno, si de repente un país que tiene recursos nos solicita equis cientos de médicos y está dispuesto a pagar más que satisfactorios honorarios por esos médicos a nuestro país, es muy duro no poder contar con los médicos para mandarlos.” (Discurso en la Asamblea Nacional, 24 de diciembre de 1977, La Habana)

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba, en 2016 había 90,161 médicos graduados, de los cuales alrededor de 33,000 trabajan en 62 países como “esclavos de bata blanca.” El régimen confisca el 75% de sus salarios, que asciende a unos 8.000 millones de dólares por año y constituye la fuente de ingresos extranjeros más grande del país, junto con las remesas, los viajes y los paquetes de los Estados Unidos. Desde el punto de vista de las finanzas, la “diplomacia médica” es una excelente fuente de ingresos para la economía del régimen. Pero, moralmente, el intercambio de profesionales por dinero en efectivo o beneficios comerciales es un acto despreciable y no ético.

Del 2000 al 2016, alrededor de 10 000 médicos desertaron de la isla. El número actual de médicos que quedan en Cuba es de 47 161, pero el 10% de ellos abandonó su profesión para trabajar en empleos más lucrativos, laborando como guías turísticos, comerciantes o taxistas. El número de médicos que ejercen en Cuba es alrededor 42 445. La isla tiene una población de 11 239 114 habitantes, con un per cápita actual de 254 personas por médico, no 125 personas por médico, cifra esa divulgada por el régimen en función del número total de médicos.

58- En el juicio del Moncada Castro dijo: “el único autor intelectual del asalto al Moncada es José Martí”, y en el discurso del 26 de julio de 1978, en conmemoración del 25 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, reitero: “el autor intelectual del Moncada: José Martí.”

Castro trata de presentar a Martí como el líder espiritual del ataque al Moncada, un ataque en que asesinó pacientes que estaban en sus camas. Martí no es el líder espiritual de este régimen diabólico, pero ciertamente será el líder espiritual de la liberación de Cuba del régimen castrista. Castro tergiversa totalmente la doctrina martiana como lo demuestran estas sentencias: “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y de otro” (Escenas Mexicanas, 1875). “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado” (La Futura Esclavitud, New York, Abril de 1984, Obras Completas de José Martí). “Un déspota no puede imponerse a un pueblo de trabajadores” (Nuestra América, 1886).

Martí no creía en los programas de reformas sociales que no podrían ser implementados sin libertad, porque sabía que la libertad es esencial para el progreso de la sociedad. Los esfuerzos del régimen castrista de buscar apoyo para la dictadura distorsionando la doctrina de Martí están destinados al fracaso.

59- “¡Que se vayan los vagos! ¡Que se vayan los antisociales! ¡Que se vayan los lumpen! ¡Que se vayan los delincuentes! ¡Que se vaya la escoria!” Editorial del Granma, abril 7, 1980. “Quien no tenga una mente que se adapte a la idea de una revolución, quien no tenga un corazón que se adapte al esfuerzo y al heroísmo de una revolución, no lo necesitamos en nuestro país y son en definitiva una parte insignificante del pueblo”. (Discurso, 1 de mayo de 1980, en alusión al puente marítimo de El Mariel)

El régimen castrista se deshizo de las personas que harían de Cuba un lugar mejor para vivir. El don de gentes, la iniciativa, el esfuerzo, la ética en el trabajo, la diligencia en los estudios y la determinación de lograr el éxito mostrado por los exiliados cubanos en Estados Unidos podría haber sido la fundación del éxito económico de la república democrática cubana. En su lugar: privación, miseria y hambruna son el legado de Castro, su regalo a las generaciones futuras. Los 1,76 millones de cubanos nacidos en Cuba que viven en el extranjero representan casi el 16% de la población estimada de Cuba en 2017 (11.22 millones). “Una parte insignificante del pueblo” según Castro.

60- “En 1958, existía en el sistema electro energético nacional una capacidad de generación de 397 mega watts (…) Recordarán ustedes, tiempo atrás, la cantidad de apagones que se producían, sobre todo en occidente, en la capital de la República (…) el llamado pico eléctrico crecía tanto que originaba los apagones por insuficiencia de capacidad de generación de energía. Esa capacidad llegó en 1982 a 2 333 mega watts, es decir, creció unas seis veces (…) El número de consumidores de energía eléctrica del año 1958 era, según los datos estadísticos, de 614 000. El número de consumidores actuales asciende a 1 633 000.” (Discurso, Primer Fórum Nacional de Energía, 4 de diciembre de 1984)

La capacidad instalada de generación energética en las siete plantas de energía eléctrica se incrementó de 189 MW en 1951 a 464 MW en 1958 (Compañía Cubana de Electricidad, 1959), un aumento de 2, 46 veces en la generación de energía, equivalente a un incremento del 35% anual. Dos compañías locales generaron 10 MW, y las centrales eléctricas de los centrales cañeros de la vasta industria azucarera generaron 295 MW, mayormente del bagazo utilizado como combustible. Algunas plantas hidroeléctrica pequeñas generaron 4.5 MW. La capacidad total instalada llegó a 773.5 MW. La planta hidroeléctrica del Hanabanilla, prácticamente terminada en 1958, inicialmente habría de generar 28.5 MW. De 1958 al 1982 la capacidad creció tres veces, no seis veces, equivalente a un incremento del 12.5% anual.

El número de 614 000 consumidores en 1958 no concuerda con las cifras de los archivos de la Compañía Cubana de Electricidad de 667 000 consumidores en 1955 y de 732 400 en 1958. La energía eléctrica es el indicador más preciso del desarrollo general de una economía. Norton Ginsburg, en el “Atlas of Economic Development”, preparó una tabla en la cual el consumo de 11,8 MWh por año per cápita colocó a Cuba en el lugar 25 entre 124 países a nivel mundial y en el primer lugar en Latinoamérica.

A pesar del aumento en la capacidad de generación de energía eléctrica en la década de los 80, a partir de los 90 los apagones comenzaron de nuevo, convirtiéndose en apagones crónicos en los años subsiguientes en toda la Isla.

61- “Sabemos que hay un gran perdida, porque hay problemas con millones de kilómetros, una gran parte, del sistema de suministro de agua; tenemos que reconstruirlo (…) Garantizaremos un suministro de agua para La Habana, pero garantizaremos ese suministro conservando agua. Debemos reconstruir la red y distribuir el agua de una manera justa. Debemos tener agua para la población de la ciudad de La Habana y la provincia de La Habana.” (Discurso dirigido al Contingente Cesar Escalante, Cubavision TV, Junio 2 de 1989)

Durante los últimos 60 años, bajo el régimen castrista, los sistemas de acueducto y alcantarillado en Cuba han sufrido un enorme deterioro y no se han realizado inversiones significativas para revertirlo. Alrededor del 80% del sistema de distribución de agua existente ha estado en funcionamiento durante más de 60 años, superando los límites de su integridad estructural y vida útil, y se están desmoronando, lo que genera una enorme pérdida de agua. En consecuencia, la cantidad de agua es limitada y la calidad del agua potable es insegura. La población de más de dos millones de habitantes de La Habana utiliza un sistema de alcantarillado diseñado para una población de 600 000. El flujo de aguas residuales de La Habana solamente recibe un tratamiento primario, y el flujo en exceso se descarga con un tratamiento mínimo, si es que lo hay.

62- “La actual generación no tiene que librar la batalla contra el analfabetismo, porque hace mucho tiempo, desde el año 1961, el analfabetismo prácticamente fue erradicado.” (Discurso en la Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1989)

El censo de 1970 muestra una tasa de analfabetismo de 10,7% de la población mayor de 15 años. El número de analfabetos mayores de 10 años en 1958 era de 894 600, con una tasa de analfabetos de 18% (Archivos Ministerio de Educación de Cuba). Extrapolando para mayores de 15 años, la tasa de analfabetismo sería de 16.4%, y doce años más tarde en 1970 se había reducido solo en un 5.7%. Y todavía en 1995 el Instituto de Estadísticas de la UNESCO reportó una tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años de 4.1%. En cuanto a la erradicación del analfabetismo, otra mentira más.

Las estadísticas de la ONU revelan que todo el hemisferio ha hecho enormes progresos en la alfabetización en los últimos 40 años, sin la necesidad de “librar una batalla contra el analfabetismo”. La disminución de la tasa de analfabetismo no es excusa alguna para introducir un régimen totalitario.

63- “Creía el enemigo imperialista que ocultaríamos las bajas en Angola, la misión más prolongada y compleja que cumplió ya 14 años, como si fuera una deshonra o una mancha para la Revolución (…) También tuvimos el honor de combatir junto a los valerosos hijos de Namibia, a los patriotas de Guinea Bissau y a los insuperables soldados etíopes.” (Discurso en El Cacahual, La Habana, 7 diciembre de 1989)

Desde noviembre de 1965 hasta mayo de 1991, alrededor de 490 000 cubanos sirvieron en África, de los cuales 432 000 fueron tropas de combate. En las estadísticas de las guerras de ese periodo, el promedio total de muertos es 1 de cada 60, y la proporción de heridos y desaparecidos a muertos es de 2.5 a 1. Basados en dicha estadísticas, el total de cubanos muertos en las guerras africanas es de alrededor de 7200 y 18000 el número de heridos/desaparecidos, equivalente a más de 25000 bajas. Es evidente que el número total de muertos es tres veces mayor que las cifras oficiales del régimen.

Cientos de miles de ciudadanos extranjeros, tantos militares como civiles han muerto en África en las guerras internacionalistas del régimen castrista y su apoyo a la subversión.

Castro combatió como agente de la Unión Soviética durante la Guerra Fría en África, pues esta no tenía intención de arriesgar vidas rusas en lugares como Angola, sacrificando en cambio las vidas de cubanos y africanos como carne de cañón en el tira y afloja entre Moscú y Washington.

64- “Nosotros a raíz de la visita del compañero Gorbachov en abril de este año, expresamos públicamente ante la Asamblea Nacional nuestro criterio de que debía respetarse el derecho de cualquier país socialista a construir el capitalismo si así lo deseaba, del mismo modo que exigimos el más estricto respeto al derecho de cualquier país capitalista a construir el socialismo.” (Discurso 7 de Diciembre de 1989)

Castro, alarmado por la democratización del campo socialista y el recorte de los subsidios, dio un giro de 180 grados con respecto a su soporte de la violación de la soberanía de Checoslovaquia en 1968, manifestándose ahora en apoyo del respeto a la soberanía de los países. Maquiavelismo puro.

Se alineó con aquellos países que estaban opuestos a la Perestroika (cambios políticos y económicos) y el Glasnost (apertura y transparencia). Calificó de contrarrevolucionarios a aquellos que estaban a favor de los cambios con el objeto de mantener el statu quo que garantizaba sus ambiciones personales.

65- “Las mujeres fueron discriminadas en nuestro país. Cuando triunfó la revolución, solo 190 000 mujeres trabajaban. Trabajaban en bares, eran criadas y cosas por el estilo.” (Entrevista en el programa de TV Cara a Cara, Sao Paulo, Brasil, 15 de marzo de 1990)

Las mujeres recibieron el derecho de votar en febrero de 1934. La Constitución de 1940 prohibió la discriminación por motivos de sexo y exigió la igualdad de remuneración por igual trabajo. Antes de la revolución, las mujeres habían sido elegidas para la Cámara de Representantes y el Senado de Cuba. En las elecciones de 1954 tres mujeres fueron elegidas como senadoras y el 14% de la Cámara de Representantes eran mujeres. Ellas ejercieron como alcaldes, jueces, miembros del gabinete, consejeras municipales y miembros del servicio exterior cubano.

En 1991 solo tres mujeres servían en el Buró Político y solo el 16% del Comité Central eran mujeres. El nombramiento por el régimen castrista de mujeres en instituciones políticas ha sido mínimo.

66- “Hemos avanzado tanto que hoy en día hay 1 400 000 mujeres en la fuerza laboral del país; son casi el 40 por ciento de la fuerza laboral del país; ellas constituyen el 58 por ciento de la fuerza técnica del país, el 58 por ciento [repite]; son el 55 por ciento de los estudiantes universitarios, y son el 61 por ciento de los estudiantes pre-universitarios.” (Programa de la TV Cara a Cara, Sao Paulo, Brasil, 15 de marzo de 1990)

En el censo realizado en Cuba en 1953, las mujeres representaban el 19.2% de la fuerza laboral en el país, y alrededor del 25% estaban empleadas como sirvientas. La tasa de aumento anual creció 0,5% para las mujeres en la fuerza laboral, y en 1958 las mujeres ocupaban el 21,7% de los empleos.

Antes de 1959, las mujeres cubanas ingresaron a profesiones como la pedagogía, la medicina, la arquitectura y el derecho con mayor frecuencia que en los Estados Unidos. Las mujeres representaron el 46 por ciento de los empleos de profesionales y semiprofesionales de Cuba. En 1957 comprendían el 45% de los universitarios. En 1958, las mujeres cubanas gozaban de más seguridad y estabilidad laboral que los hombres y estaban menos afectadas por el desempleo.

67- “En Cuba no hay ninguna mujer que se vea obligada a venderse a un hombre, a un extranjero, a un turista. Las que así lo hacen actúan por su propia cuenta y riesgo, voluntariamente. Podemos decir que son prostitutas sumamente educadas y muy saludables, porque somos el país con el número más bajo de casos de SIDA (…) Por lo tanto, no hay realmente prostitución más sana que la de Cuba.” Discurso en la Asamblea Nacional el 11 de julio de 1992.

Dijo en el mismo año: “Las mujeres cubanas se hacen jineteras (prostituyen) por que les gusta el sexo.” Remarcó en 1993 que “gracias al Socialismo las jóvenes Cubanas deben ser las prostitutas más limpias y mejor educadas del mundo.” (Sex Tourism and Child Prostitution in Cuba)

El ministro del turismo del régimen ha lanzado una campaña internacional anunciando el esplendor de las mulatas cubanas, usándolas como carnada, distribuyendo pasquines (posters) de playas de arena blanca y mujeres cubanas con el torso desnudo (topless) a las agencias de viaje alrededor del mundo. El sexo, por supuesto, es la razón primordial por la que la mayoría de los turistas viajan a Cuba.

Esta investigación informa de la existencia de prostitución infantil y tráfico de niños en Cuba, y añade que las autoridades cubanas no han tomado medidas activas para reducir dicha actividad ilegal.

68- “La Revolución liquidó el “pordioserismo”, la Revolución liquidó el juego, la Revolución liquidó las drogas, la Revolución liquidó la prostitución.” (Discurso, 24 de Noviembre de 1994 en el teatro Carlos Marx (antiguo Teatro Blanquita, inaugurado en Diciembre de 1949, con capacidad para 6,600 personas sentadas)

Antes de 1959 la mayor parte de la prostitución se hallaba concentrada en zonas de tolerancia en las principales ciudades, donde era legal el ejercicio de la misma. El Ministerio de Salubridad y Asistencia Social mantenía un registro de las prostitutas, expidiéndoles un carnet de salud necesario para ejercer la prostitución. En el 1960 se ilegalizó el ejercicio de la prostitución, se eliminaron las zonas de tolerancia y, con ellas, el control sanitario, resultando en la expansión de la prostitución hacia diversas zonas de las ciudades y el incremento de las enfermedades venéreas. La prostitución infantil prácticamente no existía y la masculina era mínima.

La prostitución y el uso de las drogas en Cuba se han multiplicado con creces. La prostitución está constituida por un ejército clandestino integrado por jóvenes de ambos sexos, proxenetas, niños y pederastas. En Cuba el turismo sexual es promovido por el régimen castrista, que ha convertido la isla en un burdel.

69- “La tasa de analfabetismo en nuestro país es de 37,5%.” (Diciembre 17 de 1960, en el programa de CMQ-TV “Ante la Prensa”)

En la página 9 del documento “V Congreso del Partido Comunista de Cuba”, que tuvo lugar del 8 al 10 de octubre de 1997, Castro, refiriéndose al período anterior a 1959, dijo: “de un país con más del 40 por ciento de analfabetos”. (Granma Internacional, Octubre de 1997, La Habana)

La tasa de analfabetismo en Cuba era del 18% en 1958 para los mayores de 10 años de edad (Archivos del Ministerio de Educación de Cuba), ocupando el tercer lugar en América Latina. El régimen tiene como norma el inflar el porcentaje de analfabetos antes de 1959, utilizando la tasa de analfabetismo de 23,8% correspondiente al censo de 1953. Las estadísticas del régimen reconocieron el verdadero porcentaje al confirmar que en 1961, “de un total de 929 207 analfabetos identificados, se le enseñó a leer y a escribir a 707 212 de ellos; 221 995 no aprendieron”. (Verde Olivo, La Habana, 16 de agosto de 1968)

En 1958, la población mayor de 10 años de edad era de 4,97 millones, y el número de analfabetos 894 600. En 1961 la población mayor de 10 años era de 5,15 millones y el número de analfabetos 929 207. La verdadera tasa de analfabetismo basado en las figuras del régimen fue del 18%, el mismo porcentaje que en 1958. Es obvia la manipulación de las cifras por parte del régimen.

70- “En Cuba no hay libros prohibidos, sino que no hay dinero para comprarlos.” (Declaración en la Feria Internacional del Libro, La Habana, febrero de 1998)

El régimen ha controlado y censurado las ediciones de libros y publicaciones, tomándose el atributo de decidir lo que el pueblo cubano puede o no puede leer. Dicha declaración creó la oportunidad de poner en marcha el proyecto de bibliotecas independientes de las cuales se han creado más de cincuenta, las cuales brindan al lector cubano acceso irrestricto a libros, revistas, documentos y otras publicaciones vetadas en las instituciones estatales por ser consideradas propaganda enemiga.

71- “A las dictaduras hay que imponerles restricciones financieras, económicas y materiales, para que no se perpetúen por largos años (…) Medidas diplomáticas y morales no funcionan contra las dictaduras, porque estas se burlan de los Gobiernos y de los pueblos.” (Cita del libro “Fidel Castro y los Derechos Humanos”, Editora Política, La Habana, 1988)

El libro dice recoger el pensamiento filosófico de Fidel Castro. El libro es sin dudas un “Yo me acuso”. La comunidad internacional debe aplicar sanciones efectivas diplomáticas y comerciales sin más dilaciones y subterfugios. ¿Qué mejor justificación del embargo que sus propias palabras?

72- “La política de la Revolución, si alguien quiere salir de nuestro país para otro país, si le dan permiso de entrada en ese otro país, es autorizarlo a que salga. Nuestro país no prohíbe que ninguna familia emigre, porque construir una sociedad revolucionaria y justa como el socialismo es una decisión voluntaria y libre.” (Discurso en el Club Social “José Antonio Echeverría”, 23 de diciembre de 1999)

El número de balseros que han perecido en el mar se ha derivado de la investigación econométrica del Dr. Armando Lago basada en los datos del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Miami, la Universidad de la Habana, y el Coast Guard de los Estados Unidos. Se estima que de los 240 000 balseros que han salido de Cuba tratando de escapar en balsas improvisadas por el Estrecho de la Florida, 60 000 lo han logrado, más de 84 000 han sido interceptados en el mar, y más de 96 000 han perdido la vida. “Prefiero morir en el mar, que seguir viviendo en Cuba”, es una expresión común entre los balseros. Muchos cubanos se ven obligados a irse de esta forma ya que el derecho a salir de su país les ha sido negado por el régimen castrista.

73- “Nuestro país no prohíbe a ninguna familia que emigre al exterior.” (Periódico Granma, diciembre 24 de 1999)

El régimen de Fidel Castro fue el líder mundial en el número de familias divididas con numerosos casos de niños retenidos en Cuba en contra de la voluntad de sus padres que residen en el extranjero. El régimen es el que impide la reunificación de dichos niños con sus padres. Estos niños y niñas, la mayoría menores de edad, son hijos de personas consideradas como “desertores” por el régimen, y permanecen privados de reunirse y convivir con sus padres.

El régimen cataloga como desertores a los médicos que abandonan sus trabajos en el exterior. El régimen recibe grandes sumas de dinero a cambio de servicios que los médicos prestan en otros países, por lo tanto, al renunciar estos médicos a sus ocupaciones, el régimen deja de lucrar. En represalia, castiga a estos profesionales de la salud separándolos indefinidamente de sus hijas e hijos.

74. “Nunca hemos prohibido las salidas legales, ¡nunca!, las que quieran; hemos sido nosotros los que más de una vez, cuando dividieron las familias, hemos presionado para que se reúnan las familias. Es decir, nosotros hemos respetado de una forma absoluta el derecho a la patria potestad”. (Conferencia de prensa, PABEXPO, 2do Festival Internacional del Habano, 4 de marzo de 2000)

El régimen castrista ha negado sistemáticamente el derecho de los cubanos a viajar libremente. Éste es solamente uno de los muchos derechos que les son negados. Los cubanos no pueden salir o entrar legalmente del país sin la autorización del régimen. Los cubanos que aplican para emigrar pierden sus pertenencias y hogares. Aquellos que no logran escapar y son deportados a Cuba, sufren persecución, restricción de movimientos y en numerosos casos son enviados a prisión. El régimen ha sido el mayor obstáculo en la reunificación de las familias cubanas, negándose a firmar el “Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de Secuestro Internacionales de Menores.” Hay, literalmente, miles de familias cubanas separadas por el régimen.

75- “Cuba no comprará ni una aspirina, ni un grano de arroz (…) Han puesto un montón de que la hacen humillante para el país, pero, además, la hacen imposible en la práctica.” (Manifestación frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos; 18 de octubre de 2000)

La manifestación se llevó a cabo para protestar el proyecto de ley sancionado por el Senado de Estados Unidos, que levanta la prohibición a la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba. Alimport, la empresa cubana importadora de alimentos, afirma que desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2016, el régimen ha hecho transacciones por más de $6 663 millones de dólares con compañías norteamericanas. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) ubicó a Estados Unidos en el quinto lugar de socios comerciales con una transacción de $801 millones en el 2008. En la actualidad, Estados Unidos es el principal proveedor de alimentos a Cuba y el donante más generoso de ayuda humanitaria desde hace décadas.

76- “Cuba jamás admitirá la dolarización ni privatización de su economía (…) y advierto que Cuba no se ha vestido de verde (dólar).” (Discurso en el Teatro Karl Marx -antiguo Teatro Blanquita- en la clausura del II Encuentro Mundial de Amistad y Solidaridad con Cuba; 15 de noviembre de 2000)

En 1993 tuvo lugar la legalización del dólar, y en 1994 comienza a circular el peso convertible (CUC). El índice de dolarización de la economía cubana alcanzó el 53% en 1998, indicativo del deterioro de la moneda nacional. En Cuba el 50% de la población no tiene acceso al dólar, solamente a la moneda nacional (CUP). El pago de las compras en las tiendas de divisa del régimen hay que hacerlo con CUC.

Las Casas de Cambio del régimen venden cada CUC a 24 pesos. El salario promedio mensual es de 30 CUC. La existencia de la doble moneda ha agudizado la desigualdad económica entre la población con acceso al CUC y la carente de este. El régimen sí se vistió con el uniforme verde olivo y el verde del dólar.

77- “Jamás ningún centro (cubano) se dedicará a crear virus informáticos, a elaborar ataques cibernéticos. Es una locura, estaría contra nuestros propios intereses.” (Discurso; 14 de junio de 2001)

Castro negó que su gobierno esté preparando un ataque cibernético contra Estados Unidos. Es el mismo que en la crisis de octubre de 1962 pidió a Khrushchev lanzar un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos. La Base Electrónica de Bejucal tiene la capacidad de espiar electrónicamente las telecomunicaciones de los Estados Unidos, así como la penetración en redes computacionales, interferencia microelectrónica, etc., siendo una amenaza potencial contra la seguridad de este país, pues tiene la capacidad de lanzar un ataque cibernético de envergadura.

78- “No se permitirá jamás que nuestro territorio sea utilizado para acciones terroristas contra el pueblo de Estados Unidos.” (Discurso, La Habana, 22 de septiembre de 2001)

El 17 de noviembre de 1962, el FBI arrestó a tres agentes del régimen castrista acusados de planear una vasta campaña de sabotaje en la ciudad de Nueva York y confiscaron un alijo de explosivos y dispositivos incendiarios.

Dos de ellos eran miembros de la Misión de Cuba en la ONU y gozaban de inmunidad diplomática. Entre los objetivos contemplados estaban refinerías de petróleo en Nueva Jersey, las principales tiendas de Nueva York como Macy’s y Bloomindales, la Estación Central de Manhattan, la terminal de autobuses de la calle 42, la Estatua de la Libertad y lanzar granadas de mano entre la multitud de compradores navideños. El FBI incautó un alijo de artefactos incendiarios y 500 kilos de explosivos de TNT almacenados en la joyería de uno de los miembros del equipo. Los agentes del FBI pudieron detener este plan terrorista, que salvó a los neoyorquinos de un holocausto más grande que el del 11 de septiembre de 2001 (Andrew Tully, White Tie and Dagger, Nueva York: Pocket Books, 1968, pp. 74-78)

79- Fidel Castro, al referirse a la historia del dengue en Cuba dijo que “La gran tragedia de 1981, fue que éste (el dengue) apareció con un cuadro hemorrágico” y reiteró que “fue introducido deliberadamente en el país.” (Programa de TV “Mesa Redonda”, 1ro. de febrero de 2002)

También aseguró que “en la Isla sabemos que el dengue fue introducido aquí deliberadamente con la participación de esos grupos terroristas”. (Periódico Trabajadores, 11 de abril de 2005)

Sin embargo, no hizo referencia a la epidemia de 1977 que antecedió a la de 1981.

“En la epidemia de 81, teníamos una población de niños y adultos que se había infectado en el 77 con el dengue uno y que cuatro años después se infecta con el dengue dos”, señaló la Dra. Guadalupe Guzmán, viróloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), refiriéndose a las investigaciones de las epidemias del dengue de 1977, 1981 y 1997, en una entrevista publicada en el periódico Juventud Rebelde el 13 de enero de 2002.

La epidemia del dengue se ha vuelto endémica en Cuba. La afirmación de Castro de la introducción deliberada del dengue en el país en 1981 no coincide con la investigación del IPK.

El régimen castrista siempre ha tratado de ocultar los hechos, en lugar de pedir ayuda a la comunidad internacional para erradicar la epidemia. Ninguna de las epidemias que han azotado a la Isla han sido tan perjudiciales como la epidemia que representa el régimen castrista.

80- “El virus del dengue ha sido erradicado en Cuba”, dijo Castro después de entregar diplomas a los representantes de los grupos reclutados durante la campaña. “Hoy es un día de satisfacción para todos los residentes de la capital y para todo el país”, declaró Castro tras la victoria de su gobierno en la campaña de estilo militar llevada a cabo contra el dengue, una ceremonia en la que se honró a aquellos cuyo esfuerzo ayudó a eliminar el mosquito que propaga el virus (La Habana, marzo 2002 – AP).

Como dice el refrán “primero se coge a un mentiroso que a un cojo”. A finales de diciembre del 2002, después de haber sido erradicado el virus del dengue -según la propaganda oficial- el número de casos de dengue hemorrágico fue de alrededor de 1 000, con un número de muertes cercano a los 50. En el 2018 al menos 10 personas murieron de dengue hemorrágico. Parece que los mosquitos no se enteraron que habían sido erradicados. Una victoria pírrica del castrismo.

El deterioro de la infraestructura (alcantarillados, acueductos, presas, recogida de basura, etc.), ha ocasionado un gran deterioro de la salubridad y la proliferación de enfermedades contagiosas como el dengue, meningoencefalitis, conjuntivitis, leptospirosis, zika y otras.

81- No habrá desempleo. Les hemos prometido a todos los jóvenes que tienen garantizado el empleo (…) La categoría de desempleados tiene que desaparecer. Discurso en la clausura del IV Encuentro Internacional de Economistas.

En 2002, el régimen contó como “empleados” a 764 000 personas a las que se les pagó por estudiar, que fueron despedidos de sus trabajos y se les volvió a capacitar, o trabajaron a tiempo parcial en empleos de baja categoría. El reclamo del régimen del logro virtual del pleno empleo (con una tasa de desempleo del 1,6 por ciento en 2008) fue reportada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI). Milagrosos resultados de crear empleos sin nuevas inversiones no son más que una fabricación estadística.

En julio 16 de 2010, Raúl Castro dijo: “Alrededor de uno de cada cinco trabajadores cubanos puede ser redundante (…) Sabemos que hay cientos de miles de trabajadores innecesarios en el presupuesto y las listas de trabajo, y algunos analistas calculan que el exceso de puestos de trabajo ha superado un millón”. Las cifras del régimen muestran un total de 5,1 millones en la fuerza laboral.

82- “La Revolución, más allá de los derechos y garantías alcanzados para todos los ciudadanos de cualquier etnia y origen, no ha logrado el mismo éxito en la lucha por erradicar las diferencias de status social y económico de la población negra del país” (Discurso, Congreso de Pedagogía, 7 de febrero de 2003).

La frustración de los negros bajo el régimen castrista hoy en día se puede medir en cifras: el 85 por ciento de la población carcelaria de Cuba son negros o mulatos, y cerca del 90 por ciento de los reclusos tienen menos de 35 años. Al utilizar demagógicamente el tema racial para dividir a los cubanos y permanecer en el poder, Castro no ha hecho más que confirmar que él es el gobernante más racista que ha tenido Cuba.

83- “Los bandidos que nos acusan de violar los derechos humanos no se atreverían a decir allí que Cuba es el único país del mundo —vean si es grande la proeza de este pueblo— en que no existe un solo desaparecido, no existe un solo torturado a lo largo de 45 años de Revolución” (Discurso, 1ro de mayo de 2004, La Habana).

“En la Revolución, que lleva casi medio siglo, jamás se ha matado a nadie de manera extrajudicial, ni torturado a ningún prisionero” (Clausura del Encuentro Internacional contra el Terrorismo, La Habana, 4 de Junio de 2005).

Fidel Castro es el gran violador de los derechos humanos del pueblo cubano. Desde el 1ro de enero de 1959 hasta diciembre 31 de 2018, el Archivo Cuba ha documentado 7,330 víctimas del régimen Castrista. Se incluyen fusilamientos, asesinatos extrajudiciales, desapariciones, muertes en prisión y otros. Casos documentados:

Fusilados: 3,084
Asesinados extrajudiciales: 1,245
Desaparecidos: 1051
Otros (incluye muertos en prisión, suicidios, etc.): 1,950

El barco fluvial “XX Aniversario”, el remolcador 13 de Marzo”, el yate “Pretext”, anclado en la marina Hemingway (Barlovento) ¿Cuantos barcos habrán sido hundidos por la sanguinaria tiranía castrista a través de los últimos 60 años, ocasionando la muerte de incontables e inocentes niños, mujeres y hombres? La masa flotante de los icebergs solo sobresale un 10% sobre el agua, el resto bajo el agua nos es visible. Lo mismo sucede con estos asesinatos en masa, donde solo un 10% es de conocimiento público, el resto bajo el agua no se conoce todavía.

Uno de los lugares preferidos de los carceleros para castigar a los presos son las llamadas “gavetas” de cuatro pies de ancho por seis de largo. Otro tipo de celda de castigo lo es la llamada “La Ratonera”, usada en la prisión de La Cabaña, de unos siete por cuatro pies. En los últimos años, las más utilizadas han sido las “celdas tapiadas” de la cárcel de Boniato, en Oriente, así como “los candados” y las celdas de nueve pies de largo por cinco pies de ancho de “el rectángulo de la muerte” en el Combinado del Este, en La Habana. Cientos de miles de prisioneros políticos cubanos han sido torturados en dichas celdas.

84- “El azúcar hoy es la ruina para la economía de la isla debido al alto consumo de combustible que implica. Ahora subió un poquito el precio del azúcar, pero sé que del azúcar no volverá a vivir jamás este país, pertenece a la época de la esclavitud y de un pueblo lleno de semianalfabetos” Comparecencia en la TV, 17 de Marzo de 2005, La Habana).

La desaparición de la industria azucarera cubana se ha debido a la administración incompetente y las deficiencias del régimen. En el 2002, el régimen anunció una reestructuración de la industria azucarera, cerrando 71 de los 156 ingenios azucareros existentes. Sin embargo, el 13 de marzo de 2006, Castro dio marcha atrás y dio instrucciones de tomar medidas urgentes para aumentar la producción de azúcar, en respuesta a un aumento en los precios internacionales del azúcar.

Las cosechas de 2009-2010 y 2017-2018 produjeron solamente 1,1 de toneladas (TM) de azúcar. En 1894, un año antes de la Guerra de Independencia, la isla produjo 1,06 millones de TM. El régimen castrista, 124 años después, solo ha logrado producir, básicamente, la misma cantidad.

Castro logró lo inconcebible, hacer cierta la frase “sin azúcar no hay país”, arruinar la industria azucarera, y con ello, destruir la industria ganadera, cafetalera, tabacalera, arrocera, etc., llevando al país a la ruina. Como un rey Midas a la inversa, todo lo que toca se convierte en polvo.

85- “Cuba no representa un peligro para la seguridad de Estados Unidos”. Informe del Pentágono, mayo de 1998. Castro refiriéndose a dicho informe dijo: “era un informe en que se afirmaba que Cuba no representaba ningún peligro para la seguridad de Estados Unidos, lo añado yo” (Discurso en la Tribuna Antimperialista, 20 de mayo de 2005).

En septiembre de 1998, el FBI acusó a un grupo de diez cubanos, conocidos como “La Red Avispa”, de trabajar como agentes del gobierno de Cuba en el área de Miami. Otros cuatro individuos, que no habían sido arrestados, fueron retirados por la tiranía castrista antes de que el FBI actuara en contra de ellos. Los diez han sido condenados de espiar para el régimen.

El informe del Pentágono fue influenciado por la opinión de Ana Belén Montes, analista principal de asuntos cubanos del Pentágono, que se declaró culpable de espiar para el régimen de la isla y que fue arrestada el 21 de septiembre del 2001 apenas 10 días después de los atentados terroristas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono.

'

“’El hecho de que información sensitiva de seguridad nacional perteneciente a los Estados Unidos fue comprometida es un indicio de que Castro sigue empeñado en infiltrar el gobierno estadounidense y minar la seguridad de nuestro pueblo”, comentó el senador republicano por la Florida y presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Bob Graham.

86- “Nosotros nunca nos hemos planteado la cuestión de la fabricación de armas nucleares, porque no las necesitamos (…) Por eso nunca se nos ha ocurrido fabricarlas, ni se nos ha ocurrido buscar armas biológicas, ¿para qué?” (Discurso en la Universidad de la Habana, noviembre 17 de 2005).

El Dr. Manuel Cereijo, profesor jubilado y conferenciante de la Universidad Internacional de la Florida, dice: “El dispositivo nuclear más accesible para cualquier terrorista sería una bomba radiológica de dispersión. La llamada “bomba sucia” consistiría de subproductos residuales de los reactores nucleares (…) Cuba, desde 1988, cuenta con dos reactores nucleares experimentales en La Habana (…) Esos son utilizados en la medicina nuclear y la investigación en la biotecnología nuclear. Pero estos generan residuos nucleares (…) Un Estado patrocinador del terrorismo simplemente suministraría los residuos nucleares o quizás incluso un dispositivo completo de dispersión a los grupos terroristas”.

El régimen castrista comenzó el proyecto biológico en 1982. Desde entonces, ha llevado a cabo extensas investigaciones y desarrollo en el campo del bioterrorismo con fines militares. Según el ex coronel soviético Ken Alibek, quien fuera el segundo a cargo del desarrollo de armas bacteriológicas en la ex Unión Soviética, el programa cubano ha dado muestras irrefutables de estar produciendo armamentos biológicos desde 1991. En el reparto habanero de Cubanacán (antiguo Country Club), se encuentra un complejo de investigaciones biológicas en el cual el régimen castrista ha invertido cientos de millones de dólares y que se conoce como el Polo Científico (El Virus del Nilo Occidental utilizado como Arma Bacteriológica).

Según el entomólogo cubano Dr. Luis Roberto Hernández, que trabajó en el Instituto de Zoología donde los laboratorios del Frente Biológico fueron instalados, dijo que “estos eran laboratorios para la identificación y producción de virus y usar como ‘hospederos’ a las aves migratorias para su diseminación.” Él también dijo que “Oficiales de la inteligencia militar a cargo del funcionamiento de los laboratorios nos ordenaron atrapar aves con rutas migratorias hacia los Estados Unidos con la idea de soltar bandadas de aves contaminadas que serían picadas por los mosquitos que, a su vez, infectarían a los humanos”.

Estos virus son idóneos para ser inoculados a aves migratorias que vuelan de Cuba a los Estados Unidos durante la primavera. Según el ornitólogo cubano Carlos Wotzkow, Fidel Castro propuso el proyecto de las aves migratorias. El frente fue creado como “la idea de desatar una guerra biológica contra el territorio de los Estados Unidos por medio de la introducción de virus de enfermedades infecciosas inoculadas en aves migratorias”.

Desde la introducción del Virus del Nilo Occidental (VNO) en los Estados Unidos en 1999 hasta el 2018, la epidemia ha ocasionado 2 300 muertes, un promedio de 115 muertes por año. La epidemia tiene todas las características de un ataque de bioterrorismo.

“La recopilación de los datos y su conexión subsiguiente proporcionan evidencia concluyente, el famoso ‘smoking gun’, de la introducción de un arma biológica de bajo nivel, el VNO, para poner a prueba el sistema de entrega y su impacto en los seres humanos, los animales, la ecología y la economía, por una nación terrorista” (El Virus del Nilo Occidental utilizado como Arma Bacteriológica).

Debe quedar bien claro que el régimen castrista es uno de los gobiernos que alienta, proporciona santuario y entrena cierto número de organizaciones terroristas que cometen estos actos malvados. Castro ha expresado en numerosas ocasiones, en apariciones públicas y privadas, nacionalmente y en países extranjeros, su odio hacia los Estados Unidos, su forma de vida, su sistema político, su sistema económico. Este es un hecho irrefutable.

87- “No hay sistema político, ni justicia social, ni socialismo sin economía” (VI Congreso de la ANEC, 25 de noviembre de 2005).

El estado de bancarrota de la economía cubana es responsabilidad solamente del régimen castrista. Bajo este sistema, la economía seguirá deteriorándose paulatinamente, sin esperanzas de mejoría. La economía está estrechamente vinculada al desarrollo social y al nivel de vida de la población cubana, lo que hace imposible el mejoramiento de los mismos bajo el régimen actual.

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, las empresas propiedad de cubanos en el año 2002 ascendían a 151 700, con un volumen de venta de $35 500 millones, que sobrepasan los $19 924 millones del producto interno bruto de la Isla durante el 2002. Esto ha sido llevado a cabo por el 12 % de la población en el exilio (1,37 millones en los EE.UU. versus 11,17 millones en la isla en el 2002).

La mayoría de los cubanos en la Isla, si los dejaran escoger, preferiría la oportunidad a una vida mejor bajo el capitalismo sobre la igualdad de una pobreza garantizada por el régimen castrista.

88- “Cuba se convertirá en 2006 en un modelo energético para el mundo, a partir de la aplicación de nuevos conceptos en el campo de la generación de energía (…) Estoy convencido de que esto va a tener una repercusión mundial (…) Para mediados de 2006 nos sobrará electricidad (…) Tenemos asegurada cuatro veces la capacidad de generación eléctrica que va a necesitar el país. Sería muy difícil que para junio o julio del próximo año no tengamos ya el 80 por ciento de las nuevas capacidades de generación instalados, a las cuales se añaden un 80 por ciento de capacidades en plantas de emergencia”.

Eso afirmó Castro durante la última sesión de la Asamblea del Poder Popular, celebrada en La Habana el 24 de diciembre de 2005.

El 2006 fue denominado “Año de la Revolución Energética en Cuba”. El 17 de enero de 2006, Castro inauguró en Pinar del Río un complejo de grupos electrógenos para el suministro de la provincia. Los grupos electrógenos se incorporaron al sistema eléctrico nacional bajo el programa de la Revolución Energética, producto de la descabellada idea de Fidel Castro.

Las desventajas de los grupos electrógenos incluyen que han sido diseñados para ser empleados en casos de emergencias, son muy ineficientes y tienen un consumo de combustible diésel y gasolina muy alto, y el tener que proporcionar mantenimiento y servicios a miles de unidades generadoras dispersas a lo largo de la isla.

Las fluctuaciones en el voltaje ocasionan roturas de los equipos electrodomésticos de la población, obligada por el régimen a la compra de dichos equipos, al mismo tiempo que se ha aumentado la tarifa eléctrica en un 50 por ciento por kilowatt/hora consumido.

Los apagones siguen ocurriendo después que Castro anunciara que desaparecerían gracias a la Revolución Energética. Esto es debido al deterioro de las plantas eléctricas existentes, las pérdidas en las líneas de transmisión y distribución y la disminución de la energía producida por los grupos electrógenos. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), su capacidad de generación del 2008 al 2015 disminuyó un 65%. La experiencia histórica nos demuestra que la famosa revolución energética no es más que otro de los fantásticos planes del dictador cubano condenados al fracaso.

89- “Es una campaña para pintarme como un ladrón (…) Tengo el honor de poder decir que no poseo ni cuento en mi haber con un solo dólar (…) Toda mi fortuna, señor Bush, cabe en el bolsillo de su camisa” (Programa de la TV Mesa Redonda, 15 de mayo de 2006).

María Werlau, en el documento “Fidel Castro Inc.: A Global Conglomerate”, provee declaraciones de testigos desertores del régimen que coinciden en describir, en diferentes épocas y circunstancias, operaciones inescrupulosas para depositar en las cuentas internacionales de Castro. La revista Forbes, en el 2006, estimó la fortuna de Fidel Castro en $900 millones. Arturo Guzmán Pascual, exministro de Economía del régimen, en el programa de TV de María Elvira en Julio de 2008, estimó en $1 200 millones la fortuna bajo el control de Fidel Castro en bancos suizos. Hay que describirlo como lo que realmente fue: el ladrón del siglo.

Fidel Castro afirmó que vivió una vida ejemplar de frugalidad revolucionaria en un salario de sólo $36 por mes. El teniente Coronel Juan Reinaldo Sánchez, quien fue su guardaespaldas personal durante 17 años -desde 1977 hasta 1994-, así como oficial de inteligencia del Ministerio del Interior, escribió el libro de memorias “La doble vida de Fidel Castro”, donde describe la vida secreta de Fidel y descarta su afirmación de frugalidad.

“Él siempre dice que vive frugalmente. Mentiras. Vive en un lujo que la mayoría de los cubanos ni siquiera pueden imaginar”.

La inmensa fortuna personal de Castro incluye cerca de 20 casas de lujo, una isla de refugio llamada Cayo Piedra, situada al sur de la bahía de Cochinos, con una gran piscina, helipuerto, un delfinario, una laguna para tortugas, un yate de lujo de 88 pies y varios buques de pesca. Sánchez dijo que Castro tiene su propio barco hospital. Solo amigos especiales se admitían en el cayo. Los huéspedes son atendidos por atractivas mujeres jóvenes.

90. En el año 2006, Fidel Castro expresó públicamente lo siguiente: “De racismo no hablemos en Cuba, porque existe lo mismo de los blancos hacia negros, como de los negros hacia blancos (…) mejor me callo la boca, para no ofender a los negros” (Ref., Guillermo Fariña, “De pernada pero racista”, octubre 29 de 2007).

Esta declaración pública después de 47 años en el poder es una muestra palpable de su mentalidad racista. Bajo el régimen castrista ser negro es como ser un paria, donde por el color de la piel concluyen que tienes inclinación a ser delincuente y te tratan como tal, aplicándote la Ley de Peligrosidad Social. Esta ley fue creada con el objeto de encarcelar sin haber cometido delito alguno a todo aquellos considerados como “diferentes”, desafectos a los “valores” del régimen. Los jóvenes negros son detenidos y hostigados por la policía sin razón aparente que no sea la de su raza. Se les pide identificación y se les interroga. Esto no es más que un racismo encubierto, un abuso de poder del régimen castrista.

91- “El imperialismo acaba de cometer un monstruoso crimen en Ecuador. Bombas mortíferas fueron lanzadas en la madrugada contra un grupo de hombres y mujeres; que casi sin excepción, dormían. (…) Las acusaciones concretas contra ese grupo de seres humanos no justifican la acción. (…) A sangre fría nadie absolutamente tiene derecho a matar” (Reflexión, marzo 3 de 2008).

Así que es inhumano el ataque contra la guerrilla narcotraficante de las FAR, comandada por Raúl Reyes, porque estaban durmiendo. El ataque al cuartel Moncada, llevado a cabo por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, se realizó también durante la madrugada cuando los soldados del ejército cubano dormían. Los atacantes, vestidos con el uniforme oficial del ejército, “a sangre fría”, abrieron fuego ocasionando decenas de muertos. Haz lo que digo, pero no lo que hago.

