El Veraz 
Portada
Audio y Video
Los 10+
Raíces
La otra Cara
Documentos
Reconciliación
Estadísticas
Victimas Cubanas
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Internacionales
Sitios de Puerto Rico
Sitios de Cuba
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| El Veraz. | San Juan, Puerto Rico |
¿Que gane Cuba o que pierda Fidel?

Por Jay Martínez
jay@coqui.net

No existe en el mundo un ser humano más desdichado que los exiliados cubanos. Hasta en el deporte que se supone que une a los pueblos nosotros los exiliados tenemos sentimientos encontrados.

Se imagina usted estar en esta bella tierra de borinquen por 26 años y en medio del Clásico Mundial de Béisbol sentirse frustrado por no poder alegrarnos cuando Cuba gana un partido porque vivimos convencidos que el triunfo significa una victoria política para Castro y sus secuaces.

Cualquier lector de otros países se sentirá confundido. Pero en Cuba la política y el deporte son una misma cosa. Cuando mi hijo Jesús de 13 años, nacido en Puerto Rico, me pregunta por qué no estoy contento si esta ganando Cuba se me hace un nudo en la garganta.

Cómo explicarle a mi hijo que no me alegro cuando Cuba gana y que a la vez me emociona ver flotar la bandera cubana y ver el nombre de Cuba en sus uniformes. Cómo explicarle que los peloteros son esclavos de Fidel Castro y su triunfo se lo entregan al “Comandante”. Cómo explicarle ahora que quiero que Cuba pierda si lo que ha visto y escuchado pronunciar en mis labios es la palabra Cuba y mi obsesión porque Cuba sea libre.

Estas contradicciones internas la sufren miles de cubanos en el exilio y, aunque UD no lo crea, dentro de Cuba también. Por mi propia experiencia de hace mas de 25 años cuando Cuba competía contra Estados Unidos los muchachos del barrio se enfrentaban unos a otros en sendas discusiones de a quienes ellos le iban en el juego. Si a Cuba o a los Estados Unidos.

En cada casa de la Isla los sentimientos de cada persona eran diferentes. Algunos querían que ganara Cuba pero en el fondo reconocían que esa victoria significaría un sinnúmero de discursos y propaganda política por todos los medios de prensa de la Isla alabando lo “invencible que resulta el régimen comunista”.

Por otro lado, los que no apoyaban a Cuba expresaban sus opiniones al interior de sus hogares manifestando su desacuerdo en que ganaran los peloteros cubanos. Eran días que recuerdo de verdadera controversia y hoy, la diferencia de opiniones de los exilados cubanos, trae a mi memoria aquella época de mi vida.

Nadie puede entender a los cubanos. El otro día escuche en la radio a un boricua decir que no entendía a los cubanos. Ahora que tenían la oportunidad de apoyar a su equipo el estadio en los juegos en que Cuba se enfrento a Panamá y Holanda la asistencia apenas llego a un docena de cubanos de los cuales la mitad pertenece a la Brigada Venceremos que dirige una Sra Rivera, brigada que le ha servido a Castro de punta de lanza en el exilio de Puerto Rico.

Otros boricuas expresan que los dominicanos, mexicanos y hasta los venezolanos con Chávez en el poder apoyan fervientemente a sus equipos y saben separar lo político del deporte. Cosa que al cubanos exiliado se le hace muy difícil.

Desgraciadamente para los que nacimos y crecimos bajo las botas del régimen fuimos adoctrinados por este a mezclar la política no tan solo con el deporte sino hasta con el aire que respirábamos.

En Cuba todo tiene un trasfondo político esto es algo que el que no quiera ver es porque esta ciego o apoya a la dictadura. Estos peloteros son victimas y representan en un cien por ciento al régimen de La Habana.

Una victoria de Cuba en este Clásico enfrentándose a peloteros profesionales se interpreta como “una derrota al Imperialismo Yanqui”, “que aun después del bloqueo somos invencibles” y bla, bla, bla.

Yo deseo que pierda Cuba o mejor dicho que pierda Fidel. Esta una de las pocas oportunidades que tenemos de ver perder a la tiranía.


Inicio | Puerto Rico | Cuba | Internacionales | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados