El Veraz  
Portada
Audio y Video
Los 10+
Raíces
La otra Cara
Documentos
Reconciliación
Estadísticas
Victimas Cubanas
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Internacionales
Sitios de Puerto Rico
Sitios de Cuba
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| El Veraz. | San Juan, Puerto Rico |
La Libreta de la comida, el imperialismo y el Che

Por Uberto Mario.

Soy de los tantos 'privilegiados' (si así se nos puede llamar), que hemos vivido décadas, épocas y momentos bien curiosos dentro de la tiranía castrista.

Cosas, hechos y sucesos bien insólitos, y hasta a veces bien cómicos.

Y tienen mucha razón los humoristas que sobre todas las barbaridades de Fidel Castro y sus antojos han podido escribir o decir, aunque en ocasiones eso les haya costado hasta la cárcel.

Por aquellos años 70 y 80 cuando existía la famosa tarjeta de ropa, que si comprabas calzoncillos no te ponías medias o si cogías el pantalón por el b-3, entonces ese cupón traía también camiseta o máquina de afeitar...vaya, era para reírse.

En estos días de libertad y riéndome con Carlucho, de sus cosas, recordé aquello de la tarjeta de la ropa, porque este gran comediante dice en una de sus actuaciones, que él es de los millones de cubanos que si comprábamos pantalones había que ponérselos sin calzoncillos, porque era el mismo cupón.....¡jajajajajajajajaja!.

Después vino aquello (un poquito más para acá) que en vez de risa a muchos nos dió rabia y tristeza...Cambiar nuestras prendas de oro y plata por jabones, ropa usada, desodorante, caramelos, chocolates y...!hasta un auto ruso (un lada)!

Eso fue muy cruel, fueron los años en que los pobres o los negritos del barrio miraban como mi tía Teté fue hasta La Habana y se despojó de sus valiosas prendas de oro para tener en su casa el buen sazón, perfumes, cosméticos de todo tipo, ollas de presión, fogón de balón, un nuevo televisor 24 pulgadas a color y muchas cosas del 'imperialismo' que según el viejo loco de Birán, había que cambiarlo por oro o plata, pues estamos bloqueados y esas prendas eran necesario que el pueblo las tuviera en sus manos.

¿QUE PUEBLO?...SI NOS QUITO CUANTA SORTIJA, ANILLO, CADENA O PULSO DE VALOR TENIAMOS DE SAN ANTONIO A MAISI Y MAS NUNCA SUPIMOS DE SU PARADERO.

Y recuerdo ahora (todavía existe), como cambia botellas, pomos, plástico, cartón por refrescos enlatados, maltas, leche condensada, y entonces ves a los niños que su familiares no tienen dólares desesperados por las calles buscando cartón, o cualquier cosa de materia prima para ir y cambiarlos por algo de comer, los ves, te los consigues hambrientos por las calles mendigando o tocando a la puerta de las casas pidiendo algo para cambiar.

En 1994 cuando el tradicional acto del 26 de Julio, Fidel Castro comenzó su discurso en la Plaza 'Mariana Grajales' de Guantánamo diciendo así:

'...Tenemos una tarjeta de abastecimiento, la famosa tarjeta de la comida, esa se mantendrá por los siglos de los siglos en nuestro país, porque es la forma más justa de repartir los alimentos al pueblo...'.

¿De qué justeza habló ese loco en ese acto?

Actualmente en las bodegas cubanas se vende por la tarjeta mensualmente: 5 libras de arroz, dos libras de frijoles, dos libras de chícharos, dos libras de azúcar blanca, 5 de azúcar prieta (llena de gusanos) un poquito de espaguetis, un tubo de pasta dental (cada dos o tres meses), un jabón de baño y otro de lavar, y media libra de aceite por persona cuando la mandan, es decir puede que ese aceite lo veas dos veces al año.

Más o menos el pueblo ha ido escapando con los mercados agropecuarios, el trafico ilegal que sale de las propias empresas del estado, y para eso a precios inalcanzables por la mayoría de los cubanos y con un acoso continuo por parte de la policía detrás de los vendedores y campesinos que llevan a allí la carne y otros alimentos.

Y otros resuelven con los dólares que vienen de Miami u otra parte del mundo.

Ayer estaba leyendo una denuncia de los bufones castristas, porque aquí en Estados Unidos, en la Florida la imagen de nuestro Apóstol Martí estará en muchos souvenir, en franelas, camisas,etc.....me pregunto entonces,y que va a hacer Castro con su amigo el Ché que ya no halla donde ponerlo para venderlo; lo mismo te encuentras al 'guerrillero' en llaveros, cachimbas, blumer, calzoncillos……..y bastante dólares que eso le ha reportado, no solo en Cuba, en Italia, México, Venezuela, Francia, China en todo el planeta hay una tienda vendiendo la imagen de ese asesino, por lo menos Martí habló y luchó por la paz, por la libertad y nunca asesinó a nadie en el Congo, Siria o Bolivia.

Pero las culpas siempre las cargas el Imperialismo, desde el 1ro de enero del 59 nos ha metido por la fuerza y a empujones que los Yanquis son muy malos.

'Vaya jodedera y este hombre con el mismo cuento, pero yo no veo a un americano, ni a un cubano que vive en Miami o Tampa morirse de hambre, mendigar por las calles.....nosotros acá pasando mil calamidades, y ese tipo mentiras tras mentiras y obligándonos a lo que no queremos...!que ganas tengo de morirme antes de seguir soportando esto coj...', así decía el viejo Andrés (mi abuelo) cuando en mi casa ponían sus discursos en contra de su voluntad, por eso de que en toda familia algunos siguen rojos y otros bien arrepentidos de haber nacido a la sombra y el mandato de Fidel Castro.

PERO VOLVAMOS A LA TARJETA DE LA COMIDA...

También este criminal (Fidel Castro) te manda a la carnicería un picadillo podrido llamado de soya y para eso lo vende por la tarjeta.

Cuando se acuerda, un triste pollito, como el pollito amigo de Carlucho que cuando el humorista le dijo que se iba PAL' carajo de la Isla, le dijo....'Coño mi hermano no me dejes, llévame contigo aunque sea hecho mierda...'...jajajajajajajajajajajaja.

Un pedacito de carne de tercera o cuarta, no se sabe qué categoría de carne de res para los viejitos y los niños menores de siete anos, porque en Cuba ya se es mayor de edad a partir 'ocho”... ¡qué cinismo!

Cuando llega la alegría al barrio -quiero decir- la carne a la estocada o carnicería, como se le quiera llamar, ahí empieza el espectáculo y voces que dicen así:...

'Mario corre llegó la carne y no hay nadie en la carnicería...Juana márcame que ya voy para allá, tengo unos frijoles desde las siete de la mañana en la olla (y son las cuatro de la tarde) y no se ablandan, pero me hace falta ese pedacito de carne...Ramona apúrate te quedas sin el pollo y hay mil gentes allí en la cola...'.

En fin eso da pena, llanto, pero hasta mucha risa de ver esa realidad y tener a un loco todavía mandando en ese país, porque menos mal que aún tiene un poquito de vergüenza en esa cara fea y no se presenta personalmente en las reuniones internacionales, entonces son sus payasos, Felipito, Alarcón o Lage, los que como papagayos repiten sus mentiras y sus mezquindades en el exterior, de que Cuba es libre y soberana, que no pasa hambre, que los cubanos de “a pie” tienen de todo, buenos hospitales, escuelas.....vaya régimen tan mentiroso.

Yo creo que si los organizadores de los premios GUINNES lo piensan bien, pueden poner la mentira de 48 años de Fidel Castro como la mentira más larga del mundo, y sería un tremendo PREMIO, aunque claro un reconocimiento a la tristeza de millones de infelices cubanos.

Hasta las mujeres tienen que comprar hace más de 10 años sus íntimas o almohadillas sanitarias por la tarjeta de la comida... Sí así como les cuento, van a la farmacia cada 28 días con su tarjeta y reciben ese preciado material femenino.

Y hace unos días me acaban de informar que las ASPIRINAS ahora son por la tarjeta de la comida...! Qué barbaridad señores!, es decir que nuestra gente en Cuba tienen que racionar sus dolores de cabeza o de muelas, porque las aspirinas se venden mensualmente.

En Venezuela exactamente, si no ha cambiado el almacén, allí en la parroquia de Ruiz Pineda y también en la de Antimano, el tirano Castro tiene unos almacenes repletos de medicinas fabricadas en Cuba, donde hay toneladas de aspirinas... ¿qué les parece? Yo las ví, las inventarié cuando todavía estaba en su 'gallinero'.

Pero no importa, el imperialismo es el “culpable” de que estemos así, de que tanta gente se tire al mar, que prefieran morir ahogados y devorados por los tiburones antes de seguir enjaulados en ese campo de concentración, de que muchos tengan preparadas sus balsas por estos días para si el loco de Birán da la voz de partida, de que muchos militantes del Partido Comunista de Cuba hayan entregado ese carné, pues de nada y para nada les ha servido, que no sea para comprometerse más por la fuerza a la idea de matar a un pueblo de hambre, de segar y amordazar a sus propios familiares y amigos.

No hay dudas Fidel y su hermanito Raúl, han hecho altar de su ganancia, este es un caso que da tremenda pena y es hora de actuar de una vez, pero no ahogando a quien no tiene la culpa, prefiero una invasión para derrocar de una vez a esas fieras que ya ni eso son, pero el capricho no puede más que la justicia, si es necesario un Irak en Cuba que lo sea, pero pronto y así, muerto el perro se acaba la rabia de una vez, pero no es lógico una muerte lenta, es mejor como se dice en buen venezolano.....'Matar esa culebra por la cabeza de una vez', y listo.

Porque si no, tendremos que continuar con las mismas boberías de la tarjeta de la comida, el imperialismo y el ejemplo del asesino del Ché a niños y adolescentes que nunca han tenido acceso a la verdadera historia de ese arrepentido mafioso y drogadicto que responde al nombre del Ché Guevara.


Inicio | Puerto Rico | Cuba | Internacionales | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados