El Veraz 
Portada
Audio y Video
Los 10+
Raíces
La otra Cara
Documentos
Reconciliación
Estadísticas
Victimas Cubanas
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Internacionales
Sitios de Puerto Rico
Sitios de Cuba
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| El Veraz. | San Juan, Puerto Rico |

La opinión de Paya

Hace dos años, el 10 de mayo de 2002, presentamos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la petición de Referendo del Proyecto Varela con el apoyo de 11020 firmas de electores, cumpliendo así con lo prescrito en la Constitución para que una iniciativa ciudadana se convierta en Proyecto de Ley. En Cuba comenzó el proceso de cambios, desde dentro y por la movilización pacífica de sus ciudadanos, que será a corto plazo el factor de los cambios definitivos hacia la democracia.

Rompiendo las barreras del miedo, la desinformación y todos los mecanismos establecidos para paralizar las voluntades, miles de ciudadanos cubanos abrieron las puertas de la esperanza e iniciaron la Primavera de Cuba. La represión y los ataques de la propaganda de los que no quieren estos cambios pacíficos no han logrado destruir este movimiento ciudadano. Algunos, se empeñan en hablar del Proyecto Varela sólo como una demostración de la falta de voluntad de cambios del gobierno, como un intento fallido ó como un acto simbólico, pero siempre presentándolo como algo del pasado y acabado. A todos les aclaramos que esta campaña sigue viva y creciendo.

Hemos presentado ya más de 25000 firmas de electores apoyando el Proyecto Varela, de estas 14384 después del encarcelamiento de setenta y cinco opositores pacíficos, la mayoría de estos son gestores de este Proyecto. Nuevamente la colecta de firmas se reanima y muchos ciudadanos quieren y van afirmar. Muchos de los Prisioneros de la Primavera de Cuba nos animan, desde las cárceles, a continuar. Y continuaremos, por ellos y por sus familias y por que si esta es la causa que los llevó a la prisión, que es la causa de los derechos de los cubanos, será también la que logrará su liberación y la de todos los cubanos, que aunque estén en las calles, también son prisioneros.

Los Guía Espirituales de la Diáspora que son sacerdotes, obispos y pastores cubanos del exilio de diferentes denominaciones cristianas han apoyado y apoyan esta iniciativa ciudadana y así acompañan al pueblo cubano el difícil recorrido de este camino pacífico en momentos de tantos peligros de violencia e incertidumbres sobre el futuro de nuestra Patria.

En las próximas semanas comenzará dentro y fuera de Cuba el Diálogo Nacional tomando como instrumento el Documento de trabajo que ya hemos hecho público. Este Diálogo se realizará con la participación de todos los cubanos que lo deseen, formando Círculos de Reflexión y Diálogo. El Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, que esta presente en todas la provincias del país, facilitará la Metodología a los quieran formar estos Círculos.

No corresponde, ni aceptamos que ningún factor externo, sea de los Estados Unidos de América, de Europa o de cualquier parte, trate de diseñar el proceso de transición cubano o supuestamente convertirse en actor del mismo. Corresponde a los cubanos realizar los cambios. Es en este Diálogo Nacional entre cubanos, que ahora iniciaremos, donde se diseñará el proceso de Transición para Cuba. Es la movilización ciudadana, que ya está en marcha con la campaña del Proyecto Varela, la que hará realidad esa transición pacífica. Reiteramos que lo que Cuba necesita es la solidaridad con esta campaña ciudadana por el Referendo y el Diálogo Nacional, en la que los cubanos son los únicos protagonistas y también el apoyo a la liberación de los prisioneros de todos los prisioneros políticos.

Tampoco, nadie debe tratar de negociar a partir de exclusiones o de condiciones que evadan de ante mano la esencia del problema cubano, que es la negación de los derechos de los propios cubanos. Si el Gobierno de Cuba quiere dialogar, aquí estamos. Si va a continuar la represión, también aquí estamos. En cualquier caso seguiremos reclamando los derechos para todos los cubanos y no terminaremos esta campaña cívica hasta lograr esos derechos y la liberación de los prisioneros políticos. No nos desgastaremos en polémicas sobre estos temas. Ya lo hemos dicho, nuestra energía es para la lucha positiva por el pueblo cubano.

Muchos cubanos, con amor y buena voluntad, se identificaron con el ideal inicial de la revolución y dieron lo mejor de sus vidas por el bien de Cuba. Pero hoy la mayoría de estos y muchos otros se preguntan: Por qué los jerarcas del comunismo impusieron este orden sin derechos, aniquilaron toda iniciativa privada y todas las libertades, a nombre de la construcción del socialismo y el comunismo, si al final serían ellos, como los son ahora, los únicos capitalistas, los únicos ricos, los privilegiados del dólar, mientras la mayoría sufre la opresión y la pobreza y es perseguida sólo por tratar de sobrevivir?

Llamamos una vez más a la reflexión, ya que el pueblo no permitirá que sobre la base de semejante estafa de la vida del propio pueblo, a escala de tres generaciones, continúe la desigualdad y la opresión en cualquier forma en la que la mayoría de los cubanos sigan viviendo en la pobreza y la exclusión. El Proyecto Varela abre el camino para la participación de todos los cubanos en la vida económica, política y cultural del país sobre bases sólidas de la libertad, los derechos y la justicia. Hace dos años comenzó la Primavera de Cuba, es mucho más que un proyecto, es la esperanza de cambio pacífico en el momento en que todos sabemos que estos son una necesidad urgente y vital para los cubanos. Sólo con la participación de todos los haremos realidad. El Proyecto Varela continua, renace la esperanza, aun es Primavera, de la que Cuba renacerá.


Inicio | Puerto Rico | Cuba | Internacionales | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados