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| El Veraz. | San Juan, Puerto Rico |

La parábola de Martin Luther King Jr. y Liborio

Por Lázaro González Valdés
ex prisionero de conciencia


Malas lenguas cubanas esparcidas por el globo terráqueo cuentan que Liborio fue hasta el paraíso en busca de la fórmula para librarse del yugo en que los comunistas lo oprimen hace más de 44 años. Cuando Liborio llegó al lugar le permitieron pasar con la condición de que sólo podía entrevistarse con el primer espíritu que se cruzara en su camino tras lo cual tendría que retirarse del sitio sagrado. El embajador de la nación cubana aceptó la condición del guardián paradisíaco y dicen que los hechos se produjeron del siguiente modo:

- Oye, ¿eres un alma de nuevo ingreso? –preguntó un moreno bajito en cuyos ojos brillaba la inteligencia.

- No. Nada de alma, caray. Yo soy Liborio, la representación del pueblo cubano y sólo estoy de pasada para buscar cómo librarme de la opresión del partido comunista que dirige Fidel Castro. ¿Quién eres tú?

- Soy Martin Luther King Jr.

- Bueno Martin, tienes que ayudarme porque sólo podré conversar contigo y después tendré que irme.

- Trataré de hacerlo si me vas preguntando sobre aspectos específicos del problema que quieres solucionar.

- Correcto Martin, te lanzo la primera pregunta. ¿Cómo sacar a los comunistas del poder sin tener que partirles el cuello?

- La no violencia es la respuesta a los problemas políticos y morales de nuestro tiempo; la necesidad de que el hombre venza a la opresión y a la violencia sin recurrir a ellas (1).

- Deja ver si capto la idea. Lo que quieres decirme es que debo proponerle al opresor, sin ejercer ninguna fuerza sobre él, que renuncie al poder. Algo así, pongamos por ejemplo, como el proyecto Varela o la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada.

- La no violencia no es pasividad estéril, sino una poderosa fuerza moral que actúa a favor de la transformación social (1).

- Me confundes Martin. Dime de manera precisa ¿cómo podría lograr que los castristas dejen de oprimirme?

- En toda campaña no violenta hay cuatro pasos básicos: la reunión de los datos para determinar si existen injusticias, la negociación, la auto purificación y la acción directa (2).

- Si aplico lo que me has dicho, debo admitir que hace décadas agrupaciones de la incipiente sociedad civil cubana están reuniendo datos de los atropellos que cometen los comunistas día por día, también es cierto que muchas de estas asociaciones le han propuesto al régimen castrista negociar la transición hacia la democracia pero éste no acepta dichas proposiciones. Además, el movimiento se ha purificado, por ejemplo acabamos de salir de unos cuantos infiltrados de la policía política, y se han realizado acciones directas como el ayuno de los integrantes del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba en Santa Clara, las convocatorias a marchar en el parque Butari, el ayuno de 40 días en Tamarindo 34 y otras más. Pero, dime Martin, ¿por qué no nos liberamos del comunismo si sólo tiene un millón y pico de partidarios?

- La acción directa no violenta busca crear una crisis tal y propiciar tal tensión, de modo que una comunidad que ha rehusado constantemente negociar se vea forzada a confrontar la cuestión. La acción directa no violenta busca esto para dramatizar el hecho de que no puede seguir siendo ignorada (2).

- Martín no consideras que este procedimiento no violento puede ser ignorado por los castristas, o no recuerdas que hablamos de un grupo político que golpea a sus oponentes, que los echa del empleo, que los encarcela y hasta los fusila si le molestan mucho. ¿Me pides que insista en dicho método?

- Debemos ver la necesidad de personas latosas no violentas que creen la clase de tensión en la sociedad que habrá de ayudar a los hombres a elevarse desde las oscuras profundidades del prejuicio y el racismo a las alturas majestuosas de la comprensión y la hermandad. El propósito de nuestro programa es crear una situación tan llena de crisis que inevitablemente abra la puerta a la negociación (2).

- Pero sí los comunistas ven que insisto en ponerles algún tipo de presión me acusarán de actos ilegales o ¿te olvidas que diseñaron un ordenamiento jurídico que les confiere todos los derechos a ellos mientras me dejan sin ninguno a mí?

- Alguien podría preguntar: Cómo puede usted abogar por el quebrantamiento de algunas leyes y la obediencia de otras? La respuesta consiste en el hecho de que hay dos tipos de leyes: las justas y las injustas. Yo sería el primero en abogar por la obediencia a leyes justas. La responsabilidad de obedecer leyes justas no es solamente legal, sino también moral. A la inversa, la desobediencia a leyes injustas es una responsabilidad moral. Estoy de acuerdo con San Agustín en que “una ley injusta no es ley en absoluto” (2).

- ¿Puedo interpretar esto como que debo pararme en una esquina de ciudad La Habana, ponerme a gritar “¡Abajo Fidel Castro!” para crear la tensión de que hablas y cuando vengan los agentes de la policía política resistirme al arresto o echarme a correr?

- Quien no obedece una ley injusta debe hacerlo abiertamente, amorosamente, y con la disposición a aceptar el castigo. Yo me atrevo a decir que un individuo que rompe una ley cuando su conciencia le dice que esa ley es injusta, y que voluntariamente acepta ir a la prisión para despertar la conciencia de la comunidad en relación a su injusticia, está en realidad expresando el más elevado respeto a la ley (2).

-Ahora comprendo, Martin. ¿Qué me recomienda usted expresarle a la gente de otros pueblos para que se solidaricen con mi causa de liberación porque hay quienes creen que este fenómeno del comunismo no los perjudica a ellos?

- La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos inmersos en una red ineludible de reciprocidad, unidos por un mismo destino. Lo que afecta a uno directamente, nos afecta a todos indirectamente (2).

- Por último, entre cubanos se dice que “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, ¿cree usted que el comunismo logre oprimirme eternamente?

- Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la palabra final en la realidad. Es por ello que el bien temporalmente derrotado es más fuerte que el mal triunfante ... Creo que la justicia herida que yace postrada en las calles inundadas de sangre de nuestras naciones, puede ser levantada de este polvo de vergüenza para reinar suprema entre los hijos de los hombres (1).

Dicen que Liborio abrazó a Martin Luther King Jr., regresó a Cuba y trata de convencer a los representantes de las organizaciones que componen la primitiva sociedad civil para que dejen a un lado las diferencias, acuerden un programa de acción directa no violenta y lo ejecuten. También se comenta que el alto mando de la policía política castrista anda buscando a Liborio para arrestarlo por sedición y analiza la posibilidad de extraditar a Martin Luther King Jr, aunque esto es improbable según analistas consultados porque el infierno no tiene jurisdicción sobre el paraíso.


Bibliografía:

1- Discurso de aceptación del Premio Nóbel de la Paz / Martin Luther King Jr. / diciembre 10 de 1964 / Oslo, Noruega.

2- Carta desde una cárcel de Birmingham / Martin Luther King Jr. / abril 16 de 1963 / Birmingham, Alabama.


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