Los impactos de las balas en la fachada del Moncada fueron hechos por una ametralladora calibre 30 que disparó el sargento José Virués Moraga contra cinco rebeldes que se atrincheraron en el ala izquierda del cuartel.

92- “Llego a la conclusión, sin chovinismo alguno, de que Cuba cuenta con el mejor servicio médico del mundo, y es importante que tomemos conciencia de ello, ya que es punto de partida de lo que deseo exponer (…) Optaron finalmente por la mejor variante, ir en primer lugar al consultorio, donde los atendía un joven médico que se preparaba en cursos teóricos y prácticos de seis años diseñados con esmero por profesores eminentes (…) Ni un solo instante la Revolución abandonó el esfuerzo de reparar, adaptar o construir nuevos policlínicos y casas de consulta” (Reflexión, septiembre 24 de 2008).

El mito del régimen castrista sobre el éxito del sistema de atención médica cubano es desmentido por el artículo “Reexaminando el sistema de atención médica cubano”, y el informe escrito por la Dra. Hilda Molina, sacado de la isla de contrabando.

La autora, profesora de la Universidad de Oklahoma, Katherine Hirschfeld, pasó nueve meses en la isla viviendo con una familia cubana y entrevistando a médicos de familia, médicos especialistas, trabajadores sociales, enfermeras y pacientes como parte de su investigación.

La Dra. Hilda Molina, exmiembro de la Asamblea Nacional de Cuba, es una de las científicas más destacadas de Cuba. Ella rompió con el régimen sobre el tema de la segregación médica, la negación de atención médica y medicinas a los cubanos, mientras que los mismos servicios se brindan a pacientes extranjeros que pagan en dólares. La Dr. Molina es fundadora del Centro Internacional para la Restauración Neurológica de La Habana. El artículo de la Dra. Hilda Molina “Cuban Medicine Today”, fue sacado de contrabando de la isla y publicado por el Centro para una Cuba Libre el 28 de diciembre de 2004.

Los cubanos estaban tan indignados por las mentiras sobre los centros médicos del país -repetidas en la película de Moore “Sicko”- que arriesgaron sus vidas usando cámaras ocultas para filmar las condiciones reales en auténticos hospitales cubanos, un esfuerzo por alertar al mundo sobre sus verdaderas condiciones. Con un riesgo enorme, dos horas de imágenes impactantes, a menudo repugnantes, se obtuvieron con pequeñas cámaras ocultas y se llevaron de contrabando al sitio web de George Utset en el exilio cubano “The Real Cuba, Free Healthcare?”. La persona que asumió la mayor parte de los riesgos durante el rodaje y el contrabando fue el disidente cubano Darsi Ferrer, doctor en medicina.



Bajo el monopolio del régimen castrista sobre el sistema de salud, el estado asume el control total. Los cubanos promedio sufren largas esperas en hospitales públicos, mientras que muchas tecnologías y servicios están disponibles solamente a la élite del partido comunista y “turistas de salud”, extranjeros que pagan en moneda dura. Por otra parte, el acceso a tales rudimentarias medicinas como los antibióticos y aspirina pueden ser limitadas y los pacientes, a menudo, deben traer sus propias sábanas y mantas durante la hospitalización.

93- Cuando los huracanes Gustav e Ike azotaron a Cuba, los Estados Unidos ofrecieron $6,3 millones en ayuda de socorro a Cuba. La respuesta oficial del régimen castrista fue: “Nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que nos bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales.

Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial, si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica.”

Castro también dijo: “Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio (…) Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello” (Reflexiones, Cubadebate, Septiembre 16 de 2008).

Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, respondió que levantar el embargo, aunque fuese temporalmente, requería la aprobación del Congreso, y en entrevista telefónica con The Miami Herald el lunes 22 de septiembre dijo: “Es difícil entender, muy difícil, cómo ponen la política por encima del sufrimiento.”

Según Castro, la dignidad es más importante que la ayuda a los víctimas cuando estas más lo necesitan. La última cosa en su mente era el bienestar del pueblo cubano. Su verdadera intención era la de usar los desastres causados por los huracanes como una oportunidad para extraer concesiones del gobierno de Estados Unidos, tales como la suspensión del embargo comercial y la autorización de préstamos y líneas de crédito que no serían pagados, al mismo tiempo que el régimen no hacía concesión alguna.

94- “En la tarde de ayer, mientras analizaba detenidamente el discurso de Obama en la Universidad musulmana de El Cairo, llegaron despachos de las agencias de noticias con la extraña información de que dos personas jubiladas de más de 70 años de edad fueron arrestadas bajo la acusación de haber espiado durante 30 años para el gobierno de Cuba (…) Las personas acusadas son Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers (…) ¿No les parece a todos bien ridícula la historieta del espionaje cubano?” (Reflexiones, Cubadebate, junio 6 de 2009).

Kendall Myers, exanalista de inteligencia del Departamento de Estado, después de declararse culpable en noviembre de 2009, fue condenado en Julio de 2010 a prisión perpetua y su esposa fue sentenciada cerca de siete años por espiar y pasar información sensible de inteligencia de Estados Unidos durante más de 30 años al régimen castrista. La pareja se reunió con Fidel Castro durante la celebración de año nuevo en 1995 en un viaje a Cuba y recibieron medallas por su trabajo del servicio de inteligencia del régimen.

El régimen castrista ha mantenido su hostilidad hacia los Estados Unidos durante más de medio siglo, haciendo uso de secuestro, chantaje, tráfico de drogas, lavado de dinero, etc., para alcanzar su objetivo de dañar los intereses de Estados Unidos.

95- “El odio del Estado de Israel contra los palestinos es tal, que no vacilarían en enviar al millón y medio de hombres, mujeres y niños de ese país a los crematorios en los que fueron exterminados por los nazis millones de judíos de todas las edades (…) La cruz gamada del Führer, pareciera ser la bandera hoy de Israel”, (Reflexiones de Fidel, Cubadebate, junio 10, 2010).

Castro, en vida, fue un antisemita de pies a cabeza. Desde 1973, año de la guerra de Yom Kippur, ha estado lanzando diatribas contra Israel, incluyendo acciones militares como la intervención de sus tropas para defender Damasco contra Tsahal (Fuerzas de Defensa de Israel). Acciones como el entrenamiento de terroristas palestinos en Cuba y la publicación de la tesis doctoral de Mahmoud Abbas, cuyo tema es las supuestas relaciones entre el sionismo y el nazismo (la portada del libro muestra juntos la estrella de David y la esvástica). En las Naciones Unidas, en 1975, el régimen apoyó la resolución que equiparaba el sionismo con el racismo. En la conferencia de Durban, en el año 2000, presionó para equiparar el sionismo con el racismo. Su régimen siempre ha condenado a Israel en el Consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra.

La gran mayoría de la comunidad judía abandonó Cuba; de los 15 000 judíos que vivían en la isla en 1959, solo 1 200 permanecen. Alrededor del 92% se fueron después de que el régimen les quitó sus negocios y propiedades, por los límites impuestos a la libertad de religión y el respaldo al odioso antisemitismo como resultado de sus proclamas vergonzosamente proárabes y antisionistas.

96- En entrevista con Jeffrey Goldberg de la revista Atlantic, publicada el 7 de septiembre de 2010, Castro dijo: “No creo que nadie haya sido calumniado más que los judíos (…) los judíos fueron expulsados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo, como los que mataron a Dios (…) Creo que su cultura y religión los mantuvo juntos como una nación. Los judíos han vivido una existencia que es mucho más dura que la nuestra. No hay nada que se compare con el Holocausto.”

Este “nuevo” Castro, amigo de los judíos, es el mismo que en su “reflexión” del 10 de junio de 2010 hizo una declaración antisemita indignante. ¿Podemos creer en la sinceridad de Castro? Por supuesto que no, se sabe que dice todo y su opuesto, utilizando trucos dialécticos. Castro ahora se retracta de todas las diatribas que él ha lanzado desde 1973.

Esto es lo que Mary Anastasia O’ Grady del Wall Street Journal, piensa de las declaraciones de Fidel Castro denunciando el antisemitismo: “¿Qué creíble es un hombre cuya revolución casi destruyó a la pequeña comunidad judía de 15 000 personas en Cuba, y que se pasó los últimos 50 años apoyando el terrorismo de la Organización de Liberación Palestina, Siria, Libia e Irán? (…) ¿Y cómo explica Castro lo de Venezuela, donde los agentes de inteligencia cubanos manejan las cosas, Irán es un aliado y el antisemitismo ha sido una política de estado en los últimos años?” Su comentario da justo en el blanco.

97- El 8 de septiembre de 2010, Jeffrey Goldberg, editor en jefe de la revista The Atlantic, publicó la entrevista con Fidel Castro que tuvo lugar la semana anterior, en la cual le pregunto sobre la vigencia del sistema económico cubano, a la cual Castro replicó: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.”

¿Cuántos cubanos en los últimos 60 años han sufrido lo indecible por decir lo mismo que acaba de decir Fidel Castro? Los cubanos están dispuestos a arriesgar sus vidas navegando en balsas improvisadas para escapar de la isla del Dr. Castro. Los únicos que creen en este mentiroso consumado son los simpatizantes a los que les han lavado el cerebro y los llamados “progresistas”. Castro ha arruinado la isla. Su deseo egoísta de dominar al pueblo cubano, no le ha permitido a este prosperar y alcanzar su potencial. La lucha diaria que los cubanos tienen que pasar para vivir sus vidas es increíble. Él estuvo equivocado todo el tiempo. Su experimento con la política económica marxista-leninista ha sido un fracaso absoluto.

98- “El uso de las armas nucleares en una nueva guerra implicaría el fin de la humanidad (…) Cualquier gobierno del mundo está obligado a respetar el derecho a la vida de cualquier nación y del conjunto de todos los pueblos del planeta (…) En una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad (…) ¡Tengamos el valor de proclamar que todas las armas nucleares o convencionales, todo lo que sirva para hacer guerra, deben desaparecer!”

En octubre 30 de 1962, Nikita Khrushchev, en un documento enviado al líder Checoslovaco Novotny, escribió: “Castro claramente no tiene idea de lo que es una guerra termonuclear. Después de todo, si comenzara una guerra, sería principalmente Cuba la que desaparecería de la faz de la Tierra (…) Solo una persona que no tiene idea de lo que significa una guerra nuclear, o que ha estado enceguecida, por ejemplo, como Castro, por la pasión revolucionaria, puede hablar así.”

Sergei Khrushchev, hijo de Nikita, relata que cuando a su padre le dijeron lo de la carta de Castro, dijo: “Eso es una locura. Hemos desplegado misiles allí para evitar un ataque a la isla, para salvar a Cuba y defender el socialismo. Pero ahora no sólo está él dispuesto a inmolarse, sino que quiere arrastrarnos con él.”

Castro instó a Khrushchev a lanzar un ataque nuclear preventivo contra los Estados Unidos, sin consideración alguna en absoluto por “el fin de la humanidad”. Él puso al mundo al borde de un holocausto nuclear sin respetar “el derecho a la vida de cualquier nación”. Desde 1945, él es el único jefe de Estado que ha abogado por el uso de armas nucleares.

Castro, entre los líderes políticos en el mundo, es el que tiene menos credibilidad moral para proclamar el fin de la utilización de las armas nucleares y convencionales. Tiene credibilidad cero como portavoz por la paz. ¿Cómo es posible que alguien pueda prestar atención a lo que dice, cuando distorsiona los hechos y las palabras de la gente? La historia ciertamente no absolverá a Fidel Castro, un limosnero internacional sin cualidades humanas redimibles. Fue un anciano amargado, mentiroso y vengativo, hasta que le llego la muerte. Que el Diablo lo tenga en su santo infierno.

99- “La URSS frente a la interrupción del suministro de petróleo por parte de Estados Unidos, la ulterior suspensión total de la cuota histórica de azúcar en el mercado de ese país, y la prohibición del comercio creado a lo largo de más de cien años, respondió a cada una de esas medidas abasteciendo combustible, adquiriendo nuestra azúcar, comerciando con nuestro país y finalmente suministrando las armas que Cuba no podía adquirir en otros mercados” (Reflexiones, Cubadebate, 24 enero de 2012).

Como puede verse por la cronología, los acontecimientos se sucedieron al revés de la manera relatada por Castro. Más rápido se coge al mentiroso que al cojo.

El 4 de enero de 1960, Castro dijo que esperaba que las relaciones con los Estados Unidos mejoraran durante el año 1960. El 8 de enero el régimen castrista expropió 70 000 acres (233,290 km2) de terrenos propiedad de las compañías azucareras norteamericanas.

El 26 de enero de 1960, El presidente Eisenhower anunció públicamente que los Estados Unidos observarían una política de no intervención, se abstendría de tomar represalias y respetar el derecho de Cuba de llevar a cabo una revolución social.

En febrero 13 de 1960, el régimen castrista firmó un pacto comercial con la Unión Soviética, por el cual los soviéticos acordaron comprar 425 000 toneladas métricas de azúcar durante el año de 1960, comprometiéndose a comprar un millón de toneladas anuales durante los próximos 4 años y el régimen a comprar petróleo y maquinaria industrial soviéticas. También le concedió un crédito de $100 millones al régimen.

El 4 de marzo de ese año, el buque de carga “La Coubre”, cargado con material de guerra procedente de Bélgica, explotó en el puerto de La Habana. Castro culpó a los Estados Unidos de una acción de sabotaje, pero admitió que no tenía pruebas.

Estados Unidos negó responsabilidad por la explosión que calificó de “infundadas e irresponsables”. Los trabajadores portuarios cubanos presentes en el lugar de la explosión creen que fue un accidente.

La primera entrega de petróleo soviético llegó a la isla el 7 de abril y se procesó en una planta estatal. El 21 de marzo, Che Guevara, en el programa de televisión Universidad del Aire, calificó la cuota azucarera de “esclavitud económica” del pueblo cubano, ya que los 5 centavos por libra de azúcar, dos centavos por encima del mercado mundial que los Estados Unidos pagaba a Cuba, estimularía una economía de monocultivo. La administración de los Estados Unidos respondió que, si la cuota era considerada “esclavitud económica”, el régimen castrista debería renunciar a ella.

En junio 16, Fidel Castro anunció la confiscación de tres hoteles propiedad de compañías privadas norteamericanas alegando que los propietarios no habían creado suficiente negocio turístico. En el discurso de junio 28, Castro dijo que, si los Estados Unidos le reducían la cuota, confiscaría las inversiones norteamericanas en Cuba. “A los yanquis no les queda en Cuba ni los clavos de los zapatos.”

El 29 de junio el régimen expropió la Texaco Company por negarse a comprar y procesar el petróleo soviético si antes no se liquidaba la deuda previa, y el 30 de junio intervino las compañías Esso y Shell. El régimen no había pagado durante dos años una deuda de $16 millones contraída con dichas compañías por las importaciones de petróleo de Venezuela.

El 16 de julio, Eisenhower, en represalia a las medidas del régimen castrista, eliminó el balance de la cuota azucarera de unas 635 000 toneladas métricas correspondiente al año de 1960. El 10 de julio, Khrushchev accedió comprar las 635 000 toneladas métricas canceladas por Eisenhower, y las 425 000 previas a cuatro centavos por libra, menos que los cinco centavos por libra pagados por los Estados Unidos. En julio 13, China acordó comprar 500 000 toneladas de azúcar cubano por año durante cinco años, y Cuba a comprar arroz y bienes de consumo de China.

El 6 de agosto, el régimen castrista expropió la mayoría de las propiedades de individuos y compañías norteamericanas, entre ellas las compañías de teléfonos y electricidad, y 36 centrales azucareros. El 17 de septiembre, los bancos fueron expropiados.

El 13 de octubre el régimen expropió gran parte de la propiedad privada en Cuba, incluyendo todos los bancos propiedad de cubanos y 375 grandes empresas, entre ellas centrales azucareros, industrias comerciales, empresas de transporte, construcción y ferrocarriles.

El 16 de octubre de 1960, Fidel Castro, en el periódico comunista “Hoy”, desestimó la idea de que Estados Unidos pudiera dañar a Cuba, ya que los cubanos podían obtener todo lo que necesitaban y querían de los países socialistas.

El 19 de octubre de 1960, la administración de Eisenhower respondió con el estableciendo de un embargo comercial parcial contra el régimen, prohibiendo las exportaciones de Estados Unidos, con la excepción de alimentos, medicinas y suministros médicos, y permitiendo las importaciones cubanas, incluyendo azúcar.

El 25 de octubre, Castro, en represalia, expropió otras 166 compañías norteamericanas, entre ellas General Electric, Remington Rand, Otis Elevator y Coca-Cola Co, y prohibió la emigración de ingenieros y ejecutivos de las compañías norteamericanas recientemente expropiadas.

En el discurso del 2 de enero de 1961, 18 días antes de la inauguración de la administración del presidente Kennedy, Castro dijo: “El Gobierno Revolucionario ha decidido que antes de 48 horas, antes de 48 horas, la embajada de Estados Unidos no tenga aquí ni un funcionario más de los que nosotros tenemos en Estados Unidos, que son once. Y estos señores tienen aquí más de 300 funcionarios, de los cuales el 80% son espías.”

El número real de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos en Cuba era de solamente de 61. Castro, como por arte de magia, convirtió el número de funcionarios de 61 a más 300, su gran contribución a las “matemáticas confusas”.

El 3 de enero, en respuesta al ultimátum castrista, Eisenhower dijo: “Existe un límite a lo que Estados Unidos en la autoestima puede soportar. Ahora se ha alcanzado ese límite”. La administración de los Estados Unidos respondió al ultimátum rompiendo relaciones diplomáticas con el régimen castrista.

El 30 de marzo, el presidente John F. Kennedy firmó el proyecto de ley que prolongaba la prohibición de importar azúcar cubano por 15 meses adicionales. A fines de marzo, alrededor de 142 000 cubanos habían abandonado la isla.

En el discurso del primero de mayo de 1961, Castro utilizó la derrota de la invasión de exiliados cubanos que desembarcaron por la Bahía de Cochinos el 17 de abril para consolidar su poder reiterando que Cuba era un estado socialista, que no habría más elecciones, y anunciando que todas las escuelas privadas serían nacionalizadas.

Castro, en su comparecencia en el programa de televisión La Universidad Popular, en diciembre 1 de 1961, declaró: “Puedo decir, con satisfacción plena y confidencia, que soy marxista-leninista y lo seré hasta el último día de mi vida”. Más claro ni el agua.

Fidel Castro había preparado previamente la ruptura de vínculos económicos con los Estados Unidos. Castro, durante su visita a los Estados Unidos en abril de 1959, prohibió al ministro de Hacienda López Fresquet y al presidente del Banco Nacional de Cuba, Felipe Pazos, solicitar préstamos y discutir ayuda económica para Cuba. López Fresquet dijo que “Castro planeó socializar a Cuba. Él creía que esto, automáticamente, alienaría a los Estados Unidos. Por lo tanto, abandonó la esperanza de la amistad estadounidense desde el principio.”

“Todos los intentos de reconciliación de las administraciones de los Estados Unidos con el régimen castrista han fracasado. Es evidente en la cronología del embargo que la mayor parte del tiempo el gobierno de los Estados Unidos ha reaccionado a las acciones del régimen castrista con respecto al embargo, y no al revés, como afirman los que apoyan el final del mismo. En realidad, el embargo ha sido sólo parcial y comparativamente moderado.”

100- Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar (…) El himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad” (Reflexiones de Fidel, Cubadebate, 10 de mayo, 2012).

El régimen castrista tiene muchas similitudes con el de Hitler. En su juventud, Castro, maléfico genio del mal, admiró a Hitler y leyó el “Mein Kampf”, uno de sus libros favoritos cuando era estudiante en la universidad. Según José I. Rasco, condiscípulo de Castro en el Colegio de Belén y la Universidad se lo sabía casi todo de memoria. Castro también fue influenciado por los escritos de Benito Mussolini y de José Antonio Primo de Rivera, de los cuales declamaba partes de sus discursos.

Hitler falló en el intento de tomar el poder en 1923, conocido como el Beer Hall Putsch. Castro falló en el intento de obtener el poder en 1953 por el ataque al cuartel Moncada. Ambos fueron arrestados y utilizaron los juicios para difundir sus ideas. Hitler fue condenado a cinco años de prisión por traición, pero solo cumplió ocho meses en condiciones confortables. Castro fue sentenciado a 15 años de prisión, pero cumplió solo 22 meses en condiciones muy cómodas como resultado de la amnistía otorgada por el gobierno de Fulgencio Batista.

Hitler, en el juicio por el putsch del 9 de noviembre de 1924, dijo: “la Diosa que preside sobre el tribunal eterno de la historia sonreirá y romperá la acusación del fiscal y el veredicto de este tribunal, porque que ella nos absuelve”.

Castro, en su declaración en el juicio del Moncada en 1953, dijo: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”, imitando la declaración de Hitler en el juicio del Beer Hall Putsch en 1924.

Otra copia castrista de la propaganda nazi fue el término “gusano” utilizado contra sus oponentes, como el término “würmer” se usó contra los judíos.

El régimen nazi utilizó el concepto de peligrosidad para encarcelar a los ‘volksschädling’ (antisociales) sin haber cometido delito alguno. Desafectos al régimen, judíos, homosexuales, prostitutas y ‘faulpelz’ (vagos) eran enviados a campos de concentración rodeados de una cerca electrificada de alambre de púas, atalayas y centinelas equipados con ametralladoras.

El régimen castrista puso en marcha en noviembre de 1965 las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de trabajo forzados en la provincia de Camagüey. El régimen alego como justificación que los descalificados para servir en el servicio militar serían enviados a los campos de la UMAP. En realidad, los utilizó para confinar personas que no habían cometido delito alguno sujeto a castigo por la ley. El régimen envió a dichos campos a disidentes, creyentes de todo tipo y condición, artistas, intelectuales, homosexuales, prostitutas, vagos, drogadictos y los considerados antisociales. Los campamentos estaban rodeados por cercas electrificadas de alambre de púas de 10 pies de altura, patrullados por guardias con ametralladoras y perros policía, carentes de agua corriente y electricidad.

Según Joseph Tahbaz, exagentes de la inteligencia cubana han estimado que aproximadamente 35 000 personas fueron internadas en los campamentos de la UMAP. Alrededor de 70 murieron por las torturas, más de 180 se suicidaron, otros fueron violados, golpeados, mutilados y alrededor de 500 terminaron en pabellones psiquiátricos, traumatizados de por vida, como se muestra en el premiado documental Conducta Impropia (1988), que grabó los testimonios de las víctimas y testigos.

Un cartel colocado en la entrada de los campos de trabajo forzado, donde los homosexuales fueron confinados, se leía, “el trabajo os hará hombres”, replica del lema “el trabajo os hará libres” utilizado en los campos de concentración nazis.

Otras similitudes se encuentran en “Las Brigadas de Respuesta Rápida”, similar a la “Einsatzgruppen Nazi (Grupo de tarea especial). La Agencia de Inteligencia Militar (SIM) del régimen, equivalente al Servicio de Inteligencia Militar Alemán de “Abwehr”. Los CDR de Castro (Comités para la Defensa de la Revolución), fueron copiados de los “Blockwarts” de Hitler (guardianes de cuadra). La Juventud de Hitler y la Unión de Pioneros de Castro insistían sobre la necesidad de adoctrinar su ideología en los jóvenes a partir de los seis años y recibir entrenamiento militar a una temprana edad. Casi todos los niños tienen que pertenecer a estas organizaciones.

La bandera del Movimiento 26 de Julio utilizo los mismos colores rojo, negro y blanco que la del Partido Nazi; la bandera nazi con una suástica y la castrista con el M-26-7.

Goebbels, ministro de Propaganda e Información del régimen Nazista, que cautivo a una nación entera con sus discursos políticos, llevó a cabo la propaganda de falsedades, desinformación y desprestigio con objeto de mantener en el poder a Adolf Hitler, y cuya famosa frase dice: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”.

La similitud de Joseph Goebbels y Fidel Castro cuando pronunciaban un discurso es impresionante.

En octubre de 2012, la Agencia de inteligencia exterior alemana Bundesnachrichtendienst (BND) publicó documentos revelando que cuando la crisis de los misiles terminó el 28 de octubre de 1962, Castro aprobó un plan para contratar a exoficiales de la Waffen SS Nazi para entrenar a las fuerzas militares cubanas, ofreciéndoles a aquellos salarios que eran cuatro veces el salario medio en Alemania en esa época. De los cuatro exoficiales de la elite del partido Nazi contactados que aceptaron la oferta, hasta donde se sabe, dos fueron a Cuba. Al terminar su contrato se volvieron a Alemania. Castro también intentó contratar a exmilitares alemanes del ejército, armada y fuerza aérea, pero ellos se negaron. También quería comprar armas y estuvo en contacto con traficantes de armas que tenían vínculos con neonazis.

Durante ese tiempo Castro tenía muchos consejeros militares soviéticos en la isla y temía ser derrocado por su aliado la Unión Soviética. Castro quería mantener las fuerzas armadas leales a él y no le importó aliarse con los Nazis con el fin de conservar el poder. Es irónico que oficiales militares alemanes estaban entrenando a las fuerzas militares cubanas que eran aliados de la Unión Soviética. Dios los cría y ellos se juntan.

Dwight D. Eisenhower dio justo en el blanco cuando escribió en su diario: “He advertido a todos a estar atentos a la reacción cubana, porque cuando se trata con un ‘pequeño Hitler,’ cualquier cosa puede suceder.”

José Martí en su visionaria frase “La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia”, nos precavía de la nefasta consecuencia de la ignorancia, ya que era fácil engañar y sojuzgar a un pueblo ignorante y afirmaba que “un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres”. Desafortunadamente su predicción se hizo realidad y estamos pagando las consecuencias.

Fidel Castro murió el 26 de noviembre de 1916, a los 90 años. El hermano mayor Ramón, falleció totalmente loco a los 91 años en febrero de 2016. La hermana mayor, Ángela, falleció en febrero de 2012 a los 89 años y hacía dos años que había perdido la lucidez, aquejada de demencia senil, y la hermana menor Agustina del Carmen, falleció en marzo de 2017 a los 78 años, la cual también padeció de demencia senil por pocos años.




Es evidente que la demencia senil es hereditaria en la familia Castro Ruz. En las fotos de Fidel tomadas pocos años años antes de morir, se puede observar que tiene cara y ojos de loco. Los ojos son “el espejo del alma” que refleja la mayor parte de todo lo que se oculta. El ya exhibía síntomas de demencia senil, mostrándose impulsivo y malhumorado, y con dificultades al hablar, sufriendo un deterioro progresivo de las facultades mentales, hasta convertirse en un guiñapo humano.

Fidel Castro era sociópata y psicópata. Su sadístico ego destruyó a Cuba. Él no vivió en las ruinas de La Habana, pero se convirtió en una ruina. Se mereció el largo viaje hacia la muerte derrumbándose pedazo a pedazo, como las ruinas creadas por su calculada negligencia.


© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados