Desciendete
de un rey de una tribu del Congo. Su hijo, Gundo, fue capturado
por los traficantes de esclavos.
En
Lajas fue vendido a un latifundista llamado Ramón
Paredes y le llamaron Ta Ramón Gundo Paredes. Es
el tatarabuelo de Benny More.
Es
vendido a Doña Susana Benitez. Posteriormente al
conde de More y pasa a llamarse Ta Ramón Gundo Moré.
Con
Julia More (esclava propiedad del Conde) tienen una hija
llamada Julia. Gundo se emancipa y muere liberto a los 94
años.
Julia
Moré tienen seis hijos con Simeón Armenteros
y Calvo, coronel del ejército mambí: Patricia,
Bernabé, Tomás, Felipa, Chiquitica y Sofía.
Patricia fue la primera de las hijas. No fue reconocida
por su padre y lleva el apellido Moré de su madre.
Patricia tuvo relaciones con un rico español y tuvo
cuatro hijos: Ofelia, Felipe, Julia y Virginia Secundina.
A
los 18 años, Virginia Secundina More tiene un hijo
con Silvestre Gutiérrez: Bartolomé Maximiliano,
que lleva el apellido de su madre. Bartolomé es el
mayor de 18 hermanos
El propio Bartolomé (Benny), asegura que siempre
tuvo vocación por la música: "Yo creo
que empece a cantar cuando me quitaron los pañales,
por lo menos así yo me veo en mis recuerdos, cantando
desde muy niño"
Su
madre confirma que desde pequeño le gustó
la música. Dice su madre que
con seis años buscaba una tabla y un carrete de hilo,
ataba el hilo a la tabla y decía que eran las cuerdas
de una guitarra. De esta forma fabricó su primera
guitarra con seis años.
Su
hermano Teodoro participaba en el conjunto que Benny montó
muy pequeño, con machetes y clavos como instrumentos.
Las latas de leche condensada hacían las veces de
bongóes.
En
1935, con 16 años, forma parte del primer grupo musical
serio. No sabía nada de música, Se compró
una guitarra pero no sabía tocarla.
Se
va con su hermano Teodoro a cortar caña a la central
Jaronú y conoce a Castellanos y Víctor Landa,
que le ayudan a empezar a tocar la guitarra. Con el dinero
que ganó y los ahorros de Teodoro compró su
primera guitarra de calidad en Morón. Al año
siguiente, 1936, se va a La Habana. Vive de vender frutas
y viandas golpeadas o deterioradas y yerbas medicinales.
A los seis meses regresa a Las Lajas. Se traslada a la central
Jaguayal, cerca de Ciego de Avila, a cortar caña
con Teodoro. Después se van al Central Vertientes.
En
1939 Bartolomé y Teodoro enferman de fiebre palúdica.
Alterna su trabajo con las serenatas en compañía
del conjunto Avance (Horacio Landa, Enrique Benitez, Che
Casonas, Mayombe y otros. Benny era el cantante). Con dos
de los integrantes de este conjunto (Enrique Benitez y Cheo
Casanovas), forma posteriormente un trío de voces
y guitarras.
En
1940 llega a La Habana por segunda vez. Durante cuatro años
vive como puede, tocando y cantando en bares y cafés.
Pasa el sombrero y dice "Coopere con el artista cubano".
En los restaurantes lo echaban a la calle para que no molestara
a la clientela.
A comienzos de los 40, en la emisora CMQ comienza un programa
titulado Corte Suprema del Arte, en el que concursa todo
tipo de artistas. Los que triunfan son contratados por empresarios
sin escrúpulos, que los explotan. Otros no tienen
tanta suerte y su participación en el concurso es
cortada de forma brusca y
humillante por medio del toque de una campana.
Bartolomé
se presenta al concurso. Presentan el programa Germán
Pinelli y José Antonio Alonso. Nada más empezar
a cantar le tocan la campana. Más tarde volvió
a participar en este programa y ganó el primer premio.
Junto con un compañero llamado Anselmo cantaba a
dúo por las calles. Formó parte del cuarteto
Cordero.
Su
primer trabajo estable fue con el conjunto Cauto, que dirigía
Mozo Borgellá. En la emisora CMZ cantó con
el sexteto Fígaro, de Lázaro Cordero. En 1944
debuta en la emisora 1010, con un gran éxito, actuando
con el septeto Cauto.
Por
entonces, Siro Rodríguez, del Trío Matamoros,
lo escucha cantar en el bar El Temple, causándole
una gran impresión. Algo después, el Conjunto
Matamoros tienen
que cantar en la emisora 1010 pero Miguel Matamoros está
afónico y le pide a Mozo Borgellá (director
del septeto Cauto), que le preste a uno de sus cantantes.
Borguellá envío a Bartolomé, que se
quedó con Matamoros, grabando varios discos.
El
conjunto estaba formado por Miguel, Siro y Rafael (voces),
Ramón Dorca (piano), José Macúias y
José Quintero (trompetas), Cristóbal Mendive
(contrabajo) y Agustín Gutierrez (bongó).
Al entrar Bartolomé pasa a ser la voz prima, substituyendo
en este cometido a Miguel Matamoros, que se dedica a dirigir
el conjunto.
Con
el Conjunto Matamoros va a México, en 1945, donde
canta en los dos cabarets más famosos de la época:
el Montparnasse y el Río Rosa. Grabó varios
discos y le gustó su voz grabada. El propio Bartolomé
reconocería más adelante que lo más
emocionante de su carrera musical había sido escuchar
su voz grabada.
El
Conjunto vuelve a La Habana, pero Bartolomé continúa
en México. Rafael Cueto le dice "Sí,
pero recuerda que en México le dicen bartolo a los
burros. Quédate, pero cambiante el nombre".
"Desde hoy me llamaré Benny, Benny More",
contestó el artista.
En
México Benny se queda sin dinero y le pide a Clemente
Piquero "Chicho" que le ayude a conseguir permiso
del sindicato de artistas para poder trabajar. Consigue
ese permiso y consigue la primera actuación por su
cuenta en el cabaret Río Rosa. En ese mismo cabaret
forma el Dueto Fantasma con Lalo Montané. También
se llamó el Dueto Antillano.
En
México graba para una multinacional norteamericana,
la RCA Victor, junto con la orquesta de Mariano Mercerón:
Me voy pal pueblo y Desdichado. También grabó
en México con Pérez Prado: Bonito y sabroso,
Mucho corazón, Pachito el che, Ensalada de mambo.
El público lo bautiza como el Príncipe del
Mambo. También grabó en México Dolor
carabali, que Benny consideraba su mejor composición
grabada con Pérez Prado, hasta el punto de que no
quiso volver a grabarla.
A
finales del 50 regresa a Cuba. Era una estrella en México,
Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero casi
desconocido en la isla. Su primer éxito en Cuba fue
Bonito y Sabroso.
Triunfó
en sus actuaciones en la Cadena Oriental de radio. Poco
antes, Pérez Prado había estado en oriente
con un cantante llamado Yeyo Cané al que anunciaba
como Benny More. Así que cuando llegó el verdadero
Benny nadie creía que él era el auténtico...
hasta que lo escuchaban cantar.
Durante
un tiempo alternó el trabajo en la Cadena Oriental
con los viajes a La Habana para grabar con RCA
En
ese tiempo se convierte en el Bárbaro del Mambo.
¡Oh, Bárbara! era el tema que triunfaba en
el programa de Cadena Oriental. Un día en Santiago,
parado en una esquina con Israel Castellanos, pasa una
chica estupenda y Benny Exclama ¡Mira que bárbara!.
Un muchacho que estaba allí le dice a Benny: "Que
va, compay, el bárbaro es usted". Esa misma
noche en la radio lo presentan como el Bárbaro del
Mambo.
En
La Habana trabaja en la emisora RHC Cadena Azul, con la
orquesta de Bebo Valdés, que presentaba el nuevo
ritmo batanga. El locutor del programa Ibraín Urbino,
los presenta como El Bárbaro del Ritmo. Le ofrecen
grabar para la Panart con la Sonora Matancera, pero rechaza
la oferta. No le gusta la orquesta.
Fracasa
el ritmo batanga y Benny es contratado por Radio Progreso,
con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de la radio,
cantaba en bailes, cabarets y fiestas. Cuando cantaba en
el Centro Gallego se desbordaban las aceras y jardines del
Capitolio para escucharlo.
En
1952 graba con la Orquesta Aragón y decide que en
los bailes en que él actúe será esta
orquesta quien lo acompañe. La orquesta, procedente
de Cienfuegos, tenía dificultades para actuar en
La Habana, que era un coto cerrado, y Benny les ayudó
de esta manera.
Con
Duarte Benny tiene algunos problemas y todo se agrava cuando
algunos amigos le hacen ver que Duarte no lleva a Benny
a los bailes que su orquesta amenizaba los sábados
y domingos por ser negro.
Benny
reaccionó con furia. Se presento ante el agente de
RCA en Cuba, Mariano Conde, y le espetó que no volvía
a grabar con la orquesta de Duarte y el porqué. Naturalmente,
el agente de RCA se decantó por Benny, que decidió
entonces formar su propia banda.
Los
primeros integrantes de la Banda Gigante fueron los siguientes:
Cabrerita (piano), Miguel Franca, Santiaguito Peñalver,
Roberto Barreto, Celso Gómez y Virgilio (saxofones),
Chocolate, Rabanito
y Corbacho (trompetas), José Miguel (trombón),
Alberto Limonta (contrabajo), Rolando Laserie (batería),
Clemente Piquero "Chicho" (bongó), Tabaquito
(tumbadora), Fernando Alvarez y Enrique Benitez (coros).
La primera vez que Benny actuó con su propia orquesta
fue en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ.
Benny
Moré era habitual visitante de Marianao, donde vivía
su novia, y de los bares de la playa, en los que ponía
sus propias canciones en la vitrola y cantaba a dúo
consigo mismo.
Su
estilo abrió un camino ignorado a nuestro canto y
ritmo. Personalidad original, fue culminación de
todo un sendero recorrido por el arte musical entre nosotros.
Su voz, que recorría todo el registro vocal, tonalidades
y tiempos, se doblaba en frases y gritos, acompañada
de pasos bailables, creando una atmósfera envolvente.
Pasaba
de la interpretación de una canción tenue
a un guaguancó, casi sin transición, consiguiendo
en ambos la máxima calidad. Desconociendo la técnica,
dirigía su grand orquesta, imprimiéndole un
sello cubanísimo.
En
1954 y 1955 la Banda Gigante de Benny Moré alcanza
gran popularidad. En el 56 y el 57 realiza una gira por
Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá,
México y Estados Unidos. En Estados Unidos canta
en la gala de entrega de los Oscar. Estuvo acompañado
por la orquesta de Luis Alcaraz, obteniendo un gran éxito.
Actúa
en muchos lugares del país y en La Habana actúa
en los bailables de La Tropical y en el Sierra. En 1960
comienza sus actuaciones en el Night and Day.Benny desconocía
la técnica profesional de dirigir una
orquesta pero le imprimió un sello personal y cubanísimo
que le hizo ganar el título de El Bárbaro
del Ritmo. Él le llamaba a su orquesta "su tribu"
y con ella viajó casi toda América.
La
forma de vestir de Benny era tan peculiar que también
llamaba la atención y aún más cuando
comenzó a usar un bastón sin dejar de usar
su enorme sombrero. Por otra parte la voz de Benny recorría
todo el registro vocal, tenía el don de hacerla sonar
más fina o grave pasando por todas las tonalidades
y tempos.
Sentía
un gran amor por su isla de Cuba y aún más
por sus raíces campesinas. Frecuentemente visitaba
a su adorada madre en Santa Isabel de las Lajas, momentos
que compartía con otros familiares y amigos para
realizar lo que por necesidad tuvo que hacer cuando niño
y que en ese momento como artista famoso hacía por
el puro placer de disfrutar la vida campesina en los bellos
campos de Cuba.
Benny
recibió una propuesta para realizar una gira por
Europa, especialmente Francia, pero la rechazó por
miedo a viajar en avión. Este miedo venía
motivado por los tres accidentes que sufrió.
Benny
no tenía estudios de música, pero aún
así era capaz de dirigir su banda gigante y de orquestar
cualquier tema. El propio Benny lo reconoció cuando
dijo "Mira, mi socio, yo de música no se una
papa aunque la mayoría de cosas que interpreto tienen
letra y música de mi creación. Nunca he estudiado
música. Yo lo que tengo es un gran oído. Recuerdo
que una vez, preocupado por esta idea, quise ponerme a estudiar
música y el maestro González Mántici
me dijo que era lo peor que podría hacer".
Cuando
se conocieron Benny y Rafael Lay, director de la Orquesta
Aragón, en 1952, Lay quedó sorprendido y afirma
que Benny dijo que había que trabajar y empezó
a tararear una melodía "Las trompetas tienen
que hacer esta figura, los saxofones ésta, aquí
entrará el coro y los trombones este otro diseño".
Dictó de esta manera todo la instrumentación.
Lay dudó de que aquello pudiera sonar bien, pero
al día siguiente tuvo que cambiar de idea cuando
presenció la grabación de la pieza.
Benny siempre fue un artista comprometido con el pueblo,
fiel a su propio origen y sabedor de los malos tiempos que
había pasado antes de triunfar.
De
esta manera, siempre estuvo dispuesto para cantar en fiestas
populares, muchas veces sin cobrar ni un peso.
En
cierta ocasión, con motivo de su actuación
en Haiti, la orquesta fue invitada por el presidente Paul
Magloire a una comida en una finca, junto con las autoridades
y el cuerpo diplomático. Benny no aparecía
y tuvieron que salir a buscarlo. Lo encontraron en un barrio
pobre, compartiendo con sus habitantes y, de manera especial
con los niños. Sus compañeros le dijeron que
debía ir a la comida, pero se negó a ello
porque le impedía estar con los pobres.
El
estado de salud de Benny se agrava. Hace mucho tiempo que
no bebe, pero su hígado está irreversiblemente
dañado. El 16 de
febrero de 1963, tres días antes de morir, Benny
actúa en Palmira. Todo el día lo pasa en la
cama, pero por la noche actúa y lo hace con éxito.
En el intermedio se va al coche a tumbarse. Vuelve al escenario
y canta Dolor y Perdón, Maracaibo y Castellanos que
bueno baila usted.
De
vuelta a La Habana empeora su estado de salud, con vómitos
de sangre. En La Habana ingresa en el hospital Emergencias.
Ya a principios de la década de 1960 su salud se
había quebrantado visiblemente a causa de una cirrosis
hepática que no le impedía una actividad artística
sin reposo y finalmente lo llevó a la muerte con
47 años el
día 19 de febrero de 1963, Benny More muere en la
cama 22 de la sala H a las 9,15 horas.
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