El Veraz 
Portada
Audio y Video
Los 10+
Raíces
La otra Cara
Documentos
Reconciliación
Estadísticas
Victimas Cubanas
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Internacionales
Sitios de Puerto Rico
Sitios de Cuba
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| El Veraz. | San Juan, Puerto Rico |
Reacciones a: Histérica y oportunista reacción de Raúl Rivero en Puerto Rico


Estimados amigos de El Veraz

He quedado muy impactada por lo que cuentan sobre Raúl Rivero en (Histérica y oportunista reacción de Raúl Rivero en Puerto Rico) y no me atrevería a poner en duda vuestro testimonio aunque no puedo decir ni sí ni no, porque no vivo en Puerto Rico ni estuve presente en esa "escena", para llamarla de alguna forma.

Algunas consideraciones de esa reacción

Yo salí en 1994 de Cuba con 18 años y encuentro casi que normal, aunque no acepto ni aceptaré jamás, ese tipo de reacciones y de vocabulario en muchos cubanos.

En mi exilio de casi 11 años he visto cirujanos, físicos, profesores, ingenieros, filósofos, periodistas, deportistas y demás personajes del mundo cultural y profesional cubano que a pesar de tener un título universitario tiene un vocabulario cutre, vulgar y vacío.

Tengan en cuenta que en Cuba se vive la doble moral desde que uno es pequeño y se ve en todo tipo de personas desde niños, jóvenes (los más), adultos y ancianos. En las personas mayores de 50 años se hace un poco chocante porque fueron personas que se educaron en parte antes de la "involución" castrista y casi siempre esperamos que sean un poco más educados, cultos y transparentes.

La realidad, demuestra lo contrario.

La doble moral, la doble cara, el doble juego se ve en ateos, comunistas, cristianos, católicos, evangélicos, santeros, pioneros, federadas, cederistas, guajiros, ciudadanos....en todos. Mucha gente vive para la calle una fachada y para su casa otra.

Creo que ésta es la definición que podríamos darle a Raúl Rivero, "síndrome de la doble fachada".

Pero saltan a mi cabeza dos preguntas:

¿Cómo es posible que un disidente y poeta tan reconocido y tan promocionado utilice un lenguaje tan vulgar?

¿Cómo es posible que las personas cambién tan deprisa y que se vuelvan casi desconocidas?

Estoy viendo una clara metamorfósis entre el Raúl Rivero que estaba en Cuba y el Raúl Rivero que está ahora en el exilio.

Si uno se ha criado bajo esa doble moral es bien comprensible que uno siga el juego esté donde esté, por mucha imagen que uno venda de intelectual, de persona educada, de erudíto, filósofo, conferencista, más tarde o más temprano, como se dice aquí en España: "el plumero se le sale".

Los seres humanos somos los que tenemos en nuestro interior aunque por fuera nos maquillemos y nos vistamos con las mejores galas.

La autenticidad, educación, la transparencia son valores en carestía en la Cuba de hoy.

Como les dije en otra carta, el cubano de hoy no es ni patriota ni es idealista...El tiempo de los mambises, del sacrificio en aras de la Patria libre ya pasó hace muchos años, el cubano de a pie del siglo XXI es una mescolanza de caretas, un "hombre nuevo", producto castrista al 100%.

Reacciones como la de Raúl Rivero y el vocabulario que emplea son el reflejo de esa mentalidad vulgar e hipócrita, lo que no deja de sorprenderme es en la persona en la que se da, una persona a la que muchos de nosotros en el exilio habíamos puesto un poco como en un pedestal. Ahora nos damos cuenta que también los disidentes son seres mortales y vulnerables, también los poetas, escritores y demás personajes del mundo cultural cubano.

Sin ánimo de justificar su actitud debemos comprender que una persona que primero y como se dice fue comunista, luego se volvió anticastrista y disidente y finalmente exiliado ha sufrido en su vida un gran cambio de disfraces, podríamos definirlo como una especie de "trastorno bipolar o tripolar...."

Esas actitudes son el fiel reflejo de la dura tarea que queda por hacer en Cuba.

Los cubanos no estamos preparados para la democracia, repito, no basta con que Fidel Castro se caiga este año, el que viene o de aquí a 20 años.

Los cubanos, todos, los de afuera y los de dentro tenemos que cambiar de mentalidad, aprender a ser tolerantes, pasar por la universidad de la democracia, sacarnos un doctorado en derechos y deberes, hacer postgrados en valores cívicos.

En estos momentos y a pesar de 46 años de dictadura seguimos en el kinder o en la educación primaria....en muchos aspectos, y una nación no se puede fundar con seres inmaduros y poco coherentes. No estamos preparados para una Cuba libre.

Cultivar el alma y los valores cívicos es la tarea de orden.

Mis respetos y enhorabuena a todos ustedes, el equipo de El Veraz, que tan buena y humana labor hacen en favor de una Cuba libre.

Alicia Bombino Lumpuy
cubana exiliada en España

DECEPCIONANTE ACTITUD DE RAUL RIVERO EN PUERTO RICO

El Sr Raul Rivero Castaneda, reconocido poeta, escritor y periodista cubano visito Puerto Rico el fin de semana pasado por una invitación de la Revista Carta de Cuba que dirige el Sr Carlos Franqui y Alfredo Meleros. El Sr Rivero participo en la noche del viernes en una actividad que se ofreció en la Casa Cuba con motivo de la presentación de su mas reciente libro de poemas escritos desde la cárcel. Rivero fue entrevistado por varios periódicos locales y canales televisivos.

Raúl Rivero fue invitado a participar del programa radial Magazine Cubano, el mas escuchado en su horario y el único que cubre cien por ciento la temática cubana en Puerto Rico.

Magazine Cubano es un programa de discusión política y esto se le advirtió al Sr Rivero. El pasado domingo 13 de Noviembre el Sr Rivero se presento en la emisora NotiUno 630AM en San Juan donde fue recibido por el Sr Jorge Félix, Director del Semanario El Veraz.com y panelista del programa, quien por una deferencia y respeto a la figura de Rivero, accedió a mostrarle las preguntas que se le harían en el programa. Las preguntas estaban relacionadas con su historial antes de entrar en la disidencia y después. En un exabrupto inesperado el Sr Rivero se puso de pie y expreso que el no tenia que participar en un programa radial donde se le cuestionara su pasado político y abandono el edificio dejando a la audiencia puertorriqueña, cubana y latinoamericana a la espera.

Creemos que el Sr Rivero le debe una disculpa tanto al exilio cubano en Puerto Rico como al pueblo puertorriqueño por su actitud arrogante poco democrática e intolerante.

Periódico Diario Metro
San Juan, Puerto Rico
Diariometroinc@prtc.net

Amigos de Puerto Rico y de Cuba:

Como el texto de este e-mail lo ponen a la consideracion del lector, pues yo "democraticamente" voy a dar mi modesta opinion.

Bueno, para empezar, yo estoy parcializado por Raul Rivero, y no por su poesia, ni siquiera por su condicion de disidente, sino precisamente por su actitud de haber estado del lado de la mentira Cubana y le alcanzo la inteligencia y el valor para cruzar y ponerse en la acera de la luz a pesar de las gigantes presiones ejercidas sobre su persona incluyendo una condena de 25 anos, nada menos que en las carceles de la Cuba del Socialismo o Muerte.

Pero Raul Rivero no es un superhombre. Son conocidos de la historia las "broncas" entre el "genio" de Jose Marti y el Militar que tenia dentro nuestro insigne Maximo Gomez. Esas discusiones, que eran el reflejo de opiniones diferentes y maneras diferentes de ver el mundo , tocaron tambien al "Titan de Bronce". Solo los dictadores tratan de tapar esas cosas "humanas" y tratan de hacer ver que los patriotas que forjaron nuestra independencia eran "dioses bajados del olimpo", porque haciendolos dioses tratan de evitar que la masa del pueblo quiera imitarlos. Pero la leccion que dejaron esos patriotas Cubanos, es que una vez terminadas las discusiones todos vinieron juntos a luchar y a morirse al suelo Cubano por adelantar la causa Cubana. Que yo sepa Jose Marti no publico nunca ningun articulo deciendo horrores de Maximo Gomez o de Antonio Maceo. Asumo que todo lo que dice el amigo Jorge Felix , editor del Veraz de puerto Rico es estrictamente cierto. Estoy tambien de acuerdo que Rivero actuo incorrectamente, quizas impulsivamente mordido por la mismas preguntas que otros le han hecho en tono de provocacion.

No hay que olvidar que Rivero sufrio la prision de Fidel Castro. A Jose Marti, de joven, lo pusieron a picar piedras, ya preso en las canteras de San Lazaro. Eso era tortura fisica, pero alli veia el sol y hablaba con sus companeros. En las carceles de Fidel Castro durante los primeros anos se torturaba practicamente solo fisicamente durante un largo tiempo. Menoyo es un ejemplo de golpizas diarias, dicho por ex-presos politicos que fueron testigos de esos hechos.Pero con los anos y la ayuda "desinteresada" del campo socialista, vinieron los alumnos del gran maestro de la tortura cientifica, creada en las masmorras de la Checa en Rusia. Y la tortura desde entonces dejo de ser fundamentalmente fisica, para ser fundamentalmente psiquica. Yo he hablado con ex-presos politicos, individuos jovenes, que estan completamente desequilibrados. Salir a trabajar al aire libre picando piedras es una tortura fisica, pero el hombre se recupera pronto de eso. Estar metido en una celda de un metro por un metro sin luz, sin comunicacion sin ver el sol ni una sola vez , solamente una semana ya es mucha mas tortura que si lo golpean a uno diariamente durante un ano. Sin duda de ningun tipo Rivero tiene que tener tremendo trauma mental. No hace mucho que salio de la carcel.

No comprendo porque ese cuestionario no se lo enviaron a Rivero por e-mail. En Cuba la gente no sabe lo que es un e-mail ni tienen acceso a la internet, pero Rivero esta fuera de Cuba y los periodistas de este cuento tambien. De haberle enviado ese cuestionario un tiempo antes, Rivero hubiera tenido tiempo de rumiar su disgusto y darle paso a la razon y a la cordura.

No veo tampoco porque acusar a Rivero de "oportunista", solo si se parte del principio que no quiere hablar de su "pasado" porque lo quiere ocultar. Eso es asumir que Rivero es un imbecil. Eso estaria bien pensarlo del jefe de la diplomacia Cubana, que se toca los huevos en Francia frente al mundo entero para demostrar lo que ya sabemos , que a la dictadura Cubana le importa un bledo la opinion del mundo entero y que la diplomacia Cubana esta regida por Cafres y sustentada por la vulgaridad y la chusmeria.

Rivero es un periodista y un poeta. Creo que mejor que estar despretigiando al hombre, cosa que solo podra alegrarle al inventor de todo este infierno por donde esta pasando el Cubano, hubiera sido mucho mas positivo haberle enviado esas preguntas con antelacion. El propio hecho de que Ustedes se sorprenden de la actitud de Rivero frente a preguntas simples da la medida de la situacion mental de los ex-presos politicos de la dictadura Cubana. No comprendo porque Ustedes se han apurado tanto en despretigiar a Rivero.Si todo ha sido para dar el palo periodistico despretigiando a Rivero, entonces el favor se lo estan haciendo solamente a Fidel Castro, que daria lo que no tiene por eso mismo. Sacar a Rivero de la circulacion.

Pidamosle a Rivero que recapacite, pero Ustedes como periodistas deben ser mas responsables. No se puede juzgar y condenar a un hombre por un exabrupto de un momento, y menos cuando todo apunta, para que quizas ustedes sin proponerselo, le pusieron la banderilla al toro donde le dolia.Todos los seres humanos somos imperfectos. Quizas Rivero se molesta pensando que su cruze de la tinieblas a la luz fuera de ese modo, pero al final tendra que acostumbrarse a vivir con eso y aceptarlo. En la Cuba del futuro, cuando Castro sea solo polvo y cenizas seguramente los Cubanos tendran que recordar la frase de "El que este libre de pecado que lance la primera piedra".Soy de los que pienso que en la Cuba del futuro habra que parar los fusilamientos y las venganzas, ya Fidel Castro ha contribuido a mas muertes que todos los que ha tenido Cuba en toda su historia y no ha servido para cambiar nada, solamente para peor. Y tambien pienso que solamente la dictadura puede fomentar la division entre Cubanos separando a los que eran o no eran milicianos, a los que llegaron a Miami en los sesenta de los que llegaron en el 2000, a los que eran Batistianos, de los que aplaudieron al Fhuerer en la Plaza de la Revolucion o se vieron marchando frente a la embajada Americana con una banderita como idiotas.

Quizas por vivir fuera de Cuba, mucha gente no comprende que dentro de un sistema de corte Stalinista no hay mas escape que la carcel o la muerte o los que tienen mas suerte salir del pais o lo que hace la mayoria aplaudir, que es la via de escape mas facil. El sistema esta disenado asi. La gran mayoria de la gente no son heroes, la gente no quiere cambiar su vida por la del Tirano. Eso es una realidad. A Rivero hay que reconocerle, que siendo un ser humano, le alcanzo el valor para enfrentarse al Tirano y dejarse meter en el infierno de las carceles Cubanas sin claudicar.Para mi eso es merito mas que suficiente para no ser yo quien le tire ni la primera ni la ultima piedra al gran poeta Cubano Raul Rivero por un mal momento.

Sinceramente, desde Texas,

Damian Dubrocq.

¡VADE RETRO! RAÚL RIVERO O ¡DE LO SUBLIME AL PAPELAZO!.

Dr. Carlos M. Céspedes Collazo (CUBA VERDAD)

Con tristeza, sintiéndome defraudado, sencillamente desilusionado he leído el editorial del semanario “EL VERAZ” en lo referente a la entrevista que pretendían hacerle los periodistas Jorge Félix (de El Veraz) y Jay Martínez (de la revista radial Magazine Cubano) para la estación de radio mas escuchada en su horario en la Isla del Ensueño al llamado “disidente, poeta y otrora periodista independiente cubano” Raúl Rivero con motivo de su visita a la Isla de Puerto Rico.

Este sentimiento no es con los organizadores puesto que ellos estaban haciendo su sana labor periodística y según manifiestan en el editorial citado lo tenían prácticamente en un altar por el valor poético de su verso y su hasta entonces trayectoria en los quehaceres de la disidencia anticastrista cubana.

Pero se comportó y perdónenme el símil como un carretonero ebrio, al parecer a este señor lo han atosigado mucho la crítica en Europa y otros lugares, parece ser que todavía hay secuelas etológicas debido al tema de la prisión que sufrió por los sucesos de la primavera negra del 2003 —y que tuvo la inmensa suerte de ser liberado por una licencia otorgada por el régimen de Castro—, pero al respecto te digo al furibundo Rivera que tiene la suficiente edad para comportarse adecuadamente porque por lo que hizo, debe buscar ayuda especializada, ¡realmente debe atenderse!.

Creo que debe disculparse públicamente, (es lo que un hombre sensato y no con la ideología totalitaria de pensar que se tiene siempre la razón), para tratar de salvar la honrilla —de no hacerlo así todo el mundo coincidiría que es un individuo soberanamente oportunista que se sumo a los trajines del combate a Castro para su lucro y como una forma de manifestar su despecho ante las pérdidas prebendas que disfrutaba cuando era un funcionario del gobierno de Fidel Castro.

El hecho de sentirme un periodista independiente libre y solidario con los míos me hace preocupar por el colega al parecer tomado por una “neurosis totalitaria” —o por los efectos etílicos— y seguramente ya esté reflexionando de lo irracional de su comportamiento.

El tiempo dirá que pasará, todo hombre puede y tiene el derecho de rectificar.

Comprendo las consideraciones humanas relativas a quienes como Raul han roto con el regimen habiendo vivido y disfrutado de el reconocimiento oficial bajo el totalitarismo castrista y, como consecuencia, soportado estoicamente las inhumanas condiciones de la prision, que no me son ajenas, sin olvidar tampoco su indiscutible calidad poetica.

Pero mantengo que quien debe su libertad a su reconocimiento internacional como exponente de la libertad de prensa, no tiene justificacion cuando actua de esta forma. Le corresponde a el, a nadie mas, explicar tan descontrolada e insolente reaccion, cuando le dieron la inusual oportunidad de conocer previamente preguntas que para nada considero inoportunas y mucho menos agresivas. Si bien es cierto que la reunion en que el reacciono de esa manera fue privada, tenia obviamente repercusiones publicas porque su retirada intempestiva obligaba a los presentadores de ese programa a dar alguna explicacion publica de su ausencia.

A mi, personalmente, me ha decepcionado e indignado esta reaccion de nuestro gran poeta, para nada la que le corresponderia si hubiera comprendido la responsabilidad que le corresponde como figura emblematica de la libertad de prensa.

Lo menos que necesita la causa de Cuba es de arrogancias como la que ha mostrado Raul Rivero, aunque el la entendiera defensiva.

En este caso no considero valido la traer a colacion las discrepancias entre Marti, Gomez y Maceo. La estatura de aquellos gigantes no es la de Raul Rivero.

Me preocupa seriamente la enfermiza aversion contra el exilio --en este caso no fue ni siquiera el de Miami-- que el totalitarismo ha logrado inculcar en nuestro pueblo y en algunos de quienes lo adversan.

Esto nos debe hacer reflexionar muy seriamente.

Roberto Jiménez

Que dificil es la vida, como una secuencia de acontecimientos que nos afectan, nos tocan, nos hieren, nos escandalizan,....

Sucede en la vida familiar, con los hijos, que a veces no entendemos los exabruptos, fuera de nuestra comprensión y entendimiento de las cosas,...

Como bien señalas hay que tener en cuenta su historia, no solamente un evento, el cual evidentemente está ligado a otros anteriores, que como él mismo les dijo a los periodistas los ve en el campo de la provocación,...

A veces nos disgusta la posición de alguién en una entrevista, a veces se ve flojito en otras, etc. Pero no es facil separar los problemas personales de las obligaciones que se adquieren en el orden patriótico,....

Pero, el punto mas importante que señalas y que siempre hay que tener en cuenta, es el del vector resultante, que como en las vidas de Martí, Maceo y Gómez, o en la de Agramonte y Céspedes, o incluso en nuestra época reciente el enfrentamiento dentro del presidio político entre militantes de la dictadura de Batista con militantes anti-batistianos que rechazaron la nueva tirania de Castro (dejada como un regalo por la fuga del dictador), como en la de muchos patriotas, hay que ver siempre los matices de las circunstancias que los envuelven,...

Es importante tu aporte, porque por una postura en que se siente herido un patriota (con todas sus virtudes y defectos) no debemos descalificarlo, aunque sea cierto, sea incorrecta su postura,... Hay personas en todo el expectro del exilio, que en su actitud son bien intolerantes, discriminatorias, sectarias, conducta poco democrática que dejan mucho que desear,... Y mas sin embargo hay que ser tolerantes, dejar las discrepancias, las razones incluso, en aras de la lucha contra el Tirano,...

Es importante mantener la unidad estratégica en la lucha contra el Tirano,... O sea, el respeto al hombre que se ha opuesto a la Tiranía, aunque pueda existir el repudio al individuo por su mala educación, etc.

Es importante señalar que el acontecimiento no fue público en sí, sino en un pequeño grupo antes de una rueda de prensa; a veces la actitud de los periodistas pueda ser percibida como que velan mas por el palo periodistico en sí, que por el valor de la persona ante la Tiranía. Mas que nunca sería necesario el airear las razones de Rivero, mediante la critica directa de los periodistas envueltos para comprender o no, justificar o no, su conducta,...

Un abrazo,

Jorge Ferragut

Creo que hay que comenzar por borrar de nuestras mentes eso que el gran escritor y teatrista Rene Ariza expreso en el documental Conducta Impropia, y que tan bien nos define como cubanos heridos por esa terrible enfermedad que es el comunismo y su implacable tirano: "Todos llevamos un Fidel Castro dentro", dijo el inolvidable Rene Ariza, con esa mirada hacia el vacio, donde parecia reflejarse nuestro propio destino de pueblo herido.

Pongamos amor donde hay odio, resentimiento, venganza. Tratemos de no ayudar al tirano en su campana de descredito a todo el que disiente. Repito y seguire repitiendo la frase de Jesus: "El que este libre de pecado que tire la primera piedra".

Soy tambien incondicional a Raul Rivero. Por todo. Porque es un intelectual y un hombre que se enfrento al regimen y porque lo ha hecho tambalear, expresando con talento y grandeza la desgracia que vive Cuba. Porque pudiendo escoger los privilegios de la clase dominante, levanto su voz para denunciar los atropellos. Por todo. Si, Raul merece nuestro respeto.

Dios libre a Cuba de tanto odio entre nosotros.

Gracias por dejar oir tu opinion. Eso nos hace mas libres. Eso nos recuerda lo que es la democracia y el respeto.

Bendiciones,

Belkis Cuza Male

Comentario acerca de la visita del seudoescritor Raúl Rivero a Puerto Rico

El señor Rivero, parece que no tiene idea de la filología española a pesar de decirse escritor y realmente no recordó los origenes de la palabra VERAZ, y de por qué vuestro semanario digital, lleva ese nombre.

Pensemos un poco positivista y demoles esa justificación, que bien podría agradar a un público, que a pesar de haber leido sus poemas se sentirá un tanto decepcionado por este escritor de pacotilla mal hablado e histérico.

Démosle otra justificación, y como dicen algunos quizás se encontraba con estigmas del sindrome de abstinencia de un alcoholico, otras justificaciones pueden ser que realmente tiene una psicosis aguda luego de los traumas de la carcel, lo que le impide discernir entre la veracidad y la mentira.

Señores podríamos elucubrar miles de explicaciones a esta irracional respuesta, pero creo estar de acuerdo con Uds, que se trata de alguien que no tiene ni la PUTA idea de lo que es la DEMOCRACIA (utilizando su vocabulario) y que es un típico producto en gloria y majestad, de una sociedad decadente y corrupta, es la imagen del seudointelectual, que no tuvo otra opción que venderse al tirano; muy lejos de lo que de él se decia ser.

Sr. Rivero cuanto siento haberle creido y cuanto siento que naciera en Cuba.

Marcos Castro
España

Estimada Belkis,

Yo también abogo por la reconciliación, abogo por la tolerancia, el respeto y como muchos pienso que cualquier "casería de brujas" que emprendamos contra algunas personalidades del exilio solo favorece a Fidel Castro que se reirá de vernos en el exilio despedazándonos y entreteniéndonos en asuntos de menor importancia.

Ahora bien, sí creo que los cubanos llevamos todos o una buena parte de los cubanos, un Fidel Castro dentro o lo que es lo mismo, somos pequeños dictadores. Es algo innato a nuesta condición de isleños, nos creemos el obligo del mundo, mejores que el resto del planeta. Nuestro ego cubano anda demasiado por las nubes. De vez en cuando es bueno bajarse.

Raúl Rivero es un gran poeta, le admiro por su valentía y por muchas otras cosas. Cuando él estaba en Cuba yo también fui de las que luchó y reclamó por su libertad y como muchos cubanos denunciaba mandando e-mails a cuanta persona conocía. Pero Raúl Rivero no es un Dios, no está en ningún pedestal, se ha equivocado y reconocer los errores es de grandes. Lo cortés no quita lo valiente. ¿O es que ahora porque es poeta, ex-preso político, disidente no se le puede decir nada? Créame Belkis, con esa actitud no le estamos ayudando para nada a aprender lo que es una democracia ni tampco nos estamos haciendo un favor a nosotros mismos.

Referente a su oportunismo, eso no lo puedo afirmar, jamás lo he visto en persona, pero si es cierto que en este exilio cubano hay de todo tipo de personas y personajes y hay mucha gente que vive de editar libros y dar conferencias, viajes y tener despachos de lujos mientras en Cuba cientos de cubanos se pudren luchando en la cárcel por una Cuba mejor. Ese negocio existe lamentablemente y es evidente que a muchas personas les conviene que Fidel Castro siga en su trono. Quiero creer que Raúl Rivero no ha caído en eso, quiero creer que en España vive honradamente de escribir libros, de ser lo que es: poeta.

No podemos seguir aparentando que todo es color rosa en el exilio, somos diferentes, pensamos diferentes. ¡Qué viva la diversidad! Es buena la crítica constructiva y creo como muchos que en este bache Rivero debería pedir disculpas tanto a la audiencia que les esperaba como a los implicados directamente.

No estamos en Cuba Belkis, en donde por temor al Comandante hay que decir que el dictador está joven y varonil, que todo es bonito y maravilloso.

Saludos

Alicia Bombino Lumpuy
cubana exiliada en España

Estimado Jay:

mucho me alegra que haya usted publicado lo que hizo Raul Rivero. Siempre habrá quien lo dude, pero no yo. Cuando el Sr. Rivero fué puesto en libertad, le envié correos a todo el mundo diciendo: Raul Rivero is finally freed!

Cuando leí y escuché las entrevistas que dió al llegar a España, el asco total que sentí todavía perdura.

Tuvo este señor toda la oportunidad del mundo para delatar lo que los presos políticos y los cubanos de a pié están pasando - no hizo nada.

Luego, al ser criticado, comenzó a defender a los "presos de la primavera negra." Ahora, la pasa viajando y haciendo creer que defiende a los que quedaron en Cuba.

En mi opinión este señor es un oportunista y repito, gracias por publicar su grosera conducta.

Un abrazo de hermana cubana,

Mariblanca Garcia

Hermanos:

Han perdido de vista la Esencia del caso, y es que el Sr. Raul Rivero es un Artista!!!.

(...) Incluso en las sociedades que son hostiles o indiferentes a la poesía considerada como "literatura", se le permite tener una gama de conductas heterodoxas, que pueden rayar en lo antisocial y que muchos de sus conciudadanos reprueban. Además, como al chamán, no sólo se le permite que actúe públicamente como loco, sino que frecuentemente se espera que lo haga (...) *

El excentricismo como fuerte elemento intrinseco en la personalidad de un poeta, jamas se puede pasar por alto. El “desenvolvimiento espectacular del comportamiento” es constitutivo del caracter artistico.

Apuesto que su proximo poema ha de llevar entre su titulo la palabra Pinga... Es decir, el Sr. Rivero resulta tan Vulgar como cualquier poeta de la pleyade internacional. Lamento mucho que aquellos que no posean vinculos directos con el Arte ni esten locos de alguna locura necesaria, no tengan ni idea y se conformen con criticas. Nada mas proximo a un Guerrero que un Poeta, es decir que, ademas de ser un loco genial tiene mas Cojo... que la mayoria de sus detractores ( salvo la ilustre excepcion de los “patriotas heraldos del buen gusto”, cuya actitud me recuerda mas a mis abuelos mandandome a pelar que a los hippies que rompian telefonos publicos en La Rampa.

Por ultilmo cito el siguiente fragmento de un poema del genial Charles Bukowski, titulado La Nariz.

hey, hijo de puta,
levantate de tus rodillas de mierda
que te voy a dar cintazos otra vez.
¿qué es eso?
¿qué decís?
¡te voy a matar!
pará de llorar, mierda.
está bien, tiramos tu auto al mar
y violamos a tu hija

pero sólo estamos extendiendo las posibilidades de un realismo en funcionamiento, ¡callate!, dije que cualquier hombre debe estar listo para cualquier cosa y si no lo está entonces no es un hombre ni un chivo expiatorio ni una notita ni una hoja de planta,

Saludos de un fiel lector,

Rafael.

* Sobre la etnopoética,
Por: Jerome Rothenberg
Traducción de Heriberto Yépez

Mi Web-Site
http://www.behiquealto.com
http://www.lanzadera.com/Felo

Mi modesta opinión, como lector del Veraz

No me sorprende, para nada me sorprende este incidente, es mas creo que se repetirá una y otra vez con todas aquellas personas, que como él han trabajado de una u otra forma para el régimen cubano de ahora. Respeto naturalmente muchísimo su condición de expreso político y los sufrimientos que esto pueda haberle ocasionado tanto a él en lo personal, como a su esposa y familia.

El problema es, que tendremos que acostumbrarnos y estar preparados para este tipo de reacción en una futura e inevitable “Cuba Nueva y Democrática”. Los cubanos hemos estado divididos por muchos, pero muchos años y la mayor parte de ellos ha vivido bajo el régimen, régimen en el cual se desprecia la democracia “capitalista” y donde solo se puede conocer públicamente acerca de la vida de las personas, aquello que reafirme o resalte las “verdades” de ese gobierno que nos oprime y nos desgobierna . Solo aquello que sea conveniente para ellos pude ser mostrado a la opinión pública. Donde se evita a toda costo la transparencia y el dialogo.

Pero decía, debemos estar preparados, preparados para lo peor. Una nueva Cuba donde los “ex-KGB’s” intentarán obtener el control absoluto de la emergente economía cubana, utilizando todo lo que tengan a su alcance, incluido lo aprendido durante todos estos años de totalitarismo (véase caso ex URSS). Son gente sin escrúpulos, quasi mercenarios, capaces de engañar a su propia “Madre” si fuera necesario y quizás ya no tan chivatos, como ahora, sino más sutiles y burgueses como siempre han querido ser. Recursos, recursos tendrán, o es poco lo que han robado durante todo este tiempo. Será una pequeña o quizás gran Mafia con la que tendremos que interactuar. La nueva Republica estará amenazada por estas personas, que no son pocos, y que están bien preparados y que son los mismos que hoy en día hacen parecer a un defensor de los derechos humanos como un espía, o a un disidente como chivato. Solo una real Democracia, al estilo americano o europeo, podrá combatir a estos personajes.

Dichosos seriamos, con el respeto que los anti-anexionistas de nuestras guerras patrias se merecen, si nuestra Isla lograra anexarse al Estado de la Florida y utilice sus recursos, leyes y experiencia, para combatir el flagelo que se nos avecina.

Bueno Raúl, no haz entendido ni te interesa la democracia que se nos avecina, quédate lejos de la Nueva Cuba y sigue viviendo, hazte miliciano en La Siberia, si quieres, y lleva allí a tus negros con machetes en camiones.

Cuba es y será, solo, para la democracia, el dialogo, la transparencia, la institucionalidad, el Congreso, el Capitolio, la modernidad y el desarrollo.

¡Viva Cuba!

Romay

Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan mas que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

José Martí

Ya sabemos que no falta quienes en el Exilio quieren mal al Poeta Raúl Rivero. Son los que esperaron del consagrado intelectual, del ex prisionero de conciencia, no otra cosa que sonoros llamados a degüello, bloqueos totales y contiendas libertarias. En lugar de aquello, el periodista salió de Cuba hablando de diálogo y recordando lo que muchos saben: que el régimen de la isla está hecho para la guerra, nada puede contra la paz. Para la intransigencia es como si hubiesen liberado al disidente equivocado, preferiría pues a un Rivero encarcelado, callado, imposibilitado de darle al mundo la buena nueva de que no hacen falta armas, ni violencia para traer libertad a la patria.

¿Que hacer pues con este hombre, que desde su estatura moral daña por igual a los duros del comunismo y del anticastrismo? Pues encontrarle un talón de Aquiles, y eso es lo que creen haber hallado en un exabrupto. La noticia de éste, como si no hubiera cosas más importantes que denunciar, circula por la Internet con frecuencia y rapidez dignas de mejor causas, lo hace en el corazón de un artículo en el que de por demás se tilda al poeta de falso disidente, ”cafre” y vividor.

Se trata del trabajo Histérica y oportunista reacción de Raúl Rivero en Puerto Rico de Jorge Félix Editor del Semanario ¨El Veraz¨, publicación cuya línea editorial coincide con la de los exiliados cubanos de línea dura.

Varios lectores nos lo ha remitido, uno de ellos, me pide en mi condición de defensor ardiente de Rivero que comente la nota periodística. Asi lo haré.

Según asegura El Veráz; Rivero se comportó de una manera descompuesta, cuando le fuero presentada varias preguntas que le serían hechas durante un programa radial. Exactamente esto es lo que se escribe Jorge Félix:

”Comienzo a leerle las preguntas… solo había preparado cuatro, porque cada panelista debía tener las suyas en mente. Mientras se las leía, llega mi amigo Jay y se une a nosotros 3.

Le dije a Jay frente a todos: Le estoy enseñando las preguntas que les quiero hacer. Termino de leer mis preguntas y entonces Jay también consideradamente le dice: Creo que debemos empezar haciéndole esta pregunta de primero y a partir de esa entonces el resto de los demás panelista: Qué edad tenía usted al triunfo de la revolución, cuando y por qué comienza su desencanto con el régimen, que lo hizo cambiar.

De pronto Raúl Rivero en forma histérica, empezó a decir más o menos en estas palabras:
Hay un periodista de California que se ha metido hasta con mi madre, que me dice alcohólico, otro de allá de Europa un tal Carlos Wotzkow que siempre me anda criticando... tal parece que son personas que no pueden echarle un palo a ninguna mujer y la cogen conmigo, si el exilio va a Cuba tiene que prepararse con los negros con machetes en camiones… cuando yo veo estas preguntas del exilio como las que me están haciendo ustedes, me entran ganas de volver para Cuba y hacerme miliciano… no participaré en el programa, me voy pa la pinga.”

Mas adelante, el periodista expone detalladamente cuales fueron las preguntas, según él, que provocaron el estallido de Rivero:

"A continuación pongo a consideración del Lector las preguntas que les leí a Rivero y que usted estimado lector juzgará por si mismo si tienen un tono ofensivo o es una pregunta que puede contestar un niño de Kinder:
Jorge Félix: Raúl Rivero ha sido un placer conocerlo personalmente, quisiera leer un desgarrador poema suyo que me envió una cubana llamada Diana que reside en Chile y que personalmente me gusto tanto… que esta permanentemente en el semanario “El Veraz” en una de sus secciones. Se llama ese poema ¨Preguntas¨
Como vemos es un desgarrador poema que denuncia la realidad cubana… Estimado Rivero, un periodista del Periódico Granma al leerlo en el semanario “El Veraz” me escribió lo siguiente: Publican "poemas" de Raúl Rivero contra Fidel; yo tengo unos cuantos de cuando Rivero se decía comunista y era el Director del Caimán Barbudo…
Yo en aquel entonces le conteste lo siguiente: Con respecto a lo que me dice de Raúl Rivero, no lo dudo, el gobierno cubano obligó a todo un pueblo a la doble moral para sobrevivir, pero eso se puede aguantar un tiempo, pero no todo el tiempo, gracias a Dios que Rivero encontró su verdadera identidad.
Ahora le pregunto:¿Que le tendría que contestar Raúl Rivero a ese periodista o a los que piensan como el?
- Raúl Rivero, influyó en usted la Perestroika y la glasnost de Gorbachov en el periodo del 85 al 90?
- Estimado Rivero, hace poco usted planteo que usted quería que Europa hicieran las mismas gestiones que se hicieron para su liberación, para los demás presos condenados injustamente en la primavera Negra.
Cree usted que si bien en su caso esas gestiones tuvieron éxito, puedan tener el mismo resultado en el resto de los prisioneros…. si tenemos en cuenta que la gestión de Zapatero y el gobierno Socialista en el Poder ha sido una estrategia de "dar oxígeno" al dictador Castro, protegiendo las inversiones españolas en la isla, como también de complicidad ideológica izquierdista.
- Rivero, ahora una pregunta combinada… un poco escéptica con relación a la disidencia.
Internacionalmente la disidencia cubana ha tenido un apoyo considerable, la inmensa mayoría concretamente en el exilio apoyamos cualquier alternativa que pudiera significar un cambio en Cuba. Pero ha pasado el tiempo, concretamente 15 años desde la caída del muro del Berlín y la liberación de toda Europa del este… comienza la desesperación dentro y fuera de Cuba, a ese paso Cuba será libre en el 2080. Cree usted que el tiempo del cambio pacifico en Cuba se agoto? y que la disidencia debe de convertirse en gestor de una revuelta popular masiva? Y agrego por ejemplo… las opiniones que hemos podido recoger dentro de Cuba… que la disidencia interna se quedo atrás en los deseos de la inmensa mayoría del pueblo cubano que plantea que ni proyectos, ni reuniones, ni denuncias, ni cumbres, ni condenas en ginebra, cambiaran absolutamente nada… hasta que la población no entienda que ese cambio solo existirá cuando se haga a tiros. Y personalmente considero que ese es el destino manifiesto."

Bueno frente a esto solo podemos exponer nuestra impresión sobre Rivero y si le creemos capaz de reaccionar de tal modo o no.

Por supuesto, las palabras que se le adjudican resultan duras, sobretodo para los oídos del exilio, acostumbrado, salvo cuando se hace referencia a Fidel Castro, al lenguaje políticamente correcto, no de ahora, sino de hace cincuenta años. De todos modos, ni aún recién salido de la prisión pequeña y la grande, el Rivero que aquí se nos dibuja, encaja con aquel Rivero que conocimos en Estocolmo, un Rivero desenfadadado y amable que no se corresponde con este hombre vulgar que nos ofrece el redactor del Veraz, para ser veraces, nosotros no tenemos que dudar de Félix, pero tampoco tenemos que hacerlo de Rivero, a quien hicimos preguntas muy similares a las preparadas por Jorge Félix y que respondión de manera muy correcta como puede usted escuchar en Cuba Nuestra.

Quedan pues dos opciones, la más probable a mi entender, que haya habido un malentendido, entre los dos periodistas, algo que se nos aclararía un poco de contar con la versión del acontecimiento de Rivero. Otra sería que entre las preguntas realizadas hubiera alguna olvidada en esta memoria de palabras, que por privadas no fueron dichas para ser divulgadas, pero que Jorge Félix saca a la luz, supongo que inconsultamente, para descrédito de Rivero.

Otra explicación es que Rivero no haya reaccionado a las explicaciones, sino más bien a las afirmaciones apocalípticas del entrevistador cuando afirmaba que, según unas opiniones recogidas en Cuba, no se sabe entre quien,:"la disidencia interna se quedó atrás en los deseos de la inmensa mayoría del pueblo cubano que plantea que ni proyectos, ni reuniones, ni denuncias, ni cumbres, ni condenas en ginebra, cambiaran absolutamente nada… hasta que la población no entienda que ese cambio solo existirá cuando se haga a tiros".

Raúl Rivero, antes de que se fuera de Cuba, como se dice en El Veráz; "pa la pinga"

Lo último saca de sus casillas a cualquier pacifista, sobretodo cuando sabe leer entre líneas como es el caso de Rivero.

Sin pretender justificar lo abrupto de la reacción atribuida a nuestro colega independiente, bien puede haber sido la imagen de ese destino manifiesto, es decir de una Cuba tinta en sangre, otra vez mas por las balas “libertadoras” la que hayan llevado a Rivero a responderle tan duramente a Jorge Felix.

Esto no lo entiende que dolido por el sufrimiento y anestesiado por el discurso revolucionarista del exilio espera que la muerte nos vuelva a sacar las castañas del fuego. No es eso lo que espera Rivero -ni tampoco yo-para su pueblo.

Y aunque hace falta mucha paciencia para demostrar que ese no es el camino, no me creo el mas indicado para darle lecciones de ella a quien estuvo dispuesto a esperar 20 años de cárcel en Cuba, sin claudicar en sus ideas.

En el artículo también aparecen las reacciones del despechado periodista que muchos parecen ahora compartir. Hay que recordar a quienes juzgan a Rivero que no se puede condenar a un individuo, solo por lo que dice su fiscal, también Rivero, debería darnos su versión, y en caso de no querer o no poder hacerlo tener en cuenta las atenuantes que pueden desprenderse de la misma narración en que se le acusa sin miramientos. Si fueran fueran ciertas las faltas de Rivero, de las que no estoy del todo seguro, habría que pasarlas por alto, como se pasan las manchas del sol cuando agradeceremos la luz con la que nos ilumina, asi nos lo enseñó otro poeta.

Por Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra

OTRO PAMPERS® PARA RAÚL RIVERO

“A mí las descalificaciones personales me parecen aborrecibles y mucho más si tú las haces desde el cómodo respaldo del exilio.6

Raúl Rivero

Y sí, digo “otro”, porque no es la primera vez que el afamado poeta se ensucia y nos salpica a todos con una de sus delicadas declaraciones. Pero esta vez, no sólo se ha defecado en sus seguidores al privarle de sus “cultas” palabras en la entrevista que le concedían en Puerto Rico, sino en aceptar la idolátrica defensa que le ha hecho un cafre graduado en marxismo-leninismo, y que vegeta parasitando por allá por Suecia.

Para serles sincero, no sé que es peor, si esa berracada que cometió delante de tres personas en aquella bella Isla Verde, o la imbecilidad que implica el permitir que alguien como Carlos Estefanía saque la cara por él.

No sé qué es más deshonroso, dejar a todo un público esperando, o darle autoridad a un mequetrefe como el susodicho, para que lo trate con términos como “nuestro colega independiente”. Es decir, como a su igual.

Antes de ir al grano, otro preámbulo. Tal parece que Raúl Rivero y yo tenemos tres cosas en común:

(1) según su representante plenipotenciaria en Suiza1

(y repito sus propias palabras), nuestro desmedido apetito por las féminas,

(2) una amiga común 2

(3) nuestras “berracadas” 3 para contrarrestar a los que no aceptamos.

Sin embargo, incluso en esos detalles, en los que al parecer nos parecemos, tenemos diferencias abismales:

(1) yo soy mucho más alto, más joven, y carezco de esas carúnculas bajo los ojos que tanto recuerdan a las auras tiñosas,

(2) tengo casi el doble de los hijos que él y a todos (dentro, o fuera del matrimonio) los he reconocido al momento de su nacimiento

(3),defiendo a mis amigos mucho mejor él y jamás les exijo incondicionalidad a cambio de afecto.

Antes de entrar en materia, debo aclarar que no conozco a Jay Martínez y ni siquiera tengo su e-mail, que bien me gustaría, pues me parece un excelente patriota.

Tampoco conozco a Alfredo Melero, o a Jorge Félix y por ende, les juro que no hemos conspirado para hacerle una cama a este gallito de Morón.

Aún así, pido a los tres mis más sinceras disculpas por haber sido mí nombre el que soltara el bardo durante su ataque de histeria.

¿Qué iba yo a imaginar tamaña distinción del ilustre “disidente”? Y, ¿qué me iba a esperar que sus palabras fueran justo las que dieran la razón a todas mis sospechas?

No puedo más que estar contento, pero no porque mis amigos crean que yo tenía razón, sino porque muchos cubanos empezarán a entender algunas de las cosas que a veces escribo.

La mayoría de los que normalmente me leen y no me entienden, generalmente me acusan de ser un extremista irrespetuoso.

Pero antes, mucho antes del incidente, ya Raúl Rivero se había destapado como el peor poeta de la Moncloa.

Avergonzado les muestro aquí la foto en la cuál yo también pedí su liberación.

Avergonzado por defender a un crápula de su calaña, pero honrándome a la vez por ser un hombre digno y de muy buenas intenciones.

Raúl Rivero, al que sus camaradas de “Encuentro” califican de “símbolo de la libertad de expresión” hacía mucho rato que nos enseñaba que de demócrata no tenía un pelo. Y no es que se negara a contestar esas preguntas, es que hace silencio cada vez que alguien lo alaba y un ser humano así, sólo dispuesto a escuchar y recibir lisonjas, es un oportunista, no un hombre honesto.

Tal y como lo demuestra la otra foto que acompaña este texto, Raúl Rivero es sólo cúmbila de los ecobios de su época. Norberto Fuentes, ya en el exilio, publicaba que al bardo las borracheras lo hacían convertirse en un bisexual sin frenos4. Esto y más, es lo que decía su socio cuando el otro se encontraba todavía en Cuba.

Decía además, que se quería coger a las hijas de su tocayo (Raúl Castro) y aquí no ha pasado nada. Le pregunto ahora yo al lector, ¿a qué le temería más usted, a las hordas de negros con machetes con las que nos amenaza el poeta miliciano, o a que nuestra Patria se vea el día de mañana gobernada con este tipo de aborrecibles? Valga que lo piense, pues al paso que vamos, no estamos lejos de facilitarles el camino.

Hay que hacer lo que nos dice Estefanía. Hay que ver qué es lo que hay verdaderamente detrás de los mensajes. Pero no sólo del que pregunta, sino también del que responde. Por eso no entiendo totalmente la sorpresa de los panelistas en Puerto Rico. Cuando Raúl Rivero entró en esa emisora, ya tenía preparado su espectáculo.

Es más, se los advirtió con esta frase: “no hay preguntas indiscretas, existen respuestas indiscretas”. ¿Cómo es que no lo vieron venir. El bardo paga. Pagó con mucho servilismo a Castro, donde me cuentan 5, hacía informes contra sus colegas sin que nadie los pidiera, y paga ahora con servilismo en España, donde le dieron un pequeño empleo a cambio de hacerse eco de la política comuñanga del desquiciado Zapatero.

Otra lectura de su explosión verbal nos lleva a pensar que el bardo es capaz de hacerse (otra vez) un esbirro de la tiranía (“me entran ganas de volver para Cuba y hacerme miliciano”) antes que aceptar la libertad de opinión. Más claro ni escupiéndolo a la clara.

Pero nosotros, el indomable pueblo cubano, ese al que algunos creen que yo odio, vamos a olvidar rápidamente el asunto pues, necesitamos héroes, necesitamos de un poeta nacional, de los indomables “disidentes”.

Necesitamos del imprescindible Oswaldo Payá y su “Proyecto Viruela”. Necesitamos líderes y si no existen, estamos dispuestos a fabricarlos, con nuestra perruna lengua, con nuestros premios y nuestros homenajes, con nuestra pésima memoria. ¡Partida de pendejos que somos!

¿Extremismo?, para nada. Lo que no quiero ser es imbécil, como esos que se creen sabios y ni siquiera pueden entender lo que yo escribo. Y así concluyo, porque Rivero no merece más de mí precioso tiempo. Ya ha vuelto a mentir, otra vez, y ahora quien le defiende es además “su colega independiente” el ilustrado genose Carlos Estefanía. Y es simpático, porque el poeta le miente hasta a aquella gente a la que responde toda la entrevista 6. Decía el “símbolo” de los demócratas de “Encuentro”, que él no trata con periodistas malos.

Y ya lo ven, adora el periodismo de “su igual” cubano-sueco (cuyas faltas de ortografías son más notorias que la bazofia que escribe) y me dedica a mí, no al despechado amigo que desde aquellas frías tierras le flirtea (¿se habrá leído a Fuentes y tendrá esperanzas?), estas bellas palabras.

“… un tal Carlos Wotzkow que siempre me anda criticando... tal parece que son personas que no pueden echarle un palo a ninguna mujer y la cogen conmigo, si el exilio va a Cuba tiene que prepararse con los negros con machetes en camiones… cuando yo veo estas preguntas del exilio como las que me están haciendo ustedes, me entran ganas de volver para Cuba y hacerme miliciano… no participaré en el programa, me voy pa la pinga.”

Y “Como de la cárcel sólo me permitían sacar poemas de amor, creo que por eso me concentré en cuidar tanto el lenguaje…3

Carlos Wotzkow
Bienne, Noviembre 16, 2005

Notas

1.- La Sra. Tania Quintero, “representante plenipotenciaria de Raúl Rivero en Suiza”, según sus palabras de visita en mí casa, decía que si Raúl y yo nos conocíamos haríamos tremendas ligas ya que a ambos nos gustaban demasiado las mujeres. No digo más, para no afectar, o herir, a terceras personas.

2.- Iria González-Rodiles es una de esas amigas a las que uno debe cuidar. Imposible hablar mal de Raúl Rivero delante de ella, e imposible además, que yo la machaque siendo su anfitrión y por tan ínfimas discrepancias.

3.- En “Palabras en armas del poeta Raúl Rivero, el bardo dijo: “…el escándalo, la exaltación, el lenguaje ardoroso de barricada (o berracada) son armas del totalitarismo… La verdad no necesita de estridencia.”. Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald, Octubre 22, 2005. Ahora, parece que el entrevistado cree que contra sus contrincantes todo vale.

4.- Fuentes, Norberto: Dulces Guerreros Cubanos. Editorial Seix Barral. Primera Edición 1999. Páginas 28 y 29.

5.- A propósito de la cita: “Pero sí estás vigilando, atendiendo a la disciplina, a la fidelidad de la gente. Y se te piden informes, y hay que estar siempre en esa disposición de servir al Estado, incluso como policía ideológico.” Otro camagüeyano que lo conoce muy bien y me ha pedido el anonimato.

6.- Rivero, Raúl. “Cuba: la expiación de un poeta” Proceso, México. Francisco Olaso, Berlín, APRO. La Nueva Cuba.

Reacción del Sr. Raúl Rivero en Puerto Rico.

Ante la reacción del Sr. Raúl Rivero en Puerto Rico, al tratar de ser entrevistado por radio en el programa Magazine Cubano que dirige Jay Martínez y el actor cubano Jorge Félix

(N.E. Estimado amigo muchas personas me han preguntado si de verdad soy el actor Jorge Felix, un galan de la actuacion de Cuba y siempre me he reido como me he reido ahora ante la confusion... es posible que mi madre fuera una fanatica de ese actor y por eso me puso ese nombre... o es posible que tuvo un romance con el actor... no lo se... Pero juro por Dios que no soy el galan)

y que ha sido ampliamente difundida en la Capital del Exilio, es menester alguna que otra reflexión.

El Sr. Rivero, así como muchos otros recién y no tan recién llegados “disidentes”, son en realidad producto de la falta de criterio con que se les promueve y se les encumbra sin el más mínimo recato o... pudor y ese es el denominador común que permea en el exilio. Espías que se le publican libros, colaboradores del régimen devenidos en expertos de opinión, ex militares hospedados en Hoteles de cinco estrellas, deportistas que desde un “conveniente exilio” quisieran representar a Cuba en competencias mundiales etc... etc.

A todos estos respetables señores que "disienten", respetables ya que deciden poner “agua por medio” porque la mayoría parece "asentir" y “consentir”, se les debe pasar primero por un simple “tamiz”.

Si la definición de disidente mas ampliamente conocida es la siguiente:

"Persona que está en desacuerdo parcial o totalmente con el orden establecido en el conjunto de la sociedad o en alguno de sus ámbitos. Al conjunto de personas que comparten esta visión crítica se le suele denominar disidencia, aunque lo hagan desde distintas perspectivas. "

Por qué no les hacemos unas también simples preguntas, antes de recibirlos con tanto bombo y platillos, las mismas que trataron de hacerle al Sr. Rivero en Puerto Rico y que desataron su “ira”.

¿Qué edad tenía usted al triunfo de la revolución?

¿Cuándo y por qué comienza su desencanto con el régimen?

¿Que lo hizo cambiar?

Si no comenzamos por afinar los criterios, por que nos quejemos de las respuestas o actitud del Sr. Rivero. Parece que ese mal, para usar una palabrita de moda es “una pandemia” entre los cubanos de siempre y si no lo creen recordemos aquello de “Fidel esta es tu casa” y se quedó con todas, o la otra de “Sí Fidel es comunista, que me apunten en la lista” y muchos…muchos se apuntaron, unos por ignorancia, otros por arribistas, y bastantes por resentidos. Por algo se le llamó la Revolución del Cayo, y año tras año hemos ido viendo como poco a poco ha ido cayendo de todo, incluidas las “manzanas podridas”.

Es muy probable que el Sr. Rivero no este de acuerdo "parcial o totalmente con el orden establecido " en Cuba “o en alguno de sus ámbitos” como por ejemplo el control de divisas, el cambio de moneda, los derechos de autor o tal vez la calidad de vida, quien sabe.

Y todo esto ¿No lo califica como un perfecto "disidente"?

Yo estoy seguro que hay perfectos "disidentes", como él, dentro de la cúpula robolucionaria "que están en desacuerdo parcial o totalmente con el orden establecido" y "disienten" de no poder "echar un pie" en sus fiestecitas particulares donde abunda de todo, menos la música de la inolvidable Celia Cruz, Gloria Estefan o Willy Chirino y “disienten” de no poder liberar el "estrés” como se hace en el exilio ya que además... de "apestarle" las peroratas de su Coma en Jefe, les “apesta” Silvio Rodríguez y los Van Van que ya no “Vienen”. Son los mismos que cuando viajan al exterior aprovechan para asistir a los shows de los artistas prohibidos en Cuba.

Y para terminar, yo disiento del criterio que el exilio usa para calificar…a los “disidentes” y “disiento” de los que una vez, fuera de Cuba, “disienten” de todo.., menos del régimen.

Enrique Artalejo
Opositor desde el 1ero. de Enero de 1959 y Exilado político desde Septiembre de 1960.

EARTALEJO@BellSouth.net

ESTEFANÍA, EL ARDIENTE DEFENSOR DE RAÚL RIVERO

”Los agradecidos hablan de la luz", nos machacaban en la Cuba de los años 70. Se agarraban del dicho de Martí sobre Bolívar para que no nos fijáramos en las manchas cada vez más sangrientas de la revolución cubana.

Si hasta se publicó un "poemario" infame y prescindible --tanto como las ñangaradas que escribía por entonces Raúl Rivero-- que llevaba por título Los agradecidos hablamos de la luz. A tal punto que la imagen martiana se desvirtuó y sólo la citaban los amanuenses del régimen y los riveros de alquiler. Y al parecer, ahora, los escribidores diaspóricos.

Como era obligatorio tener una visión unidimensional y selectiva, había que creer para no ver y encandilarse reduciendo la pupila a su mínima expresión ante aquella luz supuestamente deslumbrante y purificadora, pero que al final, según el dictamen de un verdadero poeta, “es sólo la torre y su torrero¨.

Las manchas, que las vean los herejes. Así es la vieja inquisición, tan medieval como moderna, castrista y puñetera. La de los que se aterran con esa manía tan a lo Galileo de señalar las máculas y dejar la luz para los faroleros. La del periodismo acrítico que declara genio a un escritor de obra irrelevante. La de la diáspora que se apresura con el cloro quitamanchas para inventarse un santo. La de Carlos Manuel Estefanía que se viste de inquisidor con empaque martiano y manda a la hoguera a un periodista que ha tenido a bien hacer uso del sagrado derecho de informar verazmente en El Veraz sobre la luz corta y vacilante de Raúl Rivero, a quien el director de Cuba Nuestra Digital (11-15-2005) prácticamente considera un sol radiante, inmaculado, impoluto, intocable. Sin mancha de pecado original.

En su autoproclamada “condición de defensor ardiente de Rivero” (a quien conoce profundamente tras un breve encuentro en Estocolmo), CME considera que RR es un “consagrado intelectual”. Si CME se tomara el trabajo de leer su poesía y sus artículos de los años 70 y 80, se daría cuenta de que RR es un autor intrascendente tanto en el sentido humano y político como técnicamente. El grueso de su producción no sólo es desechable, sino vergonzante. Causa vergüenza ajena, o sea eso que los españoles llaman alipori.

Ciertamente RR se consagró a partir de 1990 al firmar la Declaración de los 10 y escribir valientes crónicas en El Nuevo Herald que le costaron la cárcel. Lo cual lo convirtió en un disidente destacado, pero no en el excelso poeta que nos están vendiendo en todas las esquinas. Su última poesía, escrita con un marcapasos metafórico, es pasable pero no llega al cielo ni por la vía de la inocencia ni de la penitencia. Baste agregar en este breve espacio que Corazón sin furia es uno de los títulos más desafortunados de la literatura cubana. Aparte de sonar a película mala de sábado en casa, es realmente de una cursilería rayana en la ridiculez.

A Raúl Rivero (mucho más famoso por sus chistes crueles contra otros escritores que por sus poemas oficialistas y adocenados), lo admirábamos por disidente, no por ser el intelectual de corto vuelo que francamente es; no por ser un escritor cuyas lecturas declaradas no parecen pasar de El dardo.... de Carreter y el Diccionario de dudas de María Moliner, sus libros de cabecera. Pero el disidente cambió de agenda y se olvidó de esa mayoría del exilio que fue la que indiscutiblemente lo consagró.

No es solamente que “el periodista salió de Cuba hablando de diálogo”, según puntualiza el director de CND como si eso fuera la mayor de las virtudes ciudadanas. Es que el emblemático prisionero de conciencia aterrizó en Madrid afirmando que estaba fuera del juego político, cuando en realidad se disponía a convertirse en vocero oficioso del Sr. Zapatero, que es a lo que realmente le está dedicando todas sus energías. A eso, y a su exaltación como poeta con la aquiescencia de un exilio excesivamente generoso.

Eso, aparentemente, ha llevado a RR a su autopercepción como una figura intocable, como una genialidad irrepetible en el parnaso cubano. Y ese endiosamiento inmerecido, sumado a su falta de costumbre en el trato con la prensa libre, puede que le haya hecho perder los estribos en la entrevista que relata Jorge Félix en El Veraz, cuando le pusieron el dedo en la llaga y perdió el control de su “corazón sin furia”. Una mala tarde la tiene cualquier torero, cierto. Incluso un “hombre que desde su estatura moral daña por igual a los duros del comunismo y del anticastrismo.”

Aunque CME no dice cuál es exactamente esa estatura raulriveriana (yo le aclaro que es mediana, promedio, típica y normal, como en la mayoría de los mortales), da a entender de todos modos que es un gigante de la poesía, un abanderado de la ética, un titán en forma de diamante justiciero que taladra la coraza de los duros del exilio (a quienes equipara con los castristas, naturalmente.)

CME tiene todo el derecho del mundo a jugar a la floja, del mismo modo que otros se sienten en igual derecho de jugar al duro –y sin careta. Lo que sí, antes de emitir juicios de valor sobre la valía intelectual de Raúl Rivero, tiene el deber elemental de leerse primero su obra, siquiera por arribita, para tener por lo menos un tamaño de bola, por decirlo en términos beisboleros.

Hallo realmente excesivo que CME compare implícitamente a Raúl Rivero con el astro rey. Y de paso, por contagio transitivo, con Bolívar, el destinatario original de la frase martiana. Sólo falta que lo canonice.

Por favor, compañeros diaspóricos, que no se les ocurra proponerlo como nuestro nuevo poeta nacional, que ya la bola pica y se extiende. Porque entonces recojo el guante y rompo la pelota. O dicho ya no en plan de pelotero sino de poeta laureado, “me voy pa la pinga”.

Nicolás Águila
nicolasaguila@yahoo.com


Inicio | Puerto Rico | Cuba | Internacionales | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados