Por
Ricardo M. Rojas
De
acuerdo con el artículo 39, inc. b), de la Constitución
Cubana, la enseñanza es en función del Estado y
es gratuita.
Pero el Estado dirige la educación de acuerdo con sus propios
fines, que ya fueron descriptos anteriormente, y en este sentido,
entre los postulados de la política ducativa desarrollados
en el artículo 39, pueden verse los siguientes:
a) fundamenta la política educacional y cultural en el
ideario marxista (inc. a);
b) promueve la educación patriótica y la formación
comunista de las nuevas generaciones y la preparación de
los niños, jóvenes y adultos para la vida social
(inc. b).
c) dispone que es libre la creación artística siempre
que su contenido no sea contrario a la Revolución (inc.
c).
Por supuesto que sólo se prevé en Cuba la educación
estatal, y está vedado todo intento de educación
privada, que pretendiese guiarse por otros principios que no sean
los sostenidos por el Estado cubano. Al respecto, sostiene el
profesor Vega Vega:
“El primer postulado de la política educativa y cultural
de Cuba es su fundamento en los avances de la ciencia y la técnica,
el ideario marxista y martiano y la tradición pedagógica
progresista...Si la política educacional del Estado cubano
se fundamenta en la concepción científica del mundo,
no es posible ni conveniente dejar en manos privadas esa importantísima
función”
Para asegurar el control sobre la educación de los niños,
el artículo 316 del Código Penal cubano reprime
con prisión de tres meses a un año o multa a la
persona que induzca a un menor de edad a “abandonar su hogar,
faltar a la escuela, rechazar el trabajo educativo inherente al
sistema nacional de educación o a incumplir sus deberes
relacionados con el respeto y amor a la Patria”.
Una de las instituciones creadas por la Constitución Cubana,
y a la que se refiere su artículo 6º es la Unión
de Jóvenes Comunistas. Los verdaderos motivos de la existencia
de esta organización, a la que el gobierno cubano da particular
importancia, han sido explicados por el profesor Vega Vega:
“Hay un interés muy alto en la existencia de una
organización política juvenil revolucionaria que
lleve las concepciones políticas y la ideología
a las amplias masas de la nueva generación que contribuya
a formar en el orden ideológico y político al nuevo
relevo, a la generación del 2.000.
“La Unión de Jóvenes Comunistas, como organización
de la juventud avanzada, consagró sus actividades a la
lucha por las ideas del marxismo-leninismo.
Se trata de una organización política que trabaja
por ampliar la política trazada y tomar parte activa en
la lucha de todo el pueblo cubano por construir la sociedad socialista.
En el seno de la UJC los adolescentes y jóvenes de mayor
calidad revolucionaria adquieren los hábitos de trabajo
revolucionario práctico y reciben una educación
adecuada porque todas las actividades de esta organización
se dirigen a educar a sus miembros y, en general, a todos los
jóvenes del país con una clara visión de
futuro”
Puede encontrarse similitud entre estos postulados y los de cualquier
régimen totalitario de la historia. Es bastante similar,
por ejemplo y difiriendo solamente en la base ideológica
invocada, a los postulados educativos del Nacional-socialismo
alemán.
La importancia del manejo de la educación como herramienta
de control social fue puesta de manifiesto por Fidel Castro reiteradamente:
“En la educación está el instrumento fundamental
de la sociedad para desarrollar los individuos integrales capaces
de vivir en el comunismo”
“En la organización de pioneros se empieza a formar
el hombre revolucionario, se empieza a formar el hombre comunista.
Toda la atención que le presten el Partido y la
juventud a la organización de pioneros nunca será
excesiva”
“Al comunista hay que empezar a formarlo desde que es pionero,
desde que está en el círculo infantil, en dos palabras.
Y el Estado socialista tiene todo: círculos, educación,
todos los niveles de la educación, hasta la universitaria,
lo tiene todo...”
“Precisamente por ser la revolución un cambio completo,
profundo, en la vida de un país, en todos sus órdenes,
el primer gran problema de la revolución es cómo
se combate y cómo se vence la influencia de las viejas
ideas, de las viejas tradiciones, de los viejos prejuicios, y
cómo las ideas de la revolución van ganando terreno
y van convirtiéndose en cuestiones del conocimiento común
y de clara comprensión para todo el pueblo. Este problema
de la educación no se refiere solamente a la educación
de los analfabetos o de aquellas personas que no han tenido oportunidad
de ir a los centros de enseñanza superior, sino también
es, antes que nada, un problema de educación de las mismas
masas de la revolución”.
“Desde luego que no puede concebirse una revolución
sin educación. Precisamente por ser la revolución
un cambio completo, profundo, en la vida de un país, en
todos sus órdenes, el primer gran problema de la revolución
es cómo se combate y cómo se vence la influencia
de las viejas ideas, de las viejas tradiciones, de los viejos
prejuicios, y cómo las ideas de la revolución van
ganando terreno y van convirtiéndose en cuestiones de conocimiento
común y de clara comprensión para todo el pueblo”
...Porque la educación más importante es la educación
política del pueblo...Por lo pronto toda revolución
es un extraordinario proceso de educación. Por eso, Revolución
y educación son una sola cosa”
De este modo, la educación general, pública y gratuita
que el régimen invoca como uno de sus máximo logros
en pos del bienestar del pueblo cubano, en realidad constituye
uno de los pilares fundamentales del sistema que permite el control
social y la opresión de los ciudadanos de Cuba.
La naturaleza política del sometimiento de los jóvenes
al sistema educativo estatal puede apreciarse en algunas de las
sentencias examinadas. Por ejemplo, en la causa seguida a Efrén
Fernández Fernández y otras personas por delitos
contra la seguridad del Estado, se señaló como prueba
de cargo:
“...el testimonio de Lázara Martínez Noa,
maestra de escuela, con la que el acusado tuvo problemas toda
vez que como maestra guía entrevistó a la hija del
acusado para su ingreso a la UJC, y al conocer esto el acusado,
estando ella en la escuela, éste se dirigió a la
misma en forma ofensiva, no obstante la hija estuvo de acuerdo
en ser procesada, lo que denota, que el acusado es un elemento
que se opone a todo lo que esté vinculado con las actividades
sociales orientadas por el Gobierno...”
La importancia que para el régimen cubano tiene la labor
ideológica que el gobierno deposita en los maestros, fue
puesta de manifiesto en un discurso de Fidel Castro en un acto
de graduación de nuevos maestros en 1981:
“Nuestros educadores tienen que ser ejemplos de la moral
del socialismo y combatir resueltamente toda desviación
que no esté acorde con los nuevos valores creados por la
Revolución.”
“El maestro debe ser un permanente estudioso del marxismo-leninismo;
debe estar actualizado sobre el acontecer nacional e internacional.
El educador tiene que ocupar los primeros lugares en la trinchera
de la lucha ideológica contemporánea”
Es bueno recordar que la Convención Relativa a la Lucha
contra la Discriminación en la esfera de la Enseñanza,
define como discriminación en la enseñanza a “toda
distinción, exclusión, limitación o preferencia
fundada en … las opiniones políticas y de cualquier
otra índole” (artículo 1.1). Por su parte,
el artículo 5º dispone que la educación debe
tender al pleno desenvolvimiento de la personalidad humana y a
reforzar el respeto de los derechos humanos y de las libertades
fundamentales. |