Por Jorge Félix
Editor del Semanario ¨El Veraz¨
Sin duda alguna agradecidos debieron estar los cubanos en aquel entonces de que Estados Unidos por fin les quitara de encima, el yugo español que hacía de los cubanos nacidos en la isla, ciudadanos de segunda categoría.
Desde los tiempos de Diego Velázquez en 1512, hasta el General Adolfo Jiménes Castellanos en 1898, Cuba tuvo en total 136 Gobernadores Españoles, pudiéndose contar con los dedos de una mano, los que hicieron algo meritorio por el bienestar de la isla. La colonia era para ser expoliada. Hasta el último momento fue lo que hizo España en Cuba, dejando a Cuba en la total miseria.
Por todo lo anterior, surgen movimientos insurreccionales que intentaban separarse de España, como tambien grupos directamente anexionistas que quisieron que Cuba formara parte de la nación norteamericana para así quitarse de encima el dominio de España y hacer mas sólido el comercio entre la isla y Estados Unidos, su mercado natural.
Así que la intervención o anexión norteamericana siempre fue deseada por todos aquellos que luchaban por el fin del dominio español.
Y fue así desde el 1848, cuando Narciso Lopez con un grupo de expedicionarios intentaron luchar para anexar Cuba a los Estados Unidos.
Y fue así desde la proclamación de la Constitución de Guaimaro donde se hace evidente el deseo de la anexión de Cuba a los Estados Unidos, al hacerse la peticion formal en la sesión inaugural para que la Camara manifestase a los Estados Unidos el deseo del pueblo cubano de ver colocada la Isla entre los estados de la federación norteamericana.
Sometida la idea al estudio de una comisión, el 30 de Abril de 1869 se declara conforme con la solicitud siendo aprobada por unanimidad.
Entre los firmantes que querían la anexion norteamericana para poder librarse de España se encuentran por Oriente Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Antonio Alcalá, Jesús Rodríguez Aguilera y José María Izaguirre… por Camagüey Ignacio Agramonte, Salvador Cisneros Betancourt, Miguel Betancourt Guerra, Antonio Zambrana y Francisco Sánchez Betancourt… por las Villas Miguel Gerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado Gómez, Antonio Lorda Ortegosa, Arcadio Severino García, Honorato del Castillo y Tranquilino Valdés.
Posterior a la Constitución y a través de las tres guerras contra España, hasta el último momento los cubanos pidieron la intervención norteamericana.
Los mambises sabían que solos… no podian ganarle la guerra a España.
Y es que hasta el mismísimo Máximo Gómez abogaba por la intervención norteamericana, algo de lo que nunca hablan los pseudo historiadores del comunismo en Cuba.
En las memorias de Cosme J. de la Torriente, auditor de guerra en el Estado Mayor de Máximo Gómez nos cuenta:
¨... El día 5 de Marzo de 1897, a punto de medio día, llegó al campamento de Máximo Gómez, en la Demajagua, Mr. Charles E. Crosby y allí dijo que era Vicepresidente de la Liga Americana para la independencia de Cuba, no conocía el idioma español, y Máximo Gómez me llamó, para que le sirviera de intérprete.
Díjole Máximo Gómez a Mr. Grosby que en su sentir, la guerra tendría que resolverse pronto. Que antes de tres meses los Estados Unidos deberían intervenir si quieren salvar su comercio en Cuba. Que todavía quizás, podríamos pagar alguna indemnización a España para que abandone la Isla, y para ello necesitaríamos la garantía de los Estados Unidos.
Que está convencido de que no tenemos los elementos suficientes para vencer a España solo con las armas, pero sí con la ayuda del tiempo, que traerá el aniquilamiento de España, la cual no podrá vencernos desde el momento en que nosotros podemos indefinidamente prolongar la lucha.» (Fin de la Cita)
En la insurrección cubana del 95 había 19 norteamericanos, entre ellos el Coronel Gordon, que combatió con Maceo y atravesó la trocha con él.
En una entrevista con el Herald de NY, se quejaba en ese entonces de que si los cubanos se persuadían de una vez y para siempre que los Estados Unidos no intervendrían, entonces combatirían verdaderamente como se debía, y probablemente adelantarían algo.
En pocas palabras, esa ha sido la historia de Cuba, ayer, hoy y mañana, que siempre el pueblo cubano ha sido un pueblo que desea que otros sean los que le resuelvan sus problemas… el mismo Fidel Castro se fue a Unión Soviética para que los rusos fueran quienes lo defendieran y por otra parte los cubanos hoy por hoy dentro de Cuba esperan que sea una invasión norteamericana la que le quite la Dictadura Comunista de encima.
Así que de tanto pedirlo los mambises se les dio, los norteamericanos entraron en guerra con España y se logró la independencia y la libertad de Cuba.
Porque si los norteamericanos no hubieran intervenido, los cubanos hubieran tenido que esperar 50 años para lograr su independencia
Cuando Valeriano Weyler llega a Cuba, el 10 de febrero de 1896, Máximo Gómez acampaba con sus tropas en San Jose de las Lajas, concretamente en el poblado de Jamaica, a unos aproximados 30 km de la capital.
A diferencia de Martínez Campos, un militar empecinado en hacer la paz, Valeriano Weyler había llegado a Cuba a hacer la Guerra.
En poco tiempo, Valeriano Weyler logró acorralar a los insurrectos, en la región más occidental de la Isla, logrando la eliminación física de los principales cabecillas de la rebelión Cubana, entre ellos:
- El Lugarteniente General Antonio Maceo
- El Mayor General Serafín Sánchez
- El Mayor General José Maceo
- El General Juan Bruno Zayas
- El General Adolfo Castillo
- El General Clotilde García Morejón.
- El General Silverio Sánchez Figueras
De la misma manera, hizo prisionero al Mayor General del Ejército Libertador, el puertorriqueño Juan Rius Rivera, el cual había sustituido a Antonio Maceo a raíz de su muerte, siendo trasladado a la prisión de Montjuich en Barcelona.
Valeriano Weyler había logrado la retirada del "ejército invasor" de la zona occidental de la isla, empujandolos mas alla de las Villas, que no eran más de 1,800 mambises, la mayoría heridos o enfermos.
Muchos historiadores aún, son capaces de afirmar, que Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos, cuando no solo ayudaron con tropas, para lograr la victoria definitiva sobre España, sino también con armamentos, alimentos y todo tipo de pertrechos, como demuestra la carta de Máximo Gómez.
Me imagino a Máximo Gómez sentado en las piernas de Santa Claus pidiendo regalos y diciendole... ¨Y ahora Santa... yo quiero que tu me traigas¨
• 1.000 (mil) muelles reales.
• 2.000 (dos mil) machetes Collins.
• 1.000 (mil) cartucheras.
• 2.000 (dos mil) sombreros
• 500 (quinientas) uñas.
• 1.000 (mil) bandoleras.
• 2.000 (dos mil) pares de zapatos.
• 3.000 (tres mil) mudas de ropa hecha.
• 2.000 (dos mil) frazadas.
• 2.000 (dos mil) sacos.
• 500 (quinientas) monturas. Se prefieren Mac-Klevan.
• 100.000 (cien mil) píldoras de quinina.
• Arroz, tocino, jamón, Corned Beef, galletas. En gran cantidad.
• 25.000 (veinticinco mil) cápsulas calibre 7 mililitros para máuser de infantería.
El General en Jefe, (f.) M. Gómez.
Las Villas, junio 20 de 1898.
Fueron los norteamericanos los que combatieron directamente contra los españoles en esa guerra, los mambises estaban en la retaguardia abriendo trincheras.
Honor a quien honor merece por eso el General Shafter, impidió la entrada de los insurrectos cubanos a Santiago de Cuba en el desfile de la victoria, porque en realidad no fueron ellos los que lograron la victoria sobre España en el terreno, sino los norteamericanos.
Despues nace la Republica y para felicidad de todos los cubanos la gloriosa Enmienda Platt, muy necesaria e indispensable para la conservación de su Independencia, estabilidad política y económica.
Enmienda firmada unanímente por todos los representantes cubanos de la guerra contra España… entre ellos el General Jose Miguel Gómez, Sanguily, Mendez Capote, Monteagudo, Morua, Quesada y otros
Y es que países como Inglaterra, México y Colombia tenían la intención manifiesta de una vez lograda la independencia lograr anexarse a Cuba a sus países, la Enmienda Platt evitó que esto sucediera.
También evitó el ensañamiento de los cubanos contra los españoles que quedaban en la isla.
El 20 de mayo de 1902, nació la república, con virtudes y defectos… realmente libre y soberana, con virtudes y defectos… mil veces más prospera que la involución que se instauró el 1 de enero del 1959
Como decía el Poeta Eliseo Diego:
¨El paraíso, si existe, desde luego que en la Tierra no está. Por tanto, la Cuba antes del 1959 no era el paraíso. Pero tampoco el infierno. La realidad demuestra que el infierno, o, si se quiere, una sucursal suya, comenzó a instalarse en la isla a partir del 1959 con el surgimiento de la involución cubana¨
Ese día murió la Republica para que naciera una Dictadura que convirtió a Cuba en uno de los países más miserable, cobarde e indigno del mundo.
Analizando la historia, creo que fue un error que los norteamericanos salieran de Cuba. Si se hubieran quedado como en Puerto Rico... Cuba nunca hubiera sufrido una Dictadura.
La República no fue perfecta políticamente, la Dictadura Comunista... una desgracia nacional que destruyó al país, material, moral y socialmente... luchemos y aboguemos entonces ante las futuras generaciones por la anexión definitiva a los Estados Unidos... al parecer es la única manera de que Cuba sea libre de Dictaduras, realmente estable, prospera material y espiritualmente... ese es el camino.
.
|