El Veraz  
El Veraz en Youtube
Portada
Audio y Video
Raíces
Los 10+
La otra Cara
Documentos
Estadísticas
Victimas Cubanas
Cartas de Cuba
Galería de Cuba
La del Turista
La del Cubano
Rostros Cubanos
Nostalgia Cubana
Los Interpretes
Galería de Puerto Rico
Isla del Encanto
Sitios de Puerto Rico
Búsqueda
Buscar en ¨El Veraz¨
Sitios de Cuba
Prensa internacional
Artículos anteriores
Artículos anteriores
Divulgue la verdad
Imprimir Articulo  
Envie Articulo  
A Favoritos  
| El Veraz. | San Juan, Puerto Rico |
Conozcanos

Por Jorge Felix
Editor del Semanario "El Veraz"

Un extranjero al mostrarle este portal, cuando aún estaba en sus inicios, opinó que era deprimente... no sabia si alegrarme o entristecerme. Sin proponérmelo había logrado sin mucho esfuerzo, que esa persona sintiera al menos a través de la lectura, cuan deprimente se vive en Cuba.

Quizás a través de estas páginas sientan por una vez en carne propia, aunque sea por cinco minutos lo que es vivir en Cuba. Quizás a través de estas páginas puedan comprender un poco mas al pueblo cubano, quizás sentir un poco de misericordia hacia cualquier cubano donde quiera que se encuentre. No le deseo a ningún pueblo del mundo, a ninguna nación del mundo lo que ha sucedido en Cuba.

Nuestros errores los estamos pagando caro, tanto los que se quedaron como los que se fueron. Quizás ya lo hemos pagado demasiado tiempo, ningún pueblo se merece tanto castigo.

He intentado sobre todas las cosas... reunir los mejores artículos de la realidad cubana y de la misma manera invitar a todos aquellos que deseen escribir sobre esta, que se unan a nosotros y con gusto la publicaremos

A continuación ofrecemos el Email en donde pueden comunicarse.

Email 
opina@elveraz.com
Por este correo, puede comunicars y enviar artículos de la realidad cubana o compartir su experiencia fuera de Cuba. Si esta en Cuba puede utilizar un seudónimo.

El 30 de julio del 2005 se cumplen 2 años de existencia del Semanario ¨El Veraz¨.

Aún me parece increíble la acogida que tuvo desde su primera publicación.

Sé que cuando se celebra algún aniversario de algo que uno ha hecho, uno trata de parecer muy inteligente... uno se pone a hablar y a dar agradecimiento como si hubiera ganado un ¨Oscar¨.

Pongo mi mano en la Biblia, que no es mi objetivo aunque parezca lo contrario, pero bueno tengo que decir algo...

Recuerdo, cuando llevaba un mes de existencia, me envió un correo una persona desconocida para mi, solo había una línea, ¡Por favor llámenme! Y un número telefónico.

Efectivamente lo llamé... Aquel entusiasta, me dijo: ¡Siempre quise tener una página como esa, bien reaccionaria!

Me reí mucho con las ocurrencias de mi interlocutor, a lo que yo medio perplejo le expresé: ¿En serio que es reaccionaria? Me dijo el: No que va… Lo más reaccionario que he visto en mi vida.

Me reí a carcajadas… porque yo no me daba cuenta que lo que había hecho se viera así... por Dios lo juro, porque para mi... era sencillamente lo que había vivido a través de toda mi vida desde que tuve uso de razón, hasta que me fui de Cuba en el año 2000.

Quizás quería reflejar lo que sentía y pensaba durante tanto tiempo en Cuba y que no pude expresar, por ser marginado como tantos, por estar atado de pie y de manos, porque siempre desde que tuve uso de razón, todo me lo cuestioné… hasta las buenas intenciones de la mal llamada revolución, las miraba con el rabillo del ojo.

Hubo algo que nunca me pudieron quitar y era lo que yo pensaba y que traté de defender a pesar de la doble moralidad y el miedo que nos sembraban en Cuba. Del Volcan apagado que me sentía en Cuba, a un Volcan que estalló cuando conocí la Libertad.

Aquel interlocutor, se convertiría en mi amigo meses después.

Esa persona era... el periodista Jay Martínez, desde entonces nuestra amistad se ha fortalecido como una verdadera muestra de Democracia, a pesar de nuestros puntos de vista opuestos en muchos aspectos, juntos hemos luchado por el Semanario ¨El Veraz¨, y nuestras diferencias mínimas, la hemos puesto a un lado, por el objetivo principal, educar, denunciar, condenar, el crimen de la mal llamada revolución y unirnos a todos aquellos en el exilio, como una tribuna más de denuncia.

Queríamos sencillamente reunir los artículos que mejor reflejaran la Cuba que vivimos, ambos personas nacidas y criadas en la mal llamada revolución., queríamos escribir de Cuba y para Cuba. Queríamos que los cubanos de a pie, se vieran reflejados en ella, sus sufrimientos, su diario vivir.

En ningún momento nos dedicamos a escribir del Exilio. Salvo raras ocasiones en que era necesario, dar nuestro punto de vista, pero en el Semanario ¨El Veraz¨ fuimos celosos en eso… cientos de cartas que recibíamos de las elecciones de los Estados Unidos, simpatizantes de un partido o de otro, para apoyar a un candidato u otro. Siempre dijimos… solo nos interesan artículos que reflejen la realidad cubana. Fuimos celoso en eso y continuaremos siendolo.

Quisieramos agregar que nunca hemos puesto reparo en publicar, cualquier artículo que refleje la realidad cubana, incluso sin llegar a importar si esta bien o mal redactado, no estamos aspirando a ganar ningún premio de literatura, ni somos literatos elitistas. Lo más importante es que se sepa.

El Semanario ¨El Veraz¨ es sin fines de lucros, todo lo que se ha hecho ha sido con mucho talento, sacrificios personales y dinero de nuestros propios bolsillos y continuaremos haciendolo mientras nuestros recursos personales asi lo permitan. Todo se ha hecho en función de los ideales que defendemos y continuaremos haciendolo. Peor es no hacer nada.

¿Qué hemos logrado en solo 2 años de existencia?

Es la página del Exilio, más vista dentro de Cuba, por conexiones clandestinas y estatales, por su rapidez de descarga para la velocidad que existe en Cuba y las temáticas que aborda.

Semanalmente se conectan 150 PC como promedio, un número bastante alto y significativo, teniendo en cuenta, la censura, la represión y los pocos accesos que existen a la Internet en Cuba, así como que en la isla, varias personas comparten una misma PC y conexión a la Internet.

Estamos ubicados entre los 5 primeros lugares a nivel mundial entre los sitios que tratan la temática Cubana.

A continuación la ubicación del Semanario ¨El Veraz¨ a nivel mundial, hasta el 22 de julio del 2005, según las estadísticas de Alexa.com, un gran logro si tenemos en cuenta que existen billones y billones de páginas en la Internet con diferentes temáticas. Estamos educando, estamos denunciando.

 
Páginas en la Internet
Ubicación mundial
Año de Inicio
1-
cubanet.org
74,777
1996
2-
cubaencuentro.com
81,160
2000
3-
Elveraz.com
163,740
2003
4-
lanuevacuba.com
222,769
1999
5-
canf.org
267,812
1996

A continuación las estadísticas del Semanario ¨El Veraz¨ ofrecidas por DeepMetrix Corporation hasta el 22 de julio del 2005,

 Agradecimientos:

El Semanario ¨El Veraz¨, es denuncia social, es cubanía, amor a Cuba y su pueblo, apego a nuestras raíces y ser cubano es sentirse apegado a los orígenes, es estar del lado de la tierra que nos vio nacer y su pueblo, a pesar de los errores cometidos, no importa donde nos encontremos.

Para terminar quisiéra agradecer de todo corazón la existencia del Semanario ¨El Veraz¨ y que por ellos... hayamos llegado hasta aquí a las siguientes personas... todas importantes para mí:

A los lectores simpatizantes, que cada semana están al tanto de todo lo que publicamos.
A los lectores detractores, porque gracias a ellos, nos damos cuenta que estamos haciendo lo correcto.
A mi amigo Jay Martínez, por sus ideas, su apoyo, su constante perseverancia, sus artículos, su programa Magazine Cubano y al Semanario Opositor.
Al amigo Esteban Casañas Lostal, atinado escritor fuera de serie, por su apoyo y sus artículos de colección.
A ese gran escritor cubano Mario Torres, escritor de primera línea, nostálgico y crítico.
A esa Gran Dama de Cuba, la periodista disidente, La Valiente Cubana de Estirpe, Claudia Márquez Linares
A Maria Argelia Vizcaínos, por sus artículos que son verdaderas joyas de cubanía.
A Miguel A. García Puñales, incansable escritor, por su claridad y sus enseñanzas.
A Julio San Francisco, rebelde poeta y escritor.
A Eduardo Cancio González, por sus artículos y su amor por Cuba.
A Alfredo Melero, editor de Carta de Cuba por su apoyo, sus disgustos, pero que siempre pone por encima de todo a Cuba
A Ahmed Martel Director netforcuba.org, por esas discusiones en que siempre sale algo mejor, el sincero deseo de que Cuba sea libre
A Luís Alberto Ramírez, Carlos y el Grupo Top Banana, por sus grandes iniciativas e ideas, inspiradores y artifices del Póster y la música de ¨Ayúdanos a abrir la Puerta¨ en apoyo a la reunión de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.
A Chris Pérez boricua nacionalizado cubano, de ¨contactocuba.com¨
A Wilfredo Umpierre de ¨Diario Metro¨
A WM de la Fundación Cubano Americana
A Carlos Alberto Oyarce de Acción Democrática Cubana
A Luís Guardia y Pedro Corzo, creadores del video Tributo a Papá.
A Juan M. Aleman de ¨micalle8.com¨
A Alexis Molina de ¨somoscubanos.com¨
A Tripode de ¨guajiroscubanos.com¨
A tantos y tantos articulistas anónimos, a tantos y tantos fotógrafos sin nombres y a todos los que nos envían las fotos y sus denuncias.
A todas las WEB amigas, que de alguna u otra manera han colaborado.

Agradezco a mi pueblo, que es un pueblo noble y bueno, inspirador de mi vida, mi patria idolatrada, a ese pueblo que sufre y no acaba de encontrar su verdadera libertad.

Cubanos... todo parece sin sentido si la tierra que nos vio nacer no es libre… nunca seremos verdaderamente felices, nunca seremos verdaderamente completos.

Cuba para tus hijos, todo es poco si no eres libre.

Y termino con las palabras de José Martí, que es alma de este Semanario:

¿Del tirano? Del tirano dí todo, ¡dí más! y clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano. ¿Del error? Pues del error dí el antro, dí las veredas oscuras; dí cuanto puedas del tirano y del error.

Gracias

Jorge Félix
Editor del
Semanario ¨El Veraz¨


Inicio | Puerto Rico | Cuba | La otra Cara | Cartas de Cuba | Conózcanos
© Fecha de Fundación 30 de Julio 2003 El Veraz - Derechos Reservados